Hacia la pastilla que cure la soledad…

soledad.jpg

El aislamiento social tensa a las personas y las hace olvidadizas, pero pronto un fármaco podría solucionar este problema. A finales del año pasado, los científicos lograron aislar a la enzima cerebral que provoca los sentimientos de “soledad” cuando se permanece sin compañía. Elevar los niveles de esa enzima en el cerebro podría mejorar la memoria y aliviar el estrés cuando se va a pasar mucho tiempo trabajando (o viajando) fuera. Sin duda el asunto es interesante desde el punto de vista de los problemas psicológicos a los que se expondrán los futuros astronautas que se embarquen en misiones de duración prolongada.

Investigadores de la Universidad de Illinois mantuvieron aislados entre si a varios ratones para observar los cambios que sucedían en su química cerebral. Resultó que los ratones solitarios experimentaron un descenso en los niveles de una enzima cerebral que ayuda a crear un neuroesteroide aliviador del estrés llamado allopregnanolona. Según explicaron los investigadores en su trabajo, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academies of Science:

Estas alteraciones en la síntesis de la allopregnanolona podrían influir en las agresiones, ansiedad y desajustes de la memoria relacionados con el aislamiento social, sugieren los autores.

Es posible que elevar los niveles de la enzima que ayuda a crear la allopregnanolona se pudieran aliviar los sentimientos de soledad que provocan los bloqueos en la memoria. O quizás bastase con administrar allopregnanolona directamente. De todos modos, más investigación en este campo podría conducir a fármacos que facilitasen a los humanos las largas estancias en soledad sin volverse locos.

Social-isolation behavior in mice [PNAS] (Visto en io9)

3 Comentarios

  1. 1 F F 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    A mi me queda la duda siempre de estas pastillas “milagrosas” y sus efectos secundarios a mediano y largo plazo, quien no dice que el cobaya vaya acumulando inconsientemente ese estres y que se convierta en un sicopata de lo mas calmado … la soledad no va sólo porque un neuroesteroide me lo diga o no, un simple razonamiento me puede dar cuenta del sinrazón de estar sólo… es mas o menos lo que pasa con las pastillas anti-estres

  2. 2 Raffaella Raffaella 22 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Qué interesante y gélido a la vez, Japón el único país del mundo que es capaz de “arrendar” gentes para tratar de hacer creer, que hay una familia interesada en uno, un hijo que prefiere visitar a su padre antes que terminar un negocio que beneficiaría a la empresa…Sinceramente no me gustan las pastillas, no las veo como solución de nada, me ha pasado aunque me digan que me lo invento, que no es real, que esta demostrado que no puede ser, que si no quiero mejorarme no me me mejoro y que si quiero puedo.
    Pero en estos casos, claramente hay cosas que no dependen del querer o el no querer. Si estás solo, la apariencia de todo se vuelve miserable, qué puede provacar una pastilla, aparte de la adicción y el enriquecimiento de la empresa farmacéutica?? eso…

  3. 3 Mozer Mozer 22 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Cada vez que leo algo asi me deprimo…. no somos mas que maquinas complejas

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr