Científicos dan forma visual a la música

Científicos estadounidenses han ideado recientemente el nuevo método de la ‘teoría geométrica de la música’ para analizar y reducir la música a su esencia matemática.

El método, desarrollado por Clifton Callender (Universidad del Estado de Florida), Ian Quinn (Universidad de Yale) and Dmitri Tymoczko (Universidad de Princeton) sugiere que las matemáticas son un lenguaje más fundamental en la naturaleza que la música.

“Para mi, el aspecto más satisfactorio de esta investigación es que ahora podemos ver que existe una estructura lógica que enlaza a muchos conceptos musicales diferentes. En cierto modo, podemos representar la historia de la música como un largo proceso de exploración de diversas simetrías y de geometrías diferentes”, comentó el profesor Tymoczko.

Según el diario británico Telegraph.co, el método permite visualizar algunas diferencias entre obras musicales en función de las formas geométricas, y es una ayuda a la hora de entender con más profundidad estas diferencias.

“Nuestro método no es demasiado bueno tratando de diferenciar a Aerosmith de los Rolling Stones”, comenta Tymoczko, “pero te permitiría visualizar algunas de las diferencias entre John Lennon y Paul McCartney. Las canciones de Paul tienden a tener un aspecto más tradicional, las de John tienden a ser un poco más “rock”, violando en mayor grado las reglas tradicionales”.

En cuanto a las aplicaciones prácticas del método, Tymoczko cree que “se podrían crear nuevas clases de instrumentos musicales, o nuevas clases de juguetes”.

Y añadió: “se podrían crear nuevas herramientas de visualización, imagina que asistes a un concierto de música clásica en el que la música se traduce a su forma visual en tiempo real. Podríamos cambiar la forma en la que educamos a nuestros músicos. Hay un montón de consecuencias prácticas que se podrían extraer de estas ideas”.

Comentario del traductor: Supongo que es un mal consuelo, pero con este método los sordos podrían al menos admirar la geometría de un arte que les ha sido vetado (algo es algo).

Visto en Scientists turn music into shapes (y en el Telegraph).

9 Comentarios

  1. 1 jesús jesús 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ¡Por favor! No caigamos en la copia fácil de la gramática inglesa. Un titular en castellano no debe tener un nombre común sin su determinante: no se pone “científicos dan forma…”, sino “unos científicos dan forma…”

  2. 2 Gandolpus Gandolpus 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Tal vez no se limite a usos tan restringidos como los que se proponen en el artículo. No tengo los conocimientos necesarios pero tiro una idea: y si se aplican estos modelos a la palabra? Tal vez sería un enorme avance para los sistemas de reconocimiento de voz y los traductores automáticos si se encuentra la forma de usar en algún tipo de algoritmo el modelo matemático con los diccionarios. Ya va siendo hora de que podamos hablar de verdad con las máquinas o acercarnos a un traductor universal que realmente funcione. Sería fantástico.

  3. 3 Deimos Deimos 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Para mi que ya hace unos pocos añitos que se puede representar en imagenes la música, de hecho creo que seran pocos los reproductores de música que no lo hagan actualmente… la gran mayoria de las representaciones se basa en visualizar un análisis frecuencial, algo inerente y con sentido físico a un instrumento, algo (en mi opinión) mas rico que una entelequia matemática como supongo será la “teoría geométrica de la música”
    En fin, que no considero que esto aporte mucho más de lo que hay desde hace ya bastante tiempo… no?

  4. 4 beh beh 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Eso se lleva haciendo desde los 60 con la LSD…

  5. 5 Gandolpus Gandolpus 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hola Deimos, creo que esto va un poco mas lejos que las representaciones de los players. Tal vez el viejo osciloscopio lograba una representación gráfica de una onda en una relación más coherente entre lo medido y lo representado. Reitero, que no poseo los conocimientos suficientes, pero me parece que esto podría ser un paso bastante más avanzado o no tendría ningún sentido,sobre todo tratándose de gente de Yale y Princeton que alguna vez habrán visto el Winamp, por dar un ejemplo.

    Sinceramente me gustaría que alguien que esté en el tema me lo aclare. Gracias.

  6. 6 Guille Guille 21 Abr 2008 0 (0 Votos)

    A mi lo que más me ha gustado, a parte de la posibilidad de que los sordos aprecien la música de alguna manera, es que la forma resultante es una banda de Möbius, las cuales me encantan y son motivo del nombre de mi blog.

  7. 7 Lupi Lupi 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hombre el tema es un poco chorrada hasta ver más información…
    Decir que los sordos podrían apreciar la música con esto es como decir que la podrían apreciar mirando el plugin del winamp… una tontería.

    Representaciones visuales de la música hay a montones. Una interacción bastante cachonda la tiene el reactable o el tenori-on (buscad vídeos sobre el tenori ya veréis que potito cacharro)

  8. 8 monotema monotema 22 Abr 2008 0 (0 Votos)

    estoy de acuerdo con deimos.represantar la musica en una imagen ´calculada´ no tiene nada nuevo aunque sea envez de una onda musical toda la melodia , obra cancion etc…
    y por lo que vea, sino lo entiendo mal, la imagen es estatica. esdecir cuando un invidente ve la imagen de la obra , nose. ¿entiende las pautas y ritmos de la musica que representa esa ´imagen calculada´ ?
    en fin , ahora tengo mas preguntas que posibles respuestas sobre esta noticia.
    un saludo

  9. 9 Ulises (Mex.) Ulises (Mex.) 2 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Creo que no todos tienen una idea clara de lo que en realidad se esta tratando de explicar en el articulo. No solo se trata de identificar “frecuencias” y expresarlas mediante el “osciloscopio” de los reproductores actuales…
    Va mas alla al tratar de representar y sintetizar geometricamente cada nota musical, cada escala, cada sonido y cada armonia de las canciones o composiciones musicales que se puedan imaginar… Por ejemplo,no se trata el hecho de expresar en la pantalla del monitor una armonia de bajos, acompañada de pautas y ritmos como decian mas arriba…
    Se trata de reunir todas las frecuencias en una sola, todos los sonidos representados en un mismo contexto geometrico. Porque, por si no lo saben, cada frecuencia tiene una representacion geometrica, es decir, a cada sonido le corresponde una funcion que depende del tiempo, y sus graficas son muy diferentes entre si.
    Ahora, si reunimos todas esas “graficas”, y tratamos de unirlas en una sola… Lo que obtenemos es uno de los llamados “solidos de revolucion” que a la larga llegan a convertirse en imagenes tan bellas… Y solo estoy refiriendome a unas cuantas funciones, que, evidentemente, tienen su origen en unos cuantos sonidos…

    Ahora traten de imaginar como serian esos “dibujos” ordenados de acuerdo a la melodia???

    Tienen idea de lo bello que es ???

    No verdad? Nunca han visto un solido de revolucion…

    Me apena mucho que no tengan la mente tan abierta como para darse cuenta de las posibilidades que conlleva este gran descubrimiento. Soy estudiante de Matematicas Aplicadas de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, en Mexico. Y solo trato de explicar mas o menos en que consiste ese complejo sistema que es Musica-Matematicas…

    Cualquier duda o comentario: darkangel_tu_es@hotmail.com

    Saludos.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr