¿Es ético que las empresas privadas exploten otros mundos?


Create polls and vote for free. dPolls.com

A raíz del artículo sobre propiedad y derechos de explotación de otros cuerpos celestes a cargo de empresas, algunos habéis puesto el grito en el cielo (nunca mejor dicho) mientras que otros lo encontráis razonable si con ello se consigue acelerar la actividad espacial. El tema me ha parecido muy interesante, y creo que podría dar lugar a un buen debate, así que quisiera consultar vuestras opiniones y es por eso que he creado esta encuesta. Ah, recordad que podéis saltaros el registro a la hora de votar (simplemente dadle a “skip”).

16 Comentarios

  1. 1 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 20 May 2008 0 (0 Votos)

    El propio concepto de estado nacion es transitorio. Lo que nos espera lo dictará el dinero, disfrazado de investigacion altruista, o de lo que quieran.

    Ya hemos visto a los rusos poner una bandera en el fondo del mar. El dia que la explotacion de Helio 3 sea viable volveremos a ver en la luna los mismos conflictos que vemos aqui abajo. Mas vale que haya reglas claras.

  2. 2 Gandolpus Gandolpus 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Me queda chica la lista de posibilidades de votación. Creo que primero se debería declarar a todo el sistema solar “patrimonio de la humanidad” antes de empezar a legislar.

    Espero que los humanos seamos lo suficientemente inteligentes y avancemos hacia una sociedad global pacífica, con gobierno central único y ampliamente representativo para cuando esto sea posible. Tal vez en solo 1 o 2 siglos ya estemos en posibilidad de llevarlo a la práctica, quien sabe…

  3. 3 beh beh 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Vaya pregunta más tendenciosa. Las propiedades privadas no son algo exclusivo de las empresas…

  4. 4 tonio tonio 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Privatizar suelo extraterrestre?? pues hoy por hoy lo mismo me da, me preocupa muuuucho más que se privatize suelo terrestre como el de la Amazonia, el de la Patagonia argentina, y miles de sitios más que deberiamos cuidar por el bien de todos. -Malditas empresas especuladoras!!!-

    Si privatizan o no Marte… repito que hoy por hoy me la trae al pairo.

  5. 5 Abraham Abraham 20 May 2008 0 (0 Votos)

    No. En todo caso amplios pactos de colaboracion. Otorgando derechos privilegiados de explotacion durante X años. Però que empresas privatizen, lleguen a privatizar planetas enteros, es una puerta abierta a crear mundos donde la ley la marca los dictados del beneficio de una empresa. A parte que me parece anteponer la empresa al ser humano. Supongo que como humano soy parte interesada pero sigue sin parecerme bien

    Por cierto la pregunta de la encuesta dice que si aceptariamos la privatizacion y la ultima pregunta dice que no però que passara. Que biene a ser un No lo acepto, pero si ¿?¿?¿?

  6. 6 almudena almudena 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Esto me recuerda al empresario que en “El Principito” se dedicaba a contar las estrellas que poseía. En cosas así el concepto de propiedad privada muestra en todo su esplendor lo que tiene de absurdo.
    En ese sentido estaría fenomenal, sí señor, que gasten sus esfuerzos en poseer “suelo” en el quinto culo que nadie más quiere… a ver si así la gente se replantea de quién es el suelo que tiene más cerca

  7. 7 duhu duhu 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Tarde o temprano terminarán haciéndolo. Lo importante es que tengan una legislación que les impida cometer abusos.

    En estos casos es mejor tener a las empresas como aliadas que como enemigas.

  8. 8 Grijandemooor Grijandemooor 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Limpiemos y pongamos en orden nuestra casa antes de jugar a las casitas en “casa Dios”!!!.

  9. 9 daviti daviti 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Estoy con duho: mejor a las empresas, porque el poder político siempre tiene más fácil saltarse las reglas.

  10. 10 Mack Mack 20 May 2008 0 (0 Votos)

    ¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrían ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

    Fragmento de jefe indio a Noah Sealth, 1854

  11. 11 Mack Mack 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Con el fragmento de la carta anterior, quiero decir que antes de preocuparnos por lo que pueda pasar allí, pongamos los pies en tierra y nos preguntemos si es ético la explotación que están haciendo las multinacionales en otros mundos (tercer mundo).
    ¿Cuando nos daremos cuenta del gran fiasco de nuestro sistema, y que no existe ninguna mano invisible que acabe repartiendo la riqueza, como pronosticó Adam Smith?

  12. 12 Esther Esther 20 May 2008 0 (0 Votos)

    ¿Explotar en sentido de “buum”? Porque eso es lo que hará el sector privado con nuestro planeta, estallarlo con tanta explotación. Así que, ¿cómo va a ser ético que extienda sus tentáculos más allá de nosotros?

  13. 13 juaco juaco 21 May 2008 0 (0 Votos)

    no es etico porque como la luna la vemos todos los seres humanos y nadie la descubrio, entonces nadie se puede apropiar de ella. y ademas terminamos de depredar nuestrro planeta y vamos a seguir con los asteriodes???? pero que inteligencia la del ser humano.

  14. 14 Pan Pan 21 May 2008 0 (0 Votos)

    Mmmm… realmente, me pondría muy triste voltear una noche y encontrarme con un logo de alguna compañía ahi, en medio de la luna como si fuese un espectacular más. bueno, sería un caso extremo y espero que nunca pase.

  15. 15 Valar Valar 22 May 2008 0 (0 Votos)

    Para contestar la encuesta primero debería clarificarse que se entiende por “ética”. Es una discusión tan estéril como la de decidir si es “ético” el uso de células madres o no. No creo que en el espacio aplique la ética, ya que ésta pertenece a un entorno humano. Otra cosa sería si la pregunta fuera, si es beneficioso o no para la humanidad.

  16. 16 coco coco 23 May 2008 0 (0 Votos)

    Es el siguiente paso logico; en la tierra hemos sometido a todas las formas de vida inferiores, derivandolas a comida, o en el mejor de los casos a mascotas… Simplemente explotamos y aniquilamos cuanto creemos inferior, es ridiculo pensar que en cuanto estemos en el espacio actuaremos de otra forma. Pasara exactamente igual que a lo largo de nuestra existencia, unos pocos crearan una “etica” cuantica que otros ni aceptaran y el resto seguiran , pero cuando nadie mire… La pena es que no estare vivo para entonces, pero me gustaria ver o saber de la especie que nos parara los pies…
    jejejeje
    Siempre existe un pez mas grande. Y el que nosotros no nacieramos en un planeta o sistema determinado no nos da ningun derecho a apropiarnos de ello, por muy humanos y terraqueos que seamos.
    ¿Que pasaria si un ser identico a nosotros en imagen aterrizara en mitad de un desierto y hundiera una bandera que ni entendemos alegando que la tierra y cuanto hay en ella le pertenece?
    ¿y si dice ser representante de una “corporacion” extraterraquea?

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr