¿Tu panel fotovoltaico da risa? Ponlo bajo una lupa

La tecnología solar de paneles fotovoltaicos sigue sin explotar, enfrentada a sus grandes problemas: los grandes costos de producción y los bajos rendimientos transformadores. Tal vez por eso comience a oírse hablar con más esperanza de las térmicas solares, plantas compuestas por múltiples espejos cóncavos orientables, que concentran la luz solar (y por tanto el calor) sobre un depósito metálico que contiene agua, la cual al evaporarse mueve una turbina generando electricidad. Ya hablé sobre esta tecnología en un post dedicado a las empresas españolas y su implantación en Estados Unidos.

Sin embargo, antes de dar por muertos a los clásicos paneles solares, conviene recordar que hay dos esperanzas al respecto, la primera son los paneles flexibles (de los cuales también he hablado en este post) y la segunda, que ahora os presento, se trata más bien de una mejora sobre las existentes células fotovoltaicas. En realidad es simplemente un truco de magnificación óptica, o en otras palabras… colocar lupas sobre los paneles.

A esta tecnología se la conoce como XCPV (Fotovoltaica Concentrada al Extremo) y su ventaja radica en que minimiza la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios para obtener energía. Muchas compañías fabricantes de paneles fotovoltaicos eligieron como estrategia para reducir los costos de fabricación, fabricarlos a escala industrial. Sin embargo los XCPV eligieron la estrategia contraria, usar paneles muy pequeños combinados en un diseño por módulos infinitamente escalables.

Recientemente, y respecto a esta tecnología, la casa Sunrgi, ha afirmado que su sistema XCPV “producirá electricidad a un coste total de 5 centavos de dólar por kWh” (véase su nota de prensa). Su sistema magnifica la luz del sol 2.000 veces hasta alcanzar temperaturas de 1.650ºC, y la dirige sobre un panel solar de tecnología punta, lo cual aumenta drásticamente la energía que el panel puede llegar a producir. Como el sistema es modular, se puede hacer todo lo grande o pequeño que quieras. Los módulos siguen la dirección del sol durante todo el día para maximizar la producción energética, y son actualizables, lo cual significa que si en el futuro sale al mercado un panel fotovoltaico mucho más eficiente, se podría utilizar para remplazar al actual. La empresa Sunrgi ha anunciado que la eficiencia alcanzada por su sistema es de un 37,5%, lo cual es realmente impresionante aunque os pueda sonar ridículo, y es que de hecho en la actualidad el récord de eficiencia (conseguido en febrero de este mismo año en una planta solar térmica) fue de 31,25%, y conviene recordar que se consiguió gracias a un día extraordinariamente soleado. El punto flaco de esta tecnología es que depende exclusivamente de un sistema de refrigeración (del cual solo comentan que se basa en una “goma nanotecnológica”) cuya tecnología es aún “propietaria”. Es decir, realmente el producto no es comercializable todavía.

Pero antes de que lancéis vuestras esperanzas al cubo de la basura, conviene recordar que las negociaciones van a buen ritmo. La promesa de vender 1 kwh a 5 centavos está ayudando a que el producto tome forma, y según Sunrgi podría llegar al mercado en tan solo un año. (Mala noticia para los PAT).

Inspirado tras leer Solar Power goes to Extremes for 5cents per kwh

10 Comentarios

  1. 1 French French 11 May 2008 0 (0 Votos)

    (*) la definición PAT d 1 optimista: no es + que 1 pesimista mal informado; lo cual en tu caso, obviamente, no es cierto. ;)
    (*) que los PAT del mundo van siendo legión (sobre todo quienes no tienen hijos), y medran ‘al calor’ d noticias prometedoras, del estilo d la que nos ocupa, -podría/debería/etc.- que cabalgan las noticias décadas sin tomar cuerpo. :(
    Me (*) que soy 1 diletante/toca-oeufs: voy d optimista con los PAT y d PAT con los optimistas :S

    ¡Cómo son los Domingos!

    SalU2
    (*)x3= Conviene recordar :D

  2. 2 Para french Para french 12 May 2008 0 (0 Votos)

    que dices fench, no se entiende un dúo de lo quejas escrito

  3. 3 pasaba x aqui pasaba x aqui 12 May 2008 0 (0 Votos)

    Me parece que no llevas razon, si a un panel fotovoltaico ‘normal’ le pones una lupa la has cagao, entre otras cosas porque aumentarias la temperatura de la celula fotovoltaica con lo que produciria menos electricidad. Las celulas que se usan para concentracion son distintas a las normales. En cuanto a la vneta, esta comezando las ventas una empresa llamada CGE, eso si en Australia, podeis ver su prototipo, el suncube, en http://www.greenandgoldenergy.com

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 12 May 2008 0 (0 Votos)

    Según pone el artículo se trata de paneles normales, solo que cuentan con una especie de refrigerante gomoso compuesto por no se que partículas nanotecnológicas que impiden que el panel se funda a esas temperaturas.

  5. 5 y tal y tal 12 May 2008 0 (0 Votos)

    si son paneles solares normales, entonces es vaporware del bueno. Como dicen arriba, al aumentar la temperatura del silicio se modifica la energia de gap entre la banda de valencia y la de conduccion, por lo que los electrones que saltan, y que son los que al final alimentan la bateria, tienen menos energia (menos voltios, pa entendernos…). Si son paneles de otro tipo, entonces ya me callo :)

  6. 6 gordo gordo 14 May 2008 0 (0 Votos)

    Quizá los lentes tengan un filtro, dejan pasar la porción de luz ‘no caliente’, las células fotovoltaicas tienen un espectro de absorción específico, se las puede diseñar para convertir cierta porción del espectro visible (y quizá tb más allá hasta el ultravioleta) en voltaje, en paralelo para obtener potencia.

    Quizá sea así, de cualquier modo la afirmación del 37% de eficiencia será facilmente comprobable.

  7. 7 Valar Valar 14 May 2008 0 (0 Votos)

    Deberíamos hacer otro hoyo en la capa de ozono a ver si pasa más radiación y está tecnología pueda ser útil en gran escala.

  8. 8 Lolo Lolo 5 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Energia Nuclear ya lo demas es un cuento

  9. 9 Claudio Candia A Claudio Candia A 18 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Necesito toda la informacion posible para contruir mi propio panel fotovoltaico para la generacion de corriente para mi casa
    Si algien tiene informacion favor mandarmela

  10. 10 jientepalido jientepalido 18 Ene 2009 0 (0 Votos)

    El comentario de “pasaba por aqui” tiene razon.
    La potencia de pico de un colector fotovoltaico esta estimada en los 25* C. A mayorntemperarura menor rendimiento.
    Otra cosa es la energia termica electrica.
    Esta se consigue con los c.c.p ( colectores cilindricos parabolicos) basan su funcionamiento en el calentamiento de un aceite termico (400*C) y un intercambiador, donde el agua alcanza presion generando vapor.
    Este vapor mueve una turbina convencional que genera electricidad.
    Pero eso nada tiene que ver con la celulas de union P-N fotovoltaica comun.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr