Enjambres robóticos trabajando como un solo ser artificial

enjambre-robots.jpgOlvídate de las nociones convencionales de androides con aspecto humano; en lo que trabajan los investigadores es en enjambres de hasta 10.000 robots miniatura que puedan trabajar juntos como una sola forma de vida artificial.

El enjambre robótico es un campo de estudio basado en la suposición de que robots simples e individuales pueden interactuar y colaborar para formar un único organismo artificial que cuente con una mayor y más avanzada inteligencia de grupo.

Como parte de una colaboración internacional llamada proyecto “organismos robot evolucionados en simbiosis” o “Symbrion” para abreviar, investigadores de la Universidad de York se encuentran desarrollando un sistema inmunológico artificial que pueda proteger tanto a los robots individuales que forman parte del enjambre, como al organismo más grande que los acoge.

Los investigadores esperan que el sistema inmunológica artificial sea capaz de detectar problemas y hacer recomendaciones a un sistema de control de más alto nivel, para que este ejecute acciones correctivas – un poco al estilo del modo de funcionamiento del sistema inmunológico adaptativo de las personas cuando actúan protegiendo la salud del cuerpo.

En caso de que se detectase algún fallo, los robots individuales serían capaces de compartir la información unos con otros dentro del enjambre. Luego el enjambre, como un todo, sería capaz de evolucionar en presencia de nuevos problemas, justo como el sistema inmunológico natural, que es capaz de enfrentarse a patógenos poco familiares.

El enfoque multi-robótico de aproximación a la inteligencia artificial es relativamente nuevo, y se ha desarrollado a partir de estudios del comportamiento de enjambres de insectos tales como las hormigas.

Finalmente, los enjambres robóticos podrían aplicarse a tareas del mundo-real tales como rescatar a víctimas de terremoto, según informa el líder del equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York, Jon Timmis (del grupo de sistemas inteligentes del departamento de electrónica).

“Esta es un área de investigación cuya importancia va aumentando progresivamente”, comentó Timmis. “Podríamos llegar a ser capaces de usar el poder de colaboración de múltiples robots en situaciones donde la intervención humana no fuera posible”.

“Por ejemplo, se podría soltar a un enjambre de Symbriones en un edificio colapsado por el efecto de un terremoto, y entonces se organizarían en equipos para levantar escombros o para buscar a los supervivientes”.

“Claramente, habrá de pasar mucho tiempo antes de que puedan realizarse todas estas cosas, pero el trabajo que hacemos en este proyecto nos permitirá comenzar la construcción de los robots del futuro”, concluyó Timmis.

Visto en itnews.com (autora: Liz Tay)

2 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 15 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Pues si han tomado a las hormigas como modelo, están aviados hormigas egoístas

  2. 2 Esther Esther 15 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Eso sí sería que la suma es mayor que las partes. Pero el reto debe ser que todos funcionen, porque si falla uno, se supone que repercute en el resto. Y en el caso de terremotos, sería un desastre que fallara, por ejemplo y siguiendo el modelo de las hormigas, el explorador que debe guiar al resto.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr