UPS ahorra más 13,5 millones de litros de combustible dejando de girar a la izquierda

Parece que moverse hacia el carril de la izquierda, con el motor casi parado, esperando a que el tráfico en dirección contraria se despeje para poder cambiar de sentido torciendo a la izquierda es un derroche intolerable – seguro que lo es de tiempo y tranquilidad, pero parece ser que también es un malgasto de combustible y por tanto de dinero. Por supuesto que no hablamos de una tonelada de combustible despilfarrada si el sujeto en cuestión eres tu y tu Ford Mondeo, pero se trata de un derroche inmensamente grande si hablamos de 95.000 enormes camiones marrones cuadrados que se dedican diariamente a la entrega de paquetes. Y darse cuenta de esto – de que cuando operas una flota gigantesca de vehículos, cualquier diminuta mejora en eficiencia para cada vehículo se transformará en un ahorro total enorme – es lo que ha llevado a UPS a limitar el número de giros a la izquierda que realizan sus conductores.

La compañía emplea lo que se ha dado en llamar un programa de software por “flujo de paquetes” que incluye, entre otras hipereficientes prácticas relacionadas con el empaquetado y clasificación de su carga, la entrega de un mapa de ruta a cada uno de sus conductores en las que se reducen drásticamente el número de giros a la izquierda que realizan (por supuesto que toman en cuenta aquellos casos en los que no girar a la izquierda suponga un aumento ridículamente grande de los kilómetros a recorrer durante la ruta).

El año pasado, según Heather Robinson, portavoz de UPS, el software ayudó a que la compañía ahorrase 45 millones de kilómetros en sus rutas de entrega, lo cual dió como resultado un ahorro superior a los 13,5 millones de litros de combustible y una reducción en las emisiones de CO2 de 31.000 toneladas métricas. Podríamos hablar largo y tendido de lo buenos o malos que son a la hora de entregar paquetería, pero seguro que mientras lo hacemos no se quedarán atascados en el carril de la izquierda gestionando su negocio.

Traducido de Left-Hand-Turn Elimination (por Joel Lovell).

15 Comentarios

  1. 1 papito papito 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Me descojono. A lo mejor es por eso que estos bandarras me tienen un paquete perdido desde el martes. Menuda organizacion que tienen. Estos nos saben ni donde tienen la izquierda.

  2. 2 Aclaración Aclaración 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La cosa se entiende mejor cuando se explica que según el código de circulación en USA, es posible girar a la derecha (cediendo el paso) aún cuando el semáforo está en rojo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Right_turn_on_red

  3. 3 joder joder 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

    no es que se ahorre gasolina no girando, pero haciendo la maniobra se pisará algo más el acelerador para acelerar e incorporarse al nuevo carril y posteriormente volver a parar lo que se considera una medida innecesaria.
    El giro del volante en si no supone despilfarro alguno de comubstible

  4. 4 Pachi Pachi 14 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Si se gira siempre para el mismo lado, los neumáticos sufrirán un desgaste desigual.
    No han debido de pensar en el coste de los cambios de neumáticos ni en la seguridad activa que se pierde con los neumáticos así deformados

  5. 5 jored jored 14 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Lo que dice panchi no es del todo cierto, simplemente haciendo una rotación de neumaticos se soluciona el problema, pasando los de la izquierda a la derecha, lo cual se debe hacer de manera recurente en todos los autos.

    por otro lado lo que si se desgastan son las partes de la carrocería, pero igual no debe ser tanta diferencia.

  6. 6 PaCo PaCo 14 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Y todo eso para que al final nos cobren como concepto “Recarga de combustible” Simplemente inconcebible

  7. 7 Cabezón Cabezón 14 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Para quienes creen que esta medida es ridícula, les sugiero observen cuantos giros a la izquierda están prohibidos en muchas ciudades, casi siempre porque esperar en el medio de la vía a que podamos cruzar supone una alteración del tráfico excesiva. En esos casos, suele ser preferible dar el rodeo a que nos obliga un mapita que de forma casi invariable se pone en esos cruces prohibidos.
    A partir de ahora, siempre que vea uno de esos mapas con la prohibición de girar a la izquierda, pensaré que tal vez me estén haciendo un favor, aunque para mis adentros me cisque en todos los especialistas en tráfico urbano (empezando por el concejal del Ayuntamiento)

  8. 8 josepsgk josepsgk 14 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Y en inglaterra, australia. japón y otros paises que se conduce por la izquierda que pasa?

    cambian y dejan de girar a la derecha?

  9. 9 indotruski indotruski 5 Oct 2008 0 (0 Votos)

    No girar a la izquierda, no girar a la izquierda…… estos yanquis ya no saben que hacer para ir en contra de Zapatero….. XD

  10. 10 troy troy 16 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Se ahorran esa cantidad de combustible porque intentan dejarte el paquete en otro sitio que les pille más cerca o si puedes ir a buscarlo tu a casa del conductor, mejor.

  11. 11 el gomero.. el gomero.. 28 Dic 2008 0 (0 Votos)

    para el boludazo (jored) que dijo que se deben cambiar los neumaticos de lugar. se deben cambiar el de adelante por el de atras del mismo lado nunca uno de la derecha por uno de la izquierda .NUNCA SE DEBE INVERTIR EL GIRO DE LOS NEUMATICOS ANIMALITO DE DIOS. no opines si no tenes idea de lo que estas diciendo.

    • 12 tablista tablista 21 Feb 2014 0 (0 Votos)

      que tonto, este boludazo corrige y ni siquiera sabe de que habla!!! jajaja
      fuente : Soy Ingeniero de producción de Goodyear.

  12. 13 Elecciones Elecciones 13 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Me parece muy interesante este blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

  13. 14 4life 4life 27 Jul 2012 0 (0 Votos)

    Podrían detallar mas cosas en el articulo, sin embargo es un buen tema

  14. 15 Zoolander Zoolander 11 Sep 2013 0 (0 Votos)

    Yo los asesoré. Es de mala suerte cruzar a la izquierda, además que no puedo hacerlo, sabrá Dios por qué.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr