¿Los geeks son de izquierdas o de derechas?

balanza.jpg

En plena campaña electoral en España, donde vivimos una realidad quasi-bipartidista (dejemos al margen el debate autonomista/nacionalista por aquello de simplificar, puesto que además existe nacionalismo de izquierdas y de derechas) y a pesar de mi empeño en no hablar nunca de política en este blog… esta tarde me ha dado por preguntarme sobre la naturaleza ideológica del auténtico geek. En este mismo blog ya hemos visto en post anteriores que los geeks somos mayoritariamente atractivos ;-) y más o menos ateos pero… ¿el auténtico geek es de izquierdas o de derechas?.

Algunos puntos, como el del ateísmo antes mencionado, podrían indicar que la tendencia progresista podría ser la mayoritaria entre los geeks, pero lo cierto es que otro de los puntos que se suelen citar como característicos de este colectivo es un alto nivel educativo y un buen nivel de ingresos (que me perdonen los mileuristas por tanta generalización) “virtudes” tradicionalmente asociadas a la derecha. Además, recientemente, asuntos como el no del PP a Gallardón en las listas, ha destapado en España a toda una cibercomunidad de centro-derecha capaz de movilizarse a favor de su líder (véanse los votos de apoyo recopilados en unos días desde este blog). Así pues, la balanza podría estar muy equilibrada, ¿o no? ¿es el geek mayoritariamente apolítico? ¿somos de derechas? ¿somos de izquierdas? ¿nos tomamos a los políticos igual de en serio que a Chuck Norris?.

Tengo mucha curiosidad por saber cómo os definís políticamente “en conjunto”, así que os propongo una encuesta. Tranquilos, el voto es completamente anónimo, así que nadie sabrá nunca de que pata cojeáis. Vamos a asumir que el perfil del lector de este blog coincida mayoritariamente con el de un geek de habla hispana (no importa el país desde el que me leas) interesado en ciencia, tecnología y más o menos familiarizado con los blogs, hardware, gadgets e internet, así que todo el mundo a votar.

¿Cómo te defines políticamente?

31 Comentarios

  1. 1 Liberal Liberal 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Te hace falta (cre yo) es poner una opcion mas referida a los liberales

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, por eso he puesto “otros”, pero lo edito y añado “liberal” en esa opción.

  3. 3 Liberal Liberal 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Gracias ;-)

  4. 4 Defero Defero 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Creo que las opciones no están bien planteadas, en el sentido de llamar “progresistas” y “conservadores” a unos y otros. Yo soy más de identificar la “izquierda” con la clase obrera y los currelas, y la “derecha” con la clase media y burguesa. Decir que una es progresista y la otra es conservadora no es correcto, porque en cierta coyuntura histórica puede ser cierto sin que lo sea en otra. Según mis flojos conocimientos históricos, la clase media o burguesa fue en cierto momento “progresista”, derrotando al antiguo régimen. Luego se “apoltronó”, y pasó a ser “conservadora”. Es normal, todo el que llega al poder tiende a acomodarse.

    Por otra parte, recuerdo que hace tiempo alguien enlazó en Barrapunto un cuestionario que servía para retratarse políticamente. Definía dos variables dicotómicas, representadas en los ejes X e Y: libertario y autoritario a derecha e izquierda del eje X, y intervencionista y liberal en lo económico en el eje Y. Así uno podía ubicarse con mayor precisión que con un simple “izquierda y derecha”.

    Si no, piensa, ¿cómo se ubica uno que en el plano moral es totalmente libertario y “progresista” (vive y deja vivir), y en lo económico es “liberal” (bajar impuestos, no interferir…)? Ya que has relacionado izquierda con “progresismo”, debería autodenominarse “de izquierdas”, pero sus ideales económicos son propios de la burguesía, “de derechas”. ¿Y qué ocurre con el currela que es partidario de un mayor gasto público (izquierda), pero en lo moral es ultraconservador (lo que tú has identificado con la derecha)?

    En fin, siempre que se entra en estos temas, se acaba pisando aguas pantanosas.

  5. 5 Maikelnai Maikelnai 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, fíjate que tengo muchos amigos que se consideran de centro precisamente por todo lo que has contado: económicamente liberales y socialmente libertarios. La pregunta se puede complicar todo lo que se quiera, pero esto no es una encuesta del CIS ;-) Gracias por un comentario tan interesante Defero.

  6. 6 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Con nuestra derecha es difícil el compaginar el ser ateo y ser de derechas en este país.

    La clasificación izquierda-derecha es demasiado simplista, pero la izquierda cuadra mejor en el tipo de cosas que le interesan a un geek.

    Una es la cuestión de la religión.
    Otra la actitud hacia la ciencia, la investigación con células madre, el creacionismo…
    Además queda el tema de que supuestamente la derecha se mete menos en tu vida económica pero mas en tu vida espiritual-social. Un geek tradicionalmente es incapaz en el plano social, no ve porque debe ponerse la corbata y acudir a una procesión para que le vean . Me da la sensación de que un geek puede elegir la izquierda sólo porque socialmente es menos complicado.

    En un país con algún partido de derechas y laico puede que la proporción sea diferente, pero en España me da que ser geek es ser de ‘izquierdas’ (socialdemócrata?).

  7. 7 Maikelnai Maikelnai 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Tienes razón, es un tema interesante el del posicionamiento ético en aspectos como el aborto, la investigación con células madre embrionarias. Sin embargo creo que el creacionismo es un problema inexistente en España, principalmente porque la iglesia católica (que ya no tiene el peso que tuvo en otros tiempos) tiene asumidísima la teoría de la evolución. Lo de la incapacidad social del geek para relacionarse también me parece un mito, tu vas a un blogs & beers y la peña se presenta y se pone a hablar enseguida, el problema es que los no geeks tienen pocos temas interesantes de conversación :-D

  8. 8 AuToMaTiC JaCK AuToMaTiC JaCK 20 Ene 2008 0 (0 Votos)

    “los no geeks tienen pocos temas interesantes de conversacion”

    Ahi le has dado, X-DDDDD

  9. 9 Neo_Von Neo_Von 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Lo unico que debería interesarnos a los geeks como nosotros de temas políticos es el modelo de memoria usb que usa Solbes para guardar los presupuestos generales del estado xD.

  10. 10 defero defero 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    amigos que se consideran de centro precisamente por todo lo que has contado: económicamente liberales y socialmente libertarios

    Si vamos a considerar “de centro” todo lo que sea un “híbrido”, meteremos en el mismo saco a dos colectivos opuestos: los económicamente liberales y socialmente libertarios, y los económicamente intervencionistas y socialmente conservadores. Para el primero, piensa en un joven emprendedor que se deja llevar por el “vive y deja vivir”, y para el segundo piensa en un jubilado que piensa que la culpa es de los padres que las visten como putas y está deseando que el Gobierno suba los impuestos para poder cobrar una pensión mayor. ¡Los dos son de centro!
    Sinceramente, creo que los términos “izquierda” y “derecha” deberían reservarse para la ideología estrictamente económica, y luego hablar de “izquierda progresista”, “izquierda conservadora”, “derecha progresista” y “derecha conservadora”. Aunque pueda parecer una clasificación exagerada, creo que realmente existen esas corrientes. Y entre el colectivo “geek” encontrarás a mucha gente de ideología de “derecha progresista”, gente emprendedora que está deseando que bajen los impuestos (derecha) para poder montar su empresa cómodamente (derecha), a la que revienta el tener que pagar la cuota de la Seguridad Social (derecha), y que en el plano moral es totalmente liberal (progresista). Lo que pasa es que tenemos tan asumida la identidad derecha=conservador=carca, que ninguno de esos progresistas de derechas reconocerá que es de derechas, porque queda feo. Y ser de izquierdas es tan guay…
    Y que conste que aunque parezca que defiendo una “derecha amable”, yo no me considero de derechas. Y creo que el auge de esa “derecha progresista” sería muy peligrosa, porque conseguiría que el colectivo “de izquierdas” (en el sentido económico) se hiciera la picha un lío, y terminara votando a quien defiende modelos económicos que le perjudican, todo porque mete en el mismo saco el “progresismo” y la “izquierda” (de hecho, creo que ese “engaño” ya se ha conseguido con ciertos partidos). Por eso creo importante diferenciar una cosa de la otra.

  11. 11 Maikelnai Maikelnai 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Bueno, eso que comentas es un ejemplo claro de que mucha gente no acepta la totalidad de los postulados de derechas o izquierdas, sino que hacen suyos ciertos puntos del programa de cada lado. Por ejemplo posiciones liberales en lo económico (más propio de la derecha) y el típico vive y deja vivir en lo social. Cada uno puntúa de forma distinta en la gráfica de Nolan. Para simplificar, sugiero que esta gente se declare de centro, de lo contrario al encuesta debería tener infinitas posibilidades ;-)

  12. 12 buceante buceante 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Yo, si pudiese votar en EEUU, votaría a Jonathon el Empalador! (http://patatastraigo.com/jonathon-el-e....residente-de-eeuu/)

  13. 13 Hann Hann 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    pues yo soy de extrema derecha, y que conste que ha puesto mal la asociacion izquierda=progue, tendria que ser izquierda=involucionista

  14. 14 Omac Omac 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Creo que hoy día la gente no es de izquierdas ni de derechas, pero los medios de comunicación si lo son, y estos polarizan a la población.
    No me considero de derechas, pero tampoco de izquierdas, lo que provoca en la gente que pertenece a estas “ideologías” que me encasille entre sus contrarios, “si no eres de los míos eres de los otros”.
    Ambos lados son malos, y dominados por intereses oscuros, véase la teoría del calentamiento antropogénico como ejemplo y sus profetas, que condenan a todo aquel que niegue su verdad, o a los directivos y portavoces de la SGAE, al final la “izquierda” me parece mucho mas entrometida en lo que moralmente debo elegir que los obispos, que hace años que al personal en general se la traen al fresco.

    Claro que tampoco me considero geek… por motivos económicos mayormente claro, si pudiera comprarme todo lo que me gusta…

  15. 15 egoland egoland 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Debo admitir que me ha costado votar. Todo es cada vez más complejo y parece que el eje izquierda-derecha se queda corto para describir lo que pretende. Es normal, un eje unidimensional ya no aporta mucho a este multiverso raro en el que nos movemos.

    Saludos a Kit.

    ;-)

  16. 16 Roberto Roberto 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Precisamente por ser clara la pluralidad que se pone de manifiesto en este tiempo (pero que ha existido realmente siempre), es por lo que el sistema actual de elección no refleja bien el sentir del ciudadano. Nos deberíamos plantear un sistema mejor, que lo hay.
    Por ejemplo, elección directa del presidente/alcalde mediante un sistema e condorcet, y elecciones representativas con listas múltiples acumulables, para poder elegir en variedad sin fragmentar el voto.

  17. 17 Cabezón Cabezón 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Lo que sí que está claro, vistos los comentarios, es que hay mucha gente rara. ¡Mira que son quisquillosos! Yo lo tengo clarísimo, y así voté.

  18. 18 egoland egoland 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    jaja, sí, quisquillosos… mi duda era entre votar o no, no sobre qué votar.

    Y ya que la cosa deriva hacia sistemas electorales, me suena que había por ahí alguna iniciativa que proponía poder dar votos negativos, que sirvan para descontar: “no estoy a favor de ninguno pero quiero quitarle un voto a este partido concreto”. En realidad, creo que se vota más contra una opción que a favor de una opción.

  19. 19 Cabezón Cabezón 21 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Lo mismo que dijo Robert Heinleim en Tiempo para Amar: “Puede que no tengas por quien votar a favor, pero seguro que hay alguien en contra del que quieres votar”

  20. 20 Mack Mack 22 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Me pueden considerar geek pero nunca estaré en uno de estos dos sacos (“izquierdas” o derechas), si es que ser de izquierda es votar al PSOE o a Iniciativa y ser de derechas al PP, generalizando.

    Hoy en día todos estos partidos caen en el mismo saco, son títeres del los que manejan la economía. Por lo tanto, yo haría una nueva clasificación:

    1. Eres un borrego engañado y toda tu participación política/social durante toda tu vida se reduce a la de votar una vez cada cuatro años, y encima después de votar te sientes satisfecho de que estas ejerciendo tu derecho.

    O

    2. Te encuentras entre los que se dan cuenta del cinismo de los gobiernos “democráticos” actuales, y prefieres el ideal de una forma de vida con una participación del pueblo más activa y fluida.

    En fin, lástima que la gente no suele llegar hasta aquí, y se quede en ser de “izquierdas” o ser de “derechas”…

  21. 21 Heli Heli 22 Ene 2008 0 (0 Votos)

    De derechas NO pueden ser. Pueden ser liberales, pero nunca de derechas (o liberal-conservadores). Porque los geeks están obsesionados con “lo nuevo”, con la ciencia y la tecnología, y como dice la wiki “presentan fascinación por temas como la ciencia ficción”. Es decir mantienen una cosmovisión ilustrada del futuro como época de cambio y progreso. Esa ideología no es necesariamente de izquierdas, pero desde luego choca con las políticas conservadoras amalgamadas con la religión. Un geek puede ser liberal o de izquierdas pero su naturaleza de geek es intrínsecamente opuesta a sistemas políticos que fomenten y sostengan cosmovisiones del mundo mágicas o busquen conservar o restaurar costumbres o tradiciones antiguas.

  22. 22 Carlos Carlos 23 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Eso varía mucho de acuerdo al contexto del país. Si yo fuera de España yo sería de centro izquierda, en mi país, Costa Rica, voté por el centro derecha. En algunos temas me considero liberal y en otros de centro izquierda. En EEUU sería de la izquierda del partido demócrata. En México no votaría. En Venezuela estaría contra Chávez.

  23. 23 inyaka inyaka 23 Ene 2008 0 (0 Votos)

    un geek no es un consumista que se guia por la publicidad, por tanto si eres un autentico geek, incluso en la política antes de votar veras todos los aspectos TECNICOS de tu candidato

    antecedentes de versiones cargos anteriores.
    propuestas reales
    nivel de cinismo
    etc…

    en lo personal tomando en cuenta estos aspectos tiendo a votar nulo, por la liga de la justicia o algún candidato que si cumpla con mis expectativas (que por lo general jamas es electo)

  24. 24 Cucho Cucho 24 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Es curioso, leyendo del primero al último de estos comentarios deduzco un par de cosas básicas; la primera es que en todos hay una parte de la razón, lo que me lleva a la segunda y es que el geek es básicamente tolerante y abierto a lo nuevo y a lo distinto.

    Es reconfortante y un alivio, porque leyendo los comentarios (ahora tan común) a pié de cada noticia en los periódicos on-line estaba empezando a perder absolutamente mi fe en la especie humana.

  25. 25 Right Right 24 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Si pincho “De derechas” y pulso “Votar” me da un error, hmmm. ¿Será el Safari? ¿No lo será?

  26. 26 KesheR KesheR 26 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Libertario, libertario hasta la médula. Si tenemos que hablar de opciones políticas, elijo socialista, profundamente socialista pues.

    Trabajo de informático y soy fan de Tolkien.

  27. 27 aldato aldato 27 Ene 2008 0 (0 Votos)

    a mi también me dió error mmmm yo vengo de dictadura comunista y la “sociedad del bienestar” me parece de lo mejorcito que han inventado hasta ahora…

  28. 28 E8 E8 10 Feb 2008 0 (0 Votos)

    - En democracia; siempre puedes elegir…. elige tu postura….selecciona tu opción….separa lo que quieras…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bufé libre !!!!!!!!!!!!!!!!
    – Venga coño, elige la pastilla verde o la amarilla?. Por cierto, las dos contienen placebo.

    “Uno de los más inteligentes logros de la democracia es, precisamente, haber hecho aceptable el dominio de las oligarquías”

  29. 29 BeneDick16" BeneDick16" 29 Feb 2008 0 (0 Votos)

    Como a KesheR, el anarquismo me haría feliz en una sociedad perfecta, en la que de los árboles brotaran ultraportátiles y todo fuese copyleft. Sin embargo, dado que habitamos un mundo cruel, en plan práctico me decanto por el socialismo para intentar extender la justicia y el bienestar a tantos frikis como sea posible: controladores obligatoriamente abiertos para los productos de primera necesidad, equipos modestos pero con sistemas libres para todos y acceso universal al conocimiento. Y al pan claro. O al arroz, que es más otaku.

    Salvo la tan exótica como incoherente cumbia fachapuntera “Yonderboy y sus palmeros”, no conozco a geeks amantes del software libre que sean de derechas. E incluso ellos, inequívocamente ultraconservadores, rechazan denominarse derechistas y prefieren ser llamados liberales, epíteto que en su caso debe entenderse como libertarian-neocon-neoliberales o, en versión patria, libegales losantianos. Y sospecho que sólo defienden tan reaccionarias posturas porque les pagan. Por el contrario, entre los tecnoadictos a Apple o, sobre todo, a M$, lo natural debe de ser el sadomasoquismo de pago un tanto insano, que, aunque muy divertido, es como más de ministro Tory y, por tanto, de derechas.

  30. 30 Jesús Santos San Jos Jesús Santos San Jos 25 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Nadie es apolítico, todo el mundo es capaz de emitir un juicio sobre aquellas cosas que hacen los políticos, si les molestan que mientan, que suban los impuestos y de paso sus sueldos o lo que sea. Repito,nadie es apolítico, en tal caso una persona es apartidista, es decir, que no le convence ningún partido político. Pero en la defición de lo que es una persona, ya los filósofos griegos decían, entre otros elementos, que el ser humano es un ser político, vive en la polis, participa de ella, de las decisiones, de la cultura, de la religión…

  31. 31 Fanjul Segundo Fanjul Segundo 26 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Zapatero si se fuera, antes que el nuevo año entrase, serian unos grandes reyes para toda la nación española. El discurso del rey pudo ser clarificante, si a zapatero le hubiera dicho que ya esta de sobrante. Por que como siga el ceja hasta el año 2012, la crisis seguirá para delante, y con un paro en aumento mientras el cejas siga en este estamento, y así para que te cuento, todo ira de tormento mientras ZP no valla con su equipo de gobierno a tomar vientos.
    Y así esta España, tan desorientada y sufridora, mientras esta mentirosa señora se empavona de amapola, engañado a unos menores de edad con toda esa astucia de mentiras permanentes, donde se le ve el pelaje por mucho que lleve su buen ropaje, y no es solo a menores, sino que algunos señores la ponen de sucesora, a esta decadente señora, dándole que con todos sus andrajos ya no saca buenos tajos. ¡Por favor que la jubilen!, a ella y a Zapatero y siguiendo el rumbo al gobierno entero. “Nos sobra la Chacon, por que es de otra nación” según dicen los separatista catalanes a la vista Cataluña bizca, bizca, o bizcos se quedaran de leer el estatuto, del que nada bien les saldrá Por que España es tan nuestra, que nada separara de su cesta de navidad. Feliz año entrante, y Zapatero que se valla con Fidel, hacer de tunante. Pues ya no hay ser que lo aguante.
    http://www.youtube.com/watch?v=L-Qbzfz....ture=youtube_gdata

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr