Nos quedan 4 días y estamos solos en el universo (no leer en lunes)

Me vais a permitir un titular tan pesimista, pero es que el ánimo se me ha quedado así de alicaído después de leer en Discovery un artículo sobre el trabajo del matemático Andrew Watson, quien no solo no apuesta por la presencia de vida inteligente en otros puntos del universo, sino que afirma que lo nuestro fue de chiripa y demasiado tarde… en fin, leedlo vosotros mismos y crucemos los dedos para que este “pesimista” británico se equivoque.

Modelo matemático descubre que ET no existe

Los planetas similares a la Tierra, tienen ventanas de oportunidad relativamente cortas para que la vida surja, lo cual hace que la posibilidad de la existencia de seres inteligentes en otras partes del universo sea muy dudosa, de acuerdo a una investigación basada en modelos de probabilidad matemática recientemente publicada.

Dado la cantidad de tiempo que los humanos han necesitado para aparecer en la Tierra, y debido al hecho de que el planeta dejará de ser habitable dentro de 1.000 millones de años más o menos, cuando crezca el brillo del sol, el investigador Andrew Watson, de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido en Norwich cree que probablemente estemos solos.

Los seres terrestres superamos una niveles de probabilidad horrorosas – Watson las establece en menos de un 0,01% a lo largo de 4.000 millones de años – de que la vida surgiese. La dura realidad es que no nos queda demasiado tiempo.

No hace falta que vayas a hacer efectivo tu plan de jubilación, ni nada parecido, pero el hecho es que la vida inteligente apareció relativamente tarde en escena. Los científicos creen que las primeras formas de vida surgieron hace 4.000 millones de años. Los humanos llevamos caminando sobre el planeta tan solo desde hace 100.000 años, más o menos.

“Si hubiésemos surgido antes… pensaría que la evolución desde lo simple a lo complejo, y a la vida inteligente, sería algo con bastantes probabilidades de suceder. Por el contrario, ahora pensamos que hemos aparecido tarde en el período habitable”, comenta Watson.

Los días de la Tierra están contados. Dentro de otros 1.000 millones de años aproximadamente, el sol se hará mayor, más caliente y brillante, y tostará a nuestro mundo azul hasta el punto de hacerlo irreconocible.

“La biosfera de la Tierra está en su tercera edad”, comentó Watson.

“Esto tiene implicaciones en nuestra compresión sobre la posibilidad de que surjan la vida compleja y la inteligencia en algún planeta dado”, añadió. “Sugiere que nuestra evolución es bastante improbable, de hecho, la coordinación de los sucesos es algo verdaderamente consistente con la improbabilidad muy rara de nuestra aparición”.

Watson construyó su modelo matemático tras examinar cuatro etapas críticas, que deben aparecer en un orden en particular, para que la inteligencia surgiera en la Tierra. Luego tuvo en cuenta el tiempo que la Tierra necesitó para hacerse habitable.

Entre los pasos mencionados figuraba la aparición de: la bacteria monocelular, las células complejas, las células especializadas que permiten la aparición de formas de vida compleja, y finalmente la vida inteligente con un lenguaje establecido.

“Las formas de vida compleja se diferencias de las formas de vida simples por varios pasos muy improbables, y por tanto serán algo mucho menos común. La inteligencia está un paso más allá, de modo que es mucho menos común todavía”, comentó Watson.

Basándose en su modelo, Watson opina que cada etapa de la evolución tenía menos de un 10% de posibilidades de suceder, y cada desarrollo se pudo manifestar solo después de que se diera el paso anterior. Más aún, los hitos en la aparición de estas etapas evolutivas en la historia de la Tierra están distanciadas por períodos más o menos uniformes, añadió Watson.

Desafortunadamente, para cuando surgió la inteligencia, la Tierra estaba en sus años de crepúsculo. Watson cree que las mismas condiciones podrían darse en otros planetas habitables. Su investigación aparece publicada en Astrobiology Magazine.

Traducido de ET Likely Doesn’t Exist, Finds Math Model (autora: Irene Klotz).

1. 1 AxlMan AxlMan 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

Pues entonces no es tan pesimista! Yo, con este reportaje entiendo que la vida aparece muy raramente en planetas que están al final de su ciclo vital, y que la “ventana de oportunidad” es muy corta. De acuerdo, pero ¿Cuantos miles de millones de planetas están ahora mismo en esa ventana? y ¿Cuantos más no desarrollarán vida inteligente, pero sí vida? Es fascinante… A mi, lejos de desanimarme me abre aún más los ojos en lo que es el Universo…

2. 2 plata plata 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

si si bueno y si aplicamos este numero de probabilidad, a los planetas que pueden tener vida… el universo es muy grande, más grade de lo que el ser humano pueda concevir, 0,01 % para mi no significa nada, ya que para obtener ese tanto por ciento es necesario datos que el se a sacado de la manga, o si no habra que preguntarle cuantos planetas hay en el universo, por que segun su estudio “matematico” lo a tenido que tener en cuenta, pues nada solo pienso eso que estaba aburrido y se queria dar un poco de publicidad, los numeros es lo que tienen por que los puedes manejar como quieras igual puede haber otro matematico que diga que si un sistema solar hay vida en un planeta, en cada sistema solar debe haber vida, ya que la muestra es solo uno, jejeje o igual que si le sacas las medidas a un boli bic te señala a la osa mayor jejeje cada uno en su subsconciente cree algo y ese algo se refleja en lo que hace, e intenta convencer a los demás como pueden y en este caso este “matematico” no cree que exista la vida fuera de la tierra e intenta convencer a los demas…

3. 3 Joakim Joakim 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

y yo que pensé hermanar con los aludidos ET.

4. 4 OSScar OSScar 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

Y despues de esto aun hay gente que cree en la TEORIA de la evolucion… demasdiadas casualidades una detras de otra ¿no? porque si hay tantas casualidades espontaneas, ¿que probabilidad hay de que ocurran en el orden correcto para que aparezca vida DE LA NADA?
    saludos, he pasado un buen rato.

5. 5 AxlMan AxlMan 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

OSScar, ¿se te va la pinza?

6. 6 salva salva 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

yo creo que este modelo matemático que explica el surgimiento tardío de la vida inteligente en la Tierra, sólo se puede aplicar en la Tierra, no en otros planetas de los que nadie tiene ni pajolera idea de sus hábitats y condiciones.

Por tanto, opino que discutir sobre si existe o no vida extraterrestre es como discutir sobre si existe Dios o no: no hay pruebas ni a favor ni en contra, al menos de momento.

Más bien se trata de una CUESTIÓN DE FE: hay gente que no cree en la vida inteligente fuera de la Tierra, como el señor Watson, y ha gente que sí cree en ello, como yo. Pseudopruebas y teorías a favor o en contra no tienen fundamento alguno, tal y como sucede con todos los asuntos relacionados con la fe.

7. 7 AsVHEn AsVHEn 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

¿Dónde se puede ver ese modelo o en que se basa por lo menos? Porque yo tengo acabada la carrera de matemáticas y lo que dice este tío me parece una chorradica la verdad.

8. 8 hipnox hipnox 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

Una vez escuche que hay mas estrellas en el universo que granos de arena en una playa (supongo que es una simple metafora) pero no considerais un poco egocentrico creer que estamos solos? quizas no contactemos nunca con vida fuera de la tierra, pero continuo convencido de que existe vida fuera de la tierra, aunque quizas no inteligente o no como nosotros la imaginamos, pero existe.

saludos

9. 9 Leo Leo 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

Este es otro de los casos donde la probabilidad matemática expresa una medida de la ignorancia.
    “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre evidencia extraordinaria”(Sic), Carl Sagan.
    Salu2

10. 10 millaga millaga 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

Estoy muy deacuerdo con los comentarios de plata y leo, y con algunos otros. Nuestra psique no puede siquiera imaginarse lo vasto que es el universo, es como si tubiesemos un “tope mental” para cosas de tal magnitud, por esa razon no creo que sirvan de mucho todas esas formulas matematicas que intentan determinar el numero de civilizaciones inteligentes por galaxia o cosas asi.

Creo como tantos otros que en el Universo hay tantísimos planetas que obligadamente debe de haber vida en alguno de ellos, sea del tipo que sea. Otra cosa, como comentan más arriba, es que lleguemos a contactar con los habitantes de esos planetas, cosa bastante improbable hoy en dia por nuestros medios tecnicos (deberian llevar ellos la iniciativa…) o simplemente las distancias que nos separan son tan grandes que es una locura pensar que algun dia llegarmeos a “coincidir” aunque solo sea por mensajes…

En fin, realmente no tengo esperanzas de ver llegar en mi vida a algun “E.T.” por mi barrio, la Tierra.

11. 11 Vincent Vincent 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

¿y quien nos dice que nuestro planeta es el estándar?, puede ser al revés, que aquí ha aparecido la vida inteligente de forma extrañamente tardía, además, nos dan 4 días teniendo en cuenta la vida de nuestra estrella, pero claro, nuestra estrella no es especialmente longeva, las hay muchísimo más longevas que la nuestra.

Por poner un ejemplo, las estrellas del tipo a la nuestra tienen una vida aproximada de 10 mil millones de años, por contra, las estrellas de la serie M (las enanas rojas) pueden brillar durante 100 mil millones de años, ¡10 veces mas!; y resulta curiosamente que este tipo de estrella es extremadamente frecuente, es más, la inmensa mayoría de las estrellas corresponden con este tipo. Lo mismo hemos tenido mala suerte en el sorteo estelar y nos tocó una de vida corta, que se le va a hacer.

Así que las probabilidades serán pocas, pero se dispone de un número infinito de estrellas y planetas para que ocurra y de tiempo más que suficiente para que se produzca el milagro.

12. 12 joan joan 24 Abr 2008 0 (0 Votos)

Y digo yo: ¿ALGUIEN TUVO O TIENE QUE SER EL PRIMERO?, ¿no?

Pues entonces… ¿y si nosotros somos los primeros y aún no hay nadie más ahí fuera?.

13. 13 Mack Mack 28 Abr 2008 0 (0 Votos)

Me parece ridículo ponerse así de melancólico porque “le quedan pocos días a la vida inteligente (nosotros)”, además de ridículo lo veo ególatra.

La naturaleza crea belleza y magia en cada rincón del planeta y en cada instante, los seres vivos son en su totalidad únicos y fascinantes, y sí, es una pena que algun día seguramente desaparemos todos los seres vivos: pero lo último de lo que me preocupa “que la vida inteligente desaparece y estamos SOLOS”, vaya sandez.

14. 14 Blogmaster Blogmaster 29 Abr 2008 0 (0 Votos)

Se supone que SOLO nos quedan 1000 millones de años…
    En 100.000 años de existencia de vida en la Tierra ya hemos asomado el hocico fuera. Descartamos la colonizacion fuera de nuestro planeta y lejos de nuestro mortal sol? No vamos a ser capaces de encontrar otros mundos y expandirnos en ellos?

15. 15 Fran Fran 2 May 2008 0 (0 Votos)

Este señor se aburría en sus ratos libres, pero no me parece menos improbable que la ecuación de Drake. Que utilizando valores muy conservadores, el porcentaje de probabilidad es exactamente lo que augura el sr. Watson un 0.01%.
    Os dejo el modelo de ecuación de Drake para que podáis probar vuestras probabilidades de qué porcentaje de vida inteligente podría haber en nuestro universo.
    Saludos.