El nacimiento de la luna varió la longitud del día terrestre

La colisión a partir de la cual se formó nuestra luna podría haber definido la duración del día en nuestro planeta, y habría establecido la dirección en la que rota.

Muchos científicos creen que la luna se formó después del impacto de un objeto del tamaño aproximado de Marte contra la Tierra, hace 4.500 millones de años, el cual arrojó al espacio circundante una nube de restos rocosos que finalmente, y por coalescencia, terminanon formando la familiar esfera rocosa que nos orbita. Robin Canup del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado, quería saber si este proceso se vio influenciado por la rotación que la Tierra tenía en aquella época – algo que los modelos previos de formación lunar no habían tenido en cuenta.

Canup creó un modelo computacional que empleó hasta 120.000 piezas virtuales de roca para simular la comisión entre los dos cuerpos. Su modelo mostró que la rotación de la Tierra antes del impacto, podría haber sido muy distinta a la actual (Icarus, DOI: 10.1016/j.icarus.2008.03.011). Antes del impacto, el eje de la rotación de la Tierra podría haber estado inclinado de forma abrupta , y el planeta podría rotar a una velocidad mucho más alta, con un día que durase apenas 4 horas. El modelo mostró también que la dirección en la que gira la Tierra podría haberse revertido a causa del impacto.

Si la Tierra hubiese rotado previamente de este modo, podría explicarse tanto su giro actual como el de la luna, comentó Canup. Es más, si la Tierra hubiese girado más rápido por aquel entonces, se habría arrojado al espacio más material tras el impacto, lo cual explicaría el gran tamaño de nuestra luna.

Traducido de Moon’s birth changed the length of days on Earth

5 Comentarios

  1. 1 alberto alberto 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Además el eje de la tierra, antes de que tuviera luna no iría siempre a la misma inclinación, el hecho de que gire siempre a 23 grados es por la luna. Vi en un reportaje, el ejemplo de marte que no tiene luna (¿?) y su eje está continuamente oscilando hasta los 90 grados y luego se invierte o algo así (estoy hablando de la inclinación del eje, no de velocidad).

  2. 2 facundo facundo 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    #alberto:

    Marte no tiene luna, pero tiene Fobos y Deimos, dos herrrmosos satélites naturales (o sea, “lunas”)….

  3. 3 alberto alberto 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Cierto facundo xDD, me lié por completo. Lo que he dicho lo vi aquí:

    http://www.genciencia.com/2007/04/12-la-tierra-sin-luna

    El video ya no está disponible, pero decía que Marte no tenía satélites (me extrañaba, pero es lo que decía) y por eso su eje tenía variaciones, al contrario de lo que ocurre en la tierra, que al tener un satélite se regula.

  4. 4 juegos juegos 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hola! que interesantes datos, desafortundamente si la luna no podemos vivir.

    Y estos datos del nacimiento de la luna no los sabia, ahora se de donde viene ese astro que para todos nosotros es tambien un simbolo romantico :-)

  5. 5 Amadeus Amadeus 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Y no solo la inclinación del eje y la velocidad de rotación, imagino que el tamaño también ¿no?. Si el objeto chocador era aprox. del tamaño de Marte, dado que Marte es mucho más grande que la Luna, entonces algo falta: o se perdió material en el espacio, o lo que no está en la Luna, se fundió con la Tierra. Ergo, eramos más chicos ¿no?. Sería interesante conocer cuanto contribuyó a nuestro tamaño. Y ahora que lo pienso, si eramos más chicos, tendríamos un tamaño más cercano al del propio Marte, lo que nos deja a Marte, la Tierra, Venus y al desaparecido objeto chocador, todos casi del mismo tamaño…¿curioso no? (o divague total)

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. www.enchilame.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr