El campo magnético terrestre podría causar suicidios

La difícil relación de la humanidad con el planeta podría sufrir otro golpe con la reciente sugerencia que sostiene que el campo magnético de la Tierra podría estar ligado al suicidio y la depresión.

Oleg Schumilov ha descubierto que los picos estacionales en el campo magnético de la tierra durante un período de 50 años, coincide con el nº máximo de suicidios en la ciudad de Kirovsk, en el norte de Rusia.

A pesar de que el investigador ruso comentó a New Scientist que sus hallazgos no eran una prueba concluyente de causalidad, señaló que existen otros estudios que sugieren que existe un enlace entre la salud humana y el magnetismo.

Entre los estudios a los que se refiere el señor Schumilov, figura uno realizado en Australia en el que se analizaron a 51.845 hombres y 16.327 mujeres, que descubrió que el índice de suicidios entre mujeres creció significativamente en otoño durante períodos simultáneos de actividad en forma de tormentas geomagnéticas.

La psiquiatra estadounidense Nelly Posner, de la Universidad de Columbia, comentó al semanario británico que la sugerencia más plausible para la asociación entre la actividad geomagnética y la depresión, es que las tormentas magnéticas podrían interrumpir el reloj natural del cuerpo, desincronizando los ritmos circadianos y la producción de melatonina, una sustancia cerebral que fomenta el sueño.

Traducido de Earth’s magnetic field could cause suicide

5 Comentarios

  1. 1 Adfer Adfer 29 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hola,
    Desde hace tiempo que te leo, allá en tu bitácora de Barrapunto, incluso fui testigo de tus cambios de diseño en la cabecera de este blog.

    Tu trabajo diario y la divulgación que haces bien se merece un reconocimiento, por eso te concedo el Premio Weblog Brillante 2008.

    Saludos.
    Adfer

  2. 2 Joakim Joakim 29 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Ahora entiendo porque mi novia cada otoño entra en absoluta depresión…..saludos

  3. 3 joselito joselito 30 Abr 2008 0 (0 Votos)

    También hubo alguien que encontró una correlación significativa entre el número de cigüeñas y el número de nacimientos… ¿será que es verdad que nos traen las cigüeñas de Paris?
    Mmm esto de las correlaciones siempre ha sido muy peligroso y, como bien dicen, no indican causalidad

  4. 4 Blogmaster Blogmaster 30 Abr 2008 0 (0 Votos)

    No se si indicaran causalidad o no, pero si guienoes cinematograficos… y si no, esperad a la proxima de M. Shayamalan (o como se escriba… el del “Sexto Sentido”)

  5. 5 arian arian 27 Nov 2008 0 (0 Votos)

    He estado viviendo 2 años en un pais con un alto grado de magnetismo.Puedo asegurar tanto yo como mi familia que el sueño y la salud se vieron alterados en las mismas circunstancias y con los mismos patrones. depresion, alteraciones de sueño , dolores en las articulaciones cansancio extremo( cuando soy muy activa!) yo nunca habia experimentado nada semejante! Y lo peor es que todos teniamos los mismos sintomas!(5 adultos Y 4 niños)Os aseguro que algo es.Al volver nos hemos recuperado de practicamente todo.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr