Nuevo truco para curvar los rayos de luz

luz_curvada.jpg

Un avance que podría mejorar las redes de telecomunicaciones y los microscopios

Se supone que los rayos de luz son perfectamente rectos ¿verdad? Pues aún así, ahora un nuevo truco óptico parece hacer curvarse a los rayos de luz en medio del aire.

Los rayos de luz se pueden curvar si pasan a través de áreas donde el espacio-tiempo esté distorsionado a causa de un poderoso campo gravitatorio, como el creado por un agujero negro – un fenómeno conocido como lente gravitacional. Pero la nueva técnica que han diseñado los científicos para manipular la luz, no implica la necesidad de curvar el espacio-tiempo.

En lugar de eso, los investigadores de la Universidad Central de Florida emplearon la pantalla de un visor de cristal líquido (LCD) – como los que usan las calculadoras de bolsillo o los portátiles – del tamaño aproximado de un reloj. Se programaron los 500.000 pixels de esta pantalla para controlar como se curvaba cada uno de los rayos de luz que pasaban a su través.

Los científicos descubrieron que podían hacer que un haz de rayos láser de casi 1,27 centímetros de ancho que pasase a través de su pantalla, pareciera curvarse un milímetro por cada tramo de 35 centímetros.

La pantalla hacía que los rayos del haz interfiriesen con otros de un modo que daba como resultado que la parte más brillante del haz se moviese siguiendo una trayectoria curva, “parecido a la trayectoria de la bala de cañón después de ser disparada”, comentó el investigador Demetrios Christodoulides.

“Existen incontables utilidades para este avance”, comenta Christodoulides, entre los que señala mejorar las redes de telecomunicaciones, los microscopios avanzados y el lidar que inspecciona los cielos para ayudarnos a predecir el tiempo.

Christodoulides, Aristide Dogariu y sus colegas detallaron su descubrimiento en la edición del 23 de noviembre de la revista Physical Review Letters.

Crédito imagen: Demetrios Christodoulides, Universidad de Florida Central

Más información (en inglés) en Focus

Traducido de New trick of light bends beams (Autor: Charles Q. Choi)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr