Te presento a mis tres padres biológicos…

embriondetriparental.jpg

En la memorable segunda parte de Los propios Dioses, Asimov describe a una extraña especie alienígena compuesta por seres “blandos” de tres sexos, que se unen formando a un nuevo ser “duro” que engloba las personalidades de sus trío de componentes. En efecto, algo así dista mucho de ser natural en este planeta nuestro, pero unos científicos británicos acaban de acercar un poco más la ciencia a la ficción, creando por primera vez un embrión humano con material genético de tres padres (véase foto).

La intención de los científicos de la Universidad de Newcastle es la de ayudar a encontrar la cura a enfermedades hereditarias, y en su opinión en apenas un lustro esta técnica podrá empezar a ser empleada por los progenitores que así lo requieran. Una de las primeras aplicaciones podría ser la de evitar que el ADN mitocondrial enfermo pase de madres a hijos (uno de cada 5.000 niños sufren enfermedades mitocondriales). Patrick Chinnery, miembro del equipo, comentó: “La idea es simplemente intercambiar las mitocondrias defectuosas – o hacer un transplante, si prefieres decirlo así – por las de un donante sano”. Para este logro en concreto, cuyos resultados acaban de anunciarse en una convención médica, se empleó el ADN de tres humanos (dos mujeres y un hombre).

Inspirado tras leer Scientists create three-parent embryos. (Disponible también en castellano)

4 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 6 Feb 2008 0 (0 Votos)

    En realidad no es tan diferente de usar un óvulo fecundado para gestar una célula por clonación: se elimina el núcleo de la célula “matriz” (el óvulo fecundado) y se le inyecta el núcleo de la célula a clonar. De esta forma las mitocondrias no son las de la célula clonada sino las de la célula matriz (en el sentido de que es la que permite la reproducción).
    La frase de los tres progenitores, aunque cierta, no es más que una forma de llamar la atención con un titular llamativo. ;)

  2. 2 Prats Prats 6 Feb 2008 0 (0 Votos)

    No cabezón, es otra cosa.. Lo k tu dices es clonar, en esta hacen un cortapega con la información del adn entre el adn de diferentes padres… (si no me equivoco)

  3. 3 Flash Flash 6 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Pues no parace nada del otro mundo, pensaba que se referia que se recombinase el adn de algun modo especial de modo que realmente tuviese 3 progenitores.

  4. 4 María Suripanta María Suripanta 9 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Alucinante. Por cierto, sí, magnífica aquella segunda parte de Los Propios Dioses. Algo confusa al principio, pero magnífica. Qué grande el Asimov.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr