¿Por qué usaban casco los kamikazes?

kamikazes.gif

Un lector de la famosa columna estadounidense Straightdope se topó en internet con un eslogan humorística que se preguntaba ¿por qué usaban casco los kamikazes? por lo que le traspasó la cuestión a Cecil Adams, quien con su mala leche habitual (su “coña cascarrabias” es parte del éxito de su columna) después de llamarle memo y poner en evidencia sus escasos conocimientos sobre física o aviación, le explicó que el citado casco no tenía la intención de hacer sobrevivir al piloto suicida llegado el momento del impacto.

Citando a Straightdope:

Si el avión termina estrellándose abruptamente contra el suelo te convertirás en picadillo, no importa lo que lleves puesto. Las cubiertas de piel o tela, que usaban los aviadores de la Segunda Guerra Mundial eran una reminiscencia de los días en que las cabinas de los aviones eran descubiertas, tiempos en los que se usaban estos yelmos para protegerse del viento y la lluvia.

El uso de las cabinas rígidas se generalizó durante la segunda guerra mundial, pero al parecer, durante los primeros combates los aviones despegaban y aterrizaban con la canopia abierta, para de este modo facilitar el escape en caso de accidente. El gorro de piel que usaban los kamikazes (véase foto) no tenía más función que proteger los oídos y dar soporte a los auriculares de la radio. Si se empleaba era a causa de la reglamentación militar, pero no tenía fines protectores, si acaso los de hacer más confortable el “ultimo viaje”. Con la irrupción de los aviones a reacción, los pilotos comenzaron a usar cascos de cubierta dura para protegerse la cabeza de golpes con la canopia mientras maniobran a alta velocidad. Un lector nos deja un impresionante enlace sobre los nuevos cascos de los Mig-29, y es que la técnica adelanta que es una barbaridad :-D

Información extraída de Why did kamikaze pilots wear helmets?

20 Comentarios

  1. 1 SrFloppy SrFloppy 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    En realidad los cascos actuales hacen mucho más. Son una integración en el sistema de combate del avión. Por ejemplo, desde los mig-29 los cascos pueden aprovechar para emitir luz infrarroja que se refleja en las retinas y es captada por una cámara que lee hacia dónde está mirando el piloto, de esa forma pueden seleccionar entre los blancos que le muestra su computadora también en el visor de su casco además de otros detalles de interés como combustible, etc.

    Además incorporan lectura de comandos por voz, radios, protección de los rayos del sol, blah, blah, blah.

    Mirad la foto del casco del aún no operativo f-35.
    En teoría con este casco el ordenador de a bordo les muestra todo con solo mirar hacia el lado correspondiente, así pueden ver lo que hay detrás del avión y otras pijadas:
    http://gizmodo.com/gadgets/combat-helm....enemies-260482.php

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Impresionante SrFloppy, más parece un casco de Starwars 8-O

  3. 3 wyr3x wyr3x 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Aunque el 80% del articulo es correcto, los cascos y protecciones para los kamikazes tambien cumplian su funcion protectora!.
    Es decir, imaginemos el hipotetico caso (milagroso pero posible, no se si tan probable) de que un kamikaze destruye su objetivo y .. sobrevive.
    Bueno, ahi esta ..
    Un saludo!

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Wyr3x, si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta (frase con tanto sentido como la tuya) :-D

  5. 5 Chikedor Chikedor 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Y yo que pensaba que era para no dar indicios de que eran Kamikazes =S

  6. 6 Lordvader Lordvader 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Muy bueno Chikedor. Kamikaze yo, noooooo, solo pasaba por aqui.

  7. 7 incanux incanux 2 Feb 2008 0 (0 Votos)

    bueno wyr3x, por mucho que sobreviviesen no creo que pudiesen salir del aparato estrellado. Si puedes busca una foto de la cabina de un kamikaze y observa si tiene hueco para meter las piernas.
    A los jovenes kamikazes (si es cierto que no a todos, solo a los pilotos de algunos modelos) les quitaban las piernas. Los aviones que llevaban era casi un misil con cabinita para el cuerpo del piloto, las piernas se quedaban en tierras niponas por dos razones. La primera que asi podian enterrar parte del cadaver del piloto y la otra para abaratar costes de produccion de los aviones.
    A veces pienso si Japon no es en realidad una colonia de alguna raza extraterrestre…

  8. 8 wyr3x wyr3x 3 Feb 2008 0 (0 Votos)

    jaja, no se si tan así maikelnai :P.
    Pero mi padre tiene su idea de aviación y esa fue su respuesta.
    Cada integrante de las fuerzas armadas cumple doble función: no solo la especifica (manejo de maquinaria de vuelo, navegación, etc) sino también tactica defensiva cuerpo a cuerpo u armamentaria.
    Bueno, solo era mi granito de arena.
    Con cambios o sin? :P.
    Saludos, dejo de molestar el post.

  9. 9 drogadictos sin voluntad drogadictos sin voluntad 3 Feb 2008 0 (0 Votos)

    tomaban metaanfetamina, estaban muy colgaos, en aquella epoca estas drogas eran medicinas para la congestion nasal
    aviso para insensatos: la metaanfetamina no tiene vuelta atras, el que la toma se queda colgao y adicto para siempre

  10. 10 Cabezón Cabezón 3 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Creo recordar que algún kamikase llegó a sobrevivir, porque su avión fue derribado, cayó al agua y de allí lo recogieron los yanquis. Y lo de las piernas, ¿es seguro que se las cortaban? No me consta. Eso sí, lo de que el avión no era nada más que un misil, sí que me consta.

  11. 11 Anónimo Anónimo 3 Feb 2008 0 (0 Votos)

    ¿Y cuando se tiran en paracaídas no corren peligro de golpearse la cabeza contra alguna rama o algo? El casco, aparte del primer comentario, también servirá para eso.

  12. 12 Krlos Krlos 3 Feb 2008 0 (0 Votos)

    ¿Que si tomas metaanfetamina te quedas colgado y adicto PARA SIEMPRE!?!?!?!?!?!?!Farmacologicamente debe ser como cortarte la cabeza, ¿no?.

  13. 13 Cabezón Cabezón 3 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Anónimo, los kamikases nunca se tiraban en paracaídas. es más, sospecho que ni siquiera los llevaban…

  14. 14 Abandonalia Abandonalia 4 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Varios pilotos kamikazes sobrevivieron: derribados y cayendo al mar, por abandonar sus misiones, por estrellarse….

    Lo de cortarles las piernas es una chorrada. Motivos:

    – El timón de cola se maneja con los pies.
    – Tener “parado” a un piloto hasta que las amputaciones se curen, más los antibioticos, etc, es una pérdida de tiempo.
    – Los japoneses suelen ser bajitos. Cortándoles las piernas se ganarían… ¿30-40 cm de espacio? ¿Vale la pena tanto follón por ese tamaño?

    Si a alguien le interesa el tema, hay un documental interesante sobre los pilotos kamikaze:
    , que incluye entrevistas con ex-pilotos kamikaze.

    Salu2!

  15. 15 sisko69 sisko69 4 Feb 2008 0 (0 Votos)

    incanux, creo que estas diciendo una tonteria porque un avion tiene pedales que sirven para mover el timon de cola, si no tuviera piernas no podria controlar el avion, ni siquiera para ir recto. Porque este timon sirve mas que nada para despegar y para contrarestar la fuerza que ejerce el viento que en un avion es algo como que un toro empuje tu coche hacia un lado mientras conduces por una recta.

    Y ademas si que han habido rescates de kamikaze derribados y rescatados luego.

  16. 16 Marcela Marcela 4 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Las explicaciones técnicas son estupendas, pero olvidamos lo fundamental. “Kamikaze” no significa “suicida”, sino “viento de los dioses” (kami = dios, kaze = viento, como en la expresión “hay que ver qué viento kaze” :-)).

    Es así como llamaron a los vientos que hicieron naufragar a la flota china cuando allá por el siglo XIII se dirigía a invadir el archipiélago japonés (algo así como lo que le pasó a nuestra Armada Invencible), y por tanto los pilotos japoneses tomaron ese nombre: venían por el aire, como el viento, y querían destruir al enemigo. Y además se consideraban dirigidos por los dioses.

    Incidentalmente, estaban dispuestos a morir en el intento (por el bushido, el código de honor), pero no eran necesariamente suicidas. Ocurría lo mismo con los soldados de infantería, por ejemplo: si fracasaban, se hacían el seppuku, es decir, el “suicidio” ritual.

    En cuanto a llevar protecciones, está claro que cuanto más te protejas más lejos podrás llegar en tu misión, así que la pregunta original me parece simplemente fruto de la falta de información… o de no haber pensado antes de hacerla :-)

    Saludos,
    M.

  17. 17 plata3333 plata3333 4 Feb 2008 0 (0 Votos)

    la proxima duda que queda por resolver

    ¿hasta donde se lavan la cara los calvos?

    jejeje

    que me perdonen los calvos, algun dia a mi tambien se me vera el carton jejejeje

  18. 18 romina romina 6 Feb 2008 0 (0 Votos)

    hurras por marcela ! datos precisos, pues se suele confundir harakiri con el sepukko, y kamikaze como sinónimo de suicida. Lo de la amputación de las piernas, verdura al por mayor !

  19. 19 monserrath monserrath 14 May 2008 0 (0 Votos)

    para el dato de los kamikases es muy comun decir que fueron muy utiles para dar un buen termino a la segunda guerra mundial o no es asi? pero no es solo eso sino tambien que en esta seccion no queria saber solo por qaue los kamikazes usaban casco aunque es un buen comienso para redactar esta pagina pero ni al kaso pero ni en fin el punto es qu yo queria saber si los verdaderos kamikazes eran personas o eran armas de combate durante esa guerra o por lo menos muestrame una imagen que saque de esa duda… xfis y agradeceria a esta pagina por dar mi punto de opinion ecerka de esto ustedes saben todo este rrollo de los kamikazes bueno aios y portence bien y por ultimo ¿que fue primero el huevo o la gallina? y mas comun que me responadn que esta pregunta no tiene respuesta pero si tiene respuesta solo es cosa de que pregunten a quien si saben como iiiio =s

  20. 20 mauricio mauricio 20 Ene 2009 0 (0 Votos)

    que locura que tenian esas persona en la cabesa!!!!

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr