¿Viven los alienígenas entre nosotros?

Persiguiendo evidencias que muestren que la vida surgió en la Tierra más de una vez, los científicos buscan microbios radicalmente distintos a todos los organismos conocidos.

Si como muchos científicos creen, la vida surge fácilmente bajo las condiciones medioambientales adecuadas, es posible que esta apareciese sobre la Tierra más de una vez. Ahora los investigadores persiguen evidencias de un segundo génesis en busca de microbios exóticos que sean bioquímicamente distintos al resto de organismos conocidos. En la imagen de la derecha (clic para agrandar), el artista Adam Questell ha imaginado una célula alienígena que transporta su material genético en núcleos gemelos.

Los alienígenas más radicalmente distintos serían los que basan su química en el silicio en lugar de en el carbono. Al tener el silicio – al igual que el carbono – valencia 4 (es decir, los orbitales más externos al átomo contienen 4 electrones), los átomos de silicio pueden disponerse en anillos y formando largas cadenas que podrían servir como columna vertebral para moléculas biológicas. (Artista: Jean-Francois Podevin)

Los científicos y los escritores de ciencia-ficción han especulado largo tiempo con el aspecto que tendría una forma de vida basada en el silicio. En un artículo para Saturday Review, H.G. Wells escribió: “Uno se sobresalta tratando de imaginar las fantásticas posibilidades de tal sugerencia; visiones de organismos de silico-aluminio… vagando a través de una atmósfera de azufre gaseoso, o mejor digamos, por las orillas de un mar de hierro líquido a miles de grados o muy por encima de la temperatura de un alto horno”. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Las bacterias más pequeñas tienen un diámetro aproximado de 200 nanómetros. Los organismos autónomos de nuestro árbol de la vida no pueden ser más pequeños ya que contienen una estructuras llamadas ribosomas encargadas de construir las proteínas, indispensables para la estructura celular, cuyo tamaño alcanza los 20 o 30 nanómetros de longitud. Pero si los microbios alienígenas pudieran operar sin ribosomas, su tamaño podría reducirse hasta igualar al de los virus más pequeños, que miden solo 20 nanómetros de ancho. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Las moléculas biológicas grandes pueden configurarse en dos orientaciones enfrentadas de forma especular (quiralidad): dextrógira (diestra) o levógira (zurda). En todas las formas de vida conocidas, los aminoácidos son levógiros y el ADN es una hélice doble dextrógira. Pero si la vida comenzase de nuevo partiendo de cero, los aminoácidos podrían ser diestros y el ADN zurdo. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Todos los organismos que nos son familiares (con raras excepciones) usan los mismos 20 aminoácidos para construir sus proteínas, pero los químicos han podido sintetizar muchos otros. Los microbios alienígenas podrían incorporar aminoácidos inusuales como la isovalina y la pseudoleucina, encontrados ambos en algunos meteoritos. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Tal vez la posibilidad más intrigantes de todas sea la de que las formas de vida alienígenas habiten en nuestros cuerpos. En 1988, mientras observaba células de un mamífero con un microscopio de electrones, Olavi Kajander y sus colegas de la Universidad de Kuopio en Finlandia observaron partículas ultra pequeñas en el interior de varias células. Con unas dimensiones tan pequeñas (50 nanómetros), estas partículas medían una décima parte del tamaño de una pequeña bacteria convencional. Diez años más tarde, Kajander y sus colaboradores propusieron que estas partículas eran organismos vivos que prosperaban en la orina e inducían la formación de piedras en el riñón precipitando calcio y otros minerales alrededor de si mismos. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Los investigadores han supuesto que en los organismos alienígenas el arsénico podría suplir con éxito el rol bioquímico jugado por el fósforo en las formas de vida conocidas. El arsénico nos resulta venenoso precisamente por su gran capacidad para imitar el fósforo, de modo que el fósforo resultaría venenoso para un organismo basado en el arsénico. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Es posible que la vida haya surgido varias veces en la Tierra, generando en cada evento formas de vida con características químicas diferentes. (Artista: Jean-Francois Podevin).

Artículo relacionado Are aliens among us? (por Paul Davies)

Traducido de Scientific American (Slideshow).

Nota del traductor: En inglés el término “alien” se emplea tanto para indicar un origen extranjero como extraterrestre. De este modo, en este post deben tenerse en cuenta ambas acepciones cada vez que se lea “alienígena”, empleado para referirse tanto a las bacterias de origen terrestre nacidas en un segundo (o tercer, cuarto, etc.) génesis, como para las de origen directamente extraterrestre.

20 Comentarios

  1. 1 yesapel yesapel 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La vida que surgió en la Tierra. Se desarrolló en las nubes no, en el mar como establece todas las teorías aceptadas. La Luna fue absorbida por la tierra cuando esta era un magma incandescente. El pedrusco enfriado portaba restos de carbono debido al proceso de combustión. En su contacto terrestre no se desintegró. Volviendo al exterior. La bola desprendia magma que en su caída al manto terrestre se solidificaba. Nacia Pangea…yesapel.com

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Hmmm Yesapel. ¿Pero tu sabes lo que estas diciendo? :-(

  3. 3 yesapel yesapel 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Si. Porque es solo mi teoria.

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Ah bueno, es tu “opinión” no tu “teoría”. Para tomar en serio una teoría hay que aportar evidencias, hacer predicciones que se cumplan, etc. de lo contrario no hay teoría.

  5. 5 yesapel yesapel 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Dentro de unos años. Algún científico obtendrá un Nobel por haber tomado en serio mi “TEORIA”. Ahora me preparo ha teclear mi teoría sobre la extinción de los neanderthales. Si quieres échale un meneo y me das tú sabia opinión. Te prometo que la tendré en cuenta. Un saludo.

  6. 6 korcel korcel 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Yo si tengo una teoría y es que en este mundo existen extraterrestres y cosas mas extrañas… Para muchos de nosotros pasan inadvertidas, no tenemos conciencia de ello por que no tenemos perspectiva, no estamos educados, adiestrados… no es que no interesen si no que hoy en día el progreso humano transciende por otros caminos, no hemos evolucionado para ser capaces de observar nuestra realidad desde ese punto. Nuestro mundo pertenece a la cadena genética del universo .. Pero claro tenemos guiones preestablecidos por que eso nos queda grande… religión, educación, son pastillas que calman y ponen limites a la ignorancia, ohh el universo lo creo Dios, punto y a otra cosa…
    Vivimos en la edad media del conocimiento pero estamos renaciendo en una nueva consciencia global.

  7. 7 Cabezón Cabezón 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Dos cuestiones. La primera, coincido con Maikel en que no se pueden convertir en teorías lo que no son más que simples elucubraciones personales. Una teoría científica ha de estar debidamente justificada en base a unas hipótesis creíbles y unos hechos verídicos; además ha de hacer predicciones que puedan comprobarse.
    Segundo, sobre el artículo. Dudo mucho que pueda hallarse vida extraña en la Tierra porque cualquier nueva forma de vida que pudiera surgir (o venir de fuera) sería rápidamente metabolizada (o sea, comida) por algunos de los seres vivos que pululan en este planeta. De hecho, conozco esa idea de que pudo haber surgido la vida en más de una ocasión en nuestro planeta, y también ser destruida. Sobre todo en los primeros tiempos, cuando aún había un abundante bombardeo cósmico. Por ejemplo, si cuando se formó la Luna (por el impacto de un planetoide más o menos como Marte) ya había vida en nuestro planeta, fue totalmente destruida y hubo que esperar unos cuantos millones de años para que se volvieran a darse las condiciones adecuadas. Pero cuando tuvo lugar el llamémoslo génesis definitivo, es decir cuando se formaron los primeros seres de los que descendemos los actuales, ya no hubo espacio para nuevas formaciones.
    O eso me parece. Deseo suerte a esos buscadores. Tal vez yo esté equivocado…

  8. 8 yesapel yesapel 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Quien pone en duda que la energía que recibimos del sol no es extraterrestre. Quien puede demostrar donde están los restos del impacto con la luna. Si un planeta fuese impactado con la tierra. Existiría una especie de hongo insertado en la corteza terrestre. Solo son hipótesis. Solo. Como es la mia. Solo que en un tubo de ensayo, con una descarga eléctrica. Se sella una célula duplicada….demostrado.

  9. 9 Maikelnai Maikelnai 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    ¡Dios santo! El mundo está lleno de iluminatis…

  10. 10 David (plata3333) David (plata3333) 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    estoy de acuerdo con nuestro amigo cabezon, yo siempre he pensado que la tierra alvergaba vida cuando el choque que dio lugar a la luna la borro, convirtiendo de nuevo a la tierra en una bola incandescente incapaz de alvergar vida, solo es una opinion personal ya que es imposible encontrar prueba alguna, si fuera asi quien sabe como pudo ser esa forma de vida basica o incluso imaginaros por un momento que ocurriera ahora algo paracido: un cuerpo enorme del tamaño de marte se aproxima a la tierra desviado miles de años luz atras por la orbita de otro planeta, este choca con la tierra provocando una descomposición de esta, el choque convertiria a la tierra en una nueva masa incandescente quien sabe si con una luna, 2 o talvez anillos como saturno, millones de años más tarde de nuevo la vida que evoluciona a su ritmo sin ninguna memoria historica por que no se puede tener tras ese hard-reset de la tierra, y escribe en un “blog” es imposible que hubiera vida antes de… por eso digo que imposible is nothing.

  11. 11 helicoptero helicoptero 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Y mi opinión personal es que la vida en la tierra surgió del tampón de una alienígena que venía de paso… Lo he probado en un tubo de ensayo con un tampón que me encontré en un lavabo de señoritas mezclado con coca-cola y azufre.

    Una duda, vosotros sois extraterrestres, verdad? Porqué de ser así echais al traste mi, ahora ya, teoria.

  12. 12 kissu kissu 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    joder, que interesante… es difícil imaginar como puede ser la vida basada en algo que no es el carbono, siempre es difícil establecer realidades diferentes a las que conocemos, no sé si llegamos a tener esa capacidad. Que además esos “organismos” ya pudieran estar entre nosotros, es algo que nos puede parecer imverosímil pero puede existir.. sólo que se nos escapa a nuestro conocimiento, como ca si todo

    felicidades por la entrada. :)

  13. 13 wyr3x wyr3x 4 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Jajaja, parece que todos tenemos inventiva imaginaria por aca.
    Y si hacemos una secta y le ponemos “Raelianos” ? :P.

  14. 14 Jon Jon 5 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Yesapel, ke mierda fumas tu, porque es muy buena!!

  15. 15 pepinordos pepinordos 6 Dic 2007 0 (0 Votos)

    la verdad me parece completamente descabellado creer q existe alguna otra forma de vida q no este basada en el carbono, sencillamente por q de ser probable ya hubieramos tropezado con esta en todas estas decadas de investigacion, acabo de leer todos los cometarios de esta pag sobre este tema y de verdad deseo comer lo q uds comen para tener la misma imaginacion, verne les keda cortito

  16. 16 yesapel yesapel 7 Dic 2007 0 (0 Votos)

    La Luna nació al unisono de La Tierra. La acompañó en su viaje hasta alcanzar su órbita donde chocó tangencialmente con ella aportando el carbono y agua necesarios para las nubes prebioticas. En su recorrido el pedrusco helado absorbió el carbono que desprendía del magma terrestre y los distintos gases se congelaban en la corteza aumentando su volumen. Si la Tierra nació hace 13.000millones de años. Y, La Luna se aleja 3cm por año. En mil millones recorre 30.000 km por 13 dan 390.000 km. recorridos. Los mismos que está La Luna de nosotros.

  17. 17 brenda brenda 17 Jul 2008 0 (0 Votos)

    yo si creo q los aliens,ovnis o extraterrestres existen
    por que hqay muchas galaxcias que el hombre no a visitado y no
    sabemos que pueden existir alli quisas seres como nosotros o como los
    imagina la gente verde con 4 brAZOS O QUISAS 2 CABEZAS

  18. 18 locupocus locupocus 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yesapel:Tienes tal confusión mental que estoy casi convencido que no es por tu ignorancia (cosa que sería muy legítima)sino porque simplemente estás rematadamente loco!. En tu locura,”picoteas” diversas informaciones,visitas foros,da igual el tema que trate,luego recoges trozos o partes de las mismas y las reúnes de forma delirante e inconexa y elaboras una seudoteoría críptica muy “sui generis”,sin el más mínimo atisbo de credibilidad porque se desmorona por su propio contenido.Ejemplo:La Tierra no nació hace 13.000 millones de años.Imposible,porque en ése momento se producía el Big-Bang.En el momento en que ése pedruzco impactó contra la Tierra cuando aún no estaba conformada geológicamente,su temperatura era de 4.000 grados!.En ésas condiciones los gases como tú dices sólo se congelan en tu enfebrecida mente.El súper continente llamado Pangea no se formó por una lluvia de magma desprendido de la Luna por una sencilla razón:La materia que lo constituye es superior a la de la Luna!!….Espero que te cures y mejores pronto…!! Prueba a consultar con algún siquiatra,suele dar resultado (algunas veces)

  19. 19 Escuela de genios Escuela de genios 19 Ene 2009 0 (0 Votos)

    Yesapel, esa mierda que fumas te hace flipar de verdad, lo tuyo no es ciencia, es pseudociencia alimentada por marihuana de la buena o hachis del malo que hace que estés “payá!” jajajajajaaj.

  20. 20 pepinordos pepinordos 15 May 2009 0 (0 Votos)

    parece q nadie añadio mas por aki, miren señores, en la tierra la vida esta basada en el carbono…. estos atomos se une a mas atomos de carbono y este a su vez a mas elementos se forman las cadenas de aminoacidos y estas cadenas de aminoacidos son la base de las proteinas q es fundamental en la vida, este elemento es abundante en el universo , no dudo q exista mas vida en el universo , pero dudo q este basada en algun otro elemento ,no esta mal dejar volar la imaginacion , pero hacer un articulo en la web debe sustentarse con mas argumentos,links, mas referencias pues, mas seriedad porfavor

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. MegaRed

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr