Casi humanos

Creo que ya os había comentado que estoy suscrito a National Geographic. Uno de los mejores momentos del mes es la llegada de la revista a mi buzón, ese día procuro acostar a los críos antes de tiempo para poder devorarla a gusto. En este nº de abril, me ha fascinado sobremanera un artículo de Mary Roach, magníficamente ilustrado con fotografías de Frans Lanting, dedicado a los chimpancés del Fongoli (Senegal), quienes recientemente saltaron a las portadas de medio mundo – por su habilidad en el empleo de ramas “a modo de lanza” para cazar gálagos – de manos de la primatóloga Jill Pruetz (Universidad del Estado de Iowa).

Ayer volví a leer el artículo por puro placer, y volvió a maravillarme el extraordinario parecido que une a humanos y chimpancés. También me hizo gracia descubrirme pensando en Berlusconi cuando leí que esta habilidad para cazar con herramientas había sido desarrollada por las hembras, algo que choca con el punto de vista tradicional que establece que son solo los machos quienes cazan.

Me sorprende leer que existen diferentes “culturas” de chimpancés. Por ejemplo, los simios de Fongoli (un área de sabana poco densa en árboles) disfrutan tomando baños comunales – se sientan en el fondo de la charca – mientras que sus congéneres vecinos de Assirik procuran evitar el agua para todo aquello que no sea beber. Y sobre todo, me llama la atención un párrafo en el que la autora, Mary Roach, enumera las semejanzas con los humanos que ella mismo contempló durante su visita a Fongoli. Por su interés y curiosidad, transcribo directamente del artículo este pequeño párrafo:

“Yo no sabía que los bostezos de los chimpancés son contagiosos (tanto entre ellos como para los humanos). Sabía que se ríen, pero no que se molestan cuando alguien se ríe de ellos. Sabía que los chimpancés en cautividad escupen, pero ignoraba que, al igual que nosotros, consideran los escupitajos como la peor expresión de desprecio, una expresión que reservan para los humanos, lo cual no deja de ser interesante. Sabía que si a un chimpancé en cautividad le das un gatito, puede criarlo, pero nunca había oído que también pudiera hacerlo un chimpancé salvaje, como hizo Tia con una cría de jineta. La lista no acaba ahí. Los chimpancés se levantan por la noche para picar algo. Se tumban boca arriba y juegan a hacer volar a sus hijos sobre las piernas. Se besan. Se estrechan las manos. Se arrancan las costras de las heridas antes de que se les hayan curado.

En fin, un artículo sumamente interesante de principio a fin, que os recomiendo leer completo si tenéis tiempo. Por cierto que lo tenéis accesible gratis (en inglés) en National Geographic, y si queréis leerlo en castellano tendréis que compraros la edición española de la revista de este mes (serán 2,95 Euros bien invertidos).

9 Comentarios

  1. 1 Lluís Lluís 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Este articulo es una gran demostración científica que muchos de los primates poseen una gran inteligencia, comparable incluso a la nuestra. Bajo mi modesta opinión, la diferencia que nos ha permitido a nosotros evolucionar tanto, es que hemos podido transmitir los conocimientos adquiridos por el habla, de generación a generación, lo cual nos permitió acumular conocimiento.

  2. 2 myself myself 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Este tipo de comportamiento no debería sorprendernos. No es que ellos sean como nosotros, si hemos evolucionado de ellos, está claro que algunas de sus costumbres también han podido ser heredadas desde nuestros antepasados a través de los genes o de la transmisión por comunicación e interacción.

    No debe subestimarse a los chimpancés y demás especies por el simple hecho de que no hablan un idioma como los nuestros. En un especial anterior de National Geographic, pudiste quizá apreciar cuán inteligentes pueden ser todos los animales -¿Qué piensa tu mascota? NG, Marzo 2008- fuera de su entorno.

    Quiere decir esto, que pueden ser muy inteligentes en el suyo, pero que quizá, la inteligencia como nosotros la coincibimos, no es la inteligencia que ellos necesitan para sobrevivir en ambientes tan hostiles.

    No he podido leer este ejemplar (de la única revista que llevo comprando desde hace 10 años y que colecciono al punto de tener unos 1000 ejemplares), pero me maravillo igual con el extracto que dejas. Los animales en la naturaleza, tienen un comportamiento muy interesante que vale la pena estudiar y conocer.

  3. 3 Telecoñeco Telecoñeco 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Bueno Maikelnai, discrepo un poco. No niego que el chimpancé es de los animales más inteligentes de la naturaleza, pero su inteligencia está sobrevalorada. Otros animales también son capaces de usar herramientas para obtener comida, hasta los pájaros. Entre la mayoría de los mamíferos es algo normal que los adultos jueguen con las crías, como también es normal que muchos animales si fueran sometidos a entrenamientos intensivos de laboratorio durante años acabarían aprendiendo cosas increíbles. Dicho de otra manera, minusvaloramos la inteligencia de los animales que no son chimpancés. Te recomiendo el siguiente vídeo: Un pájaro que da de comer a unos peces para que salgan a la superficie y poder cazarlos:

    http://www.youtube.com/watch?v=UNTw7GH325U

    Un saludo

  4. 4 Cabezón Cabezón 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Yo suprimía el “casi” en el título. Son humanos de otra especie.
    Para añadir más características similares a las nuestras, practican la guerra y la prostitución. Algunas tribus tienen odio hacia otras tribus vecinas y lo transmiten de padres a hijos; un día sin que venga a cuento una de ellas ataca a a la otra. ¿No les suena familiar?
    Y hay hembras de casta baja que para poder alimentar a sus hijos ofrecen su cuerpo a los machos de más categoría a cambio de comida. Lo mismo que se ven obligas a hacer algunas mujeres…

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Debo decir que el título “casi humanos” no es mío, sino el del artículo mencionado de National Geographic, como queda patente en el primer enlace a la edición española.

  6. 6 Maikelnai Maikelnai 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Myself, no descendemos de ellos. Tenemos un ancestro común, pero nuestros linajes se separaron hace 6 millones de años.

  7. 7 myself myself 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Maikelnai, de igual manera, hemos evolucionado desde aquel antepasado común. Al referirme a “evolucionar de ellos”, quise referirme a ese antepasado en común o a los monos, tal como lo indica la teoría evolutiva. Mis disculpas al no ser más específico en ese instante.

    Quiero decir, que en alguna forma, hemos estado ligados y a pesar de que hemos estado separados evolutivamente desde hace tanto tiempo, muchas características y costumbres pudieron no cambiar en el transcurrir de estos 6 Millones de años. Se transmitieron a ambos hilos evolutivos y aún continúan en nosotros, por simple necesidad de supervivencia quizá o porque nada ha forzado un cambio.

    La humanización del chimpancé al decir que es “como un humano”, es ilógica a mi entender. Es sólo un título que busca lectores y que critico.

    Cierto es que, e insisto en ello, se le está menospreciando la capacidad de inventiva e inteligencia a otras tantas especies. Tal como lo dice Telecoñeco.

    En los laboratorios, especies que se creían que actuaban únicamente por instinto repetitivo han demostrado que tienen una capacidad para aprovechar su entorno al máximo, sorprendiendo a más de uno. No son menos inteligentes sólo porque no hablen o no utilicen una lanza. En el artículo que te menciono de NG de Marzo de 2008, puedes ver claramente este punto.

  8. 8 Maikelnai Maikelnai 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Gran vídeo Telecoñeco. Sabía de varias especies de garza que hacían esto, no solo con pan (que usan como cebo en estanques frecuentados por hombres) sino que en la naturaleza usan insectos, como libélulas, a modo de cebo. Sin embargo este pájaro del vídeo no parece una garza… ¿sabes qué especie de ave puede ser?

  9. 9 Rodrigo Rodrigo 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Jajaja. miren como se sonríe el mono en la foto.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr