Cuelgan las primeras 30.000 páginas de la “Enciclopedia de la Vida”

enciclopediadelavida.jpg

La enciclopedia de la vida (EOL por sus siglas en inglés) ha comenzado a mostrar las primeras páginas de este ambicioso proyecto encaminado a colgar en internet, en acceso abierto y gratuito, las fichas de las 1,8 millones de especies animales conocidas, agrupadas en 6 reinos.

Los contenidos de esta enciclopedia colaborativa, probablemente la obra maestra del legendario sociobiólogo, medioambientalista y entomólogo Edward O. Wilson (uno de los grandes impulsores del proyecto), no serán sin embargo editables para cualquier usuario registrado, al estilo de lo que sucede con la Wikipedia. Este minucioso y delicado trabajo será llevado a cabo únicamente por organizaciones científicas de primer fila (fundamentalmente de EEUU), y según las estimaciones no finalizará hasta el año 2017.

Según avanzan en la BBC, esta herramienta será una ayuda crucial para los biólogos que trabajan en países en desarrollo, y su importancia se compara a la llegada del microscopio en el siglo XVII.

Recientemente leí una entrevista a O. Wilson en la que comentaba las dificultades de acceder a especímenes entomológicos de referencia (casi siempre en poder de museos del primer mundo que se muestran renuentes a que dichas joyas biológicas abandonen sus vitrinas), un trabajo indispensable a la hora de determinar si los nuevos ejemplares capturados corresponden o no a una nueva especie.

La taxonomía, incluso para O. Wilson, una eminencia mundial (el mayor experto en hormigas del planeta y al que se le suelen abrir todas las puertas) es una ciencia de avance lento en la que, en ocasiones, se requiere la pericia de un ojo entrenado. Ahora, gracias al proyecto EOL y a los avances en el manejo de la información y en digitalización de imágenes, cualquier biólogo del mundo que tenga conexión a internet podrá tener acceso sencillo a las mejores fotografías, a los datos más actuales y a las opiniones de los expertos en la materia.

Más información en El País.

6 Comentarios

  1. 1 F F 26 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Eso si es conocimiento en linea… no como otras /&/R&%%& enciclopedias manipulables…

  2. 2 kissu kissu 26 Feb 2008 0 (0 Votos)

    madre mía que notición!!!! aunque ahora no se pueda acceder (dice que están teniendo mucho tráfico…) es un proyecto ambicioso y bellísimo! tener catalogada la vida animal al acceso de todos!

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 26 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Yo esta tarde he podido entrar, aunque me cargó lentísimo, y ahora efectivamente ya no puedo. Imagino que estarán sufriendo “el efecto novedad”.

  4. 4 kissu kissu 27 Feb 2008 0 (0 Votos)

    he podido acceder a las páginas que tienen de muestra, se trata de una enciclopedia de todas las especies, no sólo animales como dice el post (no me cuadraba lo de animales agrupados en 6 reinos… que por otro lado, no son 5? cual es el sexto?)

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 28 Feb 2008 0 (0 Votos)

    En plan anecdótico. Este ha sido el post nº 1.000 del blog ;-)

  6. 6 Adriana Adriana 25 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Necesito saber cual es la página para poder hacer unas investigaciones, y ademas poder autoeducarme.
    Y también el correo electrónico de Entromólogo E. Wilson.

    Saludos Cordiales,
    A.P
    Gracias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr