5 cosas que no sabías sobre las cacas

todos-hacemos-caca.jpg

[Autor: David para Mentalfloss] Hoy tengo la cabeza hecha una caca. Alguien le ha regalado a mi hijo Jack, de seis meses de edad, una copia del libro Todos hacemos caca a pesar de que ni siquiera nos habíamos planteado hablarle del asunto a una edad tan temprana. Aún así es un libro fascinante, y me ha hecho pensar en lo poco que sabemos sobre las cacas. A pesar de que los hechos que relato a continuación no aparecen en el libro de Taro Gomi, no por ello son menos ingeniosos.

1. Las cacas de pájaro son blancas porque los pájaros no pueden hacer pipí. Sus riñones funcionan como los nuestros, pero en lugar de producir orina, los pájaros excretan una pasta blanca. Esta pasta, se une a los residuos provenientes del intestino, y es excretada a través de la cloaca del ave, un verdadero agujero multifuncional. Y si, cuando digo multifuncional quiero decir que también lo usan para aparearse.

2. Muchos perros se comen sus cacas. Este hecho es de sobra conocido, para mi disgusto mi perro se comía sus excrementos algunas veces. Lo que no sabía es que hacer esto tiene un nombre: coprofagía, y que desde luego es mucho más popular entre los escarabajos peloteros que entre los perros. Si tu chucho se come sus propias heces, una forma de animarle a que abandone este comportamiento (a parte, lógicamente, del consistente en limpiarlas inmediatamente) es rociar el excremento con salsa picante o vinagre.

3. La razón por la que algunas cacas flotan es que en su composición abunda el gas. En lugar de salir al exterior en forma de flatulencia, el gas queda atrapado en el excremento y le obliga a subir a la superficie del agua. Si tu dieta es muy rica en grasas, probablemente tus cacas tiendan a flotar.

4. Los hombres de las cavernas estaban bien equipados para masticar y digerir múltiples plantas y verduras. Poseían molares más grandes y tractos digestivos más largos, lo cual les venía bien para manejar alimentos ricos en la indigestible celulosa, como por ejemplo algunos cereales como el maíz. La evolución ha trabajado en contra de esta habilidad para digerir los granos, y esa es la razón por la que cuando nos tragamos algunas semillas enteras, aparecen tal cual en nuestros excrementos.

5. La palabra inglesa para caca (poop) proviene del término inglés medieval poupen o popen, que era la raíz de la palabra que ahora llamados pedo (fart). Por lo que claramente, poop tiene un origen onomatopéyico. (Nota del traductor: exactamente igual que algunos términos infantiles habituales en castellano, como pun o popó).

Traducido de 5 Things I Didn’t Know about Poop

12 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 21 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Maikel, te salió una mierda de artículo. Perdón, quería decir un artículo sobre la mierda XD

  2. 2 Átropos Átropos 21 Feb 2008 0 (0 Votos)

    El fascinante copromundo…

    En una reunión masculina, como salga el tema, todos se lanzan a la tertulia o chanza, según toque. A saber la razón. ¿La sabes, Maikerlnai?

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 21 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Probablemente llevemos vidas de mierda, pero sobrevivimos a base de sentido del humor. Tal vez esa sea la razón Átropos :-D

  4. 4 Átropos Átropos 22 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Tal vez, y es una buena razón :)

  5. 5 gevalher gevalher 22 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Y me pregunto ¿qué tiene que ver la manzanita en la portada del libro con la caca? ¿Será un alusión al famoso gusanito de la manzana que la usa como fuente de comida y toilet a la vez? Sigo intrigado…

  6. 6 migue migue 23 Feb 2008 0 (0 Votos)

    ¿¿ Y el libraco ese no dice por qué los perros se comen la mierda que cagan los yonquis detrás de los árboles en los parques ?? Joder, que luego viene a lamerme la mano…

  7. 7 Dani Dani 25 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Oye, lo mejor del artículo ha sido la aclaración a mi eterna pregunta, ¿es que tengo problemas para digerir el maiz dulce, con lo que me gusta? Es más, ¿es que todo el que conozco (y he tenido la suficiente confianza para preguntárselo) tiene problemas para digerirlo? Mi vida será más plena a partir de ahora, ¡ya puedo morir tranquilo! Saludos de un iluminado de mierda.

  8. 8 Francisco Francisco 26 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Buena información y muy ilustrativa. Quisiera agregar que un poeta colombiano del siglo pasado, Julio Flores, le hizo una poesía a la mierda (caca) que es clásica en mi pais. Lastimosamente apenas me acuerdo de algunos apartes:

    Mierda es todo en el mundo en que vivimos
    mierda y más mierda la mujer bonita,
    al nacer con la mierda nos untamos
    y al morir en la mierda nos hundimos…

    Hay mucho más y con mucha filosofía …

    Si alguien conoce el texto completo le agradecería que me lo enviara.

    Gracias

    Francisco

    • 9 jose jose 30 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Busca el libro: “Soy un delicuente” Ahí aparece

  9. 10 Herras Herras 28 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Los perros y otros animales(mamíferos) se comen sus propios excrementos, para obtener de ellos vitamina B12 en grandes cantidades, que es producida por las bacterias que habitan en los últimos tramos del intestino delgado, y que en ocasiones es muy difícil de asimilar de otros alimentos.

  10. 11 Antonio Antonio 21 Jul 2008 0 (0 Votos)

    Hola Francisco ha publicado una estrofa de un poema que yo creía era de Ruben Darío y según tenía entendido, lo había hecho a una dama francesa, que le había pegado una gonorrea y que después de tantas dificultades con los tratamientos de aquella época, había regresado a París, donde reunió a un grupo de amigos y les planteó en presencia de la dama que le había hecho un poema. Realmente ese era mi concepto, pero pienso que Francisco pudiera estar más informado que yo, el poema en cuestión es un poco asqueroso, pero no deja de ser jocoso y por eso me permito decirselos.
    Alla vá
    MIERDA ES TODO EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
    Y MIERDA PURA POR DOQUIER HALLAMOS
    AL NACER CON LA MIERDA CONVIVIMOS
    Y AL MORIR CON LA MIERDA TROPEZAMOS

    MIERDA ES EL HOMBRE EN SU CARRERA OSCURA,
    MIERDA Y MAS MIERDA LA MUJER HERMOSA
    HAY MIERDA EN POESIA Y MIERDA EN PROSA
    Y SI ENTRE MIERDAS NACE LA CRIATURA
    LLORA ENTRE MIERDAS Y ENTRE MIERDAS GOZA

    SI ENTRE MIERDA NACIMOS Y MORIMOS
    Y CON MIERDA PURA POR DOQUIER ANDAMOS
    NUESTROS CUERPOS CON MIERDA ALIMENTAMOS
    ALIMENTOS QUE EN MIERDA CONVERTIMOS

    ahora viene la parte asquerosa, atribuida a aquella dama rubia

    PIOJOS CRIA EL CABELLO MAS DORADO
    LAGAÑAS CUAJAN LOS OJOS MAS HERMOSOS
    Y EN LA NARIZ DEL ROSTRO MAS HERMOSO
    EL MOCO VERDE Y NEGRO ESTÁ ENCERRADO

    LA BOCA QUE MAS PERLAS HA GUARDADO
    ARROJA GARGAJOS SUCIOS Y ASQUEROSOS
    Y ESA MANO TAN CANDIDA, ES FORZOSO
    QUE EL CULO DE SU DUEÑA HAYA TOCADO

    EL BOLLO DE LA HERMOSA Y DE LA FEA
    QUE A DOS DEDOS DEL CULO HEDIONDO MORA
    EXPULSA SANGRE, SUDA Y MEA
    Y SI ESE ES EL BIEN QUE ME ENAMORA
    Y TODA HERMOSA CAGA MIERDA IMPURA
    ME CAGO EN LA VIDA Y SU HERMOSURA
    QUE LA VIDA NO ES MAS QUE MIERDA PURA

    COMPLACIDO FRANCISCO
    SALUDOS

  11. 12 Miguelius Miguelius 19 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Es la poesía más realista que he leído.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr