¿Existe Santa Claus?

“Si, Virginia, Santa Claus existe.” Pero casi no fue así.

La famosa línea forma parte de un artículo real escrito en 1897 y publicado como editorial en el New York Sun en respuesta a la carta de una curiosa niña de 8 años.

Virginia O’Hanlom escribió al diario The New York Sun en septiembre de aquel año, anticipándose a los regalos que recibiría por navidad. La carta imploraba: “Por favor díganme la verdad. ¿Existe Santa Claus”? Pero aparentemente la misiva de Virginia se traspapeló o fue ignorada durante varias semanas, según una investigación realizada por Joseph Campbell, profesor de periodismo de la Universidad Americana en Washington D.C.

Cuando la carta recuperó la atención de la plantilla del periódico, Francis P. Church escribió una respuesta rápidamente:

“Querido editor — Tengo 8 años.
“Algunos de mis amiguitos dicen que Santa Claus no existe.
“Mi papá dice: ‘Si lo ves en The Sun, entonces es que existe’.
“Por favor díganme la verdad. ¿Existe Santa Claus?”

“Virginia, tus amiguitos se equivocan. El escepticismo de una época escéptica les ha afectado. Sólo creen lo que ven. Piensan que todo lo que no sea comprensible por sus pequeñas mentes no puede ser. Todas las mentes, Virginia, tanto si son adultas como infantiles, son pequeñas. En este gran universo nuestro, el hombre, su intelecto, no es más que un insecto, una hormiga, si se compara con el mundo ilimitado que tiene ante sí, si se mide por una inteligencia capaz de captar toda la verdad y el conocimiento”.

“Sí Virginia, Santa Claus existe. Es tan cierto como que existen el amor, la generosidad y la lealtad; y tu sabes que abundan y que le proporcionan a tu vida la mayor belleza y alegría. ¡Ay! ¡Qué triste sería el mundo si no existiera Santa Claus! Sería tan deprimente como si no hubiera Virginias. Porque entonces no conoceríamos la fe de los niños, ni la poesía, ni la fantasía que hace tolerable esta existencia. No podríamos disfrutar, excepto de lo que pudiéramos sentir y ver. Se apagaría la luz eterna con la que la infancia ilumina el mundo”.

“¡No creer en Santa Claus! ¡También podrías no creer en las hadas! Podrías hacer que tu papá contratara a hombres que, en Nochebuena, vigilaran todas las chimeneas para atrapar a Santa Claus; pero aunque no lo vieran descendiendo por una de ellas, ¿eso qué probaría? Nadie ve a Santa Claus, pero eso no quiere decir que Santa Claus no exista. Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los adultos podemos ver. ¿Has visto alguna vez a un hada bailando en un prado? Por supuesto que no, pero eso no prueba su inexistencia. Nadie puede concebir o imaginar todas las maravillas del mundo que se mantienen ocultas o son invisibles”.

“Puedes romper el sonajero del bebé y mirar lo que produce el sonido en su interior, pero hay un velo que cubre el mundo oculto que ni el más fuerte de los hombres, ni siquiera la unión de la fuerza de todos los hombres más fuertes que hayan existido, podría romper. Sólo la fe, la poesía, el amor, el romance, pueden abrir ese telón para ver e imaginar la belleza sobrenatural y la gloria que hay tras él. ¿Será real? ¡Ah!, Virginia, nada en este mundo puede ser mas real y más duradero.

¡Qué no existe Santa Claus! Gracias a Dios, existe y ¡existirá para siempre! De aquí a mil años, Virginia, ¡no! de aquí a diez veces diez mil años, él continuará alegrando el corazón de los niños.

The New York Sun

Los lectores quedaron encantados con la editorial, y cada año pedían repetidamente que el periódico volviese a publicarla, lo cual The New York Sun hizo esporádicamente hasta la década de 1920, cuando finalmente su publicación pasó a ser una tradición anual, fija por estas fechas, que se mantuvo hasta la quiebra del diario en 1950.

Traducido de Is There a Santa Claus?

El téxto íntegro de la carta lo encontré en Stormfax

Aprovecho el momento para felicitar a todos los lectores.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

18 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 22 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Pues no, Santa Claus no existe, es un invento de los publicistas de Coca Cola (de ahí su traje rojo). El que sí existió fue San Nicolás, un obispo turco de hace siglos que regalaba a los niños pobres en la Navidad.

    • 2 valeria valeria 21 Dic 2010 0 (0 Votos)

      santa si existe todos en mi clase dicen que no pero yo si creo en santa sant existe!

  2. 3 Maikelnai Maikelnai 22 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Jejeje, ¡nunca cambiarás! Pues mira, mi niña de 5 años no para de hacerme preguntas, está emocionadísima, y fue en ella en quien pensé cuando traduje este post ;-)

  3. 4 XanTayo XanTayo 23 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Feliz Navidad :)

    PosTTata: El color es por la bandera de EE.UU.. Pero eso no importa ahora.

    AdosES.

  4. 5 Flipao Flipao 23 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Preciosa editorial, si señor. Poco científica, pero se te perdona por ser las fechas que son ;-)

  5. 6 asprogen asprogen 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Muy bonito el artículo, si señor.
    Te enlazo en mi .
    Feliz Navidad, ho ho ho (di-y-lo n´asturianu!)

  6. 7 katty katty 25 Dic 2007 0 (0 Votos)

    pero si esta pagina no solo habla de ciencias, tiene un basto campo q abarca , solo… q promueve mas los articulos intelectuales …
    Excelente curiosidad de esa editorial no lo sabia ^^

    PD: respecto a cabezon, concuerdo q el santa claus q conocemos ( vestido de rojo y viviendo en el polo norte) es un inveto de la coca cola…y q san nicolasfue el q verdaderament existio… sin embargo la leyenda d este hombre q repartia regalo a los niños continuo en la memoria colectiva… solo q gracias a coca cola tenemos un concepto nuevo d cm es el…!

    al fin al cabo santa claus vive en el corazon d quien cree… :)

    saludos

  7. 8 Amy Amy 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Perdona que te añada información a la tuya, Cabezón, pero Papa Noel no es realmente un invento de la Coca Cola. En realidad, fue dibujado por primera vez por Thomas Nast, un dibujante de la revista Harpers, y esa imagen fue la que utilizó luego Coca Cola para su anuncio. ;-)
    Por cierto, me ha encantado la editorial. No está mal que los medios contribuyan de vez en cuando a mantener la ilusión, al menos en estas fechas.

  8. 9 xaquin xaquin 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Soy novato por aquí, pero ya picó mi curiosidad la trifulca entre “creyentes y no creyentes” (realmente no me enteré “quien era quien”!) sobre la (no)llegada a nuestro satélite. Como bien decía un comentario, tenía algo de “sexo de los ángeles”.Puedo concordar con Amy que se debe mantener la ilusión (que laboratorio puede investigar sin eso?). Pero dudo mucho que un medio de “comunicación” masivo sea idóneo para eso.Fomenta lo que pretendemos combatir muchos (?): poder diferenciar entre elfos y partículas subatómicas. Es cierto que la mecanocuántica puede relacionarse con el mundo de la Tierra Media, pero no es muy científico (desde luego no me ilusionaria nada)que Tolkien le dijera a sus hijos que Frodo existe. Y, please, no me estoy metiendo con los padres que opten por mantener ilusión/fantasía en sus hijos (eso si, me ilusiona!). Me estoy metiendo,”a saco”, con el editorialista fantástico del periódico (recordemos que escribía para muchos más adultos que infantes:o es que el editorial lo leen los angelitos?).

  9. 10 Maikelnai Maikelnai 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Te aseguro que no hay nadie más racionalista que yo, pero también soy padre… y ver la ilusión con la que mi hija de 5 años espera estas fechas me tira por tierra todo intento de apegarme a la realidad. Cuando ella crezca y descubra la verdad, entonces le pediré perdón por el engaño. Estoy seguro que sabrá comprender… ;-)

  10. 11 Cabezón Cabezón 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    No sé si es una buena idea alimentar las fantasías infantiles con cosas como ésta. A los niños se les pueden contar cuentos, pero me parece que conviene que ellos descubran la diferencia entre fantasía y realidad cuando estén en condiciones para ello. Mantener artificialmente las fantasías con montajes como éste (eso de que aparezca en las noticias el trineo de Papá Noel me parece patético) o la llegada de los Reyes Magos no favorece el desarrollo adecuado de los niños, pues alarga de modo innecesario el momento en que deben afrontar el mundo adulto.
    Es bonito ser niño, pero es una etapa previa a la del adulto, que es la etapa normal del ser humano. Alargar sin necesidad la niñez permite obtener adultos crédulos que aceptan, pro ejemplo, que “en Irak hay armas de destrucción masiva”.
    Los niños de 5 años simplemente no se interesan por las noticias, así que poner falsedades como ésta no les hace falta.
    Y que conste que yo también soy padre.

  11. 12 xaquin xaquin 27 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Estimado M, te comprendo perfectamente (creo) y te aseguro que si fuera un amigo de tu hija le traería un regalo del Ártico o de Palestina-Israel. Pero si fueras dueño de un medio de comunicación masivo o estuvieras en puesto político-religioso (por supuesto, un blog no entra en eses párametros!), te llamaría X, por favorecer que el cerebro de los seres humanos no madure “libremente” (y ya se que esta palabreja se las trae!). Resulta muy difícil explicarles a los adolescentes que la imaginación es una capacidad vital pata el desenvolvimiento científico. Sobre todo por que confunden imaginación con fantasía, o “echarle ilusión al trabajo de laboratorio” con “vivir en un mundo de ilusión”. Y por no meterse con los mundos virtuales (por eso decía lo del mundo mecanocuántico). En fin, un saludo navideño y esperemos con ilusión un mejor 2008, para la mayoría de humanos (y posibles ETs).

  12. 13 pablo sanchez pablo sanchez 10 Mar 2008 0 (0 Votos)

    querida virginia santa claus existe en los corazones de cada niño y niña que ves santa claus esta en cada cosa buena que tu realizas o que otras personas hacen por el mundo o por un projimo querida viginia se cree al ver pero aveces solo aveces no hace falta ver para creer.
    att:Pablo Sánchez bombero en cuenca ecuador

  13. 14 camila camila 17 Jul 2008 0 (0 Votos)

    hola mis padre me dijieron cuando te nia 3 años que papa nuel existia pero haora medi cuenta que no existe

  14. 15 MONICA MONICA 24 Sep 2008 0 (0 Votos)

    claro que Santa existe. Existe para quien cree en el. Santa fue un obispo muy generoso. Es una tonteria que cuestionemos su existencia, es como si cuestionaramos a Jesus o la virgen o todos los santos mencionados, si Jesus nacio, crecio y murio significa que fue fue 1 mortal como tu y yo pero eso no le quita su divinidad infinita que Dios le dio por todo lo que hiso en su vida terrenal y que aun muerto y sepultado hoy en dia sigue entre nosotros creando milagros, entonces por que si creemos en todos los santos que vivieron y murieron, por que es tan increible que no podamos creer en Santa Claus,es mas bbien que 1 santo no te va a escuchar si no cres en el por eso cada quien es devoto de alguno de estos seres divinos y yo en particular lo soy de Santa por que es mi padrino, patrono y protector. por cierto tengo 22 años estudio la uni y trabajo soy de mexico. no se ciegen en la iignorancia crean tambien como dice el credo en lo visible y lo invisible por que nada es imposible

  15. 16 diego gumbs diego gumbs 16 Dic 2008 0 (0 Votos)

    hay que tener fe y este comentario deberia hacer que la imaginacion de las personas cobrara vida en la magia de la navidad y aunque nunca veamos a santa claus en las mentes de los seres mas inocentes que son los niños el vivira por siempre “`recomiendo a las personas que lean este mensaje ver la pelicula el expreso polar“ por que como dice en ella ten fe y las cosas mas maravillosas te sucederan.

  16. 17 estrecho estrecho 30 May 2009 0 (0 Votos)

    si no cren en santa su luz se extingira crean en el asi q digan asus padres amigos vesinos sobrinos hermanos q crean enel por q si no jamas abra navidad

  17. 18 pianista pianista 22 Dic 2009 0 (0 Votos)

    ¿entonces si o no existe santa clous?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr