Superturbinas Selsam (aerogeneradores volantes 2)

Hace unos días os hablaba de las pruebas que Magenn Power Inc estaba realizando de sus turbinas volantes y ahora leo en Inhabitat una idea similar aunque con diferencias notables. El principio es el mismo, alcanzar los fuertes vientos que se mueven a altitudes a las que no llegan los aerogeneradores de base rígida. En este caso la empresa Selsam va un paso más allá proponiendo multiplicar el nº de las turbinas (y por tanto la potencia). Como podéis apreciar por las ilustraciones, Selsam apuesta por instalar un diseño que se incline siguiendo la dirección del viento, basándolo en una especie de boya flotante que a su vez vaya anclada al suelo oceánico. Sobre la guía, que podría ser un cable flexible (lo cual requeriría la presencia de un dirigible que elevara el conjunto), o un mástil rígido que pivotase sobre la boya, irían desplegadas varias turbinas ligeras que se orientarían de forma natural hacia el viento dominante. Los prototipos fabricados por Selsam producen 6.000 watios con vientos de 50 kilómetros por hora. Aprovechan la dirección del viento de una forma más eficiente porque las aspas no giran siempre en sentido vertical con respecto al suelo (ángulo de 90º) por lo que aseguran que cada turbina produce seis veces más electricidad que un modelo tradicional similar en tamaño.

El mayor aprovechamiento de los vientos haría que las turbinas girasen más rápido que las tradicionales, lo cual permitiría fabricar turbinas menos potentes y por lo tanto más ligeras. Además, según los fabricantes, el modelo rígido (2ª foto) solventaría el problema de las tormentas de vientos fuertes, algo que un dirigible no soportaría, puesto que al pivotar sobre la boya cono un junco, el conjunto no giraría fuera de control. Y si esto no fuera suficiente, Selsam propone una ingeniosa solución: inundar la boya con agua y sumergir el conjunto hasta que escampe.

Visto en Inhabitat

13 Comentarios

  1. 1 Iván Iván 15 May 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y comentan algo sobre la factibilidad del proyecto a corto plazo? porque suena interesantisimo.

  2. 2 Leo Leo 15 May 2008 0 (0 Votos)

    Como siempre no quiero ser aguafiestas, pero que pasaría si un barco choca contra uno de estos?

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 15 May 2008 0 (0 Votos)

    Leo, aunque no te lo creas los barcos siguen unas rutas de navegación, esquivando los bajíos, los lugares peligrosos por presencia de icebergs, etc… un barco no elige una ruta aleatoria, y mucho menos ahora en la que se orientan por satélite. Las cartas de navegación se actualizan constantemente, y te aseguro que si se montasen estructuras como esta, los capitanes de barco las “verían” en la carta mucho antes de que el barco se acercase.

  4. 4 yop yop 15 May 2008 0 (0 Votos)

    pues que se iria a la mierda, barco y invento.
    Asi que mejor que los capitanes de barco dejasen la botella de wiski y presten atencion a su oficio, si no se quieren ir a pique.
    Tanto esto como lo de la otra inovacion con dirigibles, me parece un poco fuera de lugar poniendo como contra que un avion o un barco choquen contra ello…. digo yo que se le pondran lucecitas, estan quietos, no se van de garbeo por ahi, y el emplazamiento sera lo suficientemente conocido y marcado en las cartas de navegacion como para no acabar llevandotelo por delante.
    Y a las malas, que puede haber un incidente una, dos veces cada 5 años?
    Yo no veo que sea comun que los aviones/helicopteros se estampen contra molinos de viento/gruas/lineas electricas dia si y dia tambien…

  5. 5 netomo netomo 15 May 2008 0 (0 Votos)

    y no falta el payaso! Sucedería si el barco no estuviera donde debiera, además que tendría que estar sin tripulación (o tal vez ciega) y ser tu el capitán.

  6. 6 netomo netomo 15 May 2008 0 (0 Votos)

    llegue tarde… era para Leo

  7. 7 Leo Leo 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Hoy pensaba justamente en los puntos que podrían hacen impracticable algunos inventos, nos solo de este asunto del dirigible. Opino que la seguridad debe estar siempre delante de cualquier implementación, es sabido que las embarcaciones colisionan más allá de toda la parafernaglia tecnológica que se le haya colocado.
    Voy mas lejos, una consecuencia de la negligencia humana es que aceptado el paradigma de la practicidad del automóvil desde hace un siglo diariamente se pierden miles de vidas en accidentes, y aún no salió el aparatito que los evite.
    Pero en Blade Runner, Star Wars o el Quinto Elemento los autos voladores no chocan, verdad?

  8. 8 Leo Leo 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Algunos accidentes Marítimos en la era de las rutas de navegación, sonares de profundidad, GPS, etc.

  9. 9 Fabián Fabián 16 May 2008 0 (0 Votos)

    OK, pensemos todos como Leo , y sigamos quemando petróleo, es mucho mas fácil y no genera choques (jajaja). A pesar de los accidentes que dices que ocurrirían, estan todos provocados por la estupidez humana, desde el fallo de un GPS a un viraje mal calculado. Las máquinas no se equivocan, solo se equivocan los humanos que las mantienen. Y si le vamos a temer a los errores humanos, mejor reencarnémonos en una gamba con supervisión, es más seguro. Me molesta profundamente saber que hay gente que piensa así, espero que no tengas ningún cargo público.

  10. 10 Leo Leo 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Acertaste Fabián, trabajo en el Consejo de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.

  11. 11 Maikelnai Maikelnai 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Eso lo explica todo Leo, eres un PAT (Persona Absorbida por su Trabajo) ;-)

  12. 12 odin odin 16 May 2008 0 (0 Votos)

    Hombre, no creo que el problema de estas tecnologías este en el peligro de accidente por choque con un barco. En principio en ese sentido son tan peligrosas como cualquier plataforma de extracción o almacenamiento de hidrocarburos marina, es decir, que no creo que añadan ningun riesgo extra al que ya existe.
    Son soluciones muy vistosas, que hacen volar la imaginación hacia preciosos paisajes futuristas repletos de extrañas innovaciones tecnologicas, pero no dejan de ser eso, extrañas. Investigar alternativas que representen un cambio tecnologico muy grande esta muy bien, pero no hay que ser demasiado optimistas.
    Por ejemplo en el caso de la ultima foto, así a simple vista le veo toda una seríe de problemas tecnicos dificiles de solucionar, que aparecen debido al innovador diseño: Cimentaciones que soporten fuertes momentos en un ambiente corrosivo, equilibrado del eje del molino (suponiendo que la estructura es un eje), dificultad de orientarlo hacia el viento…
    En los ejemplos anteriores, los diseñadores afirman que producen más que un aerogenerador normal (que van a decir), pero hay que considerar cuantos pueden instalarse en una area concreta sin que interactuen cuando haya turbulencias (es decir, sin que se enreden) que viene a decir a cuantos generadores normales equivalen. Tambien es importante definir como se los protege en caso de fuertes vientos (porque costaran una pasta), y por ultimo pero no menos importante, como se establece la seguridad para que esos bichos no maten a nadie que se encuentre en la zona (operarios, mantenimiento…).
    No quiero ser contrario a la idea per se, porque puede ser un gran abance si se desarrolla bien, pero en principio, existen muchas razones por las que las estructuras de acero y hormigon rigidas se eligen preferentemente, antes que flotantes, voladoras, elasticas, flexibles, etc…

  13. 13 Blogmaster Blogmaster 11 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Pues aparte de las colisiones con barcos, cosa que veo bastante improbables… nadie ha pensado que un elemento tan alto, unido a tierra en medio de una enorme superficie plana (el mar) es el perfecto pararayos?

    Como se protegeria el sistema ante la caida de un rayo? Se podria absorver esta energia?

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr