¿Era Einstein religioso?

Algunas de las citas más famosas a él atribuidas así lo sugieren, en especial su :”Dios no juega a los dados con el universo”.

Pero una carta manuscrita que el gran físico escribió al filósofo Eric Gutkind en 1954, un año antes de su muerte a la edad de 76, sugiere que Einstein tenía serios problemas con la estructura de la religión. “La palabra dios no es para mi más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas honorables, aunque primitivas, por otro lado bastante infantiles”, escribió.

Esta carta, poco conocida, fue subastada en Londres el pasado jueves 15 de mayo por una cantidad récord de 170.000 libras esterlinas (212.400 €), cuatro veces más que otras cartas de Einstein subastadas anteriormente.

El biólogo y reconocido ateo Richard Dawking participó en la subasta por la misiva, pero perdió a manos de un pujante anónimo “con una pasión por los físicos teóricos” – y aparentemente amplios bolsillos.

No era la primera vez que Einstein criticaba la construcción social de la religión, incluyendo la noción de un juez creador. En su libro: “El mundo como yo lo veo”, Einstein dice: “Yo no puedo concebir a un Dios que recompensa y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros”.

Pero en el mismo libro el genio afirma haber entendido la motivación para ser religioso, en un pasaje en mi opinión bastante poético:

Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y toda ciencia de verdad. Aquel para quien esta emoción es desconocida, aquel que ya es incapaz de detenerse para maravillarse y sentirse transportado por un sentimiento reverente, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados. Esta vislumbre del misterio de la vida, bien que unida al temor, ha dado también origen a la religión. El saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, manifestándose como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, que nuestros torpes sentidos sólo pueden captar en sus formas más primitivas: este conocimiento, este sentimiento, está en el centro de la verdadera religiosidad. En este sentido, y sólo en este sentido, pertenezco a las filas de los hombres devotamente religiosos”.

Traducido de Was Einstein religious? (por Maggie McKee) – Imagen: Bloomsbury Auctions

15 Comentarios

  1. 1 Cls Cls 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Os dare mi “ecuación”

    Ciencia y “Dios” = Agua y aceite

  2. 2 gunt gunt 20 May 2008 0 (0 Votos)

    no se comparan

  3. 3 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Esta cita de Newton me encanta:

    “Desconozco qué imagen he podido proyectar al mundo; para mí, tengo la sensación de haber sido solo un niño que jugara en la orilla, entreteniendose aquí y allá con un guijarro alisado o una concha de una belleza especial, mientras el enorme océano de la realidad se extendía virgen ante mis ojos.”

    Para que luego digan que no se puede ser ateo y espiritual.

  4. 4 Catalania Catalania 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Es increible lo que hago con tal de no dormir..

    Es realmente amena tu página, bastante variada y siempre hay a la semana varias cosas curiosas para leer hasta los comentarios!

    Te mando un saludo y siento que el comentario no tenga nada que ver con Einstein. Buenas madrugadas…

  5. 5 julian julian 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Rara vez posteo, pero cada vez que quiero encontrar algo agradble y no me dañe el crebro lo encuentro en tu blog… Muchas gracias y felicidades por tan buenos articulos. Me alegra el dia este pensamento tan honesto de einstein… sin embargo me asalta una duda ¿cual es el contenido completo de la carta?

  6. 6 ALVRZ! ALVRZ! 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Esta muy claro que en ningún momento se dice Einstein ser un religioso, solo usa esa esta palabra para hacer una simple comparación, “En este sentido, y sólo en este sentido”…

    Excelente blog men, mis felicitaciones…
    yo lo e comentado como La Palabra (por favor, no se valla a decir que soy un religioso, es solo una vil comparación :D)

  7. 7 HaDeZ HaDeZ 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Gracias por compartir esta información. No sabia de la existencia de esa carta pero creo que el título de por sí es muy mediático para lo que realmente quería expresar Einstein en esa carta, que como tu bien dices es una poética reflexión más que una aceptación de alguna creencia religiosa.

  8. 8 TYR TYR 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Interesante carta…

    Sinceramente, leyendo detenidamente tanto la carta como el libro, se ve claramente que no es religioso. Simplemente hace un alegato a lo desconocido, y a mantener de por vida ese interés en mirar más allá de lo que conocemos.

    Si alguien con sus conocimientos es religioso…mal iría el mundo.

  9. 9 Mack Mack 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Me encantó la cita de Einstein, totalmente de acuerdo.
    El misterio es lo que da sentido a nuestro afán por conocer, y por ende a nuestra existencia. Por eso compara con un muerto aquél que en él ya no exista ese sentimiento de fascinacion por lo desconocido.

  10. 10 disheartened disheartened 20 May 2008 0 (0 Votos)

    Pues yo creo que Einstein si era religioso o espiritual como sea, que criticaba ciertos aspectos de la religión es otra cosa. La siguiente cita atribuida al fisico lo confirma, “El hombre solo es grande cuando esta de rodillas”.

  11. 11 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 20 May 2008 0 (0 Votos)

    disheartened, a lo largo de la vida de una persona esta pasa por muchas fases. Una frase como esa, deberias decir de donde ha salido, no demuestra nada .

    Esta carta es de una año antes de morir y aunque al final de su vida hubiera creido en dios lo que es destacable es que su curiosidad le hizo machacar cada dogma con el martillo de la razon. Lo que no resiste el martillo no merece ser legado a las siguientes generaciones.

    Vosotros os quedareis mirando las estrellas con la actitud bovina de quien cree conocer la explicacion a todo, o peor, quien no necesita explicaciones. Nosotros iremos a las estrellas, y si dios está alli (que lo dudo) le encontraremos con nuestros instrumentos.

  12. 12 Cls Cls 21 May 2008 0 (0 Votos)

    disheartened no confundamos terminos:

    una cosa es ser religioso y otra muy diferente es ser espiritual. No van cojidas de la mano esas dos palabras, aunque si pueden “acompañarse” o complementarse.

  13. 13 mss mss 25 May 2008 0 (0 Votos)

    ¿Es bien interesante la noticia no? Cuanto tiempo quizás no estuvo esa carta por ahí escondida. Es un golpe fuerte a la religión. Me gusta tu blog, son los temas que me interesan. Sigue así!

  14. 14 CirceRichards... CirceRichards... 21 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Muchos se creen superiores porque según ellos no necesitan a “ningún Dios”…

  15. 15 Roman Chitadino Roman Chitadino 4 Dic 2010 0 (0 Votos)

    No se trata de ser superior aunque en varios articulos de diferentes filosofos se dice que la religion es sinonimo de ignorancia, u tambien se dice que es la religion la que impide la evolucion del hombre…
    son distintas opiniones
    Muy buen articulo me encanto…
    Buscamos una respuesta en la religion a una pregunta que nosotros mismos elaboramos y solo viviendo vamos a encontrar la respuesta….

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr