El mundo cambia el anti-americanismo por el post-americanismo

Tras leer este interesante artículo en el Newsweek, obra de Fareed Zakaria (en realidad un extenso extracto de su libro The Post-American World, uno se da cuenta que el mundo está cambiando, y que uno de los efectos más obvios de ese fenómeno llamado globalización, es la pérdida de confianza que comienzan a experimentar los propios norteamericanos. El dinero no tiene memoria y no sabe de fidelidades históricas, la prueba está en la reciente sustitución del dólar por el euro en las arcas de medio planeta. Los atentados terroristas del año 2001 que hicieron añicos la sensación de ser intocables en materia de seguridad; la actual crisis económica en el país de George Washington, y la irrupción en escena de economías emergentes como India y China están trastocando la imagen que los estadounidenses tienen de su propio país, y del poder que ejercen en el mundo.

El siguiente extracto del artículo de Zakaria, podría ilustrar perfectamente las sensaciones de pérdida de liderazgo que experimentan los estadounidenses:

La ansiedad americana emana de un lugar mucho más profundo, es como una sensación que indica que hay fuerzas enormes y perjudiciales que recorren el mundo. En casi cualquier sector industrial parece que los patrones del pasado han sufrido un vuelco […] por primera vez en la memoria viva, los Estados Unidos no parecen liderar el reto. Los estadounidenses perciben la llegada de un nuevo mundo, pero temen que este tome forma en tierras distantes, a manos de gentes extranjeras.

Mira a tu alrededor. El edificio más alto del mundo está en Taipei, y pronto estará en Dubai. La compañía más grande cotizando en bolsa está en Beijing. La refinería más grande se construye en la India. El avión de pasajeros más grande se construye en Europa. El mayor fondo de inversiones del planeta está Abu Dhabi; la mayor industria del cine es Bollywood, no Hollywood. Los iconos que una vez fueran la quintaesencia de América han sido usurpados por los nativos. La noria más grande del mundo está en Singapore. El casino más grande se encuentra en Macao, que superó a Las Vegas en ingresos por juego el año pasado. Los Estados Unidos ya no dominan ni siquiera en uno de sus deportes favoritos: ir de compras. El Centro Comercial América en Minnesota, considerado una vez el más grande del mundo, no estaría en la actualidad ni entre los 10 primeros. En los rankings recientes solo dos estadounidenses figuran entre las 10 mayores fortunas del mundo. Todos estos aspectos son arbitrarios y un poco tontos, pero conviene considerar que hace solo diez años, los Estados Unidos encabezarían tranquilamente todas y cada una de las categorías citadas.

Estos factoides reflejan un movimiento sísmico en el poder y en las actitudes. Es una sensación que yo mismo percibo vivamente cada vez que viajo por el mundo. En los Estados Unidos seguimos debatiendo la naturaleza y extensión del anti-americanismo. Unos sostienen que el problema es real y preocupante y que debemos ganarnos de nuevo al mundo. Los otros creen que es el precio inevitable del poder y que muchos de esos países son envidiosos – y vagamente franceses – por lo que podemos ignorar sus protestas de forma segura. Pero mientras discutimos sobre las razones por las que nos odian, “ellos” ya han cambiado, y ahora se encuentran mucho más interesados por otras partes del mundo más dinámicas. El mundo se ha movido, abandonando el anti-americanismo y adentrándose en el post-americanismo.

Vía Neatorama

17 Comentarios

  1. 1 Francisco Hernandez Francisco Hernandez 6 May 2008 0 (0 Votos)

    Concuerdo con la observación que haces al respecto de que los Estados Unidos está perdiendo el liderazgo, de hecho opino que en muchas facetas nunca lo tuvo, pero se ostentaba como tal por medio de la publicidad. En mi ciudad, hace apenas un año, no podía canjear los euros por la moneda local o incluso por dólares; en la actualidad todas las casas de cambio aceptan el Euro sin problemas.

    Es sólo un pequeño indicio en un lugar insignificante de que el mundo está girando para otra parte.

  2. 2 slibe13 slibe13 6 May 2008 0 (0 Votos)

    Sabias palabras!
    Y creo que ellos se lo han buscado. Ellos se hicieron los amos del mundo, hasta tal punto que acabaron creyendoselo.

  3. 3 Albynubio Albynubio 6 May 2008 0 (0 Votos)

    El 11-S sirvió para romper esa imagen que durante un siglo habían conseguido a base de propaganda cinematográfica (¿¿Un avión en el Pentágono?? ¡¡¡Imposible!! ¡¡Avisen al presidente!!) Pero no sólo en los propios USA, sino en el resto del mundo.

    Ahora es cuando uno descubre que gran parte de lo que tenían en el puesto número 1 era sólo publicidad…

    (me ha encantado eso de “Países envidiosos y vagamente franceses” :D)

  4. 4 Meneame Meneame 6 May 2008 0 (0 Votos)

    El Mundo cambia el antiamericanismo por el postamericanismo
    El mundo está cambiando y uno de los efecto más obvios de ese fenómeno llamado globalización, es la pérdida de confianza que comienzan a experimentar los propios norteamericanos… Enlace original en inglés:

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 6 May 2008 0 (0 Votos)

    Si, es un rollo que se traen los anglosajones con los franceses, no tengo muy claro por qué. Creo que no les sentó bien que tras liberarlos de los Nazis los franceses no bebieran los vientos por ellos. Un caso típico fue que Chirac hiziera una campaña enorme contra la guerra en Irak. En fin, el odio “popular” a lo francés provoca que hasta haya páginas tontas “como esta”, aunque luego a los americanos les encanta viajar a Paris y comer cualquier cosa que huela a francés ;-)

  6. 6 Cabezón Cabezón 6 May 2008 0 (0 Votos)

    Todos los imperios tienen su edad de oro, luego su edad de plata y por último la de bronce, la decadencia. Está claro que USA ya no está en su edad de oro, y sospecho que ni siquiera en la de plata. Si es así, entonces el imperio yanqui está ya en decadencia y será cuestión de tiempo que se alce otro nuevo imperio, más pujante. ¿Será China? Vienen con fuerza, y una de cada cinco personas es chino 8-|

  7. 7 Antón Antón 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Excelente artículo, muy interesante, gracias.

  8. 8 Heráclito Heráclito 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Mira tú, acaban de descubrir que nada dura eternamente. A lo mejor se quedan calvos…

  9. 9 juaco juaco 7 May 2008 0 (0 Votos)

    No es sino ver como se populariza el anti-imperialismo en latinoamerica para ver que tan odiados estan los gringos. Y otra cosa es que segun oí los gringos ocultaban sus crisis con burbujas: las puntocom y los bienes raices las cuales implosionaron. los gringos ya venian en crisis, solo que la ocultaban.

  10. 10 Fauchelevent Fauchelevent 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Estoy con Cabezón, los EEUU deben estar en decadencia. No es necesariamente algo malo, al fin y al cabo nuestra civilización evoluciona.
    Por ejemplo, al imperio español le pasó algo asombrosamente parecido.

  11. 11 Fauchelevent Fauchelevent 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Por cierto que me parece fatal ese ”rollo” anti-francés que menciona Maikel. Si bien no lo había pensado nunca ahora me doy cuenta de que en muchas series estadounidenses hay detalles de ese estilo.

  12. 12 Abraham Abraham 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Los americanos estan cambiando. Empezando por darse cuenta que su presidente ha de tener estudios i poder escribir medianamente bien.Espero que vayan mas allà de esto.

    Que coño. EEUU necessita a Barlett

  13. 13 loxai loxai 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Estoy con Cabezón (y el ‘miserable’ Fauchelevent), todo imperio tiene su subidón y luego su bajón. Esto ha pasado desde el principio de los tiempos aunque puede q éstos ciclos cada vez duren menos (mira q duraron los locos romanos!), por aquello de la competitividad tecnológica globalizada o algo así…
    y tengo mis dudas sobre China… creo q aún tienen q despertar a la realidad de la dictadura comunista q les mantiene ‘brain-washed’ cual ovejitas en Animal farm… aunque si no tienen competencia (como tuvo la URSS), la sensación patriótica y de ‘amos del mundo’ hará durar la farsa… o umm… siguiendo 1984, igual se crean su propia competencia…
    veremos… pero me fío poco de China… pero poco poco (ojo, no del chino de a pie, q puede ser muy majo)

    (nice blog! salut!)

  14. 14 Albynubio Albynubio 7 May 2008 0 (0 Votos)

    ABRAHAM: Si te fijas, en la gran mayoría de películas bélicas de la II Guerra Mundial, hay un chiste sobre la fantasía de los soldados americanos de ser acogidos por una joven campesina francesa hasta el final de la guerra. Al final, los franceses sólo son o furcias o peludos resistentes inútiles con mal humor.

  15. 15 Albynubio Albynubio 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Perdón, mi último comment no era para Abraham sino para Fauchelevent

  16. 16 Valar Valar 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Puede que E.U este en franca decadencia económica y cultural, sin embargo lo peligroso es que ante esta perspectiva han optado por mantener su supremacía por la vía militar, donde aun son preponderantes. Ante la inminente crisis por el peak del petróleo, es incierto lo que pueda ocurrir. En todo caso no es el pueblo norteamericano el verdadero usufrusctuario de ese poder sino las élites de banqueros y petroleros neo-conservadoras.

  17. 17 French French 7 May 2008 0 (0 Votos)

    Buen artículo, el d Newsweek, aunque estoy en total desacuerdo con que los pseudo-hechos expuestos conduzcan a tamaña conclusíón: el declive del imperio Americano.
    Al mass-media USA necesita mirarse el ombligo y perorar, o mejor que le diserten, sobre su circunstancia; el universo empieza y acaba entre sus costas Este y Oeste y gira en torno a su cabeza. El poder establecido, siempre atento, emplea eficientemente esta necesidad para hacer opinión pública (palos y/o zanahorias).
    La hipotética -y coyuntural- falta de confianza, como en la Roma Imperial, derivaría de 1 cuasi-catastrófica campaña de guerra, la de Iraq, que, lejos de dar los frutos deseados, vacia las arcas del estado, arruga el ombligo y hace dudar del modus operandi elegido.
    IMHO, lo que ahora está en tela de juicio, y para ello hay que conformar la O.P., en EEUU es el cariz de la dominación global: ¿policia bueno o policia malo?

    SalU2

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr