Paracelso y su teoría del bebé de estiércol

cracked.jpg

Desde que descubrí la historia de Elmer McMurdy, me he hecho aficionado a Cracked (el equivalente estadounidense a nuestro Jueves), revista y web satírica que publica básicamente temas curiosos, algunos de ellos relacionados más o menos con ciencia, y siempre revestidos de un humor ácido, malicioso, corrosivo e incluso abiertamente sexual. Hoy en portada tienen un artículo sobre los 10 experimentos más locos jamás realizados al que no he podido resistirme, al menos parcialmente. No tengo todo el tiempo que quisiera, por lo que en vez de traducir todo el artículo me he visto forzado a elegir un único apartado, y ese ha sido el que habla de Paracelso y su homúnculo de estiércol. Os dejo con la traducción de este punto, no sin antes recomendar encarecidamente que leáis el original completo.

paracelso.jpg

Paracelso, al que una vez se conoció como Philippus Theophrastus Aureolus Bombastus von Hohenheim, nombre que por cierto se compuso él mismo, era un alquimista y médico que vivió allá en el siglo XVI. Él fue el responsable de algunos de los primeros trabajos en toxicología y psicoterapia. Aparentemente fue la primera persona en mencionar al inconsciente en un modo clínico, bravo por él. También escribió sobre como podría crearse un homúnculo, lo cual basicamente es un hombre diminuto que te puedes hacer tu mismo. Eso es…

De hecho, hacerse un tío pequeñito sería mejor que elaborar a un humano a la manera tradicional (vía sudor, gruñidos y empujones, mejor explicárselo así a los ingenuos) porque podrías mantenerlo puro, ya que según imaginaba Paracelso, los bebés reales estaban corrompidos con todos esos fluidos femeninos.. ¿y quién va a querer esa basura?

No, según los escritos de Paracelso, la única forma de crear un hombre puro vía homúnculo era tomar algo de semen, ponerlo en una botella y sumergirlo en estiércol de caballo durante 40 días. Después, cuando el diminuto humano que has creado comience a formarse y a agitarse dentro de la botella, Paracelso aconsejaba alimentarlo con sangre durante otros 40 días.

homunculo.jpg

Hey, ¿recuerdas cuando te dije que este chico era médico? Pues si, durante todo el tiempo atendía a sus pacientes. Esta es otra razón por la que si enfermabas en el siglo XVI, lo mejor probablemente era quedarse en casa jugando a los dados.

Extraído de The 10 Craziest Scientific Experiments Ever Conducted (autor: Ian Fortei).

11 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 31 Mar 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y no hay una receta para una homúncula? No me importaría fabricar una y guardarla en un frasco para “ciertas ocasiones” ;-)

  2. 2 tkach tkach 31 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, ya realizé la primer parte, ahora solo tengo que esperar 40 dias.
    Dios… hablando en serio, a ese hombre se le dio por probar su teoría?

    • 3 Von Hohenheim Von Hohenheim 17 Abr 2016 0 (0 Votos)

      Sí.

  3. 4 S.K. S.K. 1 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Esto del homúnculo me recordó a los experimentos de generación espontánea, cosas como que si juntas trigo y ropa sucia “creas” ratas.
    Bastante freak era la alquimia pero no hay que olvidar que gracias a esta ciencia surgió la química.

    muy bueno este blog lo visito a diario.

  4. 5 Don Gaiferos Don Gaiferos 1 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ¡Como no íba a tener la hispana grey un adelantado en semejante extravagancia!

    A propósito del Marques de Villena* y siguiendo a Roso de Luna, cuenta Fernando Sánchez Dragó lo que de seguido copio:

    «Dicen que tenía el marqués un gorro mágico y un servidor negro. Requirió cierto día la presencia del segundo y le espetó las siguientes instrucciones: “cuando me veas punto de morir, no te apartes en ningún momento de la cama ni permitas que entre nadie. Cálate luego el bonete milagroso, que te metamorfoseará en mi sosias, y no te lo quites de por vida, pues ambos nos perderíamos. Coge entonces mi cuerpo y colócalo sobre el mármol del laboratorio para hacerme picadillo a golpes de pistadero y media luna. Cuida de que en el tasajo se confundan bien los huesos, los meollos y la chicha. vierte la mezcla en la redoma disimulada detrás del catrecillo verde y ocúltala bajo un montón de bosta, en cualquier lugar secreto de la casa” Eso fue todo. Pasó la vida, cascó el brujo y Alí, que tal se llamaba el moreno, cumplió minuciosamente con lo estipulado. No hubo problemas. Nadie se percato de la suplantación. Llevaba el fámulo -nunca mejor dicho- una vida de marqués y el marqués quizá de perros bajo el cristal de su probeta, pero tramando -dicen- brujerías aún más portentosas de las que le dieron fama. Y así iba el mundo cuando Alí, en mañana de mal fario, tropezó cerca de Zocodover con los Santos Oleos y su cortejo de fantasmones. Uno de ellos, indignado ante el espectáculo de aquel aristócrata que no se descubría en presencia de la Unción, le dio un papirotazo en en el gorro y allá que se fue éste por los aires. Al punto recuperó el negrito su verdadera jeta de infiel y -zarandeado por los unos, interpelado por los otros- no vio mejor salida que confesar el enjuague. Intervino la magistratura, se apersonaron los alguaciles en el muladar y desenterróse con mil amores la redoma. Dentro de ella burbujeaba un líquido amarillento y oleaginoso en el que no era difícil distinguir los perfiles de un feto de ocho meses. Faltaba uno, mísero, para que el divino marqués renaciera en este valle de lágrimas…»

    *Como no fue el marqués figura para tomar a chufla, paso a apuntar lo que una enciclopedia al uso dice del personaje: VILLENA, Enrique de (1384-1434). Escritor español, hijo de Pedro de Aragón y de doña Juana, bastarda de Enrique II de Castilla. Entre sus obras sobresalen el Arte de trovar, especie de preceptiva a la manera provenzal; Los doce trabajos de Hércules, intento de novela alegórica-mitológica; y el Tratado del arte de cortar del cuchillo, conocido por Arte cisoria. Interesado por la alquimia y las ciencias ocultas, tuvo fama de brujo. Tanto en su vida como en su obra anticipa las inquietudes renacentistas. Buen humanista, realizó la primera traducción castellana de la Divina Comedia y la Eneida.

  5. 6 Tito_Charly Tito_Charly 1 Abr 2008 0 (0 Votos)

    El jueves es una revista sobre politica y sociedad con un toque de realidad que comporta la sexualidad, no es una “revista y web satírica que publica básicamente temas curiosos, algunos de ellos relacionados más o menos con ciencia, y siempre revestidos de un humor ácido, malicioso, corrosivo e incluso abiertamente sexual.”

  6. 7 Maikelnai Maikelnai 2 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Esa es la descripción de Cracked, no del Jueves. Lo del paralelismo, era más bien por la popularidad de ambas revistas en sus respectivos países.

  7. 8 Titomiguelito Titomiguelito 7 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Aprovechando la feria de abril pensaba ir a patentar mi producto “hombrecitos en semillas”, pero al leer esto doy por supuesto que ya lo estará. Así que me limitaré a venderlo en algún quiosquillo.

    Por cierto, a mí también me pareció que la descripción era sobre El Jueves.

    Saludos :)

  8. 9 Alex Alex 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Escuchen todos ustedes y porfavor presten atencion, esto es real yo ya lo probe en carne propia y les aseguro que si son pacientes a los dias establecidos, lo que veran sus ojos no lo podra asimilar su cerebro y es posible que tengan alguno de ustedes consecuencias psicologicas pero les invito a que lo realicen aunque sea por curiosidad, y entonces veran a lo que me refiero, ahh y no esperen un ser humano exactamente igual pero en miniatura lo que veran sera algo un poco diferente, aun asi les pido de favor que si lo van a intentar aganlo en presencia de alguien mas de confianza por favor no esten solos.

    • 10 enzo enzo 15 Abr 2016 0 (0 Votos)

      que fue lo que salio?

    • 11 Von Hohenheim Von Hohenheim 17 Abr 2016 0 (0 Votos)

      Perturbador.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr