Cinco enfoques prometedores para vencer al cáncer

[Por Aaron Row para Wired Science] Cuando el programa de la CBS 60 Minutes dijo que la terapia con Kanzius RF, que emplea nanopartículas y ondas de radio, era uno de los logros más esperanzadores en la lucha contra el cáncer, elevé mis cejas y comencé a elaborar una lista con otros tratamientos que parecían incluso más viables:

5. Placaje de genes

Simplificando, el cáncer es lo que sucede cuando algunas células comienzan a multiplicarse de forma incontrolada. Unas minúsculas moléculas llamadas siRNA, pueden detener la producción de las proteínas que ayudan a que los tumores crezcan y sobrevivan. Varias compañías, entre las que se incluye Alnylam Pharmaceuticals, están siguiendo esta estrategia. Su fármaco experimental, ALN-VSP01, es un cóctel que detiene la producción de dos moléculas. Al hacer esto, consigue simultáneamente cortar el suministro de sangre a un tumor y detener la división celular.

Desafortunadamente, las moléculas de siRNA son muy frágiles. La parte más arriesgada de este tratamiento es introducir estas moléculas en las células cancerosas antes de que resulten destruídas por unas enzimas llamadas nucleasas. Una solución clásica para evitar este problema consisten en empaquetar al siRNA en unas diminutas burbujas de moléculas grasas llamadas liposomas.

4. Virus

Incontables años de evolución han otorgado a los virus una habilidad sin precedentes para entrar en las células y secuestrarlas o destruirlas. Algunas variedades bastante inocuas pueden matar a los tumores mientras que dejan en paz a las células normales. A menudo, se les modifica genéticamente para incrementar su efectividad.

Jennerex biotherapeutics es solo una de las varias compañías que se encuentran probando al virus vaccinia como cura para algunas variedades de esta mortífera enfermedad. Un virus similar se usó en las vacunas suministradas a cientos de millones de personas en el mundo para erradicar la viruela.

3. Moléculas pequeñas

La quimioterapia es un instrumento sin filo. Muchas drogas actúan matando a las células cancerígenas a un ritmo apenas un poco mayor que el empleado en destruir a las normales. Sin embargo, los médicos químicos trabajan duro para elaborar moléculas que actúen de modo más inteligente a la hora de enfrentarse a la enfermedad.

Por jemplo, Johnson & Johnson está probando un fármaco llamado Tipifarnib, que bloquea la farnesyl transferasa, una enzima que agrava el cáncer. Al contrario que los tratamientos contra cánceres en fases tempranas, no se centra en matar a las células cancerosas, sino más bien en calmarlas.

2. Vacunas

En muchos casos, los investigadores han sido capaces de adiestrar al cuerpo humano para que ataque a las células cancerosas. En algunas ocasiones, los científicos extirparon células completas de un tumor, las mataron, y luego les dosificaron una moléculas conocidas por su capacidad para “enfadar” al sistema inmune, antes de devolverselas al paciente. En otras ocasiones, tomaron un simple molécula que adorna la superfice de las células cancersosas e intentaron que el sistema inmune la reconociera como señal de ataque.

Uno de estos tratamientos, que emplea células cancerosas completas, ha sido aprobado por pa Federación Rusa de Fármacos y Alimentos. En los Estados Unidos, muchos de estos tratamientos se encuentran realizando ensayos clínicos en fase III, lo cual significa que casi están listos para su llegada al paciente.

En otro frente de batalla, vacunas como Gardasil pueden proteger a las personas de algunas clases de virus que pueden provocar daños genéticos. En este caso concreto, la vacuna protege contra el virus del papiloma humano, del cual se sabe que provoca cáncer de cervis.

1. Fármacos epigenéticos

Las mutaciones, los genes revueltos, pueden provocar fallos de funcionamiento en las células y divisiones incontrables, pero este es solo un caso de cáncer. En muchas células cancerosas, los genes supresores de tumores que siempre deberían estar activos, se desconectan accidentalmente. Fármacos sofisticados podrían ser capaces de volver a conectar las defensas naturales – haciendo que las células tumorales se arreglasen o se matasen entre si, o al menos haciendo que su respuesta a la quimioterapia fuese mayor.

Dos fármacos epigenéticos, el ácido valproico y el ácido hidroxámico suberoilanilida, ya están en el mercado. Estos compuestos hacen que las células cancerosas se vuelvan más proclives al suicidio mediante la desactivación de la histona deacetilasa (HDAC) – una enzima que silencia genes – incluyendo a los que actúan como salvaguardas. Mientras tanto, la empresa Curagen está sometiendo a pruebas a un compuesto llamado PXD101 que actúa sobre la HDAC.

Traducido de Top 5 Viable New Cancer Treatments

6 Comentarios

  1. 1 Defero Defero 19 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Simplificando, el cáncer es lo que sucede cuando algunas células comienzan a multiplicarse de forma incontrolada.

    Manda huevos. Años pidiendo a profesores y amigos de ciencias que me explicaran de manera sencilla qué es un cáncer sin obtener una respuesta clara, y ahora vas y me lo explicas en dos patadas. Una pena que esta explicación ultra-simplificada para hombres de letras llegue tarde: ya había conseguido entenderlo gracias a Wikipedia.

    Por otra parte, no tenía ni idea de que las investigaciones de remedios contra el cáncer se encontraran tan avanzadas. Brindo por ello. :-)

  2. 2 Rubas Rubas 19 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ¡Hereje! El cáncer es enviado por Dios a los impíos. Intentar detenerlo es atentar contra la volun…oops

    Huy, perdón me equivoqué de post.

  3. 3 DarkOvader DarkOvader 20 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ¬.¬

    No seas tan cristiano tio, además que Dios está de vacaciones, así que no ha podido encargarse de destruir vidas, está demasiado ocupado en el caribe con un blue-tropic ;)

  4. 4 María María 11 May 2008 0 (0 Votos)

    Hola:
    Exelente resumen, ( si tengo autoridad para calificarlo ), dentro de las vacunas estás conciderando los anticuerpos monoclonales con isotopos radioactivos, contra diferentes factores de crecimiento, ( crificación, curacion? ), que sabés si tenés alguna información acerca de la terpia de captura de boro por bomba de neutrones.
    te agradecería muchisimo si me pudieras informar en que lugar del mundo están trabajando con pacientes , sobre todo en tumores cerebrales, en las diferetes terapias que mencionaste.
    Yo se que en China ya hace aproxiadadamente 3 o, 4años están utilizendo terapia génica (Gendicine )
    , que consiste en introducir a través de un virus un supresor tumoral que es el P53, que está “fallado” en una gran cantidad de tumores.
    Bueno te agradezco el resumen, si me respondieras algunas de estas inquietudes.
    Saludos, Nadia. Argentina.Buenos Aires

  5. 5 zully zully 12 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Hola:
    Me gustaría mucho que me pudiera enviar información de como se puede combatir al cancer, tengo una hermana que tiene mas de 6 años padeciendolo y todavía no lo puede vencer. Quisiera saber si hay algunos remedios naturales que ella pudiera tomar para ayudar a contrarestar esta maldita enfermedad. Ella ha estado en muchos tratamientos y gastado aproximadamente $50,000.00 USD y cuando parece que todo está bien el cancer regresa y ya tiene aproximadamente dos años que el cancer no se va, que se la pasa con los doctores. Afortunadamente no ha sufrido muchos los estragos de las quimios y la enfermedad aunque hay períodos en los que si se siente muy mal. Mi hermana empezó con cancer de mama, y le han aparecido tumores todavía no habían afectado ningún organo, pero le hicieron una tomografía y le apareció una mancha en el cerebro, hoy fué al neurologo y le ordenó una resonancia porque no puede dar un diagnóstico seguro ya que está la mancha pero ella no tiene sintomas de tener un tumor. Mucho agradeceré si nos pudiera ayudar.
    Zully, Tijuana B.C., México.

  6. 6 gustavo gustavo 28 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Que tal, quisiera que me pudieran dar informacion de algun tipo de medicina naturista que pueda retrazar el crecimiento de un astrocitoma fase III, ya que un hermano lo tiene, lo operaron en el 2003 y resulta que ya le volvio a salir, espero que algun dia puedieran encontrar alguna cura contra esta maldita enfermedad y como consejo solo les puedo decir que cuiden la naturaleza y sobre todo las plantas, son la esperanza para encontrar la cura a muchas enfermedades.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr