20 cosas que no sabías sobre… Ciencia Ficción

amazingstories1.jpg

Incluso los mayores geeks desconocen ciertas cosas.

  1. Podría decirse que la inspiración de buena parte de la ciencia ficción surge de la mitología clásica. Piensa en ello – terrícolas abducidos por seres celestes, humanos que se transforman en criaturas extrañas, y sucesos que desafían a las leyes de la naturaleza.

  2. Nacimiento de un mito: en 1926 el escritor Hugo Gernsback fundó Amazing Stories, la primera auténtica revista de ciencia ficción.

  3. A Gernsback le encantaba el dinero. Intentó registrar como marca el término “ciencia ficción” y pagaba tan poco a sus escritores, que el propio H. P. Lovecraft lo llamaba “Hugo la rata”.

  4. La venganza de la rata: el premio más famoso en ciencia ficción recibe el nombre de Hugo.

  5. Los escritores de aquellas primeras revistas de pasta de papel escribían muy a menudo bajo seudónimo, de modo que podían publicar más de un relato en cada número. Ray Bradbury – que llevó esta práctica hasta otro nivel – llegó a usar seis seudónimos diferentes.

  6. Los más serios representantes de la ciencia ficción opinan que el término “sci-fi” posee connotaciones negativas, como de película de serie B. Muchos de ellos prefieren la abreviatura SF.

  7. Físicos prominentes y pioneros del viaje espacial han contribuido (a menudo de forma secreta) al auge de la SF. El genio alemán de los cohetes, Wernher Von Braun, escribió ficción espacial y actuó como consejero en algunas películas de ciencia ficción, como por ejemplo “La Conquista del Espacio(no os perdáis el hilarante trailer).

  8. Durante la década de los 60, James Tiptree Jr. escribió clásicos de la ciencia ficción como “Houston, Houston, ¿me recibe?“, pero su estilo era tan reservado que la gente sospechaba que era una tapadera del gobierno en funciones.

  9. A la edad de 61 años el verdadero Tiptree salió a la luz – pero no como espía sino como la portavoz del feminismo que en realidad era. Su verdadero nombre era Alice B. Sheldon.

  10. Uno de los trabajos más famosos en el creciente campo de la ciencia ficción gay es la obra de Judith Katz “Running Fiercely Toward a High Thin Sound” (podría traducirse como “Corriendo ferozmente hacia un sonido alto y claro”), en la que una mujer huye de forma desbocada de su autoritaria familia judía hacia una mística ciudad llamada New Chelm, habitada únicamente por lesbianas (En este sitio encuadran a la obra en el género “realismo mágico lésbico judío” Wtf?).

  11. Al loro con la ironía: Ray Bradbury, uno de los más influyentes autores de SF, evita de forma estudiada los ordenadores y los cajeros automáticos, y afirma que nunca ha conducido un coche.

  12. Esto ya no hay quien lo supere. La leyenda de la sci-fi Isaac Asimov escribió sobre el vuelo interestelar, pero se negaba a subirse a un avión.

  13. La aclamada novela de 1992 “Snow Crash“, de Neal Stephenson, ha inspirado dos grandes creaciones online: Second Life (derivada del Metaverso virtual de Stephenson) y Google Earth (de la aplicación panóptica Tierra).

  14. Mientras tanto, en el humilde mundo de cemento y ladrillo, el autor de ciencia ficción Gene Wolfe ayudó a desarrollar la máquina que cocina las patatas Pringles, mientras que Robert Heinlein concibió la primera cama de agua moderna.

  15. La liberación sexual juega un papel importante en la obra de Heinlein, por lo que se ve que realmente puso a la cama de agua en perspectiva.

  16. En la obra de Arthur C. Clarke, “2001 una odisea espacial”, la computadora HAL 9000 discute sobre sus sentimientos; en otro capítulo los pasajeros de una línea de Pan Am vuelan hacia la luna. Tras la publicación del libro, Pan Am anunció una lista real de pasajeros que esperaban ir a la luna; el periodista Walter Cronkite, el más tarde presidente Ronald Reagan, y otras 80.000 personas se apuntaron.

  17. Cuarenta años más tarde, las computadoras no pueden discutir ni con los drivers de impresora, así que de emociones mejor ni hablar, y por si fuera poco Pan Am desapareció hace 17 años.

  18. Cuando el visionario de la ciencia ficción Philip K. Dick recreó inadvertidamente una escena de la Biblia en su libro “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía“, se convenció de que el espíritu del profeta Elías le había poseído, lo cual le provocó un largo ataque de esquizofrenia.

  19. Tras la muerte de Dick, sus fans construyeron un androide con su apariencia que imitaba sus peculiaridades y citaba a sus escritos.

  20. En el año 2005, el Dickbot se perdió en una cinta de transporte de equipajes de un aeropuerto. Sigue desaparecido. (Hay más información en castellano en El Sofista).

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Science Fiction (autores: Dean Christopher y Jocelyn Rice, con aportaciones adicionales de William Shunn)

33 Comentarios

  1. 1 Lordvader Lordvader 3 Feb 2008

    Excelente, me encanta la scifi y he aprendido muchas cosas que no sabía.

  2. 2 salva salva 3 Feb 2008

    Snowcrash, de Neal stephenson, qué gran novela… leedla!

  3. 3 Cabezón Cabezón 3 Feb 2008

    La referencia 16 no es correcta. HAL-9000 no aparece en la misma nave de PanAm que va a la Luna, sino en la nave Discovery que viaja a Júpiter. Se mezclan dos partes bien diferenciadas en la película. Eso sí, los comentarios son correctos.
    Sobre Asimov, no sólo se negaba a subir en avión sino que además aborrecía los espacios abiertos. Por eso creó un mundo donde toda la gente vivía bajo tierra, en Bóvedas de Acero, y luego creó otros, como el Mundo de Bayley o la versión de Solaria que aparece en Fundación y Tierra. Incluso Trántor es otro ejemplo de mundo cerrado.

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 3 Feb 2008

    Cabezón, la acción de HAL-9000 y el vuelo de la Pan Am suceden al mismo tiempo en la novela, no es que HAL fuese a bordo del lunavión ;-) Cualquier aficionado sabe que HAL viajaba un poquito más lejos…

  5. 5 Nac Nac 3 Feb 2008

    ¿Por qué se habla en pasado de Bradbury? Aun no ha muerto.

  6. 6 Maikelnai Maikelnai 3 Feb 2008

    Tiene usted razón Nac, corregido queda ;-)

  7. 7 Nac Nac 3 Feb 2008

    Ya me habias asustado :D

  8. 8 Chr Lito Chr Lito 4 Feb 2008

    El protagonista de una de las series de relatos de Asimov sólo se movía a pie y se negaba a utilizar cualquier medio de transporte.

  9. 9 Juan Juan 4 Feb 2008

    Walter Cronkite no era humorista, sino periodista.

  10. 10 Julio Julio 4 Feb 2008

    Oye Maikel, igual ya lo has publicado, pero si no es así y aceptas peticiones de asiduos, sería interesante una lista con los errores más frecuentes de las películas de ciencia ficción.

    Por ejemplo que desde una nave espacial se oiga el ruido de los rayos láser que dispara otra si el sonido no se propaga en el vacio…

    Un saludo y enhorabuena.

  11. 11 Atre_yu Atre_yu 4 Feb 2008

    Sobre el punto número 13 habría que apuntar que las aplicaciones SIG/SIE ya estaban totalmente desarrolladas en los años 80, sólo que ahora con el boom de internet y la liberación de datos espaciales ha crecido enormemente. Así que la inpiración de Google Earth con el libro es ciertamente dudosa.

  12. 12 sichu sichu 4 Feb 2008

    yo no creo que dick tuviera esquizofrenia, pero bueno:
    Primero porque se hartaba de drogas…. y eso ya explica los sintomas
    Segundo porque hacen falta mas sintomas principales
    y tercero y lo mas importante….despues de un brote de esquizo el que lo sufr se va quedando tonto!!!hasta la demencia…y eso no le pasa a este que sigue escribiendo..

  13. 14 Maikelnai Maikelnai 4 Feb 2008

    Mea culpa Juan, pero también está corregido.

  14. 15 Klemens Klemens 4 Feb 2008

    Hablando de Arthur C. Clarke, creo que su obra “Luz de Otros Tiempos” es la más adecuada para comparar la idea de Google Earth. Para quien no haya leido semejante obra de ciencia ficción los deleito explicándoles la razón de tan chocante título.
    Un científico idea un método para abrir agujeros de gusano en el lugar que sea necesario. Todo esto no es logrado sin antes descubrir las características de este fenómeno y su uso comercial. Según su investigación era posible abrir portales a traves del propio espacio donde en un extremo se depositaba un dispositivo óptico hecho de un material similar al diamante con el cual se captaba la luz. De ese modo cualquier sujeto tenía la posibilidad ver desde un ordenador cualquiera un lugar cualquiera. Eso sí: para ver lugares más de cerca (dentro de una casa) era necesario pagar una mensualidad.

  15. 16 tahur tahur 4 Feb 2008

    Después de un brote de esquizo el q lo sufre se va quedando tonto???? donde has estudiado medicina tu? Un brote esquizoide es eso un brote… Luego hay muchos tipos de esquizofrenicos y evolucionan de diferente forma no necesariamente se vuelven dementes. Generalmente los esquizofrenicos suelen tener elevados coeficientes intelectuales. hay medicaciones q disminuyen su capacidad de pensar como efecto secundario tb hay esquizos q pueden controlar sus brotes con unos simples antidepresivos y evitando
    estados nerviosos llegando a llevar una vida casi normal. Tb hay muchos q ni con medicacion pueden controlar sus delirios… pero eso es lo mas triste

  16. 17 Jonathan Jonathan 4 Feb 2008

    A mi entender el punto 16 no queda claro, el vuelo de Pan Am es el segundo acto en tanto lo de HAL 9000 sucede en el tercer acto.

    Pero supongo que de leer la novela para saciar esta intriga que me has provocado ;)

  17. 18 Cabezón Cabezón 4 Feb 2008

    Mi comentario va en la línea de lo dicho por Jonathan. Se han mezclado en un solo comentario dos sucesos bien distintos, cuyo único hilo conductor es que forman parte de la misma obra. Es como si hablando del Quijote mezcláramos el suceso de los molinos con la aventura de Sancho en la isla Barataria.

  18. 19 Maikelnai Maikelnai 4 Feb 2008

    Por aclamación popular modifico el apartado 16 para que quede claro que se trata de capítulos diferentes ;-)

  19. 20 Marcos Legido Marcos Legido 4 Feb 2008

    Excelente… XD No sabía lo del Dick-bot, me he quedado a cuadros… Tengo que actualizarme un poco más…

  20. 21 Marcos Legido Marcos Legido 4 Feb 2008

    Sólo por responder a algunos mensajes, PK Dick sí tenía esquizofrenia, diagnosticada, y le acompáño unos cuantos años de su vida. En “Yo estoy vivo y vosotros estais muertos” (excelente interpolación de Ubik), una biografía muy buena, se relata como fue sucediendo esto.

  21. 22 Cabezón Cabezón 4 Feb 2008

    ¿Coincidencia? Supongo que sí. Pero en la tira de hoy de
    la Legión del Espacio
    mencionan a P.K. Dick y sus obsesiones.
    Por cierto: gracias, Maikel por hacerme caso.

  22. 23 Chema Chema 4 Feb 2008

    Aparte de eso, y como bien ha dicho Marcos, en “Yo estoy vivo y vosotros estais muertos” se nos muestra que el señor Dick no era drogadicto, era adicto a los medicamentos y muy de vez en cuando jugueteaba con las drogas, lo cual agravo su esquizofrenia.

  23. 24 javi javi 5 Feb 2008

    Las fobias (sobre todo la agorafobia, pero también otras extrañas y semi-inventadas fobias como la fobia al contacto personal, a comer un producto no sinténtico, a los robots o a un individuo por su ocupación profesional) tienen una presencia especial en la obra de Asimov, desde relatos cortos a obras muy destacadas como las Bóvedas de acero (y otras relacionadas que acaban inmersas en el escenario de La Fundación), El fín de la eternidad, muchas de las obras de robots…

  24. 25 georges georges 5 Feb 2008

    También un “fan” puede aprender cosas que no sabía, en efecto.
    Pero me importa añadir comentarios sobre “la rata” Hugo Gernsback:
    uno es que en su libro de “bodas de diamante” con la SF, Jack Williamson no le dispensa de ninguna acusación (avaricia, incompetencia, orgullo,…).
    Otra es que, 13 años antes que Gernsback creaba la palabra “scientifiction”, casi todo lo que usaba para definir este nuevo “genero” había ya sido escrito pôr el autor frances Maurice Renard en su manifiesto por el “merveilleux scientifique” (maraviloso cientifico). Lo que impedía la creación de revistas franceses y de un genero nuevo fue la voluntad de los autores franceses, Renard y otros, de ser reconocidos como autores literarios, academicos…

  25. 26 freeman seagull freeman seagull 5 Feb 2008

    Excelente post, cuantas cosas que ignoraba pero que son interesantes. Una vez leí que el nombre de HAL para el ordenador de 2001 era el resultado de coger las iniciales IBM y saltar a la letra anterior, es decir H es la anterior a la I y así con las otras dos.

  26. 27 Torino Torino 5 Feb 2008

    De CF les puedo decir que Phillip K. Dick estaba totalmente loco. El tipo escribía 10 libros por año, osea… los escribía sin releer ni corregir nada. Si pueden lean uno en su ingles original y se van a dar cuenta lo mal que escribe…(mal en un sentido de estructura, puede empezar un párrafo en primera persona y terminarlo en tercera y les aseguro que no es a propósito).
    Eso si, cuando eran traducidos a otros idiomas, los traductores sin querer corrigieron ciertos problemas y es por eso que al principio fue reconocido mas fuera de USA que en su propio país.

    Esto no quita que fuera uno de los autores más creativos que hay, pero yo le echo la culpa a la paranoia y esquizofrenia galopante con la que el tipo vivió la segunda mitad de su vida. En mi forma de verlo el tipo es un genio… pero no escribe tan bien como Asimov

  27. 28 Anonymous Anonymous 5 Feb 2008

    en el punto 13 escribiste “Second Live” y es “Second Life”

  28. 29 Maikelnai Maikelnai 5 Feb 2008

    Gracias Anonymous, corregido también. Y van…

  29. 30 Lart Lart 6 Feb 2008

    Wenas, me ha gustado mucho tu post, y queria añadirte una, sobre el nombre de HAL, te copio tal cual de la wikipedia:

    “Desde el principio se dijo que se había hablado con la empresa IBM para que el ordenador protagonista fuera en la ficción de dicha empresa, pero que se negaron a ello, supuestamente por no querer asociarse con un ordenador que falla y se vuelve neurótico y no dar pábulo a la idea catastrófica de ordenadores matando a humanos. En cualquier caso, ante la negativa se trataría de hacer un juego con la situación, dando al ordenador el nombre con las letras anteriores en el abecedario de las de la empresa, convirtiendo pues IBM en HAL.”

  30. 31 HAL9001 HAL9001 6 Feb 2008

    Maikel eres un fiera, muy bueno el post, gracias

  31. 32 alberto abrego alberto abrego 25 Jul 2011

    Me encanta todo lo relacionado con la ciencia ficcion, sobre todo las historias que nos da una vision del futuro. En lo particular, recomendaria un libro llamado Genticks, que muestra un futuro bastante interesante, vi que lo tienen en venta en amazon.

  32. 33 multinivel multinivel 1 May 2012

    Me encanta la ciencia ficción, sobre todo pensar que eso es lo que puede pasar en un futuro.
    saludos

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr