Descubren sistema solar similar al nuestro

exoplaneta-anillado.jpg

Astrónomos descubren un sistema planetario orbitando alrededor de una estrella distante que se parece mucho al nuestro.

Descubrieron dos planetas que se ajustaban bastante al perfil de Júpiter y Saturno, orbitando a una estrella cuyo tamaño es aproximadamente la mitad de nuestro sol.

Martin Dominik, de la Universidad St Andrews en el Reino Unido, cree que los hallazgos sugieren que los sistemas similares al nuestro podrían ser mucho más comunes de lo que pensábamos. Según sus palabras, los astrónomos están a punto de descubrir muchos más sistemas de esta clase.

El investigador de St Andrews cree que este sistema planetario, y otros similares, podrían dar cobijo a planetas rocosos como la Tierra. Es simplemente cuestión de tiempo que detectemos esta clase de mundos, explicó.

El Dr Dominik, en declaraciones a BBC News, dijo: “Descubrimos un sistema con dos planetas que juegan el papel de Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar. Estos dos planetas tienen un porcentaje de masa, un radio orbital y un período orbital similar.

“Da la impresión de que podría haberse formado de un modo parecido al de nuestro sistema solar. Y si este es el casi, parece que nuestro sistema no va a ser único en el universo. Debería haber otros sistemas similares ahí afuera que podrían albergar planetas terrestres”.

El Dr. Dominik presentó su trabajo en una reunión de la Real Sociedad Astronómica que tuvo lugar en Belfast.

Objetivo final

El recién descubierto sistema planetario, que orbita a la estrella OGLE-2006-BLG-109L, es más compato que el nuestro, y se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia.

Aunque hasta la fecha se han identificado casi 300 exoplanetas, los astrónomos han fracasado en su intento de descubrir sistemas solares que se parecieran al nuestro. El Dr. Dominik afirma que solo el 10% de los sistemas descubiertos hasta la fecha albergan a más de un planeta.

Pero según explica, todas las técnicas que se emplean en la actualidad para encontrar exoplanetas sufren una desviación que las predispone especialmente a la detección de planetas gigantes orbitando a distancias cortas de su estrella madre.

Los planetas de OGLE se descubrieron usando una técnica llamada micro-lente gravitacional, en las que la luz de los planetas lejanos se dobla y se amplifica por efecto de la gravedad de un objeto que se encuentre frente a este, en este caso otra estrella.

“Es una especie de versión a escala menor de nuestro sistema solar. La estrella a la que orbitan los planetas es un 50% menos masiva que nuestro sol, y la distancia a la que ambos mundos la orbitan es la mitad de la existente entre Júpiter y Saturno con respecto a nuestro sol”, comentó Dominik.

Según él, el objetivo final de los investigadores de exoplanetas es descubrir planetas habitables similares a la Tierra, y otros parecidos a Marte. Este objetivo está a nuestro alcance, añadió, porque la tecnología no deja de mejorar con el paso del tiempo.

“Creo que sucederá bastante pronto”, explicó, añadiendo: “las micro-lentes pueden detectar masas inferiores a la de la Tierra y ya han detectado planetas más grandes en la zona habitable, de modo que en los próximos cinco años vamos a ver cosas realmente excitantes”.

El Dr. Dominik afirma que existe competencia entre los equipos de astrónomos que usan la técnica de micro-lentes y aquellos otros que usan el método del tránsito, que busca detectar nuevos planetas cuando pasan, desde nuestro punto de observación, directamente por delante de la estrella madre a la que orbitan. En ese instante el planeta bloquea una diminuta fracción de luz estelar, provocando una atenuación periódica en su brillo (cada vez que el planeta “transita” frente a su sol).

Pero Dominik también explica que existen pocas probabilidades de detectar mundos similares a la Tierra en OGLE-2006-BLG-109L, ya que el sistema está demasiado lejos para detectar planetas de tamaños similares al nuestro con nuestras técnicas actuales.

Traducido de Solar System’s ‘look-alike’ found (autor: Paul Rincon)

13 Comentarios

  1. 1 plata plata 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    La verdad es que todo el mundo al que le gusta este mundillo, “creen” que existen planetas similares a la tierra, y “piensan” que hay muchos habitados, yo no voy a ser menos jejeje, pero ya estamos cadavez más cerca de que ese “creen” y ese “piensan” se conviertan en “saben” y “muestran”..

    pd: me encantan los articulos que “muestras” en tu blog jejeje, pero no suelo escribir mucho, un saludo…

  2. 2 S.K. S.K. 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Es muy excitante el que hubiera planetas con caracteristicas similares a la Tierra pero ¿no creen quee es mejor preocuparse mas por el planeta en que vivimos?
    Ademas, despues de algun descubrimiento ¿cuando se llegará a dicho planeta? porque supongo que esa es la finalidad de tanto sondeo a los exoplanetas.

  3. 3 Kimi Kimi 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    No entiendo eso de “(…) la luz de los planetas lejanos se dobla y se amplifica por efecto de la gravedad de un objeto que se encuentre frente a este, en este caso otra estrella”. Es realmente eso lo que querías decir o lo mismo pero cambiando planetas por estrellas y estrella por planeta? (No me malinterpretes, no pretendo corregirte puesto que no entiendo de esas cosas -y no creo probable que sea ningún error tuyo ya que todo el texto está impecable-, sólo es una pregunta inocente).

    S.K.: Claro que hay que preocuparse por nuestro planeta, pero no por esto hay que dejar a un lado a los demás. En segundo lugar, yo también veo que sería casi imposible o muy costoso -aparte de largo por ahora (y seguramente en los próximos 200 años también)-, pero aunque nosotros no estemos aquí para ver cómo se llega a exoplanetas más vale empezar cuanto antes en las exploraciones (¿o no nos gustaría a nosotros que en el Renacimiento se hubieran enviado naves espaciales? xD).

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Kimi, la luz se dobla (en vez de viajar en línea recta) por la acción gravitatoria de un cuerpo masivo que se encuentre entre la estrella origen y el planeta desde el que se observa (nosotros). Esta imagen lo ilustra perfectamente.

  5. 5 Kimi Kimi 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Gracias por la aclaración ;)…pero entonces la luz que se dobla es la que proviene de la estrella por la gravedad de un planeta entre ella y nosotros no?

  6. 6 Cabezón Cabezón 9 Abr 2008 0 (0 Votos)

    No entiendo por qué plata pone esos términos entre comillas. Lo de “creen” me suena a burla. No es cuestión de creer, sin datos, es cuestión de razonar.
    Sólo conocemos un sistema solar completo y sabemos que un planeta como el nuestro resultaría muy difícil de detectar a unos cuantos cientos de años luz. Si nos observan desde esas distancias, se podrá detectar Saturno y Júpiter con facilidad, y tal vez también Urano y Neptuno; pero los otros cuatro planetas, pequeños y cercanos al Sol, serán invisibles casi seguro.
    Al menos con las técnicas que tenemos en la actualidad. Ahora bien, como sabemos que más cerca del Sol que Júpiter hay otros planetas, podemos suponer que así sea en alguno de los casos de los 300 exoplanetas que conocemos. Y ciertamente este sistema solar es un buen candidato. Sólo falta tener los medios para ver planetas pequeños, tipo Tierra. O menores, si se tercia ;-)

  7. 7 Mithdraug Mithdraug 9 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Si se tercia, y nuestra (con-)ciencia nos lo permite. Coincido con vosotros en lo interesante de la investigación, pero no puedo estar más de acuerdo con S.K., afirmando que si no nos preocupamos de nuestra pequeña Tierra, de qué nos servirá conocer e, incluso, colonizar, otros planetas. ¿Destruimos éste y despues invadimos otros? ¿Con el mismo fin?

    Además de esto, genial tu blog. Un saludo.

  8. 8 pedrete pedrete 9 Abr 2008 0 (0 Votos)

    En los próximos años y a medida que mejore la instrumentación y las técnicas empleadas, comenzaremos a descubrir planetas rocosos similares al nuestro por doquier. Tarde o temprano uno de ellos contendrá señales de vida, puede que simples moléculas orgánicas. Oh vaya, pensarán los creacionistas, resulta que dios tenía unos cuantos planes alternativos!

  9. 9 amp amp 19 May 2008 0 (0 Votos)

    hola es primera vez q entro a este tipo d blogs, pero aunq no lo crean hoy m entere d q no eramos los unicos sistema solar q existia, yo pensaba q era el nuestro y no habian otros planetas ni nada.. sinceramente les voy a decir q m impresiono muchiisimo, pq m pregunto? entonces si hay otros planetas verdad claro q no se sabe si hay vida o xs pues… pq Dios mando a su hijo a este mundo? pq escojio nuestro planeta para dejar sus palabras?
    de verdad q no entiendo q somos? pq estamos aqui? y esas cosas d verdad q m afecto mucho..
    si alguien m pudiera responder y espero q lo hagan con seriedad…
    gracias

  10. 10 caliche caliche 29 May 2008 0 (0 Votos)

    La ciencia, la astronomia, buscan descubrir otros mundos solo por diversion, a quien le interesa mucho, saber que existen planetas similares a la tierra lejanos, o es que la tierra va a ser destruida y solo unos cuatos de los tantos millones de habitantes de la tierra piensan salvar, porque no invierten las superpotencia en hacerle la vida mas felices a los que vivimos en este planeta, pobreza, miseria, en donde se estan muriendo cientos de persona. es lo que pienso. caliche

  11. 11 ucasantos ucasantos 15 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Me parece fascinante que se halla descubierto este nuevo sistema solar, lo que no entiendo es como con las microlentes se puedan ver planetas más pequeños que la tierra, y que se pueda detectar si son rocosos o no.
    Me guastaria saber si existe la posibilidad de que en un futuro no lejano se pueda saber si en galaxias un poco más lejanas de la descubierta, halla sistemas como el nuestro.
    Y como punto final creo que los gobiernos de este nuestro planeta aumenten la inversión en investigaciones tan interesantes como el descubrimiento de nuevas galaxias.

  12. 12 Gustavo Escudero P. Gustavo Escudero P. 3 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Hola a todo, es grata la noticia el saber que existen planetas similares al de nosotro y no me asombraria en el que algonos años explotemos los recursos de otros planetas, ya que como vamos, es necesario encontrar otra fuentes de recursos. ¨Solo hay que darle tiempo al tiempo..

  13. 13 cecilia silva vargas cecilia silva vargas 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    sistema solar
    es superv entrete habla del sol de los planetas etc. me encanta

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr