¿Quién debería ser el portavoz de la Tierra ante los extraterrestres?

[Autor: Tom Simonite para New Scientist] Mientras hablaba con gente que escribe mensajes a los extraterrestres para este artículo, llegué a un punto en el que me pregunté por dónde se debería comenzar. ¿Cómo conocer a tus lectores cuando podrían perfectamente no estar ahí afuera? Y si lo están, probablemente fuesen inimaginablemente, bueno… raros.

Le pregunté a Douglas Vakoch, director de composición de mensajes interestelares para el Instituto SETI en California (EE.UU.) si había intentado alguna vez imaginarse a los seres con los que tal vez tuviéramos que comunicarnos. Un buen punto de inicio, comentó, es pensar en el modo en que los ET podrían comunicarse y en cómo afectaría eso a la forma en que comprenden el universo.

“Incluso su sentido del tiempo y del espacio podrían variar respecto al nuestro. Estamos acostumbrados a confiar en la vista para identificar de forma muy precisa los sucesos y objetos en el tiempo y el espacio”, comentó. “Esto influye en la forma en que pensamos, pero una especie que basara su percepción en el olfato no lo haría así. Piensa en el modo en que el perfume permanece en un ascensor que llega desde otro piso, tras abandonarlo sus previos ocupantes”.

Un poco de práctica es tal vez la mejor forma de dominar cualquier materia, pero comunicarse con alienígenas es – dependiendo de en quién creas – una materia en la que los humanos no tenemos experiencia. Pero luego depende de lo que entiendas por alienígena. (Nota del traductor: En inglés el término “alien” significa tanto “alienígena” como “extranjero”).

A lo largo del tiempo ha habido varios encuentros entre tribus de humanos completamente separadas. Pero los humanos ya habían tenido encuentros con “aliens”.

Vakoch me comentó que un antropólogo le había llevado una prueba del contacto entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens, que coexistieron durante algún tiempo hasta que los primeros desaparecieron del registro fósil hace unos 30.000 años.

“Sabemos, gracias a las evidencias arqueológicas, que el H. sapiens siempre disponía los lugares donde vivía para que reflejasen distintas funciones – había áreas para comer, áreas para cocinar, etc”, comenta Vakoch. “Pero las evidencias sugieren que para un Neanderthal, esto simplemente no tenía sentido, ambas especies organizaban sus cosas de manera distinta. Un habitáculo humano no se parecería a uno Neanderthal, y vice versa”.

Tal y como me comentó, Vakoch y otros creen que podría ser el momento de ampliar la participación en la llamada a ET. Hasta el momento, ha sido una cosa casi exclusiva de los astrofísicos, que son los que tienen acceso a los equipos de transmisión o escucha adecuados. Cabría pensar que tiene sentido que sean ellos quienes lo hagan – ya que es probable que los que estén al otro lado escuchando sean también astrofísicos. Pero lo cierto es que son una muestra representativa muy escasa de lo que supone la humanidad en su conjunto.

El astrofísico ruso Alex Zaitsev abrió un poco las cosas cuando hizo que los adolescentes contribuyesen al mensaje – y al concierto de theremin – que él mismo envió al espacio en 2001.

Lo que falta aquí es democracia y algo de debate público. De modo que tengo una pregunta para los lectores. Si tuviésemos que elegir representantes para que hablasen con los extraterrestres en nombre de la Tiierra, ¿a qué clase de persona votarías? ¿elegirías a alguna persona en concreto?

(Imagen: NRAO/AUI)

Traducido de Who should be Earth’s spokesperson for ET? (por Tom Simonite).

48 Comentarios

  1. 41 nameless nameless 22 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Yo.

  2. 42 pasabaporaqui pasabaporaqui 24 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Tienes razón, Julio, basta de antropocentrismo.

    Yo mandaría una paloma…
    como en Mars Attaks!

  3. 43 ET ET 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    … estais listos si creeis que voy a volver.

  4. 44 Kirby Kirby 26 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¿Nadie ha pensado en el Dalai Lama?

  5. 45 slurmmm slurmmm 4 Ene 2008 0 (0 Votos)

    Sylvia Saint .. sin duda …. de esa manera conseguiríamos de una manera rápida toda su tecnología

  6. 46 carlos carlos 5 Ene 2008 0 (0 Votos)

    yo pienso que todo esto es PURA FALSEDAD, y nada es verdad.

  7. 47 jesús jesús 7 Ene 2008 0 (0 Votos)

    No os molestéis más, ya lo han decidido las altas esferas: es Anne Igartiburu
    (¡hasta mañana, corazón galáctico!)

  8. 48 t t 10 Ene 2008 0 (0 Votos)

    NO saber quien nos representaría y discutir demasiado sobre quien lo haría, ya es indicio de que este mundo NO esta preparado para un contacto………….

    No creo que los E.T. sean tan imbéciles como los T.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. JarFil's Blog

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr