Despierte usted señor Estivill

“Duérmete niño” aborda el eterno problema de los padres, cómo dormir a sus hijos pequeños. Lleva más de dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, ha sido traducido a múltiples idiomas y confieso que era uno de esos libros que tenía en la recámara. Pero ya no… lo he borrado de la “cola”, se que es un libro controvertido que ha desatado debates entre expertos y padres, los primeros en contra y los segundos a favor, aún así… y sin leerlo, este señor, el conocido Eduard Estivill, me ha perdido como posible cliente y/o lector. ¿La razón? Su desafortunadísimo comentario sobre internet hoy en La Nueva España. Os lo reproduzco:

LNE: Ha vendido dos millones de ejemplares de «Duérmete niño», pero también ha recibido muchas críticas.

EE: Los que critican mi método es que no han leído el libro o que han leído sobre él en internet, que es un foro en el que la ciencia brilla por su ausencia y en el que pueden opinar pederastas y asesinos.

Es curioso, este hombre pasó una buena temporada en Estados Unidos, país al que acudió para formarse, aunque tal vez lo único que hizo fue “deformarse”. En aquel país tienen en alta consideración a la red de redes, una de las herramientas más útiles que jamás haya nacido fruto del ingenio humano. Sin embargo este hombre, en un irritante y rastrero ejercicio de simplificación al servicio de sus intereses, dice que Internet es “ese lugar donde la ciencia no encuentra su lugar, frecuentado por pederastas y asesinos”. Me temo que la estancia del señor Eduard en USA, no ha servido para mostrarle el país de la ciencia y la tecnología de vanguardia, sino que le ha llevado a tomar lo peor, y a hacer suyas las tesis más extremas del rancio conservadurismo, aquel que advierte contra los avances tecnológicos como potenciales y execrables fuentes de peligros. El mismo que anunció el fin de la civilización conocida cuando llegó la radio, el teléfono, la televisión, el rock & roll…

Internet is not for porn Mr. Estivill. No insulte usted nuestra inteligencia ¡Despierte!

24 Comentarios

  1. 1 la edad no perdona la edad no perdona 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Se ve que ya no se aclara con el explorer y
    demoniza lo que es capaz de entender.

  2. 2 Yeri Yeri 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo. Creo que éste tipo de afirmaciones demuestran falta de rigor y desde luego una nula actitud científica.

  3. 3 Esther Esther 20 May 2008 0 (0 Votos)

    El comentario lo haría seguramente falto de sueño… ya se sabe que uno, si no duerme, dice sandeces de las que luego se arrepiente…

  4. 4 Cabezón Cabezón 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Cuando el mensajero trae malos mensajes, se mata al mensajero. Esa es la actitud de ese señor, como no le gusta lo que se dice de él en Internet, aborrece de toda la red y nos mete a todos en el mismo saco.
    Es como en tiempo de Franco, cuando se decía que la democracia traía más delincuencia.
    Vale, ya sé qué autor no voy a leer… uno menos, que somos muchos ;-)

  5. 5 Skywalker Skywalker 20 May 2008 0 (0 Votos)

    El libro, si alguien se lo ha leído, destila una cierta arrogancia por parte del autor, e invita a la intolerancia en la educación (todos los niños sanos de 6 meses tienen que dormir de un tirón por la noche)… Así que no me extraña que haya hecho ese desafortunado comentario sobre otras opiniones, y sobre uno de los medios por el que corren.

  6. 6 Eduardo Eduardo 21 May 2008 0 (0 Votos)

    yo seré un asesino, pero de que encuentro ciencia la encuentro.

  7. 7 tapeworm tapeworm 21 May 2008 0 (0 Votos)

    hombre, siempre m han gustado jovencitas… y si, alguna vez le he arreado a alguien con el animo alevosico de hacerle fenecer… pero supongo q habra mas gente q no sea como yo en la intennes!! XDD

    pero q capullazo el Estivill

  8. 8 Cabezón Cabezón 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Eso, eso, me gudta la calne joven, muy joven, Juas juas juas
    Eso sí, ciencia sí que hay en intelnes

    Lo dicho, ese tío está como Bush y Aznar juntos, o sea como una regadera XDD

  9. 9 Zoe Zoe 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Este hombre es un sátiro que bajo el paraguas de sus estudios de medicina justifica cada barbaridad que se le va ocurriendo (o que copia a lo descarado de las teorías conductistas pensadas en un principio para experimentos con animales de laboratorio, ratones creo recordar) yo si he leído su libro y tambien lo he visto en televisión cuando salía educando a los padres…cuando leí la frase que destacas me dije: gracias a Dios!!! por lo menos se define el solito!!!…todo aquel que tenga dos dedos de frente sacará en conclusión que si ese razonamiento lo aplica a sus teorias conductistas que encima vende como su gran descubrimiento en educación infantil..en fín eso es tan cierto como la lindeza de que unos padres en media horita pueden ser mas importantes que otros que les dedican todo el tiempo a sus hijos..el famoso tiempo de calidad…ay que cansino es este hombre…mnenos mal que tenemos a Carlos Gonzalez (tambien pediatra) y que le propone a la gente que expliquen a sus jefes que les van a dedicar media horita de tiempo de calidad a su trabajo por el mismo sueldo si cuela el futuro es el tiempo de calidad!!!
    Ah otra cosa has visto que sale el nombre de nuestros blogs hoy en el comercio en papel (en digital tb pero en papel me ha hecho mucha ilusión);)

  10. 10 Maikelnai Maikelnai 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Gracias por el aviso Zoe, a ver si me lo compro ;-) (Veo que controlas de más cosas aparte de moda jejeje). ¡Gran comentario!

  11. 11 xman xman 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, las comparaciones son desacertadas, pero en el fondo del asunto no deja de tener razón, desde webs como http://www.dormirsinllorar.com/
    hay una serie de defensores-contra-estivill que inundan los foros sobre maternidad y paternidad insultando a los padres/madres que usan su método.

    Saludos.

  12. 12 Bego Bego 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Nosotros no estamos para nada de acuerdo con ese método que él ofrece como infalible. Creo que ese hombre de psicología infantil sabe muy poco.
    Es preferible pasarte 6 meses levantándote de la cama 8 veces por la noche para callar a tu hijo que acostumbrarle a que no vas a ir aunque esté muerto de miedo. Tu hijo no confiará en tí si le haces eso y tampoco confiará en si mismo.

    Ya lo último que me faltaba para que acabase de caerme mal del todo es que diga que lo hemos leído en internet los que somos contrarios a él.

    No he leído el método pero conozco gente que lo ha usado y en mi opinión los resultados no son buenos.

    ¿ninguno de los que estáis por aquí os habéis levantado a hacer pis o a beber agua por la noche o habéis tenido una pesadilla? Pues los niños también son personas.

    Yo también estoy con Carlos González y Laura Gutman.

  13. 13 Maikelnai Maikelnai 21 May 2008 0 (0 Votos)

    En el 20Minutos recogen el guante tirado desde este blog… (aunque no lo mencionan). Seguro que ahora se va a liar una buena, esperemos sus declaraciones.

  14. 14 yo yo 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Este hombre tendría que aclarar que su libro es un plagio del que escribió el Dr Ferber en USA. Lo verdaderamente preocupante es que haga las afirmaciones que hace siendo jefe de la unidad de sueño de la Clínica Dexeus, si reconociese que los bebes que tienen problemas de sueño se pueden contar con los dedos de una mano se le acabaría el chollo, son los padres los que tienen problemas con el sueño de sus hijos. Lo que me remató al leer su libro es que dice que los niños vomitan para hacer chantaje, vamos, esto roza los limites de la tolerancia y la legalidad. Cualquier neurólogo sabe que eso es por los niveles de estres que se puede alcanzar por el llanto continuado y la angustia, a los 6 meses o 2 años la conciencia del tiempo es nula y 30 segundos dan para pensar que nadie acudirá.
    Voy a contar una cosa que viví hace casi cinco años, este método se utiliza sin saberlo en los orfanatos de Bielorrusia, acompañe a mi hermano y cuñada a recoger a la niña que adoptaron y cuando llegamos había un silencio que no era normal ya que había no menos de 50 bebes en la sala donde nos hicieron pasar. Cuando pregunte a una de las cuidadoras como estaban tan tranquilos me respondió que les dan de comer a la hora que toca, les cambian el pañal y la ropa, les bañan y les dejan en la cuna porque no necesitan nada mas. Los que sobreviven son estos y los que no pues nada que si no se mal acostumbran. Ni que decir tiene que el que casi se muere fui yo. A día de hoy, la niña parece que tiene 20 años en vez de 6, es rarisimo que llore aun cuando se hace daño y no le gustan mucho las muestras de cariño, nunca pide ayuda cuando la necesita, es bastante fría ¿sera por lo que vivió en ese orfanato?

  15. 15 AliMar AliMar 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Increíble. En línea con lo anteriormente comentado. Soy madre de la época en que estuvo de moda el libro. Jamás lo puse en práctica porque me parecía una salvajada desnaturalizada hacerle eso a un niño. Ella sigue durmiendo bien, nunca de un tirón (conozco a poca gente que lo haga), y cuando me echa de menos se pasa a nuestra cama y nos regala con su presencia y su calor. Un saludo por tu magnífico blog… científico.

  16. 16 momi momi 21 May 2008 0 (0 Votos)

    xman, conozco la web que mencionas http://www.dormirsinllorar.com , y nunca he visto que insulten a ningun padre ni madre que hayan aplicado el metodo. Alli solo comparten las malas noches y buscan soluciones tradicionales y respetuosas para dormir a los niños. Al menos eso fue lo que encontré yo.

  17. 17 Maikelnai Maikelnai 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, en el 20Minutos esta vez si mencionan a este blog ;-)

  18. 19 Noelisa Noelisa 22 May 2008 0 (0 Votos)

    jeje, llegué tarde…

  19. 20 Zoe Zoe 22 May 2008 0 (0 Votos)

    No esperarias menos de mi verdad? jajajjaa:) lo gordo es que a mi me lo regalaron en el kit que daba la seguridad social hace 3 años (cuando nacio mi peque) junto con las muestras de dodot y demás… creo recordar que estaba patrocinado por la caja de ahorros…luego tirando del hilo descubrí de donde salían sus teorías… otros comentaristas te lo han puesto el famoso método ferver (otro q tampoco inventó nada nuevo pero al menos no se limitó a traducir)…pobre del nieto que según sus palabras “usa como conejillo de indias”…este hombre no está bien, no se si has visto su metodo para que los niños “coman de todo” puf!! la vieja teoria de no lo quieres?? pues para cenar pero a lo bestia…lo que me pregunto es si los que lo apoyan estarían de acuerdo en aplicar sus métodos en adultos por ejemplo en el trabajo?? si se le ocurriera a alguien transladar sus teorías al campo de los adultos el juzgado se llenaría de denuncias pero claro con los niños parece que vale todo en post de la buena educación…ayns….;)

  20. 21 Alex Alex 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Menuda cruzada se ha montado en contra de este señor (de momento no ha perdido este apelativo para mí) Estivill.

    Cierto es que tengo el libro a mi disposición para leerlo en cualquier momento, mora mi mochila desde hace meses, pero aun no me he puesto a ello. De hecho si dispongo de él es gracias a mi novia, que está estudiando Educación Infantil y se lo han “recetado”. Lo cual me asusta más aun. Si es cierto la mitad de lo que se vierte sobre este señor, aun contabilizando tan solo los comentarios que me preceden, es un asunto para preocuparse. Ahora mismo por lo menos una pequeña escuadra de futuros y futuras educador(a/e)s están siendo adoctrinados bajo estas enseñanzas.

    Como ya he dicho, me reservaré mi opinión definitiva para cuando concluya la lectura del libro, pero tendré en cuenta todos las opiniones que he leído por aquí ;)

    Por desgracia la memoria cercana nos recuerda lo mal que pueden salir las cosas si aplicamos ciertos principios como podrían ser los que tienen como base “el superhombre” de Nietzsche de forma incorrecta o incompleta. Yo veo cierta relación de lo que se deduce de algunos comentarios sobre la forma y el contenido del razonamiento psicológico de este doctor. ¿Vosotros no?

    ¡Un saludo a todos!

  21. 22 Pipó Pipó 24 May 2008 0 (0 Votos)

    Yo he estado a punto de comprarme el libro pero cambie de opinión cuando leí el siguiente artículo:
    http://www.crianzanatural.com/art/art67.html

    No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud.

    No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren lo que dicen.

    No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño.

    No estoy en contra del método. Simplemente creo, como hacemos la mayoría de profesionales de la salud, que ante un diagnóstico es de elección el tratamiento menos agresivo para la persona.

    No estoy en contra del método. Simplemente me pregunto ¿qué método?

    No estoy en contra del método. Simplemente tengo una lista con 10 o 15 preguntas más que me quedan sin contestar.

  22. 23 MacCano MacCano 4 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Joder, mi hijo sufria del estomago y no pegaba ojo por las noches, no leí ningún libro, me lo curre noche tras noches, y al final el chaval se dormía sin tanta movida.

    Vale, ¿que te tienes que fastidiar y levantarte?, pues te levantas, para eso eres padre ¿no?.

    Lo que dice este hombre de dejarle llorar me suena a la educación de “antes”, solo falta que ponga en el libro que un niño duerme de un tirón si le metes un poco de coñac en el biberon….

  23. 24 Tipo de incógnito Tipo de incógnito 2 Nov 2008 0 (0 Votos)

    Estivill y Supernanny intentan educar a los niños como si fueran perros.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr