Scramjet hipersónico ¿Nueva York-Tokyo en 2 horas?

Los motores scramjet podrían ser capaces de volar de Nueva York a Tokyo en dos horas. Llevan en fase de desarrollo desde hace décadas, y gobiernos de todo el mundo – p.e. EE.UU., Australia y China – finalmente los están haciendo realidad.

Entonces ¿a qué velocidad puede viajar un scramjet? Tal vez te vengan bien estas comparativas:

* Un Boeing 747 viaja a 913 Km/h (Mach 0.85).
* El Concorde era capaz de ir a velocidades de hasta 2.141 Km/h (Mach 2.02).
* Un caza F-14 Tomcat vuela a 2.486 Km/h (Mach 2.34).
* El SR-71 Blackbird retiene el récord de velocidad en 4.403 Km/h (Mach 3.3).
* Los Scramjet volarán a Mach 15, es decir, por encima de los 16.103 Km/h.

Los motores a reacción de hoy en día no son capaces de ir más rápido de Mach 3 porque usan turbinas que se fundirían con las enormes temperaturas que se dan cuando se traspasa esa velocidad. ¿Entonces como es posible capear el temporal? Librándose de las turbinas. Los scramjet son motores cebados con aire que no cuentan con componentes móviles ni derretibles.

Los primeros intentos con esta tecnología comenzaron cuando Reagan anunció un proyecto de scramjet público llamado Avión Aerospacial Nacional (Rockwell X-30) en 1986. Reagan soñaba con “un nuevo Orient Express” y se programó para que la tecnología estuviera lista para transportar pasajeros en la década de 1990. El presidente Clinto canceló el proyecto en 1994 por todos los obstáculos y problemas que la investigación había encontrado.

Aún así, como es habitual, las lecciones del pasado nos dan el conocimiento para la investigación del presente. En lugar de intentar crear un avión que pueda despegar y alcanzar el Mach 25 en cuestión de minutos, los investigadores han ido más despacio en el desarrollo de los motores para así abordar el proyecto por etapas.

Las primeras pruebas de campo con un scramjet en vuelo fueron realizadas por investigadores australianos en el año 2002, y la aeronave se llamó Hyshot. Esencialmente se trataba de un cohete con un motor scramjet acoplado que fue lanzado a una altura de 32 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Cuando el cohete re-entró en la atmósfera, el motor scramjet se puso en funcionamiento durante 5 segundos, alcanzando una velocidad de 8.051 km/h (Mach 7.6) antes de estrellarse contra el suelo.

En el año 2004, el cohete X-43A de la NASA, fue lanzado desde un avión en movimiento y alcanzó una velocidad vertiginosa de 11.766 Km/h (Mach 9.6) durante 10 segundos. El nuevo objetivo es lograr que durante 100 segundos el vuelo sea continuado. En la actualidad se está probando el diseño del motor X-1 en Langley y si todo va bien, se cree que su autonomía en el aire será capaz de llegar a una hora de vuelo continuado.

Perfecto, pero… ¿cuándo seremos finalmente capaces de disfrutar de los beneficios de esta relampagueante y provocadora de tortículis velocidad de vuelo? El proyecto HTV-3X Blackswift de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) – véase primera representación artística – es un vehículo no tripulado cuyo primer vuelo se espera para el año 2012. Después de eso, todo es cuestión de añadirle unos asientos y esperar a ver cuento te sablean por el billete.

Más info en PopSci

Traducido de The Hypersonic Scramjet: NY to Tokyo in 2h

19 Comentarios

  1. 1 facundo facundo 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Match 15???!!!!

    la verdadera dificultad la veo en como hacer para que la aceleración no sea tan brusca.. La G nos destrozaría.

  2. 2 cruzki cruzki 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Yo le veo otro problema, el ruido que tiene que hacer ese bicho a esa velocidad. Supongo que solo ira a mach15 a gran altura y en el océano

  3. 3 miguelags miguelags 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¿ Que aerodinámica puede servir a la vez para aterrizar en un aeropuerto normal y volar despues a mach 15?
    Si esto se materializase en un avión en 20 años, sabiendo que el combustible estará a precios delirantes, ¿quién podrá pagar el billete?

  4. 4 Cabezón Cabezón 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Según las ideas primitivas, un avión Scram-jet no tendría esa configuración todo el tiempo. Podría despegar como jet de turbinas normal y cuando tenga la altura y velocidad adecuadas, pasar a configuración scram-jet. Lo mismo para aterrizar, durante el descenso volvería a la configuración jet normal.
    Otra posibilidad es usar un avión de turbinas como primera fase, con lo que el scram-jet despegaría en vuelo. Es el sistema que usará la SpaceShipTwo, la nave espacial privada que entrará en servicio pronto.

  5. 5 nirgal nirgal 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    El Scramjet funciona con H, como las lanzaderas espaciales (cohetes). El oxígeno para la reacción lo aportan las capas altas de la atmósfera. No gastaría combustible convencional. El problema es que dichos motores necesitan partir de una importante aceleración para empezar a funcionar, puesto que el oxígeno del aire estratosférico circundante sólo puede ser utilizado por el motor a elevadas presiones, dentro de la cámara del mísmo.
    Así, un avión de éste tipo debería despegar (con combustible convencional y motor convencional, hasta alcanzar cierta altitud y velocidad. A partir de entonces, entraría en funcionamiento el motor scramjet.

  6. 6 nirgal nirgal 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Se me olvidaba decir que, evidentemente, estos motores son desarrollados para su uso militar.
    Es decir, poner una carga de suministros, hombres y/o bombas, al otro extremo del mundo en apenas 1 hora ó 2, con una nave con motor capaz de evolucionar en las capas altas de la atmósfera.
    Tal control del espacio aéreo mundial impediría cualquier reacción de defensa o contraataque.

  7. 7 miguelags miguelags 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¿Pero es posible que con un perfil y una superficie alar apta para mach 15 se pueda aterrizar a unos pocos cientos de km/h?
    Si utilizase geometría variable el precio del avión sería impagable y despegar de lomos de otro avión impediría que tuviese rentabilidad comercial.
    Imaginate tener que cargar un avión sobre otro en todos los aeropuertos en los que opere.

  8. 8 wyr3x wyr3x 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Muchachos, por favor. Es evidente que estos bichos, a la hora de aterrizar usaran la misma tecnologia que sirve para salvarse y que emplean los dragster para frenar: paracaidas :P. Aunque si esto fuera cierto, el mismo pesaria bastante, y estaria echo de algo mucho mas duro de lo que es una tela..

  9. 9 eduardo souto eduardo souto 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Tengo 83 años y a traves de este tiempo he visto realizaciuones que antes,nos parecian imposibles y hoy son una realidad.El Scramjet sera una realidad—algun dia,no nos quepa la menor duda

  10. 10 wyr3x wyr3x 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Querido papa noel:
    Quisiera uno o dos scramjet esta navidad.
    Me he portado bien, he sido niño bueno.
    Comenté en varios posts de maikelnai.
    Hice los deberes, etc.

    (no pude evitarlo, feliz navidad!)

  11. 11 XanTayo XanTayo 25 Dic 2007 0 (0 Votos)

    El problema del Scram-jet es que funciona a una velocidad fija. Se ha probado con una configuración variable de la toda de aire, pero de momento los mteriales se funden
    Si funciona a mach 15, tedrás que llevarlo a esa velocidad por otros medios. Pero el El SR-71 Blackbird que vuela con un combustible especial “sólo” llega a mach 3.3. Supongo que la idea que tienen ahora será elevarlo con cohetes y dejarlo caer.
    Por cierto todas las pruebas las realizan con cohetes porque es más barato que construir un avión.

    Migelag si ves las fotos de los prototipos el avión es toda un ala, sólo tiene que planear para llegar al destino. Añadir que la etapa Jet tiene que hacerla a gran altura para que no nos achicharremos por la fricccion del aire..

    De momente no me acuerdo de más cosas.

    AdiosES.

  12. 12 Neo_Von Neo_Von 25 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Lo que menos me preocupa a mi es lo de las g que tengan que aguantar los pasajeros, ya que si bruce willis y sus astrocompañeros soportaron 11 g durante 11 minutos (valga la redundancia) todo el mundo puede, porque ya se sabe, toooodo lo de las pelis es muuuy cierto (véase la peli El núcleo par auna clase magistral de física)

  13. 13 miguelags miguelags 25 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Claro , se me olvidaba que para volar a mach 15 sólo puede hacerse a una altitud enorme donde el aire es muy poco denso. Pero aun así la transición de velocidades será muy delicada.
    De todos modos me parece poco probable que veamos vuelos comerciales en estos trastos en lo que nos queda de vida.

  14. 14 duhu duhu 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¡Que me congelen y me metan en el microondas dentro de 100 años!

  15. 15 herras herras 27 Dic 2007 0 (0 Votos)

    1º la aceleración (en el caso de vuelos tripulados)no es un problema ya que las velocidades no se alcanzan de golpe , sino que se va acelerando paulatinamente hasta llegar a la velocidad máxima, recordemos que los seres vivos soportan mal las aceleraciones altas, pero no tienen ningún problema con las velocidades constantes sean cuales sean.
    2º actualmente los prototipos no son capaces de despegar y aterrizar por si solos , así como tampoco pueden volar a las altitudes que lo hacen los aviones convencionales, ya que las velocidades necesarias para obtener una presión adecuada en los motores , provocarían un calentamiento excesivo a causa de la fricción con el aire , por lo que no queda mas remedio que ser lanzados en vuelo.
    Obviamente para que los vuelos comerciales sean rentables y se conviertan en una realidad, se tendrá que llegar a una aeronave que sea capad de operar con turbinas y una aerodinámica concreta para el despegue ,el aterrizaje y el vuelo a “baja” altitud y que sea capad de variar su geometría (ya hay aviones militares que lo hacen) y forma de propulsión (motores Scramjet) en vuelo, para hacerse compatible con las velocidades que alcanzan este tipo de motores.

  16. 16 Josera Josera 30 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Vaya, impresionante. Pero de momento yo pienso que sólo se hará con fines militares. Con el tiempo puede que pase a fines comerciales

  17. 17 armydj armydj 11 Jun 2009 0 (0 Votos)

    hola saludos atodos em primer lugar queria desmentir la version de que fueron los estados unidos quienes crearon es avion scramjet ya que fue un invento ruso de amediado de los años 90 cuando se propusieron buscar una contraparte del famoso pero secreto proyecto haurora ya que era una preocupacion para los rusos que los gringos crearan un avion con caracteristicas similares a estas pero los gringos fracasaron por que su aurora era muy costoso y nececitaban demasiados años de investigasion asi que suspendieron el proyecto mientras que los rusos si lo llevaron a cabo y crearo a finales de los noventa el scramjet los gringos lo que si yevaron acabo fue el coete con tecnolojia scranjet muchas garcias espero comentarios

  18. 18 secor x secor x 14 Mar 2011 0 (0 Votos)

    con 6 G normalmente 1 persona pierde el conosimiento y se desmaya con ayuda de trajes que asen persion logrand k la sangre nose acumuleen la cabesa los pilotos de gerra soportan 9 G pero para que los motores scramjet entren al mercado del transporte aerio serian muchos sacrificios por parte de las compañias de aernautica civil piensenlo comprar aviones practica mente nuevos encontrar algun metodo paraqu las personas no mueran con las fuerzas G no sera posible que el scramjet entre a al aera civil por un largo tiempo pero como todo es posible talves dentro de unos años encuentren la forma a los poblemas que implica bolar en esas aeronaves

  19. 19 andres andres 13 Ene 2012 0 (0 Votos)

    unavion con motores scramjet a velocidad mach 18 podria atravesar una explocion nuclear sin daños graves ?

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr