El último mono no puede con el mono

chimpance-fumando.jpgYo no creo en la reencarnación, pero sabéis que los pobres tibetanos (a los que los chinos quieren hacer pasar por el aro “olímpico”) piensan que en otra vida han podido ser el corderito de Norit, la leona de Nacida Libre, o incluso Rodolfo Langostino. Cualquier bicho, en cualquier estado evolutivo puede ser mañana tu tataranieto, así que conviene llevarse bien con ellos y no hacerles demasiadas putadas.

Pero bueno, los humanos parece que tenemos un don especial para hacer las mayores perrerías, perdón… “humanerías”, a todo bicho viviente. Sobre todo en nombre de la ciencia. Porque vamos a ver, ¿qué habrán hecho en otra vida los monos Cynomolgus macho que viven en el laboratorios de la Universidad Wake Forest, para que les metan en semejante brete?

Os cuento, acaba de hacerse público un estudio realizado desde la Universidad Wake Forest en el que se afirma que esta especie de mono es más proclive a usar la cocaína que la comida cuando se encuentra en situaciones de estrés. Los ejemplares macho del mono Cynomolgus viven en una estructura social donde la agresión establece el estatus y la dominación.

Con no se sabe que oscuro propósito, los investigadores expusieron a 4 monos dominantes y a 4 subordinados a situaciones estresantes desde el punto de vista social, y tras 40 minutos en ese ambiente de presión, se les permitió elegir entre la cocaína y la comida. Y claro, los pobres monos subordinados tendían a elegir la cocaína.

Según los investigadores, las diferencias en la actividad cerebral, y la probabilidad que cada mono (dependiente del diferente papel social) consuma cocaína, podrían ofrecer pistas para el contexto social en humanos del uso de drogas, y de la adicción.

¿Y para eso tanto experimento? Yo desde siempre he sabido que cuanto más te putea la vida, más fácil es que acabes inmerso en paraísos artificiales. Si a ti te encerrasen con cuatro matones en un ring de boxeo, donde además el público te arrojase sillas y ladrillos de kilo y medio, y tras 40 minutos te diesen a elegir entre una botella de JB o un sandwich de Nocilla ¿qué harías? Pues eso… que es muy fácil dejarse llevar por el mono, cuando uno es el último mono.

Inspirado tras leer Subordinate monkeys more likely to choose cocaine over food.

5 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 12 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Como era de esperar, acaban de descubrir la pólvora mojada. ¡Ya tenemos nuevo candidato para los IgNobel!

  2. 2 Fabian Fabian 12 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Y cuando hacen ese tipo de experimentos con ratas o ratones, no te quejas? o un mono es mas valioso para ti que un raton o una rata o un cobayo?

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 12 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Yo me meto con la crueldad de los experimentos con animales en general. Comprendo que hoy por hoy son insustituibles como sujetos de pruebas (a lo mejor en el futuro se pueden hacer emulaciones por computadora), y de hacerlo prefiero que se usen las cobayas, ratas, moscas de la fruta, etc. por su alto ritmo de reproducción. Eso si, nunca de forma gratuita y en experimentos chorras.

  4. 4 1riol 1riol 12 Abr 2008 0 (0 Votos)

    muy buena comparación, sí señor.

  5. 5 martha martha 29 Ene 2010 0 (0 Votos)

    pues ahora en estos tiempos debemos darle gracias a dios qaue hacen experimentos con animales y no con nosotros… porque para como estan las cosas ahora que nos matan como animales ademas yo si tubiera mucha hambre y mucho estres escogeria mil veces la comida cuando menos se que en medida no me va a hacer ningun daño.. los problemas llegan solos no que hay que buscarlos empezando a consumir drogas…

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr