Internet ha muerto, bienvenidos a “The Grid”

grid.jpg

Según se acerca el verano crece la excitación científica pues se aproxima el “día del botón rojo”, expresión empleada por los físicos del CERN para referirse al encendido por vez primera del LHC (el acelerador de partículas más poderoso del mundo). Pero ese no será el único evento histórico que veremos este verano, en el mismo momento en que el LHC comience su andadura, también lo hará “The Grid”, una nueva red de transmisión de información diseñada para almacenar y mover la enorme cantidad de datos que el acelerador de partículas producirá.

Esta red permitirá enviar datos a una velocidad 10.000 veces superior a la de los estándares actuales. Para hacernos una idea, a esa velocidad bajarse una película en DVD llevaría apenas 5 segundos, y transferir la discografía completa en MP3 de los Stones desde Gran Bretaña a Japón, tardaría dos segundos. Curiosamente, el nacimiento de la primera página web en 1989 ya tuvo mucho que agradecerle al CERN.

Los científicos comenzaron a desarrollar seriamente “La Red” cuando se dieron cuenta que la enorme cantidad de datos que recogería anualmente el LHC no iba a poder almacenarse de forma local. Tal y como se informa en The Times, para almacenar los datos generados en un solo año serían necesarios 56 millones de CDs, los cuales en caso de apilarse los unos encima de los otros, alcanzarían una altura de 64 kilómetros.

Según los expertos la “grid” permitirá transmitir datos holográficos, revolucionará los negocios, y conducirá a una “nube de computadoras” en la que los usuarios almacenarán online todos sus datos.

Traduzco un extracto de The Times:

El Profesor Toy Doyle, director técnico del proyecto grid, comentó: “Necesitaremos tanta potencia de procesamiento, que de colocar todos los ordenadores necesarios en el CENR llegaríamos incluso a tener problemas de abastecimiento eléctrico. La única solución consistía en crear una nueva red de trabajo lo bastante potente como para enviar datos instantáneamente a los centros de investigación diseminados por varios países”.

Esta red, en realidad una especie de internet paralela, se está construyendo en la actualidad empleando cables de fibra óptica que conectarán el CERN con 11 centros de investigación ubicados en los Estados Unidos, Canadá, el lejano oriente, Europa y alrededor del mundo. [..] De cada uno de esos centros, partirán otras conexiones de forma radial, con destino a otras instituciones de investigación, para lo cual se emplearán las existentes redes académicas de alta velocidad. [..]

Ian Bird, líder del CERN en el proyecto de computación de alta velocidad, cree que la tecnología grid podría hacer de internet algo tan rápido que haría innecesario el uso de computadoras domésticas para almacenar información, ya que se podría confiar esta tarea a la propia red.

Resumido de Coming soon: superfast internet

49 Comentarios

  1. 41 tato tato 30 Jul 2008 0 (0 Votos)

    es sabido que internet va a evolucionar es mas tal vez the gird algun dia ya sera viejo como todo lo que es la tecnolgia
    el tema es que siempre sea usada para bien, no cuan lejos podemos llegar……..

  2. 42 Drako333 Drako333 19 Ago 2008 0 (0 Votos)

    Woooww … tremenda esta nueva red.. eso implica que quizás en un par de décadas nuestro tan afamado Microsoft este lanzando algo OS que sea vía red.. algo muy bueno, evitando problemas de conflictos y compatibilidad entre sistemas, esperemos alguien con más conciencia le gane el brinco, por otro lado, el lanzamiento de el LHC también es una novedad muy interesante dado que la probabilidad de un colapso en MATRIA del 75% podría terminar con nuestra existencia, opino que sin duda es un riego que vale la pena correr, al parecer el futuro está a la vuelta de la esquina aun que, bueno también pienso que con el desarrollo de The Grid y la transmisión de datos holográficos ayudaría la limitante que hoy día existe para el desarrollo de la IA, que viene siendo la falta de espacio en memoria y almacenamiento para el desarrollo de esta misma, the grid sin duda fomentaría el estudio de redes neuronales y quizás la estabilización de la tecnología de datos en base Q, que pese a que estos días es inestable podría llegar a ser el futuro de la información nanobitica, o bien apoyaría al desarrollo de una nueva unidad de almacenamiento de datos basada en 3d parecida a la holográfica pero con base en estructuras parecidas a las de las composiciones químicas de cualquier elemento, en fin un sin número de posibilidades que abren la mente a cualquiera, ojala todo salga bien y logremos dar ese salto tan esperado en la ciencia, disculpen si dentro de mis comentarios se encuentra alguna sandez, tómenlo de alguien que no ha terminado la preparatoria XD … salidos y excelente recopilación la de este blog felicidades y continúen así… Saludos desde puebla México

  3. 43 francisco francisco 10 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Todavía estoy entendiendo el ábaco y ya estoy en la velocidad de la luz para transmisión de datos. Ojalá sirva para llevar comida a la gente que no la tiene y poder a los destructores de armas. información para regenerar el planeta.

    Saludos para todos los soñadores que ya hicieron entrar un gato para morfarse al raton llamado “the grid”

  4. 44 Eduardo Eduardo 15 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Hola a todos, me han dicho que por aqui se buscan gatos para meterlos en noseque chisme y fabricar particulas o algo asi, es que me ha parido la gata y no se que hacer con ellos :DDD, asi que si alguien sabe la direccion del Cern para poder mandarselos por correo jajajaja y mira que es viejo el tema de los gatos. Bueno, ahora en serio, ya encendieron el juguete nuevo y no ha petao ni na, ahora esperar al primer choque. Saludos y felicidiades por el blog.

  5. 45 neo385 neo385 22 Sep 2008 0 (0 Votos)

    ud. tiene las posibilidad de poder verlo en españa, nos de argentina si que esperaremos otro milenio por lo menos. atrapen muchos gatos. salu2

  6. 46 Diomedes Concepción Diomedes Concepción 5 Oct 2008 0 (0 Votos)

    Valdría la pena que el CERN, abriera un sitio en donde personas como yo estariamos dispuesto a disponer de nuestras computadoras personales, para crear una red de ayuda al trabajo del análisis de la data adquirida en el LHC.

    diomedes

  7. 47 Beazt Beazt 11 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Pues estoy muy de acuerdo con todo lo que dicen, y me parece muy buen aporte a la humanidad, aunque pues siempre hay alguien que se aprovecha de los nuevos inventos para hacer el mal, como paso con la pólvora hace un buen de años, y otras cosas mas. Tambien hay un proyecto que disque para buscar la particula de la vida, particula de Dios etc… el chiste es que se trata de un gran acelerador de particulas, “el gr{an colicionador de hadrones”, la verdad no he leido mucho, pero vi un par de videos y la noticia en un blog, a lo que voy es que tambien decian que si algo salia mal podria ser origen de un “hoyo negro” lo cual no es muy agradable, pero bueno esperemos que todo salga mas que bien y que, pronto estemos disfrutando de los beneficios que traera la nueva red, y esperemos que sea accesible a todo el p{ublico y no solo a algunos seleccionados.

  8. 48 yaneth yaneth 13 Ene 2012 0 (0 Votos)

    Las peores cosas en el mundo fueron creadas con las mejores intenciones y las personas siguen jugando a ser DIOS??? no hay que ser genio para darse cuenta de todo el mal que crearon…no estoy en contra de los avances pero hay cosas mas importantes por descubrir…como es posible que la gente y animales sigan muriendo de inanición, de enfermedades, por la contaminación…estos genios gastando millones supuestamente para el avance de la humanidad y el otro lado del mundo muriendo de hambre ironías de la vida.

  9. 49 julio julio 26 Abr 2015 0 (0 Votos)

    ESTO IMPLICA:

    EN ESTE MOMENTO LAS COMPUTADORAS SON PERSONALES (PC) Y TIENEN LA CAPACIDAD DE GUARDAR INFORMACION EN DISCOS DUROS

    AL MOMENTO DE ALMACENAR TODA LA INFORMACION EN LA NUBE, Y REMPLAZAR LOS DISCOS DUROS PERSONALES CONVERTIRIAN TODAS LAS COMPUTADORAS EN UNA SOLA

    Y SI ESA GRAN COMPUTADORA FALLA QUE PASARA?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr