Los robots se convertirán pronto en nuestros íntimos amigos

baby-robot-inf-1.jpg

El año que viene llegará al mercado un robot bebé humanoide capaz de adquirir habilidades idiomáticas e interactuar con los humanos.

Científicos de la facultad de informática de la Universidad de Hertfordshire, en colaboración con un consorcio internacional dirigido por la Universidad de Plymouth, comenzaron el experimento ITALK (Integración y Transferencia de Acción y Conocimiento del Lenguaje en Robots) el pasado 1 de marzo.

El iCub, un pequeño robot que mide un metro de altura y al que hay que enseñarle a hablar, es capaz de interactuar con los humanos. Los profesores Chrystopher Nehaniv y Kerstin Dautenhahn, que realizan investigación con Inteligencia Artificial e Interacción Humano-Robot en universidades europeas, emplearán prácticamente los mismos métodos de enseñanza del lenguaje que usaron como padres al enseñar a sus hijos.

Durante el experimento, él robot realizará las tareas habituales para aprender habilidades básicas como emparejar objetos con su correspondiente agujero, o clasificar diferentes objetos, como vasos anidados dentro de otros, o bloques de madera apilados. Para enseñarle diferentes frases al iCub, se le pedirá que nombre todos los objetos y acciones que realice.

Los investigadores creen que el robot usará sus habilidades lingüísticas para adquirir habilidades sociales. El iCub usará el lenguaje de un modo similar al de los niños cuando aprenden de sus padres, por imitación e interacción con su entorno.

El estudio juega un rol importante en el desarrollo de los sistemas robóticos interactivos que estarán disponibles en los próximos 10 años.

El profesor Dautenhahn explicó que el iCub dará lugar a nuevos robots que podrán actuar como compañeros sociales. Los científicos ya han estudiado el aspecto que la gente quiere para los robots y su grado de cercanía a los humanos, y según Dautenhahn, esta clase de robots humanoides estarán disponibles en cosa de un año.

Vía Infoniac

9 Comentarios

  1. 1 Skanda Skanda 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Este tipo de noticias me entusiasman y excita mis fantasías acerca de lo que el futuro nos deparará (incluso a largo plazo). ¡Gracias por el artículo!

  2. 2 Joaquin Joaquin 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y por qué no coger una piedra y hablar con ella? Esto está llegando hasta un punto completamente absurdo. No sé si el objetivo es engañar al ser humano para hacerle creer que está acompañado. Juguetes para personas mayores.

  3. 3 NoiK NoiK 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Da miedo… si ese robot aprende por si solo, y se entera de que somos la principal amenaza para el planeta en el que vive… nos matará a todos!
    Yo preferiria que creasen robots con fines más útiles que ser un complejo juguete.

    Buen post, saludos!

  4. 4 Cabezón Cabezón 8 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Creo que no se ha comprendido la idea que subyace en este experimento. Un robot que aprende a hablar de forma similar a un ser humano estará usando esquemas mentales similares a los humanos. Por lo tanto, puede ser un paso más en el camino de la inteligencia artificial. Y tal vez así se consigan robots que no hablen con esa voz gangosa tan característica hasta el momento.
    Que después se aprovechen para entretenimiento o para otras funciones eso ya dependerá de otros factores. Pero yo espero que, si algún día llego a tener un robot acompañante, que no me hable como HAL-9000, sino como Penélope Cruz (y a ser posible, con su voz)

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 8 Mar 2008 0 (0 Votos)

    ¿Voz gangosa? Se ve que no has oído lo último en sintetizador de voz Cabezón… pásate por Loquendo:
    http://tts.loquendo.com/ttsdemo/defaul....d&language=es

  6. 6 millaga millaga 8 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Es verdad que esta evolucionando mucho esto de los sintetizadores de voz…impresionante

  7. 7 nakcar nakcar 8 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Se parece a Gasper…

  8. 8 Cabezón Cabezón 10 Mar 2008 0 (0 Votos)

    ¡Uf! No me hablen del Loquendo. Cada vez que me sale en una llamada telefónica me da grima. Prefiero la voz de HAL, sobre todo la original ahora que he visto la película en V.O.

  9. 9 Gevalher Gevalher 12 Mar 2008 0 (0 Votos)

    No me gustan los robots, si de algo estoy seguro es que quitarán el trabajo a la gente, del modo que algunos ya lo vienen haciendo, aún más eficientemente si eso es posible, ya los gringos o japoneses no tendrán necesidad de los habitantes del “tercer mundo”, y esto solo conducirá a un inevitable choque, que estoy casi seguro se saldará con el uso de droides militares, los cuales nos aniquilarán, ¿o alguien cree que los militares no tienen sus propios planes al respecto?. Ah, las leyes de Asimov, sólo serán una anécdota del pasado, del mismo modo que ahora vemos la Sci-Fi (¿los jet packs?)de mediados de los 50 del siglo pasado.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr