Fuerzas eléctricas subterráneas alargan los días

reloj-dali.jpg

Un nuevo estudio (publicado en la revista Science) ha descubierto que existen minúsculas variaciones en la duración de los días (un alargamiento de unos pocos milisegundos) que podría ser causado por las fuerzas eléctricas existentes en la profundidad de la Tierra.

Según afirman en National Geographic, se sabe desde hace mucho tiempo que los fenómenos naturales que se dan en la superficie de la Tierra, como las mareas y los vientos, afectan a la velocidad de rotación.

Ahora los científicos se encuentran investigando como afectan al giro del planeta los sucesos que se dan en una capa mineral que se encuentra en la frontera entre el núcleo y el manto, a 2.600 kilómetros de profundidad.

La longitud del día está cambiando a causa de la interacción entre el manto y el núcleo en las profundidades de la Tierra, comenta el coautor del estudio Kei Hirose, geocientífico en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón.

Básicamente esto sucede porque el fondo del manto tiene una conductividad eléctrica muy alta, añade Hirose.

Para el estudio, Hirose y sus colegas simularon las propiedades físicas del manto profundo en su laboratorio para aprender más sobre el modo en que se comportan los minerales en esta zona del interior de la Tierra.

En el laboratorio, aplastaron un mineral llamado post-peroviskita entre las puntas de dos diamantes de 0,2 kilates sometidos a gran presión, tras lo cual, calentaron el mineral con un láser hasta los 4.900 ºF (2.704ºC).

Bajo estas condiciones, el mineral conducía electricidad a un ritmo muy alto.

Esto significa que tenemos montones de electricidad en la parte baja del manto, que está brotando del núcleo de la Tierra, comenta Hirose.

Esto quiere decir que el campo magnético en el núcleo puede ser atrapado, o quedase “pegado”, a la parte baja del manto mediante fuerzas electromagnéticas, explica Raymond Jeanloz, científico planetario de la Universidad de California, Berkeley.

De modo que, una de las influencias que esto puede tener, es la de alterar la duración del día o la velocidad de rotación de la Tierra, dependiendo de cuando y donde se enlace el núcleo al manto, añade Jeanloz.

Según Hirose, esta interacción ha provocado a lo largo de los últimos 150 años, una variación en la longitud del día de varios milisegundos de incremento.

Para Hirose, un período de tiempo tan minúsculo puede parecer despreciable, pero tiene su importancia.

Visto en Thaindian. (Más información – en inglés – en IEEE Spectrum).

6 Comentarios

  1. 1 Alatriste Alatriste 6 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Viene bien saberlo

  2. 2 Carlos Carlos 6 Abr 2008 0 (0 Votos)

    No deja de sorprenderme leer tu blog,

    Un saludo,

    Carlos

  3. 3 Fauchelevent Fauchelevent 6 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ¡Uoh! Que interesante.
    Desde un punto de vista de ciencia ficción sería posible que, en un futuro, presumiblemente muy lejano, la civilización pudiese controlar la rotación del planeta.

    Porcierto muy buen Blog ;)

  4. 4 wyr3x wyr3x 8 Abr 2008 0 (0 Votos)

    o como quien dice, nueva fuente energética barata ;)..eso si, diganme un material para usar como terminales de los cables que no se fundan a semejantes temperaturas y que sea barato :P ..

  5. 5 clima clima 13 May 2008 0 (0 Votos)

    Buenas lo que habria que saber es que consecuencias tienen esos milisegundos en la tierra eso es lo importante que no dicen, porque?

  6. 6 rakelllithaaaa rakelllithaaaa 23 Oct 2008 0 (0 Votos)

    no pss sta interesanthee

    esthaa inormacion jeje me sakooo de apuroz

    :D

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr