Primera revolución telefónica, adios a la operadora manual

Imagen de previsualización de YouTube

En los tiempos que corren, y dados los adelantos en materia de comunicación, cualquier persona que no use teléfono móvil es considerado un troglodita escapado de una película en blanco y negro, pero lo cierto es que antes de esta revolución en telefonía se vivió otra mucho más traumática: la llegada de las centralitas automatizadas. Cuando digo traumático me refiero especialmente al efecto que este adelanto tuvo en las operadoras manuales de telefonía, aquellas señoras que peleaban en un mar de clavijas conectando y desconectando los números de teléfono de emisor y receptor, muchas de las cuales perdieron su empleo a manos del imparable avance de la tecnología.

Revisando mis webs favoritas he encontrado un impagable anuncio estadounidense de cerca de 1930 en el que AT&T enseñaba a sus clientes como consultar la guía de teléfonos (algo novedoso, antes de esto se descolgaba el micrófono y se le daba la dirección del receptor a la operadora), a usar un teléfono rotatorio con el que ¡ojo al dato! poder marcar uno mismo el número del receptor, y a distinguir los diferentes tonos que indicaban el estado de la línea (véase vídeo). En estados unidos AT&T instaló las primeras centralitas automáticas en 1915, y retiró a las últimas operadoras manuales en 1978.

Aún recuerdo el primer teléfono que nos instalaron en casa, un “avanzado” góndola color rojo, allá por el año 1978. Por cierto, Telefónica retiró su última operadora manual en 1988 (trabajaba en Polopos, un pueblo de la Alpujarra granadina). La señora Magdalena Martín acabó su contrato (y le dio la bienvenida al paro) conectando nada más y nada menos que con la Moncloa. El pueblo estaba en fiestas por la llegada de la tecnología automática, pero a la señora Martín no le debió hacer mucha gracia (así lo contó El País).

Volviendo al período de entreguerras del vídeo… ¿Qué diría aquella gente si llegase a sus manos un Iphone?

Inspirado tras leer How to Dial a Phone, circa 1930s

6 Comentarios

  1. 1 Den Den 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Curiosisimo articulo y video, muy interesante :)

  2. 2 Cabezón Cabezón 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Sí, el vídeo es muy interesante. Sobre todo por la cara de sabionda de la niña :-D Ahora, la nieta de esa niña anda todo el día enviando SMS con imágenes por el teléfono móvil y chateando ;-)

  3. 3 AxlMan AxlMan 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Es increible, hasta me ha parecido un avance increible a mí viendo el video! ja ja! esos tonos de llamada parecian más una alerta nuclear que el telefono marcando!

  4. 4 Valar Valar 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Soy un troglodita :(

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Bueno Valar, lo importante es que lo seas en color… mientras no lo seas en blanco y negro no hay problema :-D ¿Qué tal se vive en minoría?

  6. 6 Valar Valar 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Tengo cierta fobia a los teléfonos… entonces, por mi bien. Lo malo de esta minoría es que no tenemos grupos de ayuda ni escaños en el parlamento. :)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr