En caso de demencia… póngase el casco

A la izquierda el doctor Abdel Ennaceur (Universidad de Sunderland), a la derecha el doctor Paul Chazot (Universidad de Durham) y en el centro, con el prototipo del casco cognitivo en la mano, el doctor Gordon Dougal de la empresa Virulite.

La enfermedad de Alzheimer es una plaga que mata a cientos de miles de personas cada año en España, y que provoca un dolor inenarrable a las familias que conviven con los enfermos. Este casco experimental podría ayudar a revertir parcialmente los síntomas tan solo con usarse 10 minutos al día.

El principio en el que se basa este casco es el de que la luz infrarroja incita al cerebro a crear más células. El dispositivo ha sido ideado por el doctor Gordon Dougal, uno de los directores de Virulite, empresa dedicada a la investigación médica cuya sede se encuentra en el Condado de Durham, Reino Unido.

Según informa el diario Daily Mail: “un estudio realizado por la Universidad de Sunderland descubrió que exponiendo a ratones de mediana edad a luz infrarroja durante seis minutos al día, por un espacio de 10 días, mejoraba su rendimiento en el laberinto tridimensional. En los ensayos con humanos, programados para este próximo verano, los científicos usarán los niveles de infrarrojo generados de forma natural por la luz del sol”.

“Actualmente, todo lo que se puede hacer con la demencia es ralentizar su ritmo. Este nuevo proceso no solo detendrá su evolución, sino que la revertirá de forma parcial”. “Las implicaciones de la investigación realizada por la Universidad de Sunderland son enormes, tanto que en el futuro podrían ser capaces de afectar y variar el ritmo al que nuestros cuerpos envejecen”, afirmó el doctor Dougal.

“Envejecemos porque nuestras células pierden el deseo de regenerarse y repararse a si mismas. Esto finalmente da como resultado la muerte celular y el decline de las funciones de los órganos, lo cual en el caso del cerebro provoca una pérdida de memoria y la degeneración del rendimiento intelectual en general”.

Si esta nueva forma de abordar la demencia se mostrase eficaz no solo deteniendo temporalmente sus síntomas, sino invirtiendo sus efectos, el dispositivo de Dougal podría cambiar las vidas de millones de personas en el mundo. No obstante hay que ser muy prudentes y esperar a que se investigue más profundamente la técnica, confiando en que al igual que sucedió con los roedores, los ensayos demuestren una mejora cognitiva en humanos.

Resumido de The helmet that could turn back the symptoms of Alzheimer’s

6 Comentarios

  1. 1 Daniel Rodriguez Daniel Rodriguez 7 Feb 2008 0 (0 Votos)

    ¿Para qué ponerse ese casco si se puede salir a tomar sol?

  2. 2 Lupi Lupi 7 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Con la cara de sospechoso que tiene el de la izquierda, la mala pinta que tiene el casco, que parece una torre de pc tuneá, y llamándose doctor Gordon (Freeman), esto me huele muy mal. ;)

  3. 3 Sophie Sophie 8 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Lo dudo mucho, la verdad, no creo que la luz infrarroja incite a las células a regenerarse y repararse, tiene más pinta de noticia pseudocientífica que de otra cosa :D

  4. 4 gregorio gregorio 8 Feb 2008 0 (0 Votos)

    te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votación de otros blog http://aquiestatublog.blogspot.com
    pásate y colabora con tu blog en el libro de visitas,te conocerán un poco mas,soy un particular en esta aventura,no una empresa, y voy de blog en blog escogiendo,por tanto si consideras que es spam te pido perdón y disculpas
    y si tienes algo de estrés mira algo de publi en mi blog,gracias

  5. 5 juan juan 18 Feb 2008 0 (0 Votos)

    hey! ese es el casco de pensar de Stimpy
    devuelvánselo

  6. 6 Marta Marta 24 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Creo que el tema no tiene gracia (y lo digo por algún comentario). Somos muchos los familiares de enfermos de alzheimer que ponemos nuestras esperanzas en investigaciones como ésta esperando que algo de resultado. Porque sabemos que por el momento es una enfermedad sin cura. ¡Ojala funcione!

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr