Guy Negre y su coche de aire comprimido ¿Y si esta vez es la definitiva?

guy-negre.jpg

Llevamos una década oyendo hablar del coche de aire comprimido del francés Guy Negre. Una década esperando a que cumpla su promesa de dotar al mundo de un coche cuyas emisiones sean cero y que además tenga un precio económico.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba el vehículo de Negre consistía en lo lento de la recarga del aire, obstáculo que ahora parece haberse solucionado, ya que según esta reciente nota de la BBC se ha logrado reducir (mediante un compresor externo) a apenas 3 minutos. Además el coche incorporará un compresor propio con el que, conectado a la red eléctrica, se tardarían cuatro horas en completar la recarga. Por si fuera poco, el vehículo ha experimentado mejoras para hacer que abandone la etiqueta de “vehículo exclusivamente urbano”.

¿Qué por qué ahora puede ser la definitiva? Pues porque Negre ha conseguido el apoyo económico del gigante indio del motor Tata. Y además, el precio de los hidrocarburos solo puede subir y subir, mientras que el público, cada vez más concienciado con el medioambiente, exige vehículos limpios. Si a eso le añadimos un atractivo precio entorno a los 3.500 Euros ¿quién podrá resistirse a este coche sostenible?

Según comenta la BBC, el consumo del vehículo de Negre en un viaje largo, donde el vehículo podría necesitar un quemador (que emplearía cualquier combustible líquido, como alcohol o parafina) sería equivalente a los 51 kilómetros por litro. El consumo en ciudad sería mucho más barato.

Si te convence el proyecto del señor Negre, es mejor que sepas está buscando socios fabricantes en cada país (Tata solo comercializará sus vehículos en la India), para ahorrar los costes de los intermediarios y para que se cree riqueza de forma uniforme (el 80% de los componentes se fabricarían localmente).

Ahora solo falta ver si el vehículo cumple los estándares de seguridad. Y sobre todo habrá que ver si el público, acostumbrado a vehículos con extras cada vez más sofisticados, está dispuesto a pasarse a un coche libre de lujos. Yo por si acaso estaría atento…

33 Comentarios

  1. 1 miguelags miguelags 14 Feb 2008 0 (0 Votos)

    eso de que no contamina es un tanto engañoso.
    La recarga de aire exige mucha mas energía que la que dispondrá el coche y procede de la corriente electrica habitual.
    Y eso si no recurre al combustible de apoyo.
    Ojala que sea una opción viable.

  2. 2 DiCrEn DiCrEn 14 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Pero esque es feisimo xDD

    • 3 ALVARO ALVARO 6 Jul 2014 0 (0 Votos)

      POR ESAS CRITICAS LA GENTE NO SE SUPERA GUEY

  3. 4 neoproducciones neoproducciones 14 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Si al final con la puñeta del Desarrollo Sostenible y la Slow Life y el Low Cost y tanta putería me muero sin ver los coches voladores… ni coches como KITT! No es triste, Maikel? PD: Lo siento, el medioambiente me preocupa y blah blah blah… pero me puede el lado oscuro de los Geek!! :P

  4. 5 Cabezón Cabezón 14 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Es cierto que la energía para comprimir el aire puede venir de una fuente contaminante, pero por lo menos se tiene la oportunidad de que no sea así. Ocurre igual con los vehículos eléctricos. En cambio cuando se conduce un vehículo con motor de explosión es muy seguro que se usa un combustible contaminante; podría ser biocombustible, y esa ya es una alternativa ecológica pues el CO2 se recicla, pero es mucho mejor poder usar un coche cuya fuente de energía sea, por ejemplo, el Sol. Y en este caso puede ser así: la electricidad que mueva los compresores puede ser generada por este procedimiento.
    Eso sí, la ecología no es incompatible con la tecnología. Para un geek como yo sería estupendo que los aviones hipersónicos que se mencionan en este mismo blog usen hidrógeno en vez de keroseno. Y no es imposible que KITT sea eléctrico o de hidrógeno.

  5. 6 Mack Mack 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Pues dejad vuestros anhelos de un avanzado futuro tecnológico porque estamos más jodidos que nunca. A no ser que la tecnología se enfoque en ser más ecológica, cosa que lo dudo por dos razones básicas.

    1. Está totalmente subordinada a la economía, y mientras las empresas puedan seguir ganando dinero con tecnología menos ecológica (véase vehículo de combustible), seguirá así auqnue haya cuatro gatos de greenpeace denunciándolo.

    2. En el caso de que le vean rendimiento económico a lo ecológico. Dudo muchísimo que lo pongan a un precio disponible para todo el mund, porque es un negocio. Es como la comida ecológica, es más sana y tal, pero sale caríssssima. Por lo tanto seguirá siendo un capricho de los ricos o famosos para hacerse los guais y pasarse por ecológistas.

    Es triste pero somos esclavos de la economía, y mucho más si no hacemos nada por remediarlo… y no, a mí no me valen los anuncios tipo el Renault pseudoecológico….

  6. 7 Cabezón Cabezón 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Mack, la ecología también es economía, y los industriales ya lo saben.
    Primero están las subvenciones oficiales a cualquier proyecto que implique menor consumo de petróleo, lo que abarata los costes.
    Segundo, el consumidor también quiere pagar menos en el momento del repostaje, ahora que el petróleo está cada vez más caro y sion mostrar señal alguna de abaratarse.
    Tercero, lo “verde” vende. Es cuestión de marketing.
    Y como prueba de lo que he dicho no tienes más que observar que casi todas las marcas tienen una línea (o varias) de desarrollo de vehículos con combustibles alternativos, híbridos, eléctricos o convencionales de bajo consumo. Eso no quita que también mantengan vehículos de alta gama y consumos desmesurados, pues el mercado reclama ambos tipos de productos. Pero sospecho que los vehículos despilfarradores cada vez serán menos solicitados por el mercado.
    Sin ir más lejos, los japoneses han dado el primer paso con los híbridos y ya los eurpeos están viendo cuando sacan sus propias versiones…

  7. 8 cruzki cruzki 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    @miguelags

    El asunto es que la cantidad de CO2 que se consume en un central eléctrica para producir la electricidad necesaria para rellenar el depósito de ese coche probablemente será ridículo en comparación con un coche de gasolina (cosas del rendimiento del generador) aparte, como ya han dicho más arriba, de que pueda provenir de un panel solar que este en el techo de la gasolinera :P

  8. 9 odin odin 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    La verdad es que este coche es mas contaminante que un coche eléctrico, sin ninguna duda. Pero vender un coche que funciona con aire parece mucho más verde. Probablemente en 90% de la población cae en ese engaño.
    Un coche eléctrico es sin lugar a dudas más ecológico que uno que funcione con gasolina, porque haciendo una media, la emisión de CO2 y óxidos de azufre y nitrógeno es menor por cada Julio de energía eléctrica que por cada uno de energía obtenida de la gasolina.
    Que un coche de aire comprimido sea más ecológico que uno de gasolina es probable, pero no tan seguro. Suponiendo que la energía viniera de una planta térmica diesel (que tienen un rendimiento menor al 50%) y que el proceso de compresión tenga un rendimiento de en torno al 70% (hipótesis) y el motor del coche un rendimiento de en torno al 70% también (nueva hipótesis), el rendimiento global sería de alrededor de un 25%, lo que es bastante peor que el 35-40%que tienen de rendimiento los motores diesel, lo que convierte a este coche en una maquina de derrochar energía y contaminar.

  9. 10 Andrés Andrés 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Tengo conocimiento de estos autos desde hace 6 años mas o menos y llevan diciendo mas o menos lo mismo, ojala esta ves sea verdad y cumplan los standares de seguridad.

  10. 11 facundo facundo 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Pues una maravilla tecnológica de este estilo debería ser un poco menos fea, no creen?

  11. 12 Mack Mack 15 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Cabezón.

    Si lees el punto 2 de mi previo mensaje, allí digo precisamente lo que tu dices, de que la ecología es marketing. Pero al final vuelvo a decir que estos coches semi ecológicos (híbridos) no son la solución. Todos, y sobre todo las grandes empresas, deberíamos pensar un poco menos en nuestros bolsillos, y más en el planeta.

  12. 13 juaco juaco 16 Feb 2008 0 (0 Votos)

    yo tambien digo que el cuento de lo bio-ecologico es pura paja y un timadero de todas las ambiciosas empresas petroleras y demas. sin mencionar lo costoso que es producir hidrogeno, costoso mas que producir petroleo.

  13. 14 odin odin 17 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Vamos a ver, lo que parece que la gente no entiende es que da igual de que color sea la energía que le pases al coche, sigue teniendo su origen en una planta térmica (donde se queman derivados del petroleo), en una nuclear o en una hidroeléctrica.
    La única diferencia es que el petroleo se quema en otro sitio y luego la energía se menea un poco y toma, energía limpia.
    Todo mentira.
    Si alguien esta pensando en la alternativa de que la energía venga de producción de tipo ecológico, que se desengañe, porque actualmente solo produce el 25% de la energía de la red eléctrica y un aumento de la demanda de energía asociado a que todos los coches que circulan por españa tomaran su energía de la red difícilmente podría ser absorvido por plantas de producción en régimen especial (las consideradas ecológicas).
    Estoy convencido de que UN COCHE DIESEL NORMAL ES MENOS CONTAMINANTE QUE ESTE.

  14. 15 mario mario 23 Abr 2008 0 (0 Votos)

    y si fuese posible es tipo guy negre no hiba desperdiciar tanto tiempo y recursos si no fuese posible, algunos paises latinos obtienen su electricidad de fuentes hidricas haciendo estos motores de aire comprimido verdaderamente cero contaminantes.

  15. 16 Paloma mensajera Paloma mensajera 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    He tenido la oportunidad de conocer personalmente al Sr. Guy Nègre, y puedo asegurar que es una gran persona, que lo único que ha hecho es entregar todas sus ilusiones, su tiempo y dinero en un proyecto basado en una idea que puede llegar realmente a solucionar en gran parte el problema de la polución. La única explicación para su demora es que un proyecto de esta embergadura no es para nada fácil, sé de buena mano que ha pasado tiempos difíciles , y lo único que ha hecho en su defensa ha sido no dejarse manipular. Sobretodo por personas que piensan que con el dinero lo pueden todo, incluso comprar las almas si pudieran….,y otras personas sin escrúpulos que confunden tranquilidad de conciencia después de haber arruinado la vida de una familia con la tranquilidad de su bolsillo y su indiferencia con su dolor.
    Reitero la integridad del Sr. Guy Nègre y desde aquí le sigo deseando todo el éxito que se merece.

  16. 17 Paloma mensajera Paloma mensajera 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    He tenido la oportunidad de conocer personalmente al Sr. Guy Nègre, y puedo asegurar que es una gran persona , inteligente, comprometida con lo que hace y que ha invertido
    mucho tiempo de su vida, ilusiones y dinero en su proyecto, pero éste es de una gran envergadura, y no es para nada fácil tirarlo adelante.

    Como en todas las cuestiones no convencionales siempre salen los detractores de turno y sus reticencias, los oportunistas y los que creen que con el dinero lo pueden conseguir todo, incluso comprar las almas de las personas si hiciera falta…
    Personas que poniendo como excusa su proyecto han arruinado la vida de una familia y confunden tranquilidad de conciencia con la tranquilidad de su bolsillo e indiferencia por su dolor.

    El Sr. Guy Nègre ha pasado tiempos muy difíciles para salir adelante con su proyecto, y ha tenido que sortear muchos escollos, como el de no dejarse manipular por todo este
    tipo de personajes…

    Ahora , parece que por fin alguien, como la firma TATA le ha apoyado en su I +D como el Sr. Nègre quería.

    Por esto desde aquí le deseo todo el éxito que se merece, como el de conseguir que
    sus vehículos lleguen a las personas, a las ciudades, a todos nosotros, en beneficio del medioambiente.

    En cuanto a los que piensan que los vehículos no son muy estéticos les puedo decir que es porque no los han apreciado físicamente, ni han tenido oportunidad de ver todos los modelos. A mi personalmente me fascinan. Y aunque también es cierto que hay modelos convencionales que tiene más “glamour”, es por tratarse de marcas que llevan mucho tiempo en el mercado y obviamente han podido evolucionar en todo: tecnológicamente y estéticamente, pero todo a su debido tiempo…

    Mucha gente sabe que el petróleo y las energías fósiles contaminantes tienen fecha de caducidad, a parte del ya conocido cambio climático !!

    Así que personas que llevan años buscando soluciones es lo que nos hace falta…

  17. 18 Paloma mensajera Paloma mensajera 25 Abr 2008 0 (0 Votos)

    IMPORTANTE !!! URGENTE !!!!

    POR FAVOR !!! NO PUBLICAR LOS DOS COMENTARIOS INSERTADOS ANTERIORMENTE CON EL MISMO PSEUDÓNIMO ,YA QUE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ES PREFERIBLE…QUIERO INFORMARME MEJOR ANTES DE HACER OTRO COMENTARIO DEFINITIVO.

    MUCHAS GRACIAS

  18. 19 cesar cesar 29 Abr 2008 0 (0 Votos)

    Wenas yo estoi a fabor del aire comprimido ya k todos dicen que los compresores van con electricidad pero se a demostrado que con una simple placa solar encima de las gsolineras k no lelgan a los 5000 euros se podnria hacer funcionar los compresores de sobra asique si es 0 % contaminante la fora del vehiculo no es mui bonita pero no estan tardando e n hacer versiones mas wapas i interesante ademas una recarga k sera ekivalente a 40 euros de gasolina valdra solo 2 € esta claro lo k hay k hacer viva el aure comprimido i pero k ya pueda haver porque cosataria menos de mantener k una scooter

    gracias por escucharme

  19. 20 luis fernando perez c. luis fernando perez c. 2 May 2008 0 (0 Votos)

    estoy trabaano en un proyecto, para taxistas propietarios en la ciudad de cali-colombia y sus vehiculos podrian ser el complemento para el royecto; en esto esta metido el ministerio de mwedio ambiente y gobernacion local, nesecito informacion de requisitos para fabricarlos en colombia y garantia del motor.
    contacteme por favor!

  20. 21 cesar cesar 2 May 2008 0 (0 Votos)

    Wenas esto va para luis fernandez perz aki le dejo esta pagina es la mejor sobre este tema puede llamar para todo lo k necesite http://www.motordeaire.com/acf/

    Viva los oches de aire comprimido

  21. 22 luis fernando perez c. luis fernando perez c. 4 May 2008 0 (0 Votos)

    esperando respuesta….

  22. 23 toni toni 24 Jul 2008 0 (0 Votos)

    toda la teoria es muy bonita pero alguien se ha parado a pensar si los gobiernos van a tolerar el soltar la teta de los impuestos que representa el petroleo??? alguien ha pensado que no lo van a tolerar de ninguna manera? seguro que para cargar un depósito de aire van a inventar lo impensable para que tengamos que repostar en un lugar concreto para poder ser convenientemente ordeñados por el fisco, faltaria mas… o sea que esto de que va a salir barato porque és aire, nada de nada.

  23. 24 RAFAEL ROJAS GUERRER RAFAEL ROJAS GUERRER 2 Sep 2008 0 (0 Votos)

    DE INVENTOR A INVENTOR FRANCIA ESTA A AÑOS LUZ DE ESPAÑA EN SISTEMAS DE ENERGIAS RENOVABLES Y PRONTO EL MUNDO CONOCERA EL GRAN SALTO TECNOLOGICO QUE SE TIENE QUE PRODUCIR EN EL MUNDO PERO CON (Y POR PRIMERA VEZ ) PATENTES ESPAÑOLAS
    UN SALUDO COLEGAS INVENTORES.661666812

  24. 25 PALOMA MENSAJERA PALOMA MENSAJERA 3 Sep 2008 0 (0 Votos)

    HOLA SR. CESAR !!!

    LO HAS PENSADO TU SOLO EL MONTAJE DE ESTA
    WEB ? , ESTAS SEGURO ?, LO HAS PENSADO BIEN ?, TE FUNCIONA
    BIEN LA MEMORIA ?, SI QUIERES REFRESCARLA CLIKA: http://www.mdi.lu

  25. 26 vcospel vcospel 30 Sep 2008 0 (0 Votos)

    Llevo muchos años siguiendo más o menos la trayectoria de este motor. He escrito algún correo al Sr. Negre y la verdad es que no sé que pensar. La idea la verdad es que engancha, pero esa demora en la puesta en marcha de este proyecto hace que se me despierten dudas. Sobre todo viendo los cacharros a los que se homologan para su circulación. Sólo pegunto, ¿cuando se podrá adquirir un vehículo con este tipo de motor?¿Como no vemos en el marketing de TataMotors algún tipo de indicación que diga que este proyecto sigue adelante? Sería una pena que este motor fuera otro canto de sirena como el motor de agua español.

  26. 27 diegokato diegokato 29 Ene 2009 0 (0 Votos)

    si las naciones aplicaran una politica mas ambientalista, si reemplazaran las producciones energeticas por las que recurren a recursos naturales renobables, si la energia electrica proveniera del aire, o del oleaje.. cosas asi, evitariamos finalmente la contaminacion… pero si habra que recurrir a la energia proveniente de represas y centrales de combustion…mmm… solo cambia la fuente de emanaciones de monoxido de carbono…
    la iniciativa es notable, la parte mas dificil podemos decir que esta hecha… ahora que los gobiernos se pongan a instalar molinos helolicos para producir energia y estamos al otro lado… (si fuera así de fácil)
    pero hay que exigir para que se logre..es desafio de todos.

  27. 28 saul santana g. saul santana g. 20 Feb 2009 0 (0 Votos)

    me encanta el que se puedan producri los autos operando con aire comprimido, pero para no usar los hidrocarburos para producir la generacion del aire a cargar, se podrian adaptar al vehiculo compresores en cada rueda que retroalimenten el tanque del auto y minimizar las recagas. felicito al sr. Guy Negre, ojala que se le apoye en beneficio del planeta y ayude a evitar el calentamiento global.

  28. 29 saul santana g. saul santana g. 20 Feb 2009 0 (0 Votos)

    sugiero se adapten en cada rueda compresores que a la vez que opere el vehiculo, este retroalimente al tanque, con lo que se minimiza las recargas asiy se reduce el uso de hidrocarburos para la generacion de la energia , ý tambien el tiempo de recarga del auto. Felicito al Sr. Guy Negre, esperando se le brinde el apoyo por los gobiernos con vision de ver por el planeta y que deseen reducir el calentamiento global, que muchos no lo hemos valorizado realmente( el peligro).

  29. 30 Enrique Enrique 22 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Si le colocais un filtro en la salida de aire ….puede entregar un aire más limpio ….eso me interesa.

  30. 31 Angel Perez Angel Perez 30 Mar 2009 0 (0 Votos)

    este metodo de propullsion se puede usar para generar energia electrica de forma ilimitada se los aseguro yo lo logre y no tiene limites chao.

  31. 32 alejandro contreras palacios alejandro contreras palacios 13 Ene 2010 0 (0 Votos)

    me gustaria saber como contactar para conocer los requisitos para deasarrollar el proyecto en la ciudad de mexico o saber como contactar al doctor negre
    gracias espero su respuesta

  32. 33 ANDRES BELTRAN ANDRES BELTRAN 1 Oct 2011 0 (0 Votos)

    México D.F.
    A QUIEN CORRESPONDA:
    Solicitud de Patrocinio económico, para desarrollar prototipo (transmisión)
    Para, Todo Vehículo, Todo Peso, Todo Motor.
    Sería un gran Honor que juntáramos estos dos grandes inventos.
    Para el motor de Aire, CAT’ s 34 P04
    AHORROS:
    a- Combustibles, menos contaminación.
    b- Combustibles, menos costo.
    c- En subidas, menos tiempo.
    d- Los operadores, sin errores mortales en la selección de velocidades.
    e- Cloche, no usaría.
    f- Crucetas, no sufrirían los tirones que se generan en el acoplamiento del cloche.
    Para presentar el prototipo, a cualquiera de las siguientes instituciones.
    UNAM, IPN, ICyTDF.
    Que ya les he hablado y me comentan que si les presento el prototipo para cuantificarlo ellos pagan los gastos de patentes e investigaciones que sean necesarios.
    CLUB UNBENTORES ESPAÑOLES, en este caso tengo que pagar una membrecía mensual de 200 o 250 Euros y al parecer una anualidad, en el caso de que se comercialice de cualquier forma tendría que compartir el 10% al CLUB, esto no es problema.
    Escucho proposiciones.
    No contamos con una transmisión con estas cualidades.
    Sería un gran logro en el cuidado al medio ambiente, y ahorro.
    De antemano Muchas Gracias.
    ATTE: Andrés Beltrán T.
    Mail jabt57@yahoo.com.mx

    Cel. 044 55 3888 5195

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr