Los conductores daneses podrán llenar el depósito con energía eólica

aerogenerador.jpg

Dinamarca tiene un problema, genera demasiada energía eólica. En la actualidad, este país obtiene el 20% de su consumo eléctrico total del viento. En días ventosos, ese porcentaje se puede doblar. Los vaivenes de la energía eólica pueden saturar la red eléctrica. En el oeste de Dinamarca, el precio de la electricidad puede caer a cero en los días ventosos, lo cual deja a varias instalaciones eléctricas descargando a toda prisa el exceso energético para no sufrir este impacto financiero. Para solucionar este problema, la compañía eléctrica danesa Dong Energy planea construir un sistema nacional de recarga de coches eléctricos para poder aprovechar los excedentes energéticos.

Para ello se han asociado a una compañía de lanzamiento (o start-up) californiana llamada Project Better Place, y juntos planear construir en el año 2010 la infraestructura que de apoyo a todo un sistema nacional de coches eléctricos, con puntos de carga y localizaciones para el cambio de batería diseminados por toda Dinamarca.

“Los coches son la pareja perfecta para la energía eólica”, comenta Shai Agassi, director de Better Place, que en la actualidad planea desplegar una red similar en Israel en asociación a Renault y Nissan, junto a los que construirá vehículos en serie totalmente eléctricos que funcionen con baterías ión-litio. “Las baterías se cargarán por la noche, cuando los coches duermen en el garaje y existe poca demanda de electricidad”.

Dong que lleva años viéndoselas con la intermitencia del viento, tiene abundante tarea gracias a la petición que le han trasladado desde el gobierno danés para que expandan la producción eléctrica de su red con energías renovables hasta el 30%, lo cual deberán conseguir en el año 2025. “Es un reto de dificultad creciente para nosotros”, comenta el consejero delegado de Dong Anders Eldrup. “Tebenis que hacer más flexibles nuestras plantas tradicionales de combustibles fósiles. De ese podo podremos ralentizar su funcionamiento, o incluso detenerlo, cuando el viento sople”.

coche-enchufe.jpg

Además de modernizar las viejas plantas, Dinamarca ha tendido conexiones más fuertes con las cercanas Alemania, Suecia y Noruega de modo que puedan venderles los excesos en la producción en días ventosos. Cuando en Dinamarca hace viento, países como Noruega compran electricidad barata con la que complementar sus propios recursos hídricos. En días muy ventosos, casi la mitad de la producción eólica danesa se exporta a Noruega y Suecia, donde en muchos hogares la calefacción es eléctrica.

“Queremos seguir invirtiendo fuertemente en la red para asegurarse de que podemos transportar la electricidad eólica a donde y cuando sea más necesaria”, comentó Peter Jorgensen, vicepresidente de Energinet.dk, la compañía estatal sin ánimo de lucro que gestiona la red eléctrica danesa.

Vía: Nota de Prensa de Dong Energy y Wall Street Journal

Traducido de Danish Drivers To Fill Their Tanks With Wind Power

28 Comentarios

  1. 1 Nerón Nerón 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Vaya, eso suena como una propuesta bastante seria de producir vehiculos electricos masivos. Ojala no se quede en el “aire”.

    Definitivamente los países del este europeo estan a leguas del resto del mundo en cuanto a calidad de vida concierne.

  2. 2 rataplam rataplam 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Tal vez yo sea muy inculto y no lo entienda bien, pero de verdad a nadie le choca que el hecho de que el precio de la electricidad caiga a cero se trate como un problema?

    Algo va muy mal en el mundo…

  3. 3 metalpotato metalpotato 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Nerón, llamas a Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia “este europeo”?
    Curioso…

  4. 4 jmpascual jmpascual 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Para rataplam:

    Efectivamente es un problema generar demasiada electricidad. Siempre que se genera electricidad, y dado que no puede ser almacenada a gran escala, debe obligatoriamente ser consumida.
    Si no fuese consumida debería de ser readsorvida por la instalación, lo que las quemaría, pues no estan diseñadas para ello.
    Existen pequeños grandes trucos, por ejemplo, se baja el rendimiento de las centrales nucleares o termicas para adecuarse al consumo instantaneo.
    Existen dobles pantanos, que por la noche bombean el agua del pantano inferior al superior para de esta forma consumir excedentes y aportar energía en horas puntas con turbinas hidraulicas.

    De cualquier forma hacer notar que los propios generadores eolicos son regulables en rendimiento e incluso se pueden apagar uno a uno.

  5. 5 jmpascual jmpascual 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Para rataplam (2):

    Perdona, pero al leerlo veo que no ha quedado muy claro.

    El hecho de que el precio 0 sea un problema se debe a que has llegado al límite, es decir, el hecho de que te consuman energía te hace un favor, pues te ahorran el tener que realizar ese gasto. De esta forma las empresas generadoras se ahorran tener que controlar ese consumo.

    Ya sabes las leyes del comercio oferta-demanda, si tienes más oferta que demanda el precio baja, hasta ahogar el negocio.

  6. 6 cruzki cruzki 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    El problema no es económico sino que la red eléctrica se sobrecargue y fundas todo lo que esta en ella (lo cual ya no sería que el precio sea 0 sino negativo…)

  7. 7 Ness Ness 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Yo también me he sorprendido con lo del “este” europeo… Me parece una iniciativa estupenda. Se ve que en Dinamarca no tienen problemas de oposición a la energía eólica por estropear los paisajes.

    Un saludo

  8. 8 duhu duhu 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    El precio 0 si que es un problema grave, porque la gente se acostumbra o compra solo cuando el precio es muy barato, con lo que los beneficios se desploman.

  9. 9 AsVHEn AsVHEn 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    “Además de modernizar las viejas plantas, Dinamarca ha tendido conexiones más fuertes con las cercanas Alemania, Suecia y Noriega de modo que puedan venderles los excesos en la producción en días ventosos”

  10. 10 AsVHEn AsVHEn 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    (Mierda, quería ponerlo todo junto)
    Como está Eduardo, que tiene que pedirlo energía a Dinamarca para el piso :).

  11. 11 SiLuis SiLuis 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Lo otro seria que el exceso de energia electrica sea utilizado para la compresion de aire, una alternativa al uso de pantanos.
    El aire comprimido seria utilizado en la generacion de electricidad cuando no haya viento. El generador electrico a partir de aire comprimido es una tecnologia barata y conocida.

    Una solucion mas universdal que alimentar los coches electricos.

  12. 12 paco paco 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    El principal problema de echar mas energia en la red de la que se consume produce principalmente dos consecuencias de la subida de frecuencia de la red (los electrodomesticos podrian dejar de funcionar), y la subida de tension en los principales nodos de la red. La red tiene herramienta para regular dicho parametros como puede ser subir el consumo atraves de centrales de bombeo (bajaria la tension en los nodos y la frecuencia) o los transformadores en AT pueden detectar esta subida de tension y cambiar el numero de bobina y por lo tanto la relacion de rtnasformacion. lo mismo ocurre si se “corta un cable” importante se evacua menos energia que la demandada y por lo tanto baja la frecuencia y la tension en los nodos (una caida de tension del 10% dejaria a TODOS los electrodomesticos sin funcionar sin hablar de una caida de tension 3% a los electrodomesticos mas “delicados” como el ordenador.

  13. 13 Javi Javi 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Y no seria mas beneficioso producir hidrogeno mediante electrolisis para usarlo como combustible en vehiculos cuando llegan esos excesos?

    Seria la solucion definitiva para producir una energia alternativa transportable, almacenable y flexible.

  14. 14 gepetto gepetto 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Para rataplam:

    Aparte de lo que te han comentado, el problema también es económico. Con esa energía que sobra lo que se hace es poner un cable al suelo (explicación somera donde las haya) y “tirarla” (entre otras, como han dicho por no poder almacenarla).

    Las empresas se mueven por dinero. Todo el mundo se mueve por el dinero. ¿O acaso no vamos a trabajar para que al final de mes nos paguen? (si alguien no quiere su dinero porque trabaja de manera altruista, me presento voluntario para que me lo meta en mi cuenta). Si el precio es 0, el beneficio es 0, pero hay que pagar la infraestructura y a la gente de la empresa, por lo que el sistema se desestabiliza.

    Piensa que para que todo funcione bien, todo el mundo debería ganar beneficios. Otro problema diferente es que los beneficios excedan lo tolerable…

  15. 15 Eduardo Eduardo 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    si bueno…Aqui me gustaria mencionar algo:

    Ya quisieramos tener muchos este “problema”.

    En el caso nuestro podríamos empezar por:
    -Vender mas Electricidad a Estados Unidos (nunca tienen suficiente).
    -Ofrecer energia mas barata al campo y desarrollo agropecuario (que siempre le falta apoyo).
    -Desarrollar la infraestructura eléctrica del país.

    De todas formas ni la industria electrica ni ninguna otra, cobra solamente el consumo, en todas llevan costos operativos y otros más.

    Hay que decirlo:: mejor que sobre a que falte.

  16. 16 Odin Odin 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    El precio bajo de la energía es en realidad un problema que te cagas.
    No se como funciona exactamente el sistema eléctrico de Dinamarca, pero supongo que sera muy similar al español, y si aquí pasara algo parecido nuestra red eléctrica se hundía.
    El problema es el siguiente, para promover las energías renovables, se consumen estas preferentemente a pesar de que su coste de producción sea más mayor (mucho mayor) que el de las tradicionales. El resto de la demanda se cubre con un sistema de casación de ofertas con las que se cubre la demanda con las ofertas mas baratas.
    Hay un exceso de energía debida a las energías renovables, con lo que las centrales de punta (las que venden energía en horas de mucha demanda a un precio algo más alto porque sino no serían rentables) se van al hoyo.
    El problema es el siguiente una vez que las centrales de pico han quebrado:
    -La demanda de energía podría satisfacerse un día si y un día no en función de si hace viento (y esto arruinaría a cualquier pais).
    -La energía eléctrica se encarecería pues el gobierno no puede mantener de por vida las subvenciones a las plantas de producción renovables y estas empezarían a encarecer el mercado con sus precios de casación.

  17. 17 Odin Odin 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Continuo, que me había ido a comer.
    La cuestión es que como se esta aumentando la producción mediante energía eólica, y por otro lado no se quiere eliminar la fiabilidad de las centrales de punta (producen cuando hace falta independientemente del tiempo o de otros factores no controlables), hay que aumentar la demanda de energía para poder mantener los precios de mercado y fomentar para ello el uso de coches eléctricos es una genialidad.
    Ahora tendremos que esperar a ver si la sociedad de Dinamarca esta preparada para un cambio de filosofía como ese, porque las prestaciones de esos coches son muy diferentes, y la gente es muy tradicional al comprar un coche (potencia, autonomía y velocidad frente a ahorro de consumo, ecología, menos ruido…).
    Es un modelo interesante que habría que observar, porque quizás este ahí el ejemplo a seguir por el resto de Europa.

  18. 18 jiuck jiuck 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hombre, cabe algo más que añadir a lo del costo cero, y es que esto podría acabar derivando a una tarifa plana de energía, que creo, que, tal como va el asunto se acabe haciendo. es la única manera de que la energía de cero céntimos no exista y todo el munod pague sí, o sí.

  19. 19 Odin Odin 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hombre, va a ser que la energía eléctrica la vas a pagar “si o si” con o sin tarifa plana, porque si no la pagas ver quien la produce (si la produce el gobierno la pagas en impuestos, lo que a las empresas les vendría de puta madre, consumiendo un huevo de energía que pagas tu). Vamos, que pagar por el consumo es además de algo obvio, lo más justo.
    El precio 0 del que se habla no es para el usuario final, que paga un precio constante por kWh (puede que tarifa doble o por franjas), sino entre el productor y el distribuidor.
    Esto se debe (o al menos así funciona en españa) a que las centrales de base ofrecen su energía a precio 0 para asegurarse de casarla, sabiendo que posteriormente van a cobrar realmente el precio de casación, pero el exceso de oferta eólica puede hacer que el precio de casación se quede en 0 con lo que todo dios pierde dinero (las centrales de base por cobrar por debajo de costes, las de punta por no producir, el gobierno por subvencionar la eólica, y el usuario final porque paga lo mismo. Eso si, el distribuidor se forra.
    El mercado eléctrico es un mercado bastante complejo, pero si tienes interés en conocerlo, puedes visitar estas páginas:
    http://www.ree.es (red electrica española)http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/09446
    (funcionamiento del sistema de casación de ofertas)

  20. 20 Odin Odin 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Perdón, la segunda dirección es esta:
    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc....#038;id=2006/09446

  21. 21 albert albert 4 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hablamos de los daneses, pero este problema también lo tenemos en España. Lo bueno es que aquí tenemos una cosa muy ocurrente que se llama “central de ciclo combinado” o “central de gas natural” que tiene la ventaja que puede encenderse y apagarse rapidamente. Así nuestro sistema no se ve desbordado. Todo y así lo genial sería poder almacenar ese exceso de producción eólica, y aunque el sistema que tiene más números es el hidrógeno, yo sería más partidario de una cosa que ha comentado Siluis de almacenar el sobrante en depositos de aire comprimido, que a la par también sirven para hacer funcionar coches. Como los que quire producir la empresa de guy gené, o otra empresa coreana, o una que proximamente montará un empresario catalan. Como diria Obama, Si, se puede!! XDD

  22. 22 XanTayo XanTayo 5 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Una cosa que no se ha dicho es que, una forma de almacenar el exeso de energia, es precisamente las baterias de los coches.

    Comprendereis la cantidad de almacenaje de un millon coches con sus baterias.

    Y cuando haga falta u nmayor consumo de energía, se las vendemos a las electricas. Y así se matan dos pájaros de un tiro, o alguno más.

    AdiosES.

  23. 23 Odin Odin 5 Abr 2008 0 (0 Votos)

    El problema del aire comprimido es que al comprimirlo se desperdicia alrededor del 40% de la energía original, y al descomprimirlo alrededor de un 40% de la que quedaba, con lo que al final disponemos solo de alrededor del 36% de la energía que teníamos originalmente, lo que en mi opinión lo convierte en una idea penosa pero con un marketing muy fácil con el rollo de ser superecológico (que viene a ser mentira).
    Lo ideal sería no tener que almacenar nada de energía, y producir exactamente la que se necesita, y de eso es precisamente de lo que se encargan los operadores de mercado (organismos gubernamentales que regulan la casación de ofertas y demanda).
    El problema son algunos tipos de centrales, como las nucleares o las térmicas (incluidas las de ciclo combinado contrariamente a lo que se ha indicado por ahí, que por cierto, no tienen por que usar gas natural como combustible) que tienen tiempos de arranque o parada muy lentos y pueden dar problemas para regular la producción. Son las centrales hidráulicas las que se arrancan o se paran en minutos.

  24. 24 albert albert 5 Abr 2008 0 (0 Votos)

    A ver, ya empezamos con los argumentos en plan pragmático que chafan hasta a una ballena. Si bien es muy cierto que la compresión hoy por hoy no es una energía eficiente por la cantidad que se desperdicia por el camino, bien es cierto que un estudio concienzudo podría intentar que esto se redujera a indices tolerables. Porque, para los que han perdido la memoria, los aereogeneradores fueron desestimados por una amplia cantidad de personas por ser poco eficientes, pero una voluntat ferrea ha conseguido que de una maquinita que solo hacia 120 kilowatios, tengamos ahora máquinas de 3, 4 o 5 megavatios. Y la compresión si es ecológica si recibe su energia de la eolica sobrante.

    Es cierto que una central de ciclo combinado puede funcionar con distintos tipos de combustible fósiles, (pido perdón pues por ello) pero en España la mayoría son de gas natural. Y me gustaría preguntar que, si son tan lentas en encender y apagar, como se explica que cuando baja bruscamente la producción eólica, la que substituye inmediatamente a esta sea las centrales de ciclo combinado (solo hay que ver las estadísticas).

  25. 25 Odin Odin 5 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Vamos a ver, la regulación primaria se hace con centrales hidráulicas mayoritariamente. Los grupos térmicos se utilizan también para regulación, pero en la fase de regulación secundaria, es decir, que una vez que los térmicos han parado o arrancado (que tardan un rato) es para franjas horarias completas.
    Pero la regulación instantanea o primaria, que es la que elimina el problema de la sobrecarga se hace con las hidráulicas que pueden llegar a parar en menos de un minuto. Las térmicas pueden tardar hasta una hora, y en ese tiempo la red ya se habría ido al garete.
    Siento si te ha ofendido mi corrección, Albert. No era mi intención discutir ni deslegitimarte, sino concretar un dato tecnico.
    Respecto al aire comprimido yo soy muy negativo, porque cuando oi lo del coche de Guy Gené me puse a mirar catálogos de compresores por pura curiosidad, y al darles un rendimiento del 60% he sido muy positivo, porque ese rendimiento lo tienen los caros, los normales andaban por el 50% o menos.
    La base del desarrollo sostenible es no producir más de lo que se consume. Si almacenamos la energía producida en plantas eólicas, estamos forzando a que el resto de la demanda sea satisfecha por otro tipo de plantas que no sean de régimen especial (en lugar de usar la eólica que estamos produciendo) con lo cual SI estamos contaminando. No veo ningún criterio desde el que se pueda afirmar que una tecnología que desperdicia el 60-70% o más de la energía que consume sea ecológico, teniendo en cuanta que no hay ninguna necesidad de producir un exceso de energía (mas allá de la de producir más beneficios para las empresas).
    Si los motores eléctricos tienen un rendimiento del 98-99% y los de compresión (contando la compresión) de menos del 40% no veo por ningún lado cual es el beneficio ecológico que aportan.
    Espero que no te ofenda, solo es mi opinión.

  26. 26 albert albert 6 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, reconozco que soy un poco compulsivo y ladrador, pero no me he enfadado, al contrario, he visto que entre las eolicas y las hidráulicas hay una especie de simbiosis.

    Y voy a explicar brevemente porque defiendo que hay que conseguir almacenar la energia eólica. Es bien sabido que la gran ventaja que tienen las centrales nucleares y las de combustibles fosiles frente a las renovables es que su produccion es constante. Yo entiendo que una manera de que la producción eolica fuese constante seria que el excedente de produccion se almacenara, y cuando el viento no soplara, fuese ese excedente el que siguiera proporcionando energía. Yo no creo que eso no sea sostenible, porque con eso se consigue que la eolica no tenga que depender de otro tipo de energía.

    Y ahora es cuando me enciendo como la antorcha olimpica cuando pase por el tibet. Estoy hasta los (censurado) que se machaque a la eolica por el hecho que esta subencionada, es de una hipocresia del tamaño de groenlandia. Es decir, podemos subencionar la agricultura durante decenios de una manera pornografica, podemos subencionar las nucleares (porque si sumamos lo que cuesta hacerla, lo que cuesta mantenerla, lo que cuesta comprar el uranio, lo que cuesta gestionar los residuos, y lo que cuesta desmantelarla, es la cosa más subencionada de la galaxia, porque dudo mucho que si ahora una electrica quisiese montar una nuclear en españa, lo pagase toda ella…vamos , no se lo cree ni la yola berrocal) Podemos subencionar incluso el ave, pero las eolicas noooo, claro, que disparate, que antieconomico, que ruina para el pais, es mejor no subencionar nada y pagar gas como locos a argelia, comprar carbon a polonia y comprar nucleares a francia, que son pobres y nos tienen mania. En fin, que si, que si, que es mejor depender de los demás.

  27. 27 Odin Odin 6 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hombre, voy a aclarar que no soy critico con el hecho de que se subvencionen las centrales eólicas o cualquier otra ecológica o renovable, eso si, siempre desde el punto de vista de que se trate de una alternativa sería y viable. Si se desea fomentar una tecnología que no es económicamente competitiva no queda otra opción que fomentarla económicamente.
    También es cierto, y esto no puede ignorarse, que esto ha fomentado un gran cambio en la naturaleza de nuestra red eléctrica, muy beneficioso ecológicamente, pero que también lleva asociados muchos problemas técnicos (irregularidad en la producción, lo que se llama generación distribuida que desequilibra las potencias reactivas, etc).
    El mayor problema a mi modo de ver es que este cambio es tan rápido (en pocos años hemos pasado en España de un 0% a un 30% de producción en régimen especial) que no permite adaptar la red a las nuevas necesidades, tengamos en cuenta que una central nuclear o una hidroeléctrica tienen unos tiempos de montaje y puesta en marcha mucho mayores que una eólica. Opino, desde la ignorancia, que ese es el problema que han tenido en Dinamarca, y la verdad es que la solución propuesta fomentando el uso de coches eléctricos me parece una idea genial. Como siempre, habrá que esperar un tiempo para ver si es una solución valida o no.
    Como dato técnico, las centrales eólicas ya disponen actualmente de un sistema de almacenamiento de energía que utilizan para regular su producción, de manera que la potencia que suministran a la red es constante, a pesar de que el viento valla en ráfagas.

  28. 28 albert albert 6 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Lo simpático del caso es que si esta iniciativa tiene éxito, el coche electrico se impondrá por encima de los otros sistemas (hidrógeno, aire comprimido, etanol) y visto las prestaciones del Tesla Roadster…ay,ay,ay, que van a rodar más cabezas que en una granja de pollos.

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