Las empresas del sector solar-térmico comienzan a atraer inversiones

Tres empresas estadounidenses dedicadas al aprovechamiento solar-térmico han conseguido dinero, tal y como hicieron público a finales de abril, en un sector que está mostrando vivacidad a pesar de un ambiente de marejada económica generalizada que afecta a los inversores.

Infinia informo el pasado 22 de abril haber obtenido un contrato de 7 millones de dólares en Asia con el fabricante Foxconn Technology Group, parte de un total de una ronda de contratos de 57 millones de dólares anunciadas el pasado mes de febrero.

Esta compañía emplea un disco concentrador de luz solar sobre un motor Stirling, el cual genera electricidad. Su objetivo e vender estos dispositivos de 3 kilowatios a empresas e instalaciones a pequeña escala.

Un día antes, eSolar, anunció una inversión de 130 millones de dólares de Idealab y Google.org. Su sistema térmico-solar, diseñado para generar la electricidad requerida por una empresa grande, emplea espejos para reflejar la luz sobre una torre que activa una turbina.

Y finalmente, dos días después del comunicado de Infinia, la empresa Stirling Energy Systems anunció la llegada de una inversión de 100 millones de dólares desde NTR, empresa desarrolladora de energías renovables y gestión de residuos.

Stirling Energy Systems fabrica un disco concentrador gigante que genera calor para activar un motor Stirling que genera electricidad. Están apalabradas por contrato dos plantas generadoras en el desierto de Mojave que inicialmente generarían 800 megawatios de energía.

La tecnología solar-térmica lleva en uso desde hace décadas, y los motores Stirling datan del siglo XIX. No obstante, el alto coste de las células solares basadas en silicio (fotovoltaicas) ha hecho que los sistemas concentradores solares sean más atractivos en áreas desiertas o semidesérticas como las del sudoeste de los Estados Unidos y sur de España.

Nota del traductor: Conviene recordar que empresas españolas como Abengoa Solar o Acciona planean la construcción de grandes plantas concentradoras en los Estados Unidos. En nuestro país estas empresas acometen obras a menor escala aunque de parecidas características (no más de 50 megavatios de potencia) para ajustarse a las primas que retribuyen este tipo de energías de origen renovable.

En cuanto a células solares , Isofotón es el mayor fabricante de células solares térmicas, con una producción anual de 200.000 metros cuadrados al año. Las placas fabricadas por Isofotón sólo llevan cobre, vidrio y aluminio, materiales abundantes en nuestro país. En España no se fabrican células fotovoltaicas, y es que a pesar de que el silicio es un material muy abundante en la Tierra, su depuración y cristalización es muy costosa y compleja, y este proceso está en manos de siete multinacionales, de las cuales ninguna está en nuestro país.

Traducido de Hot kilowatts: Infinia, Stirling Energy Systems, eSolar get Money

3 Comentarios

  1. 1 forber forber 12 May 2008 0 (0 Votos)

    ey solo un pequeño aviso cierra la etiqueta o que tienes en el ultimo parrafo del texto que sino dejas el resto de la web en negrita ;)

  2. 2 Victor Victor 13 May 2008 0 (0 Votos)

    Aquí hay un tremendo potencial, el motor stirling es tremendamente eficiente y en zonas como el sur de españa (solo especulo) o el norte de chile sería cosechar energía a torrentes. Ni siquiera se necesita un plato parabolico tan bonito, una matriz de espejos cuadrados de la vidrieria de la esquina montados en un armazón de fierros de la barraca bien diseñado y con un foco bien calculado (enfocando cada espejito uno a uno con quizá 2 tardes de prueba, un poco de masilla y unos tornillos) se pueden “concentrar miles de soles”.
    Hacer que la matriz de espejos, tan gde como 5m de altura por 8m de ancho, con 25 espjos de 20x20cms por m2, osea 1000 espejitos sea capaz de seguir al sol es cosa de un sistema de control sencillo, con un motor de quizá 172 de hp para mover el armatoste.

    En el foco, de unos 30cm de diámetro una tremenda temperatura, quizá 600º u 800º celcius en un dia de verano aca a 33ºlat sur. El foco una plancha de fierro dulce de una pulgada de espesor, pintado con “negro de humo” o sencillamente al crudo, esta plchita de Fe sería “la culata” del motor stirling, que es la pieza “difícil”, pero habrá algún colega mecánico que heche una mano.
    El movimiento reciprocante y lineal de una pieza que sostenga un imán o un embobinado para tener magnetismo (o lineas de fluo como quiera verse) y una gran enrollado o bobina de alambre para cosechar ese magnetismo cambiante. Luego una etapa de potencia para “darle forma” a ese voltaje irregular por las horas del dia y las nubes.
    Sospecho que 50KW no está lejos de quizá 2500 euros, aca a 33º lat sur, junto al pacifico.
    Un banco de baterias para la noche.
    Algun día.

  3. 3 millaga millaga 15 May 2008 0 (0 Votos)

    Pues es muy buena idea Victor, y la verdad es que si me sobrara el tiempo (y el dinero, como no) creo que me gustaria intentar algo así.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr