La pregunta del millón ¿es posible viajar en el tiempo?

¿Hay alguna posibilidad de que se lleve a cabo?

¿Por qué nos lo preguntamos justo ahora?

Dos matemáticos rusos han sugerido que el colisionador de partículas gigante que está construyendo el CERN cerca de Ginebra (Suiza), podría crear las condiciones que hicieran posible el viaje al pasado o al futuro. En esencia, Irina Arefieva e Igor Volovich creen que el LHC, cuyo estreno se espera para este año, podría crear diminutos “agujeros de gusano” en el espacio, que podrían hacer posible un método para el viaje limitado en el tiempo.

En caso de ser cierto, esto supondría la primera oportunidad en la historia de la humanidad de crear una máquina del tiempo. Si viajar al pasado es realmente factible, en teoría debería ser solo posible hacia el pasado, hasta el punto donde se creó la primera máquina del tiempo, lo cual podría significar que los viajeros del futuro podrían ser capaces de visitarnos. Tal y como se sugiere en un artículo publicado esta semana en New Scientist, este año – el 2008 – podría convertirse en el “año cero” para el viaje en el tiempo.

¿Se trata realmente de una proposición seria?

En el artículo de New Scientist se señala que existen varios problemas prácticos y paradojas teóricas para el viaje en el tiempo. “No obstante, permanece abierta una estrecha posibilidad de que veamos visitantes del futuro en los años venideros”, comentan de forma provocadora en la revista.

Es necesario decir que solo unos pocos científicos aceptan la idea de que el Gran Colisionador de Hadrones creará las condiciones que se creen necesarias para el viaje en el tiempo. El LHC se ha diseñado para someter a prueba las misteriosas fuerzas que existen al nivel de las partículas subatómicas, y como tal podrá dar respuesta a muchas cuestiones importantes, tales como la verdadera naturaleza de la gravedad. No ha sido diseñada como una máquina en el tiempo.

En cualquier caso, si el LHC se convierte accidentalmente en una máquina del tiempo, este dispositivo solo existiría a nivel subatómico, de modo que no estamos hablando de una máquina como el Tardis del Doctor Who, una especie de cabina telefónica que era capaz de transportar a las personas hacia el futuro y el pasado.

¿Qué dicen los expertos acerca de la idea del viaje en el tiempo?

Su posibilidad teórica se ha debatido largamente, pero todo el mundo está de acuerdo en que los problemas prácticos son tan inmensos que se trata, con toda probabilidad, de algo que nunca va a suceder. Brian Cox, investigador del CERN en la Universidad de Manchester, señala que incluso aunque las leyes de la física no prohíben el viaje en el tiempo, eso no implica que vaya a suceder, ciertamente al menos en términos de hacer regresar a los viajeros del tiempo.

“Decir que las leyes de la física, tal y como las conocemos, permiten viajar al pasado es lo mismo que decir, parafraseando a Bertrand Russell, que esas mismas permiten que haya una tetera en órbita alrededor de Venus”, dijo el doctor Cox. Es posible, pero no probable.

“El viaje en el tiempo hacia el futuro es absolutamente probable, de hecho el tiempo fluye a velocidades distintas estando en órbita o estando a nivel del suelo, y esto debe ser tomado en consideración a la hora de hacer que los sistemas de navegación por satélite funcionen correctamente. Pero el viaje en el tiempo hacia el pasado, aunque técnicamente sea algo permitido por la teoría de Einstein, será algo que habrá que descartar, según la opinión de la mayoría de los físicos, cuando desarrollemos, si es que eso sucede, una comprensión más profunda de las leyes fundamentales de la física – y ese es uno de los objetivos del LHC”.

¿Por qué se ha llegado a considerar la posibilidad del viaje en el tiempo?

Se debe a la teoría general de la relatividad propuesta por Albert Einstein en 1905. Es la mejor teoría que tenemos hasta el momento sobre la naturaleza del espacio y el tiempo, y además Einstein fue el primero en dotar de formulación y ecuaciones matemáticas para relacionar tanto al tiempo como el espacio en forma de una entidad llamada “espaciotiempo”. Aquellas ecuaciones, y la propia teoría, no prohíben la idea del viaje en el tiempo, aunque desde los tiempos de Einstein y hasta el presente, ha habido muchos intentos por demostrar que el viaje hacia el pasado es imposible.

¿Hay algo que respalde la teoría?

Un buen número de escritores de ciencia ficción han encontrado divertido el viaje en el tiempo, retrotrayéndonos a H.G. Wells, cuyo libro “La máquina del tiempo” fue publicada en 1895 – 10 años antes de que la teoría general de la relatividad de Einstein viese la luz. Curiosamente, otra obra de ciencia ficción ha sido la culpable del renacimiento moderno del interés en el viaje en el tiempo.

Cuando Carl Sagan, el astrónomo estadounidense, escribía su novela Contacto en el año 1986, quiso plantear una forma semiplausible de abordar el problema del viaje temporal sin necesidad de viajar a velocidades superiores a las de la luz – lo cual supondría romper una ley fundamental de la física. Necesitaba que sus personajes viajaran a través de vastas distancias en el espacio, de modo que le pidió a su amigo, el cosmólogo Kip Thorne, que idease una forma posible de lograrlo sin necesidad de romper el límite de la velocidad de la luz.

Thorne sugirió que manipulando agujeros negros se podría crear una especie de “agujero de gusano” a través del espaciotiempo que permitiese a una persona viajar, desde una parte del universo a otra, en un instante. Más tarde se dio cuenta de que, en teoría, esto mismo podría utilizarse para regresar hacia el pasado. Solo se trataba de una teoría, por supuesto, y nadie ha logrado acercarse siquiera a la solución al problema práctico de manipular un agujero negro y crear un agujero de gusano, pero la idea pareció bastante sensata. Tras aquello, se despertó mucho interés en los agujeros de gusano y en el viaje en el tiempo, de ahí esta última idea de los dos matemáticos rusos.

Además de los detalles prácticos ¿qué otra cosa impide el viaje en el tiempo?

El mayor problema teórico se conoce como la paradoja del viaje en el tiempo. Si alguien viaja hacia el pasado y hace algo para evitar su propia existencia, entonces ¿cómo es posible viajar en el tiempo? El clásico ejemplo para esta paradoja es la de que el viajero en el tiempo mata a su propio abuelo antes de que su propio padre haya sido concebido.

Los cosmólogos, famosos por su ingenio imaginativo, han llegado a un método que evita esta paradoja. Sugieren que no existe un único universo, sino múltiples, tantos que cualquier resultado posible para cada suceso tiene lugar en su propio universo. En este universo múltiple, o “multiverso”, una mujer que viaja al pasado para matar a su abuela puede lograrlo, porque en el universo de la puerta de a lado la abuela vive para tener a una hija que se convierte en madre de la asesina.

¿En qué lugar queda entonces la máquina del tiempo de Ginebra?

El físico y escritor de ciencia ficción, John Gribbin, que explica estas cosas mejor que la mayoría, cita un dicho popular en física: todo aquello que no está prohibido es obligatorio. “De modo que esperan que exista la máquina del tiempo. El inconveniente es que la clase de ‘túnel en el tiempo’ accidental que podría producirse en el LHC de Ginebra sería un diminuto agujero de gusano, mucho más pequeño que un átomo, por lo que no habría nada capaz de atravesarlo. Así pues, no recibiremos aún a ningún viajero del futuro en Ginebra. Yo lo veo todo extremadamente improbable, pero ciertamente no se trata de una locura total”.

Así pues, no es una locura total, es solo una pequeña locura.

Entonces ¿seremos capaces algún día de viajar hacia el futuro?

Si…

* No hay nada en las leyes de la física que lo prohíban, y algunos eventos que tendrán lugar en Ginebra podrían señalar la forma y podrían ser un primer paso.

* En física, tal y como sostiene el dicho, si algo no está prohibido, debe suceder en algún punto.

* Todo lo que necesitamos hacer es idear un método para manipular agujeros negros y agujeros de gusano, y vía libre.

No…

* Los problemas prácticos con el viaje en el tiempo son demasiado inmensos como para poder resolverse. Y aunque pudiésemos hacerlo ¿quién querría?

* Podrías viajar al pasado y matar a uno de tus abuelos de forma accidental. ¿Entonces dónde quedarías tu?

* Si el viaje en el tiempo es posible ¿por qué seguimos esperando a darle la bienvenida a nuestros primeros turistas del futuro?

Visto en The Big Question: Is time travel possible, and is there any chance that it will ever take place? (autor: Steve Connor)

63 Comentarios

  1. 41 Mekredk Sinclomit Mekredk Sinclomit 16 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Yo vengo del futuro… ¿Me creen? Estoy seguro que a muchos les entrará la duda. Otros dirán que estoy loco y solo estoy para molestaros.

    La única forma que tengo de comunicarme con ustedes es porque entiendo la Genogloxia o sea la capacidad de hablar en cualquier lengua. Todos los seres humanos la tenemos, nada mas hay que saberla explotar.

    El dueño del blog revisará mi IP. Te dirá que estoy ubicado en el sur de la Península antes conocida como Florida, estado del país conocido en su época como Estados Unidos de América. ¿Quieren saber del futuro? Si me creen, me preguntarán y solo podré responder a lo que concidere necesario.

    Hablando en su ahora espacio-tiempo:

    – Entiendo lo que es un “troll”. No lo soy
    – Entiendo lo que son las sectas fanáticas apocalípticas. No pertenezco ni perteneceré a alguna.
    – Entiendo lo que hacen las sustancias psicotrópicas. No las uso
    – Entiendo sobre las alteraciones mentales. Tuve que pasar ciertas pruebas para poder “viajar”.
    – No soy científico, soy lo que ustedes llaman un “turista”.
    – Esto es verdad. Está en ustedes creerlo y yo no estoy para convenceros.

    Disculpen mi castellano, si bien utilizo la genogloxia, reconozco que tengo cierta confusión con el castellano de España y el de Latinamerica.

    • 42 MARI MARI 23 Jun 2009 0 (0 Votos)

      HE LEIDO LO QUE HAS ESCRITO Y TE CREO. SOLO QUIERO PREGUNTARTE COMO PUEDO IR AL PASADO , PUES MI HIJA FALLECIO EL 25 DE MAYO CON SIETE AÑOS
      Y ME ESTOY VOLVIENDO LOCA , SOLO QUIERO RECUPERARLA, POR FAVOR AYUDAME
      Y CONTESTAME. MUCHA GRACIAS

      • 43 jose jose 17 Ago 2009 0 (0 Votos)

        Buen dia Mari, la verdad yo igual perdi a un valiosisimo amigo (mas que un hermano) y la verdad yo si se lo que sientes y me siento muy pero muy desesperado de que no pueda hacer nada al respecto. Cuando encuentres como regresar el tiempo avisame, que yo hare lo mismo para quitarte ese DOLOR que te tiene muerta en vida. ASI ESTOY YO. Saludos.

      • 44 Xavi Xavi 19 Abr 2010 0 (0 Votos)

        espero Mary el dolor haya mermado algo sinceramente. Viajero del futuro nose puedo decir que no te creo pero se respeta. Tan solo me gustaria volver unos años atras para no perder tambien como tu a alguien que marco mi vida por completo. Muerto en vida uno queda y solo Dios sabe poque se sigue en pie.

    • 45 DFEX DFEX 8 Oct 2010 0 (0 Votos)

      Hola buenas tardes tenga usted….

      Creo que la mejor manera de comunicarse con el pasado es doblando la velocidad de la luz pero no mandando turistas ni nada de eso, si no crear una maquina como el CERN o LHC que envie particulas hacia el pasado de tal forma que se pueda transmitir eso en un codigo binario y que un Ordenador pueda interpretar esos mensajes del futuro.

      Algo asi como el telegrafo, tiene que existir un receptor y un emisor … partiendo de la unica condicion de que tiene que inventarse primero el receptor para poder recibir las señales del emisor.

      Un saludo.

    • 46 Juan Juan 7 Ago 2011 0 (0 Votos)

      Todo esto es una farsa porque Einstein dijo que era imposible ya que si tienes que viajar al pasado no puedes encontrarte contigo mismo ya que somos materia y la materia no puede estar dos veces en el mismo tiempo y espacio.

      saludos del año 3000.

    • 47 Jose leon Jose leon 20 Jul 2012 0 (0 Votos)

      Sabes muy interesante y como puedo hacer para viajr al futuro o al pasado que pasos hay que seguir y como entender la Genogloxia.
      Gracias antemano

  2. 48 star_gordon star_gordon 19 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Saludos amigo mekredik, es fantastico, es lo que todos nosotros esperamos casi toda nuestra vida, entrevistar a un viajero, un turista venido del futuro. A proposito he oido noticias sobre un tipo que vino del año 2049 un tal john titor que conto supuestamente casi todo el rollo que le hace falta al drama en el que estamos involucrados casi la mayor parte de la gente en este mundo.
    Tambien he oido sobre otro estadounidense que vino tambien del futuro, pero este solo llego a aprovecharse de su privilegiada situacion y se dedico a sacarle provecho al asunto sacando jugosas ganancias de las acciones de wal street,
    para luego terminar en encierro en una institucion del gobierno federal de USA.
    Hasta la fecha no se ha sabido nada al respecto despues de este suceso.
    Por mi parte me gustaria si es que acaso no has entrado en retro despues de estas actualizaciones
    saber algo de nuestro futuro despues de las versiones de los que han venido desde alla.
    Estamos cerca los ciudadanos del hemisferio sur mas explicitamente los de L.A. en alcanzar buenos estandares de vida para nuestros paises obteniendo buenos ingresos despues de la apertura de los mercados del primer mundo sin aranceles para nuestros productos agricolas y agroindustriales, ademas de mejoras en ingresos tambien sobre nuestra productividad y valor agregado en exportaciones y bajos aranceles tambien para las importaciones desde los paises industrializados hacia los nuestros.
    Logramos pasar hacia la economia del hidrogeno ya
    y la produccion de alimentos al fin logra cubrir toda la cuota de la demanda mundial sin provocar tensiones sociales.
    Tomate tu tiempo amigo viajero y no estas obligado a contar lo que no quieres, pero eso si trata de darnos una seña a nosotros lo del subhemisferio para albergar algo de esperanzas y no perder el animo, o si quieres cuenta solo cosas cursi para no provocar ansiedades y neurosis en las mentes de los peques.

  3. 49 micki micki 20 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Hola a todos,
    bueno, que puedo decir??? todo esto es desopilante y fascinante a la vez,
    les seguire leyendo y procurare crees,
    creo que de eso se trata la felicidad en tener fe y creer que todo es posible y el limite es nuestra imaginacion!

  4. 50 D.S.G. D.S.G. 22 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Hay varias maneras de considerar el tiempo, de las cuales la linear y la circular son las mas recurrentes; pero ¿qué tal si el tiempo en realidad es un “presente” continuo, donde por asi decirlo pasado-presente-futuro, en vez de ser sucesiones, son una continuidad presente donde todos los momentos transcurren simultaneamente? Seria como decir que no existe B sin A como asi tampoco A sin B, es decir que cuando esten leyendo esto recien lo estare formulando, y al mismo tiempo estaran replicando.
    Llendo a lo que ataña este articulo, ¿seria posible entonces viajar en el tiempo? Desde luego no a como estamos acostumbrados gracias a la literatura, pero si se podria ir a otros “momentos de creacion”. Podriamos alterarlos, incluso negar nuestra creacion, pero si todo se rige por una continuidad presente, los cambios serian imperceptibles, con lo cual podriamos decir que los cambios son imposibles ya que no tenemos consciencia al respecto…

    Mi humilde aparte…

  5. 51 LUIS ALBERTO LUIS ALBERTO 20 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Es absolutamente cierto que se puede viajar al futuro.asi lo demostró einstein en su teoría y la comparto. Al viajar en el presente a la velocidad luz, hará un efecto que creeremos que hemos viajado al futuro, pero no es asi. hemos viajado. Es un viaje normal realizado en nuestro presente; un presente que ha sufrido cambios por habernos transportado a una velocidad tan impresionante.
    Entonces de aquellos que quedaron seguiran su vida normal para cuando vengamos ya estaran viejos o muertos.

    pero viajar al pasado dejemosnos de tonterias.

    podría viajar al pasado nuestra mente mas no nuestro cuerpo, por medio de hipnosis o algun método psicológico.

    POR QUE SOMOS MENTES… DEBEMOS APRENDER DEL PASADO, QUE NUESTRO FUTURO DEPENDE DE LO QUE HAGAMOS HOY.

  6. 52 jose julian jose julian 30 Mar 2008 0 (0 Votos)

    yo creo que si podra ser posible viajar en el tiempo ya que si algun dia la humanidad lograra superar la velocidad de la luz se creara un agugero de gusano y esto provocara que una materia se transporte de una dimension a otra.tambien otra teoria aceptada seria que si una nave espacial logra viajar a la velocidad de la luz y se transporta a otra galaxia en menos de dos minutos el viajero solo sera dos minutos mas viejo mientras que en la tierra habra pasado 10 000 años.entonces cuando el viajero regrese a la tierra habra viajado al futuro inmediatamente por que se habria roto la velocidad de la luz.pero,hay un problema que el viajero no podra regresar al pasado o su tiempo normal ya que solo se podria hacer hacia el futuro mas no al pasado.pero algun dia se pdra viajar en el tiempo eso se los aseguro yo.

  7. 53 sin titulo sin titulo 6 May 2008 0 (0 Votos)

    Creo que la fisica basica demuestra claramente que los viajes en el tiempo son imposobles. Hay una ley clara que dice que nada se crea ni se destruye que todo se transforma. Considerando a la materia como la energia asu maximo nivel. Si se pudiera realizar un salto en el tiempo entre dos puntos, provocariamos que en punto de salto de origen tendriamos una valor global universal inferior al normal mientras que en el punto de salto de destino seria inversamente proporcional. Este simple hecho ya romperia la primera ley de la fisica. Tambien esto prodria generar una paradoja en la que el valor globar de un universo fuese 0 y otro fuese la suma de los 2. Viendo de otro modo existiria la magia. Otro ejemplo que se podria poner seria el de la bateria. Un bateria tiene un estado de energia electrica y un estado de energia global. Si una bateria se descarga cambia su estado electrico, atomico pero el estado de energia global se mantiene. Si a esa bateria la recargamos, no significa que la mandemos al pasado sino a un futuro(Presente) identico al inicial pasado. Con todo esto creo que el tiempo es la propiedad que tiene la energia para cambiar de estado y que tanto la velocidad como la gravedad afectan a la energia ralentizando su cambio de estado pero nunca enviandola a un futuro y menos a un pasado. El sueño es un descanso presente no un viaje al futuro

  8. 54 ARMANDO ARMANDO 23 May 2008 0 (0 Votos)

    Mediante Mecanica Cuantica, físicos alemanes han resuelto la paradoja de viajar en el tiempo al pasado, resulta que (matemanticamente demostrado), si alguiren pudiera viajar al pasado, estaria impedido a realizar cualquier cambio en el devenir de los sucesos, esto es imaginandolo como si al intentar cambiar algo, la misma realidad lo impodiera con algun suceso fortuito, o que solamente podamos ver el pasado como quien lo ve a través de una pantalla, sin poder interactuar…. bueno es algo para pensar.

  9. 55 AUGUSTO AUGUSTO 12 Ago 2008 0 (0 Votos)

    hola. mi pregunta es : si yo ( augusto tengo 17 años ) viajo al pasado , supuestamente dejaria este universo para ingresar en otro universo . hasta ahi va todo bien . pero supongan que yo voy al año 1994 ( en ese tiempo yo tenia 3 años aproximadamente ) , entonces voy a verme a mi mismo mas chico , pero como recupero mi lugar en el espacio , osea yo quiero vivir con mi familia pero ellos tienen a un mismo yo de 3 años de edad , entonces yo como recupero mi vida real ?

  10. 56 Melanie Pellizzari Melanie Pellizzari 23 Ago 2008 0 (0 Votos)

    No se maten tanto en pensar,,,
    basta estar un poco al tanto del proyecto philadelfia y creer un toque
    jajaja

    besotes ,craneos :)

  11. 57 Alfonzo Alfonzo 7 Sep 2008 0 (0 Votos)

    la verdad, yo en lo personal no lose pero
    yo deseo de todo korazon ke zea verdad
    ziempre penze kke naci el siglo ekivokado
    a mi me facinaria ser un viajero sin rumbo
    donde no existan las armas ke mas
    ke kon mi espada y mi kaballo por los pekeños pueblos
    del japon antiguo xD
    bueno salu2

  12. 58 salomon almanza salomon almanza 8 Ene 2009 0 (0 Votos)

    seria bueno siempre y cuando no caiga en manos malas

  13. 59 mf mf 6 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Claro que es posibleeeeeeee .. mire un ovni una navee espacial y tuve una sensacion super extraña en ese momento se me vino como unas visiones de mi futuro y varias cosas que vi las estoy viviendo .. estoY casi segura que ese ovni que mire
    era mi “yo” del futuro , visitandome a mi misma en el pasado!!!!! diran que estoy loca pero es verdad

  14. 60 Peter Peter 15 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Creo que no deben matarse pensando si es posible o no.
    El tiempo es como el agua de un rio. Pasa y pasa inexorablemente desde nuestra perspectiva. Para qué ir aguas arriba, para qué ir a ver qué pasa aguas abajo?
    Lo único válido es sacar las lecciones de la experiencia pasada para trazar un camino mejor para nosotros.
    Lo malo es que la humanidad no aprende, tiene memoria frágil y repite los mismos errores una y otra vez.

  15. 61 Rafael Rafael 16 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Para mí lo más plausible es que todo exista a la vez, es decir el tiempo no existe, porque para empezar no está comprobado o no existe una forma exacta de medición del mismo, entonces como puede existir…
    Lo que conocemos como tiempo en realidad es una forma de llevar una cronología del presente infinito, lo único que se transforma es la materia en energía y viceversa.
    En este momento el estamos en la expansión del universo es decir la energía se convierte en materia… por eso vemos un universo enorme y cada vez mas infinito para nuestra concepción, pero en su momento(es difícil no hablar de tiempo si así estamos educados) se contraerá y entonces todo será energía más que materia.. Por lo tanto no existirá el tiempo como lo imaginamos o concebimos porque no habrá a donde ir(tampoco existiremos)….

  16. 62 clinton clinton 25 Abr 2011 0 (0 Votos)

    yo no digo que no te crea pero dime algo de que año eres y si eres del futuro dime algo que pase en el 2012 algo interesante

  17. 63 sergio sergio 25 Sep 2011 0 (0 Votos)

    Creo que en esta página opinan una serie de esquizofrénicos de encerrar cuanto más rápido mejor. Sea en un agujero de gusano o en una institución para enfermos psiquiátricos.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr