¿Qué hacer con el cadáver de un astronauta que muriese en Marte?

astronauta_marte.jpg

[Autor: Paul Root Wolpe* para Popular Science] Puedo decir con bastante confianza que si un astronauta muriera en una misión corta a la luna, la nave daría la vuelta y regresaría. Pero la cosa se complica si los astronautas estuvieran en Marte, o incluso a mitad de camino – en cualquier otra parte donde regresar sea desaconsejable o incluso imposible.

Realmente solo existen dos opciones para el cadáver: dejarlo allí o traerlo de vuelta.

Supongo que la NASA intentaría por todos los medios traer el cuerpo de regreso a casa. Devolver el cadáver sería probablemente algo muy importante para el resto de la tripulación, quienes habrían formado entre si un lazo de unión extremadamente fuerte durante los tres años de duración de la misión (y aunque a los astronautas elegidos para esta misión podría hacerles poca gracia compartir el viaje de vuelta con un cadáver, tendrían que encontrar consuelo a su dolor durante el trayecto). Además, cuando una persona muere, su cuerpo pasa a ser propiedad de su pariente más cercano, quien tendría el derecho legal a solicitar que se le devolviese el cuerpo. Ciertamente la NASA tendría en cuenta su solicitud.

La causa de la muerte podría ser un factor realmente determinante en la decisión. Si el astronauta muriese cayéndose en un cañón, recuperar el cadáver podría poner en riesgo a otros miembros de la tripulación. También existe la extremadamente remota probabilidad de que el astronauta sufriera una brecha en su traje espacial y que él (o ella) se infectase con algún organismo mortífero que pudiese poner en peligro al resto de la tripulación – y a la Tierra. No existe evidencia de que exista ningún organismos con estas características (ni siquiera de que exista algún organismo) en Marte, pero aún así sigue siendo necesario contar con un plan para este escenario. Sin un método de contención para la extensión de este hipotético virus, tendríamos que dejar el cadáver atrás. Pero esto, a su vez, provocaría preocupación por la posibilidad de contaminar Marte.

* Paul Root Wolpe es profesor de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania y consultor en bioética para la NASA. Sus opiniones sobre escenarios futuros no representan la postura oficial de la agencia espacial.

Traducido de What Should Happen to the Body if an Astronaut Dies on Mars?

49 Comentarios

  1. 41 MARIA FERNADA MARIA FERNADA 19 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Hola que tal no me van a creer`pero siempre me a gustado ser astronauta y yo digo que cuando nosotros vamos a morir en un planeta hay nos quedamos hasta hacernos cenisas

  2. 42 juan juan 6 Jul 2008 0 (0 Votos)

    si muere en un accidente tendria que traerlo a la tierra, y que lo traigan en un sitio especial, ahi donde traen las muestras de marte, y haser un monumento al astronauta en marte por la llegada de los terricolas a este planeta,. con su nombre inscrito con en todos los idiomas de los terricolas, saludos de lima peru sudamerica.

  3. 43 angel angel 14 Oct 2008 0 (0 Votos)

    la verdad con toda franquesa existe manera de traer el cadaver de regreso a la tierra sin contaminar a la nave y enterrarlo en su tierra natal como se merece todo ser humano ya que sus compañeros estan entrenados para peores cosas que puedan suseder, y si se lo deja en el espacio y recogerlo despues seria un objeto de experimento no creen? gracias…………………..

  4. 44 cassandra cassandra 1 Abr 2009 0 (0 Votos)

    ps sepultarlo en el planeta marte….
    bueno en primer lugar nadie a podido llegar a martee :)

  5. 45 krozz krozz 25 May 2009 0 (0 Votos)

    1º- le pegan unos tiros para comprovar si esta muerto
    2º- le arrancan de a uno se sus miembros mientras dice “Quiero sangre!!!“

  6. 46 estefany estefany 20 Jun 2009 0 (0 Votos)

    si se puede traer de regreso a la tierra aunque el este muerto tienen q darle un debido
    entierro ya q el no tuvo la culpa de morir alli

  7. 47 Carlos Pelaez Carlos Pelaez 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Si dejan el cadaver podrían sembrar vida, quizá solo bacterias anaeróbicas, pero suficiente para dar origen a seres complejos varios cientos d millones d años después

  8. 48 Paulina Castro Gil Paulina Castro Gil 8 Oct 2009 0 (0 Votos)

    El espacio es un vacío, entonces si un astronauta se muere en Marte, días o meses después se le rompería el traje espacial y el cuerpo se explotaría porque estaba en un vacío.

  9. 49 a a 13 Oct 2010 0 (0 Votos)

    Existe un protocolo, el astronauta es lanzado al espacio en direccion contraria al planeta para que no caiga en la orbita, pues hay una politica muy fuerte de conservacion del planeta sin perturbaciones humanas (por eso es un problema las capsulas rusas enviadas a marte con escasas medidas de esterilizacion

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr