Primer vuelo tripulado de un avión de hidrógeno (y ha sido en España)

boeing-avion-hidrogeno.jpg

Ayer Boeing anunció que uno de sus pilotos se elevó al cielo en un avión que obtenía su energía de una pila de combustible de hidrógeno. Es la primera vez en la historia que un avión tripulado activado por esta tecnología logra completar con éxito un vuelo, algo que en el pasado ya se había logrado con aviones robóticos dirigidos desde tierra.

El avión era una variación de un planeador a motor Simona de doble asiento, con una envergadura alar de 16,5 metros. Los ingenieros de la semilegendaria división de trabajo Phantom Works de Boeing, fueron los encargados de modificar el avión para adaptarlo al uso de un sistema híbrido – con una membrana de intercambio de protones – que conectaba un motor eléctrico a un propulsor normal. Los únicos subproductos resultantes de la pila de combustible, fueron agua y calor. Aparentemente, el avión se elevó hasta los 3.300 pies (1 km) con el poder conjunto de una batería y de la pila de combustible. Una vez que se alcanzó la altitud de crucero, el piloto desconectó las baterías y navegó durante 20 minutos, a una velocidad de 100 kilómetros por hora, con la única ayuda de la energía suministrada por la pila de combustible.

Boeing no parece tener mucha confianza en que una versión futura de esta tecnología llegue a propulsar un avión comercial, pero tal y como informamos recientemente, aún hay esperanza para la velocidad “verde” en el cielo.

Visto en Popular Science (Via AeroNews) (autor: Gregory Mone).

Hay que reseñar que este histórico vuelo tuvo lugar en cielo español, concretamente en Ocaña (Toledo). Podéis leer más información en castellano en Discapnet.

5 Comentarios

  1. 1 Dido Dido 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Lo primero enhorabuena por tu blog. No será un B737, pero por lo menos Boeing España se dedica casi en exclusiva mundial al desarrollo de este avión, si quereis podeis ver más fotos aquí:
    http://bumpyflight.blogspot.com/2008/0....caa-el-primer.html

    Un saludo.

  2. 2 monotema monotema 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    y yo que esperaba que algun dia las avionetas podrian planear mientras que las aspas captan energia eolica y la pudieran aprovechar despues para ¨esas¨ pilas que mas o menos estabilizan la velocidad de la avioneta con toquecitos de ´gas´.
    es decir , envez de un paso habria que dar varios.
    en fin , un saludo.

  3. 3 Mephistu Mephistu 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Si no estoy en un error el primer avión impulsado por hidrogeno era ruso. No se si fue este mismo pero por ejemplo el Tupolev Tu-216 puede volar con hidrogeno.

    Este avion del que habláis usa una pila de combustible que utiliza hidrógeno esto es otra historia.

  4. 4 Cabezón Cabezón 5 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Coincido con Mephistu, aunque no tengo sus datos. Una cosa es usar hidrógeno como combustible en un motor más o menos normal, lo que hoy por hoy no sería nada difícil (aunque aún poco práctico, dados los problemas de almacenamiento que tiene el hidrógeno), y otra distinta usar el mismo hidrógeno para alimentar una pila de combustible que mueva un motor eléctrico. De todos modos, con vista a la viabildiad futura de esta experiencia, seguimos teniendo los problemas aludidos para almacenar el hidrógeno, lo mismo da si se usa directamente o en una pila

  5. 5 yalem yalem 14 Jul 2014 0 (0 Votos)

    y si se generará hidrogeno al momento? sin necesitar masivo almacenamiento

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