Atrapando a un rayo en el interior de un bloque

Imagen de previsualización de YouTube

Las instalaciones del dinamitrón (un acelerador de partículas de cinco millones de voltios) de la Universidad del Estado de Kent, ocupan un edificio de cuatro plantas. En realidad el Dinamitrón se parece a un tubo de rayos como el de las viejas televisiones, solo que más grande. Tanto los dinamitrones como las televisiones usan altos voltajes e imanes para disparar electrones hacia un objetivo. En el caso de la TV, la diana es una pantalla de fósforo; en el caso de este dinamitrón, el objetivo suele ser normalmente tuberías de compuestos plásticos que se endurecen al entrar en contacto con los rayos. Otras veces, sin embargo, se le emplea para producir figuras de Lichtenberg, relámpagos luminosos que quedan permanentemente grabados en un bloque claro de acrílico.

Ajustando la potencia del dinamitrón a alrededor de tres millones de voltios, este es capaz de disparar electrones a través de láminas acrílicas de 1,27 centímetros de espesor, la mitad de los cuales quedan atrapados en su interior, ya que el plástico es un aislante muy bueno. Cuando los retiras de la máquina, los bloques de plástico no difieren aparentemente en nada, pero en su interior albergan a un avispero de electrones desesperados por escapar al exterior.

Si no haces nada, los electrones quedarán atrapados durante horas, pero si golpeas los bloques con una punta afilada, abrirás una vía de escape rápida. Los electrones, recopilados por todas partes en el bloque, se reunirán formando cadenas de corriente eléctrica cada vez más largas en su camino hacia el punto de salida. A medida que las cargas escapan, calientan y dañan al plástico formando senderos ramificados a su paso, que dejan un rastro permanente. Si pudieras ver el interior de una nube de tormenta en el nanosegundo anterior a la aparición de un rayo eléctrico, observarías la misma clase de patrón. El rayo no emerge formado completamente, sino que tiene que recopilar las cargas del interior de la nube.

Resumido de Trap Lightning in a Block

7 Comentarios

  1. 1 NoiK NoiK 4 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Dios mio, es guapísimo! yo quiero uno!

    Saludos =)

  2. 2 F F 4 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Fotos, fotos, quiero fotos de eso!!!!

  3. 3 F F 4 Mar 2008 0 (0 Votos)

    :'( no puedo ver los videos……. :(

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 4 Mar 2008 0 (0 Votos)

    F. Repásate los enlaces externos de la Wikipedia en busca de fotos:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lichtenberg_figure

    Y si no puedes ver el vídeo de Youtube, prueba en el enlace de PopSci al final del artículo, allí lo tienen en otro formato.

  5. 5 Lordvader Lordvader 5 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Yo queiro uno para mi casa…

  6. 6 facu facu 5 Mar 2008 0 (0 Votos)

    algun how to?!!! quiero hacer!!!

  7. 7 wyr3x wyr3x 6 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Con todo respeto facundo, creo que te va a costar carisimo conseguir toda esa energia :P.
    saludos, buenisimo!.
    pd: maikelnai, estaria buenisimo un link con imagenes cada vez que hay algo para ver en video. En mi caso por ejemplo no siempre estoy en pcs con recursos suficientes y me carcome la intriga!.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr