Doctor, ¿le importa sacarme una foto ahora que estoy soñando con Jessica Alba?

brain.jpg

Es todo un consuelo saber, que a pesar de las posibilidades prácticamente nulas de tener una noche de sexo escandaloso con Scarlett Johanson o Jessica Alba, al menos nos queda el consuelo de ver como los científicos intentan hackear los escaners cerebrales, para poder tomar imágenes de nuestros sueños.

Los científicos han desarrollado una técnica para leer la mente que, en el futuro, podría permitirles tomar imágenes de los recuerdos y sueños. Comparando escáners de actividad cerebral, los investigadores fueron capaces de predecir (con un acierto del 90%) cual de las 120 fotos diferentes a elegir estaban visualizando los participantes.

La técnica podría servir un día para crear las bases de una máquina que proyecte la imaginación en una pantalla.

El profesor Kack Gallant, que dirigió al equipo científico californiano, escribió en Nature: “Pronto podría ser posible reconstruir la imagen de la experiencia visual de una persona, simplemente a partir de su actividad cerebral”.

“Imagínense una dispositivo lector de la mente que pudiera reconstruir la imagen de la experiencia visual de una persona en cualquier momento de su vida”.

Dos científicos voluntarios, observaron 1.750 imágenes mientras se les realizaban escáners cerebrales, cuyos datos se almacenaban y enlazaban matemáticamente con los “puntos” que configuran una imagen del pensamiento en 3D.

Esta relación entre la actividad neuronal y la imagen, se usó después para identificar qué imágenes eran vistas por cada voluntario (elegidas de entre un nuevo conjunto de 120 fotos), observando simplemente sus escáners cerebrales.

Los resultados evocan la película de ciencia ficción Minority Report, en la que la policía del futuro leía la mente de las personas y los arrestaban por “procesamiento mental de crímenes”.

Pero aún falta mucho tiempo antes de llegar a esa situación, ya que la técnica que se aplica en la actualidad solo funciona con imágenes visualizadas, no imaginadas. Y para realizar un escáner cerebral se pueden necesitar varias horas.

El profesor Gallart explicó: “es posible que decodificar la actividad cerebral pueda tener implicaciones éticas serias en la privacidad dentro de 30 o 50 años”.

“Creemos firmemente que nadie debería ser sometido a cualquier forma de lectura de la mente de forma involuntaria, encubierta o sin el consentimiento e información completa”.

Adaptado de Picture this: Scientists could take photos of your memories and dreams

9 Comentarios

  1. 1 Hernan Hernan 6 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Justo lo que me faltaba… no poder ni pensar tranquilo…

    Especialmente útil para robar ideas a escritores, científicos, cineastas, etc…

  2. 2 Yvon Yvon 6 Mar 2008 0 (0 Votos)

    No se, a mi mas que que me saquen una imagen soñando con Jessica Alba prefiero que me metan esa imagen en la cabeza para soñarla.

  3. 3 Cristóbal Cristóbal 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Sólo una cosilla:

    Los resultados evocan la película de ciencia ficción Minority Report, en la que la policía del futuro leía la mente de las personas y los arrestaban por “procesamiento mental de crímenes”.

    La película no va de eso para nada… El autor del artículo original se ha colado xD

    Enhorabuena por el blog ;)

    PD: Perdón por la “repe”, es que no salió la cita :S

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Yo vi la peli Cristobal. Eran los videntes exclavizados por la policía los que leían la mente de los criminales que planificaban asesinatos, y la poli les detenía antes de que los llevaran a cabo, anticipándose al desenlace y evitándolo. De todos modos, lo único que me llamó la antención de la peli (creo que como a todo el mundo) fue el interface gráfico. No se si era obra de Mark Coleran

  5. 5 hipnox hipnox 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    …..mama miedo.

    No se por que me da que no se utilizara esta tecnologia para nada bueno. Si ya teniamos poca “libertad/privacidad” se acabo del todo.

    saludos

  6. 6 Elías Mandeb Elías Mandeb 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    me da que no se utilizara esta tecnologia para nada bueno
    La tecnología no es mala de por sí, como todo. Depende de quién la controle y si tendremos un medio para cerrar la canilla (A mí me parece que no va a ser posible poner una antena en la esquina y ver qué estás soñando sin que te enteres). Lo más probable es que necesiten tu colaboración.
    Internet no es mala mientras tengas derecho a desconectarte y capacidad para proteger tus archivos personales del acceso por la red.
    A lo mejor podrías producir tus películas y cuadros o publicar los planos de tus inventos casi sin costo.

  7. 7 mig mig 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    ¡Oh no !
    Tendremos que ponernos los gorros de aluminio.

  8. 8 Mauricio Mauricio 7 Mar 2008 0 (0 Votos)

    No necesariamente tendremos que llegar al año 2045 para empezar a preocuparnos ansiosamente sobre las personas o instituciones que a descaro y sin la menor etica ya sea que trabajen para el gobierno o para oficinas privadas patrocinadas por entes corporativos u organismos apoyados por fundaciones secretas o por financiamiento para espionaje industrial o de lo que sea,o aun para patrocinar ideologías, íconos o misterios escatológicos todo esto solo para a hurgar sin permiso en la mente de los individuos.
    Esto lo digo yo no sin basarme en hechos reales y probados por la experiencia, pues yo mismo estoy viviendo hoy en estos tiempos esta situación sin necesidad de recurrir a la imaginación de ningún relato de ciencia ficción o novela comercial.
    Actualmente soy víctima de esta agresión descarada por parte de personas sin escrúpulos, que utilizan estos medios -que pertenecen posiblemente a agencias gubernamentales partidarias con base ideológica partidaria nacionalista o dogmática católica romana-para controlarle a uno todas sus iniciativas,ya sean sociales, políticas o económicas. Lo mismo para presionar e influir a uno con una metodología que irrespeta completamente el derecho de la persona a la privacidad y la intimidad, esto sólo para obligar a la persona a seguir dogmas políticos
    o religiosos, incluso aún normas culturales esto cuando el individuo -como en mi caso- pertenece a una raza diferente -mi apellido es europeo- pues a veces resulta que el comportamiento de uno es diferente -cuando no sigue uno el rebaño-cuando el resto está en el analfabetismo, enclaustrados en una economía de subsistencia y atraso,dirigidos por políticas erradas y obsoletas en su totalidad frente a la norma mundial actual globalizante.
    Invaden mi mente para mantenerme controlado, para obligar a capitular ideológicamente, desistir de cualquier esfuerzo cultural social-económico independiente o autónomo empresarial o laboral, en el cual no tenga uno que dirigirse a ningún líder o caudillo para conseguir un puesto en un quintil alto de la escala social, o quizás sea
    sólo para evitar o vigilar las críticas naturales que salen de nuestros pensamientos cuando no toleramos desde nuestra etica los malos procedimientos que ocurren en las altas esferas del gobierno
    Esta es una advertencia nada más para uds. los del mundo industrializado,los ciudadanos que pueblan los países del G-8 no tienen necesidad de ir a agachar la cabeza a ninguna oficina, donde ningún líder para conseguir puesto o lugar en un quintil más alto o un trabajo de ingresos decentes
    ún día vosotros estareis en una situación quizás en algo parecida a la mía, pero para que suceda eso habrá mucha caña que moler -como se dice aquí-y mucha agua habrá pasado por debajo del río, pues cuesta creer despues de tantos años de tensión, de lucha,de tanto sufrimiento -las fuerzas oscuras tratando de hacerse del poder a traves del terror-tantos presos que han tenido para alcanzar ese nivel de cultura y sociedad, ese estatus de vida, esos niveles de productividad económica, ese nivel de deaarrollo político-cultural, echarlo al traste -si pudiera ser posible o permisible, o se visualizara a lo largo- por la ideología o la influencia de algún partido de trasnochados que se apoyara en estas neurosis como las que se dan en mi país.

  9. 9 Th0r Th0r 11 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Nos implantaran SPAM en el cerebro? lo k nos faltaba…

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. picaleaqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr