¿Fleming descubrió la Penicilina? ¡Venga ya…!

En mi constante lucha por devolver el crédito a quien lo merece, sin que eso suponga menoscabo de la persona que lo ostenta inmerecidamente, ya he comentado como la bombilla (y otros varios inventos) no fue obra de Edison, y como el teléfono tampoco nació del ingenio de Graham Bell. Lo que a lo mejor no es tan conocido es que Fleming no fue el primer humano en descubrir que la penicilina acababa con las infecciones.

¿Que no os lo creéis? Pues os dejo con un extracto de un artículo de Cracked que lo explica todo. Ah, ya sabéis que Cracked es esa revista estadounidense de humor más o menos grueso por la que de vez en cuando me dejo caer, así que no os escandalicéis por la forma en que se expresan. ¡Advertidos quedáis!

Sir Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina

Alexander Fleming es el nombre que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando sale el tema de la penicilina. Incluso existe una pequeña y encantadora historia que acompaña a este hecho. Según la leyenda, el padre de Fleming salvó la vida de un pequeño niño en Escocia que estaba apunto de ahogarse, y el adinerado padre de este niño se ofreció a financiar la educación del pequeño Fleming como forma de agradecimiento. Finalmente Fleming se gradúa en la facultad de medicina y descubre la naturaleza curativa de la penicilina, la cual a su vez salva la vida de Wiston Churchill cuando cae enfermo de neumonía. Y ¿quién era aquel chaval al que salvó el padre de Fleming? El mismísimo y jodido Winston Churchill.

Toda esta historia sería preciosa de no ser por el hecho de que se trata de una gilipollez por múltiples razones. Por citar una, Churchill nunca fue tratado con penicilina; y por decir otra, Fleming no fue el tipo que la descubrió, él simplemente fue un poco imbécil.

Entonces ¿quién la descubrió realmente?

Es difícil de decir. Las tribus del norte de África usaban penicilina desde hace miles de años. Además, en 1897, Ernest Duchesne usó el moho penicillum glaucum (el mismo que se usa para elaborar el famoso gorgonzola) para curar la fiebre tifoidea en conejillos de indias (o cobayas), lo cual vale… fue una de las pérdidas de tiempo más estúpidas en la historia de la ciencia, pero al mismo tiempo prueba que Duchesne entendió las posibilidades de la penicilina.

Otros científicos de aquella época no se tomaron en serio el trabajo de Duchesne, principalmente por lo viejo que era y por su extraña preocupación por los conejillos de indias. Este médico francés murió 10 años más tarde de una enfermedad que habría sido perfectamente tratable con la penicilina, pero por desgracia, las cobayas a las que él trató le sobrevivieron en salud.

Incluso cuando Fleming descubrió accidentalmente la penicilina, años más tarde, no pensó que pudiera servir para ayudar a las personas, por lo que dejó de trabajar sobre ella. Mientras tanto, otros pocos científicos: Howard Florey, Norman Heatley, Andrew Moyer y Ernst Chain, comenzaron a trabajar con la penicilina y terminaron por dominar sus secretos y descubrir una técnica para producirla en masa.

De modo que aunque Fleming no fue ni la primera persona en descubrir la penicilina, ni el primero en darse cuenta de que podría ser útil para la medicina, él ha sido desde entonces y para siempre, el histórico inventor de la penicilina y el genio salvador de Winston Churchill.

Visto en Cracked.com

17 Comentarios

  1. 1 juanesku juanesku 11 May 2008 0 (0 Votos)

    que fuerte! se me caen los debiles pilares de mi verdad, ahora dime que no existe Papa Noel, Los Reyes Magos o Dios y ya me vengo abajo xD

    genial aclaración ;-)

  2. 2 Durgrim Durgrim 11 May 2008 0 (0 Votos)

    Me uno a la acreditación de los que se lo merecen añadiendo a una mujer: Rosalind Franklin por el verdadero descubrimiento de la estructura del ADN.

  3. 3 Fernando Fernando 11 May 2008 0 (0 Votos)

    En esta línea de “devolver el crédito a quien lo merece”, tal vez te pueda servir esta pista. Pone en duda que los hermanos Wright fueran los pioneros de la aviación. Habla de un tal A.M. Herring que, supuestamente, lo logró 4 años antes.

    Saludos, y felicidades por el blog.

    http://es.motorfull.com/2006/08/21/the....icio-de-todo-esto/

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 11 May 2008 0 (0 Votos)

    Bastante improbable Fernando, empezando por que Herring nunca afirmó haber volado antes que los Wright. Encontrarás información fiable al respecto en Aerospaceweb.

  5. 5 Gero Gero 12 May 2008 0 (0 Votos)

    Bueno es que defienda a este tipo yo ni lo conocia pero pues, siempre alguien listillo se tiene que atribuir creditos de lo que no esta registrado o no esta legalmente conocido, alli esta cristobal colon, a poco el descubrio al continente americano, si el tipo ni supo a donde llego es mas el continente ya tenia miles de años alli con abitantes y mercaderes que comerciaban entre contientes.

  6. 6 Zed Zed 12 May 2008 0 (0 Votos)

    Bueno y habrá que reconocer al inventor mexicano Francisco Estrada como el creador de la comunicación inalámbrica, esto en perjuicio del aclamado Marconi.

  7. 7 Kabish Kabish 12 May 2008 0 (0 Votos)

    Buf, a la historia con Churchill le había dedicado Cebrián un capítulo entero en Pasajes de la Historia. No somos nadie.

  8. 8 Miguel_Ct Miguel_Ct 25 May 2008 0 (0 Votos)

    Leeros esto sobre Fleming, yo le doy más credibilidad.y ya pensais lo que querais.

    http://www.historiasdelaciencia.com/?p=261

    Un saludo.

  9. 9 Camila quevedo Camila quevedo 31 May 2008 0 (0 Votos)

    nacesito que me ayuden con una pregunta nombre de las personas responsables y beneficios que han aportado esta tecnologia y consecuencias negativas la PININCILINA, VACUNA CONTRA LA PESTE, VACUNA CONTRA LA POLIOMELITIS Y LA INSULINA

  10. 10 A.R. A.R. 8 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hay una biografía de Fleming escrita por Andre Maurois, bastante entretenida por cierto, en la que cuenta la historia de manera mas prolija, y la verdad es que en lo esencial no difiere de lo que tu cuentas !!
    Se sabía que el penicillium tenía propiedades antibacterianas y se conocía lo el fenómeno de la antibiosis.
    El premio Nobel (http://nobelprize.org/nobel_prizes/med....es/1945/index.html) fue, muchos años después del primer encuentro de Fleming con la penicilina (1928), para Fleming, Chain y Florey. La contribución de estos dos últimos, efectivamente, fue nada menos que aislar la famosa penicilina, y lo consiguieron en 1940.
    Ahora bien, por qué se decidieron a tratar de aislar la penicilina? Pues esa quizá es la clave del por qué Fleming ha pasado a la historia, y aunque insisto en el libro de A.Maurois, donde lo explica bastante mejor, tuvieron mucho que ver los escritos de Fleming donde publicaba sus “descubrimientos” y su convencimiento de que si se aislaba sería algo importante.

    Seguramente si Fleming no hubiera existido se hubiera descubierto la penicilina igualmente, pero de lo que no cabe la menor duda es de que hizo lo adecuado en el momento justo.

    Por otra parte, tuvo la generosidad de no reclamar derechos de patente, y solo por eso yo creo que se merece el reconocimiento de la historia.

    P.D: En el citado libro no habla para nada de la anecdota de Churchill. Segun cuenta, el primer paciene tratado con penicilia fue un policía que tenía una infección bastante extendida; en aquel tiempo un caso perdido…..

  11. 11 constanza constanza 30 Sep 2008 0 (0 Votos)

    YO DESCUBRI LO SIGUIEN ::::: En 1928, el investigador Alexander Fleming descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la Medicina. Este hallazgo, que Fleming no dio a conocer hasta 1929, abrió las puertas de la revolución antibiótica. Muchas especialidades médicas no existirían hoy si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo bautizado como “Penicillium notatum”.

  12. 12 Julio Bioquimico Julio Bioquimico 4 Nov 2008 0 (0 Votos)

    En la historia de la ciencia, esta llena de plagios y falsos laureles, sin embargo hay que seguir remando…jajajaja, por ejeplo en mi tesis de doctorado, los resultados de mi investigación lo tomo mi profesor guía, y hasta gano un premio y una beca con ellos, pero yo gane mi carton

  13. 13 Agata Agata 26 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Es injuto lo que sucede en la historia, unos descubre las cosas y otros se llevan los laureles, no pongo en duda la honorabilidad del Dr, Fleming, pero es totlamente injusto lo que le han hecho a un buen amigo mio, que ya ha fallecido sin pena ni gloria y habiendo estado en el laboratorio del Dr. Fleming y habiendo sido él el que accidentalmente descubriese la penicilina. Yo hago un llamamiento popular par que se le homeneajee, ya que no se puede probar y después de tantos años seria desmontar todo un mito, pero si el reconocimiento de que era español Murciano de Aguilas, que emigró en la 2ª guerra mundial, como tantos otros, cogió un barco desde Valencia hacia Estados Unidos. No me lo estoy inventado se puede investigar perfectamente, le conocí en persona y elmismo me lo contó, me enseñó periodicos donde estaba é conel doctor Fleming y en titulares, al que llamaban Mister penicilin Y Felimng Cariñosamente le llamaba “Jerry” El se llamaba Fulgencio Garcia Ruiz, venia a Aguilas a temporadas y solamente, tenia algunos amigos( me halagaba estar entre ellos) y una asistenta. Donó todo su material y libros a la Universidad de Murcia. Era `profesor de Una de las mas prestigiosas universidades de Estados Unidos. Si alguien se molesta en recabar información verá que todo es cierto. Murio solo, eso es injusto. Así que a lo mejor el Dr. Fleming no patentó su invento porque no le pertenecia en realidad.
    Quien sabe. pero eso poco importa ya. Una Oda a esa gran persona que aún siendo español no ha tenido su reconocimiento. Gracias FULGENCIO GARCIA RUIZ

  14. 14 karina chavez mtz karina chavez mtz 17 Sep 2009 0 (0 Votos)

    ps grax a todos por esta info
    me xirve muxo para sakar 10 en kimika
    y grax a los ke comentan avexes son muy utiles sus
    coments los kiero muxo
    chao

  15. 15 Elena Elena 9 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Insidioso. No es una coincidencia que relaciones a Churchil con Fleming ¿Cierto?. Me recuerda a aquella gente que relaciona a Darwin con Hitler (no es coincidencia que ponga este ejemplo). Hay que ver más allá de las opiniones para ser escéptico. Es sano dudar de la validez de los hechos, pero ya que estamos en eso, hagámoslo bien. Yo no considero que Fleming haya sido un idiota, si bien se dice que su descubrimiento fue un “accidente”; ¿Qué hace un idiota cultivando bacterias? y ¿Que hay con el descubrimiento de la lisozima? Pienso que si vamos a criticar tan agudamente a alguien que contribuyó tanto a desarrollo de los antibióticos, hay que hacerlo con imparcialidad, como gente ciencia.

  16. 16 manolo manolo 8 Dic 2009 0 (0 Votos)

    gracias muchas gracias

  17. 17 bernard bernard 13 Abr 2010 0 (0 Votos)

    gracias por la info.!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr