¿Por qué son tan caras las trufas?

Probablemente hayas escuchado a comienzos de esta semana que las trufa más grande del mundo (pesó un kilo y medio) se vendió en subasta por 225.000 Euros, la mayor suma de dinero jamás pagada por un único espécimen de esta rara delicadeza del mundo de los hongos. La subasta, que se llevó a cabo simultáneamente en Londres, Florencia y Macao, fue ganada por la magnate de los casinos de Macao Stanley Ho (en la foto), que superó al artista de objetos preciosos Damien Hirst (el de la multimillonaria calavera cubierta de diamantes), entre otros. Aún se desconoce el destino que Ho dará al hongo.

Si tienes una mente ágil, probablemente ya hayas traspasado ese precio a términos de supermercado: unos 150 € el gramo. A pesar del que el folclore por tratarse de la trufa “más grande del mundo” ha exagerado significativamente el valor alcanzado en la subasta, lo cierto es que aunque hablásemos del precio normal del mercado, las trufas seguirían estando entre los alimentos más caros del planeta. ¿Por qué?

Pues porque todas las trufas que terminan llegando a tu plato no son recolectadas, sino que deben ser encontradas – bajo tierra – por un humano, que normalmente se vale de la ayuda de un perro especialmente entrenado para olfatearlas. Todas las especies de trufa (del género Tuber) son ectomicorrizales, lo cual significa que para vivir necesitan establecer una relación simbiótica con las raíces de algunos árboles específicos. Las trufas, brotan bajo la tierra unidas a las raíces de su socio, y de este modo tienen un fácil acceso a los nutritivos azúcares creados por el árbol durante la fotosíntesis. El árbol obtiene el beneficio de ver incrementada la superficie de sus raíces, con las cuales absorbe agua y nutrientes.

A pesar de que es posible inocular manualmente las raíces de ejemplares jóvenes de árbol con ciertos hongos del género Tuber, convirtiéndolos de este modo (en teoría) en fábricas de trufas; lo cierto es que para que la relación simbiótica permita que las trufas prosperen hay que tener en cuenta demasiadas variables, incluyendo la presencia de otros hongos, las condiciones climáticas y del suelo, y a ciertos tipos específicos de árbol. Añade a eso los largos períodos de espera (de hasta 20 años) antes de que las trufas comiencen a brotar (si es que tienes la fortuna de que esto último suceda) y te encontrarás con que hablamos de una planta imposible y demasiado melindrosa como para dejarse cultivar. Todo esto no ha impedido que los humanos lleven cientos de años intentándolo para hacer fortuna vendiéndoselas a los pudientes glotones, pero lo cierto que es que aún hay mucho camino que andar hasta que llegue ese día.

Traducido de Why Are Truffles So Expensive? (por John Mahoney)

12 Comentarios

  1. 1 Flame Flame 7 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Ya, pero…

    En cuanto a su sabor? porque nunca he oído que alguien hablase de como saben.

    Por cierto, juraría haber leído que también se usaban cerdos para encontrarlas…

  2. 2 Bea Bea 8 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Yo he probado la trufa pero no me acuerdo a que sabe, bueno, no sabría compararlo. Lo cierto es que queda bien en el plato, es agradable.

    Y si, se utilizan cerdos, son mucho más efectivos por que les encanta las trufas, pero también es cierto que se llevan al buche algunas y que es más fácil educar a perros.

  3. 3 Durgrim Durgrim 8 Dic 2007 0 (0 Votos)

    A parte de cerdos tambien se usan jabalíes ;)

  4. 4 Krlos!!! Krlos!!! 10 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La trufa (segun tengo entendido y segun la he probado) no es un alimento que se tome solo, tiene un sabor bastante intenso y se usa principalemnte como condimento (el pavo relleno se sale con trufa!)

  5. 5 BrandonFlowers BrandonFlowers 13 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Lo curioso es que por olfato, tiene matices de gas. (Me refiero al olor que le incluyen) y mucha gente lo suele confundir. Eso si, solo se utilizan para condimentar, que yo sepa.

  6. 6 elizabeth elizabeth 9 Dic 2008 0 (0 Votos)

    Hola si efectivamente, el sabor de las trufas es muy fuerte, y su precio también.
    Pero realmente vale la pena ya que es un lujo para tu paladar especialmente cuando lo combinas con Risoto con aceite de trufas y jamón serrano claro no puede faltar un buen vino de mesa para acompañar.

  7. 7 jose luengo jose luengo 26 Jul 2010 0 (0 Votos)

    t engo entendido que principalmente se da en huertos de avellano europeo, yo estoy plantando 15 hectareas de ese fruto y me gustaria tener mas antecedentes de lo relacionado con las trufas, mi huerto esta ubicado en la region del bio bio en Chile donde tenemos un clima bastante marcado, en invierno llueve bastante y con mucho frio y en verano bastante seco y con mucho calor, ahora como proyecto quiero llegar a 45 hectareas de avellano europeo para el año 2012, les agradeceria si pudieran ayudarme con la mayor informacion que se pueda.
    Gracias

    • 8 Marcos Morcillo Marcos Morcillo 30 Oct 2010 0 (0 Votos)

      efectivamente algunas trufas todavia no sabemos cultivarlas (como la trufa blanca, Tuber magnatum), de la que sabemos producir planta micorrizada pero una vez en campo no acaban de fructificar. No obstante, otras trufas como la trufa negra (Tuber melanosporum) es un cultivo del que dominamos ciertos aspectos y que se está desarrollando extensivamente. Sólo en España existen miles de hectáreas plantadas sobretodo con encinas, y en otras zonas del mundo con clima mediterráneo ya han fructificado (Nueva Zelanda, Australia, Chile…)
      tal y como comentan, los campos de avellanos para producción de avellana producen trufa de forma natural si estan en zonas potencialmente truferas, no obstante este árbol huésped está pasando a un segundo plano.
      saludos

      Marcos Morcillo
      Director
      MICOLOGIA FORESTAL & APLICADA
      Barcelona SPAIN
      micologiaforestal@micofora.com
      http://www.micofora.com
      Skype:micologia.forestal

    • 9 liliana liliana 17 Abr 2015 0 (0 Votos)

      hola José, saludos desde México, voy leyendo el mensaje que pusiste sobre las trufas, y que cultivaste avellano, esto ulitmo me llamo mucho la atención, podrias mandarme fotos, ya sabes curiosidad jiji saludos!

  8. 10 Francis Francis 24 Feb 2014 0 (0 Votos)

    Latrufa sirve para fabricar combustible?

  9. 11 gloria martinez gloria martinez 7 Feb 2015 0 (0 Votos)

    muchos de los alimentos mas caros son puro snobismo para quien los come , solo para satisfacer el ego. ej alimentos que incluyen determinadas piedras preciosas y es que acaso estas son alimentos? es solo para mostrar que se tiene la capacidad economica para acceder a ello….pobres personas que valen tan poco que para sentir que valen mucho…. tiene que recurrir a demostrar su poder economico. pobres …no valen lo que se comen.

  10. 12 ESTER HOLMAN ESTER HOLMAN 8 Jun 2015 0 (0 Votos)

    LAS TRUFAS TIENEN TENER UNA DESCRIPCION MUCHO MAS SENCILLA, Y ESTOY DE ACUERDO QUE SE BUSCAN CON PERROS……………….

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr