¿Cuál es el lugar más frío del universo?

No es Miami Beach, si eso es lo que estabas pensando, y tampoco es el polo norte.

El lugar más frío conocido se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, ubicada en la constelación de Centauro, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Esta nebulosa planetaria se forma alrededor de una brillante estrella central, a partir del gas expelido por esta durante las últimas etapas de su vida.

La Nebulosa Boomerang es uno de esos lugares peculiares del universo. En 1995, empleando el telescopio de 15 metros ESO Submilímetro desde Chile, los astrónomos Sahai y Nyman revelaron que hasta el momento, este era el lugar más frío del universo. Con una temperatura de -272ºC, se encuentra apenas un grado por encima del cero absoluto (el límite inferior para cualquier temperatura). Incluso el leve fulgor de la radiación de fondo dejada por el Big Bang, cuya temperatura es de -270ºC, es más cálida que esta nebulosa. Hasta la fecha es el único objeto celeste hallado cuya temperatura es inferior al de la radiación cósmica de fondo.

La característica forma en lazo de la nebulosa Boomerang parece haber sido creada por un viento furioso, a 500.000 km/h, que expulsaba el gas ultrafrío lejos de la moribunda estrella central. Durante los últimos 1.500 años, la estrella ha venido perdiendo hasta una milésima de su masa solar al año, dicen los astrónomos. Esto es un ritmo entre 10 y 100 veces más elevado que el observado en otros cuerpos celestes similares. La rápida expansión de la nebulosa ha posibilitado que se convierta en la región más fría del universo conocido.

Traducido de What’s the Coolest Place in the Universe?

15 Comentarios

  1. 1 Kanijo Kanijo 29 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Estuve pensando traducirlo pero al final lo dejé correr. La verdad es que el chiste de Miami Beach pierde mucho sin el juego de palabras con “cool”. Bonita imagen sin duda. Un abrazo Miguel

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 29 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Jeje, fíjate que yo estuve a punto de poner “No es Marbella, a pesar de tanto fresco”… pero me pareció una licencia demasiado atrevida ;-)

  3. 3 Knshi Knshi 29 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Entonces si esa nebulosa es lo que con menos temperatura se ha llegado a encontrar, que yo sepa, la temperatura mas baja existente es de 273’15ºC, ¿cómo se ha podido hallar el numero de temperatura mas baja (273’15ºC) si no se ha encontrado nada con menos temperatura que dicha nebulosa?

  4. 4 guillirojo guillirojo 29 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Knshi, te copio y pego la definición de cero absoluto de la wikipedia, porque yo tuve la misma duda:

    El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg.

    El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin como para la escala de Rankine.

    Así, 0K (o lo que es lo mismo, 0R) corresponden, aproximadamente, a la temperatura de ?273,15°C y ?459,67°F.

    Según la tercera ley de la termodinámica el cero absoluto es un límite inalcanzable. Las cámaras frigoríficas actuales sólo alcanzan los -272ºC. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más. La entropía de un cristal ideal puro y perfecto sería cero.

    Cabe mencionar que a 0 K absolutamente todas las sustancias se solidificarían y que segun el actual modelo del calor, las moleculas perderían toda capacidad de moverse o vibrar.

    • 5 joseangel joseangel 27 Mar 2013 0 (0 Votos)

      donde estan estos frigorificos? es absurdo

  5. 6 Cabezón Cabezón 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    El cero absoluto de temperaturas es algo así como la velocidad de la luz en relatividad: un límite inalcanzable. El valor del 0ºK se ha determinado por cálculos muy precisos, pero creo que se han alcanzado temperaturas de unas pocas décimas de grado absoluto mediante técnicas de enfriamiento por láser muy sofisticadas; es decir, más bajas de lo que indica al Wikipedia.

  6. 7 Fernando Fernando 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Se que soy un cazurro pero.. ¿como miden la temperatura de un lugar tan alejado? porque vamos… ir no creo que vaya el astronomo alli con un termometro XDD

  7. 8 Maikelnai Maikelnai 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, con una cámara de visión infrarroja se puede ver las cosas calientes en rojo y las frías en azul sin acercarte al objeto en si. El principio es el mismo, pero la calidad del instrumental de estos astrónomos es mucho mejor ;-) Supongo que dependiendo de la tonalidad del azul, sabrán a qué temperatura se encuentra el objeto observado.

  8. 9 Leo Leo 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    A priori, cualquier lugar vacío y donde no llegue radiación alguna.

  9. 10 Edward Edward 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    yo que creía que en la tierra ya habíamos podido lograr el cero absoluto, esta bueno este apunte!!!! es irónico que un viento a una velocidad espeluznante haya dejado a las partículas a su alrededor en una ridícula rapidez

  10. 11 salva salva 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    en la Tierra se logró, en 1995, enfriar átomos mediante lásers hasta una temperatura inferior a una millonésima de grado por encima del cero absoluto. Lo hicieron dos científicos para lograr el condensado ese de Bose-Einstein, el quinto estado de la materia (sólido, líquido, gas, plasma… y esto).

  11. 12 Qfwfq Qfwfq 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    El problema a lo que comenta Leo es que ese lugar no existe. Y si existiese simplemente no tendría temperatura, que no es lo mismo que ser el más frío.

  12. 13 Leo Leo 30 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Para la hipótesis propuesta tendría temperatura nula en todo caso; igualmente la existencia de un espacio con semejantes condiciones de estado es indemostrable ya que conocerlo implicaría afectarlo.
    En 1913 Einstein y Otto Stern propusieron la energía del punto cero como la más baja que un sistema físico mecánico cuántico puede poseer, mientras que para el espacio lo llaman campo del punto cero que es el estado de energía mas bajo para un campo, y que tampoco es cero.
    Supongo que su magnitud estará determinada principalmente por los estados de los osciladores más cercanos, y que generan el Efecto Casimir.
    Salu2.

  13. 14 camaras de frio camaras de frio 4 Mar 2008 0 (0 Votos)

    cual sera el mas frio=?= :P

  14. 15 alex alex 7 Abr 2013 0 (0 Votos)

    EL LUGAR MAS FRIÓ DEL UNIVERSO SE ENCUENTRA AQUÍ MISMO EN LA TIERRA EN UN SIMPLE LABORATORIO DONDE LOGRARON BAJAR HASTA UNA MILLONÉSIMA DEL CERO ABSOLUTO EN GRADOS KELVIN

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr