¿Cómo funciona un reloj atómico?

Un reloj atómico común consta de una cavidad en la que el elemento central (normalmente el isótopo cesio 133) se calienta para liberar sus átomos. Los átomos liberados poseen cargas eléctricas variables. Estos átomos pasan a través de un tubo de vacío en cuyo interior existe un campo magnético que los filtra dejando pasar solo a los átomos con el estado energético correcto.

Los átomos seleccionados (de baja energía) pasan más tarde a través de un campo de microondas concentrado, producido por un transmisor que es controlado por un oscilador de cristal de cuarzo configurado para vibrar a 9.192.631.770 Hertz (o ciclos) por segundo. La frecuencia del campo de microondas no es siempre exacta y oscila con respecto a la vibración requerida, pero esta variación es siempre mínima y en algún punto de cada ciclo se consigue siempre alcanzar la frecuencia correcta.

Un átomo cambia a un estado de alta energía solo si pasa a través del campo de microondas en el momento en que se alcanza la frecuencia correcta. Estos átomos, que han variado su estado energético, son más tarde detectados y controlados por un dispositivo que se encuentra al final del tubo de vacío.

En ese momento, otro campo magnético ordena y filtra los átomos para identificar a los que tienen el estado energético correcto. Si el conteo de estos átomos no alcanza el nivel de un umbral establecido, eso significa que el oscilador de cristal no está funcionando correctamente por lo que se le ajusta para que transmita a la frecuencia correcta. En un dispositivo aparte, se convierte luego la frecuencia de oscilación a pulsos de exactamente un segundo cada uno.

Visto en Tech-faq.com

Crédito foto Science Museum: primer reloj atómico de la historia (su variación era de un segundo cada 300 años). Compárese con las maravillas que hoy en día produce la miniaturización (se adelanta o retrasa un segundo cada 10.000 años).

10 Comentarios

  1. 1 Anahí (la descarriada) Anahí (la descarriada) 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Puedo permitirme exponer mi ignorancia y decir que no he entendido nada? Sinceramente muy complicado… Me quedo con los relojes de quarzo ;-)

  2. 2 susmel susmel 16 May 2008 0 (0 Votos)

    (se retrasaba un segundo cada 300 años)

    Sería más correcto decir que se desajustaba un segundo cada 300 años (Desviación estándar, se supone), porque si sabes que se va a retrasar, y no a adelantar, pues le pones un algoritmo que te lo corrija y punto. El chiste está en que no sabes hacia dónde se va a desviar!

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Ha lugar… ;-) Sea como dices!

  4. 4 Valar Valar 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Algo farragosa la explicación.

  5. 5 Gero Gero 17 May 2008 0 (0 Votos)

    Uyyyyyyyy sencillisimo como hacer un avion de papel, (se creen al final de leer uno la nota, queda uno hecho bolas)

  6. 6 Cabezón Cabezón 17 May 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y no hay versiones de pulsera? Porque el de la foto es un poquito voluminoso…

  7. 7 cami cami 23 Jun 2008 0 (0 Votos)

    hola me llamo camila y quiero hacer una pregunta¿como funciona el reloj?

  8. 8 victor victor 3 Ago 2008 0 (0 Votos)

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero no puedo llegar ni un minuto tarde no importo que tenga 300 años de antiguedad

  9. 9 Eick Carter Eick Carter 8 Ene 2009 0 (0 Votos)

    no comprendi nada

  10. 10 luar luar 3 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Si se venden relojes de pulso o de despertador de tamaño de 80 mm x 78mm se les llama atomicos porque le llega señal via satelite y pone a punto estos relojes, son baratos 14 dollares en radioshack

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr