La evolución es más rápida que la ingeniería genética

bicho-resistente-a-pesticida-bt.jpg

Durante años, los granjeros han estado cultivando plantas de algodón modificadas genéticamente para que exudaran un insecticida conocido como Bt. Pero ahora, una plaga llamada polilla del gusano cogollero ha desarrollado una resistencia al Bt – y los bichos alterados se han expandido a lo ancho de una buena parte del sudeste de los Estados Unidos. Este es el primer ejemplo conocido de insectos que desarrollan resistencia a un pesticida en su medio natural. Esto demuestra que la selección natural supera a la ingeniería genética en términos de habilidad para transformar a una especie más rápidamente.

Bruce Tabashnik de la Universidad de Arizona comentó:

Lo que estamos viendo es a la evolución en acción. Este es el primer caso documentado de resistencia a los cultivos Bt aparecida en el medio natural.

Según la nota de prensa publicada por la Universidad de Arizona:

Los investigadores escriben en su informe que el algodón Bt y el maíz Bt han sido plantados en 162 millones de hectáreas a lo largo del mundo desde 1996, “generando una de las mayores selecciones en resistencia de insectos jamás vista”.

Tabashnik y sus colegas se apresuraron a añadir que solo una minoría de las polillas del gusano cogollero se han vuelto resistentes, y que la resistencia se ha originado en las poblaciones de esta plaga que han sido expuestas a fumigaciones de Bt. Pero esta es la primera vez que una criatura desarrolla resistencia a los cultivos modificados genéticamente para que contuviesen Bt.

Pero no hay por que pensar que la selección funciona así de rápido solo con animales pequeños. De hecho, otro ejemplo de selección natural funcionando a toda prisa puede verse entre los elefantes, que han sido cazados por sus colmillos de marfil a lo largo de los siglos XIX y XX. A través de un siglo, una mutación que afectaba a unos pocos especímenes “mellados” se ha extendido a buena parte de la población en su habitat salvaje. Mientras que solo el 1% de los elefantes nacía sin colmillos en la década de 1930, en 1998 el 15% de los elefantes hembra y el 9% de los machos nacían sin ellos. Imagen vía Servicio de Investigación Agrícola de los EE.UU.

First documented case of pest resistence to biotech cotton [Eurekalert]

Visto en io9.com

4 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 9 Feb 2008 0 (0 Votos)

    ¡Vaya palo para las multinacionales de los genes! Si resulta que, por ejemplo, en medio mundo se planta soja transgénica para resistir un insecticida y de repente aparece un parásito adaptado a ese insecticida, ¡adiós a los cultivos de medio mundo!
    Ahí está el gran riesgo de los transgénicos, en la monopolización de los cultivos, más que en que los genes puedan pasar a la cadena alimentaria ¡menuda bobería!

  2. 2 juaco juaco 9 Feb 2008 0 (0 Votos)

    y tal vez el cambio climatico nos este haciendo evolucionar sin saberlo

  3. 3 F F 11 Feb 2008 0 (0 Votos)

    yo me levante esta mañana y me di cuenta que desarrolle resistencia al jabón… ya mi mugre no se quita!!!

  4. 4 ren ren 20 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Realmente ese tipo de adaptaciones hace ya decadas que se estan produciendo en la agricultura de todo el mundo,y en la española no iba a ser menos, en concreto en la zona de agricultura intensiva del sureste español se producen continuamente estas adaptaciones de los insectos que se hacen inmunes ha pesticidas.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr