¿Se está acelerando la evolución en los humanos?

La evolución no ha acabado aún con nosotros. Los científicos que trabajan con los datos del Proyecto HapMap (un gran esfuerzo encaminado a la identificación de variaciones en los genes humanos) han descubierto evidencias de que la evolución está, de hecho, acelerándose. Lo que está claro es que aquí no empleamos escalas temporales de décadas. Si te comparas con tus abuelos, no se podrá decir que seas una especie de mutante avanzado.

Pero el antropólogo Henry Harpending de la Universidad de Utah, coautor del nuevo estudio, afirma que ha habido cambios significativos en los últimos 1.000 o 2.000 años. El ritmo de evolución es mucho mayor en los últimos milenios – según afirman Harpending y sus colegas – de lo que lo ha sido en los millones de años anteriores. Una de las posibles causas de esta aceleración, afirma el científico, podría ser el boom de la población. Con más gente en el planeta, existe una mayor probabilidad de que surja (y se extienda) una mutación genética que resulte ventajosa para la especie. Algunos científicos no están para nada de acuerdo con estas conclusiones. De todos modos, esta no va a ser la última idea controvertida e innovadora que vamos a escuchar gracias al Proyecto HapMap.

Traducido de Is Human Evolution Accelerating? (por Gregory Mone)

1. 1 Antonio Antonio 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

Además del aumento de la población habría que contar con el aumento de la inteligencia. Simplemente hay que ver la cantidad de razas animales y vegetales creadas por la selección artificial del hombre, ¿qué hace pensar que esa selección no la aplicamos a nosotros mismos? Somos cada vez más inteligentes y comparando desde los primeros homínidos hasta nuestra especie seguro que analizamos cada vez más factores a la hora de elegir pareja.
    Un saludo y enhorabuena por el primer aniversario.
    Antonio.

2. 2 Fabián Fabián 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

increible blog, uno de los mejores difusores de ciencia.., no se porqué dejan tan pocos comentarios… felicitaciones, y sigue así, si te puedo ayudar en cualquier cosa cuenta conmigo (futuro PhD en Farmacología), me sentiria honrado.

3. 3 salva salva 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

Fijaos en las edades de la humanidad: edad de piedra, edad media, edad moderna, edad contemporánea… cada una de ellas dura mucho menos que la anterior! todo se acelera, no?

4. 4 wyr3x wyr3x 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

Muchachos, creo que no es la inteligencia lo que hay que tomar como comparador para denotar que esta teoria sea posible.
    Es verdad de que somos mucho mas inteligentes que el hombre de neandertal, pero ese pariente lejano murio hace MUCHO mucho tiempo (y no rompe el esquema de los tiempos de evolucion).
    En cuando a las diferentes edades (media, moderna, contemporanea…), el potencial por desarrollar la inteligencia pudo haber sido siempre el mismo pero no haberse desarrollado por cuestiones sociales. A partir de la invencion del metodo cientifico se ha avanzado a pasos gigantes, o no acaso?.
    Saludos.

5. 5 daviti daviti 14 Dic 2007 0 (0 Votos)

Estamos cayendo en el error de pensar en la “evolución” como en un proceso teleológico, por el cual las especies van avanzando hacia estados cada vez más altos de perfección y complejidad.

La verdad es que evolucionar no significa eso, sino simplemente que las especies cambian y lo hacen porque se produce una cierta variabilidad en sus individuos, y porque son los genes que mejor se adaptan a las circunstancias los que sobreviven a la generación siguiente.

La especie humana puede estar evolucionando, pero no necesariamente a individuos más inteligentes, sino de cualquier otra forma. Y además, ¿cómo se mide la “velocidad de la evolución”?

6. 6 Kronos Kronos 15 Dic 2007 0 (0 Votos)

Pero al haberse eliminado la selección natural en gran parte de nuestra población (uno no se muere si se le caen los dientes con 20 años, al menos no en muchos países), ¿cuál es el sistema de selección para que perduren según qué mutaciones? ¿Selección social? ¿Les cuesta mas a l@s miopes echarse novi@? No me cuadra. Quizás vaya más rápido el cambio porque todas (muchas) las mutaciones excepto las mortales, se mantengan… ¿Nos llevará esto a ser una especie que evoluciona muy rápido o en algún momento será tan rápido que nos romperemos en varias especies? Saludos.

7. 7 t t 10 Ene 2008 0 (0 Votos)