¿Podría un avión llegar volando hasta el espacio exterior?

avion_espacial.jpg

El problema está en la gravedad terrestre, que evitará que cualquier avión comercial de hoy en día llegue al espacio, lo cual es tan seguro como que tu y yo estamos destinados a permanecer (lamentablemente) pegados a la superficie de este planeta.

Según la NASA, cualquier vehículo que desee entrar en órbita tiene que viajar a una velocidad aproximada de 11 kilómetros por segundo (unos 40.000 kilómetros por hora). No hace falta decir que cualquier avión subsónico normal ni siquiera se acerca a esa velocidad.

También está el problema del combustible. La distancia más corta entre la Tierra y el espacio es de aproximadamente 100 kilómetros en línea recta, que según se acuerda generalmente es el límite donde acaba el borde planetario y comienza el espacio suborbital.

Para alcanzar la órbita de ese modo, la NASA necesita casi 2 millones de litros de propelente para cohetes, y dos cohetes adosados para elevar hacia el espacio a una lanzadera que pesa unas 100 toneladas (y a su carga), todo lo cual sucede en apenas 9 minutos. Volar en horizontal, como puedes imaginar, requeriría de mucho más combustible convencional del que un avión – o una lanzadera – podría transportar.

Dicho esto, hay que aclarar que existen maneras para que un vehículo (basado en una avión) alcance el espacio. El diseñador aerospacial Burt Rutan, y su empresa Scaled Composites, construyó una nave-cohete suborbital llamada SpaceShipOne, que alcanzó el espacio tras ser liberada desde un avión que volaba a gran altitud. Una vez libre, los pilotos de la SpaceSipOne dirigieron la nave hacia el cielo, encendieron los cohetes del motor y alcanzaron el espacio suborbital antes de deslizarse de regreso a la Tierra.

Los aviones-cohetes militares X-15 del ejército estadounidense alcanzaron también de un modo similar el borde del espacio, y al menos otra empresa con sede en Oklahoma, llamada Rocketplane Global, Inc., espera reformar un avión privado a reacción, dotándolo con motores cohetes, y emplearlo para dar un vuelo suborbital a todo aquel turista espacial que pueda permitirse sus tarifas.

Traducido de Can Airplanes Fly into Outer Space?

42 Comentarios

  1. 1 katty katty 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Seria genial :D!

    • 2 nike nike 3 Abr 2014 0 (0 Votos)

      creo que asi es como se explica como salió el avion de Malasia Airways MH370 al espacio exterior o.O?

  2. 3 mac mac 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Hola, creo recordar que ví hace ya unas semanas en Brainiac como lograban hacer esto que acabas de explicar con avión relativamente normal como el de la fotografía y sin necesidad de ser remolcado hasta una cierta altura. Aunque solo disponía de una autonomía de una hora. De todas formas no estoy del todo seguro, pues Brainiac no es un programa que me dé demasiadas garantías, de todas formas me gustaría que comprobaseis mi duda.

    Gracias.

  3. 4 josera josera 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Lo de los 11 km/s no lo dice la NASA, lo dicen las leyes de la Física, cuando se iguala la energía potencial de un objeto en la superficie con la energía cinética que necesitaría y se llama velocidad de escape. Esa velocidad sería la de un proyectil que quisiese escapar de la gravedad terrestre, Un cohete no tiene porque llevar esa velocidad para escapar de la gravedad terrestre, lo único que necesita es ese aporte de energía.
    De hecho, la V2 alemana de la II Guerra Mundial alcanzaba los 90 km. de altitud (no salía al espacio) y no superaba de 5000 km/h

  4. 5 Octogenario Octogenario 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    No es tanto la velocidad de escape, que es muy relativo, sino los motores.

    Si los motores de un avión convencional necesitan oxígeno para funcionar, hay un límite de altura donde el O2 empieza a ser insuficiente para quemar el fuel.
    Por eso los cohetes cargan con el fuel y el O2 en ess enormes tanques de combustible.

    El X-33 iba por el buen camino, pero se canceló.

  5. 6 Jesus Jesus 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Hay tantas chorradas cientificas en este post (supongo que traducidas del original) que no sé ni por donde empezar… ¿pero cómo va a llegar un avión al espacio exterior si necesita aire para sustentarse? La sustentación depende directamente de rho (densidad del aire). Ya me dirás que puede hacer cuando es 0. El que hizo el post original estaba fumao o algo…

    • 7 jjcorrea jjcorrea 18 Mar 2014 0 (0 Votos)

      si la susttentacion es cero es por q ya esta cerca a la ingravidez, no le parece.? y lo de 11 km x seg. no me cuadra pues esa es una formula para salir en el menor tiempo posible mas no la unica manera.

  6. 8 Maikelnai Maikelnai 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    A ver, en la sección “Pequeños misterios de la vida” de Live Science (que es de donde he traducido este post), los lectores mandan sus dudas a los redactores para que estos las contesten. Se que la cuestión es realmente “inocente”, pero no sabemos nada de quien hizo la pregunta. No todos tienen la misma preparación Jesús ;-) Seguramente más de un niño se ha hecho esta pregunta.

  7. 9 Carlos Carlos 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Aún recuerdo el simulador “Top Gun”, de un F-14, que al llegar a cierta altitud (no recuerdo si unos 50.000 pies, o más), entraba en pérdida. Realista hasta para eso :-)

  8. 10 Isol Isol 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    por no decir la diferencia de presiones entre el interior y el exterior que harían estallar al avion…

  9. 11 Leo Leo 29 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Adhiero en parte a lo que comenta Jesús respecto a la sustentacion y lo que se entiende por “avión”.

    En cuanto a la velocidad de escape… los 11 km/s, se refieren a la energía cinética inicial que sin otro aporte consigue contraponer en cada punto de la trayectoria a la fuerza de atracción gravitatoria. El cálculo no incluye atmósfera.

    Igualmente si se habla de velocidad uno puede salir al espacio a cualquier velocidad, en avion, en lancha, en autobús, en moto… mientras se cumpla que el peso del objeto mas rozamiento sean menor en todo momento que cualquier fuerza X aplicada en direccion contraria.

    Salu2

    • 12 lchi lchi 31 May 2012 0 (0 Votos)

      El problema está en la gravedad terrestre, que evitará que cualquier avión comercial de hoy en día llegue al espacio, lo cual es tan seguro como que tu y yo estamos destinados a permanecer (lamentablemente) pegados a la superficie de este planeta.

      Según la NASA, cualquier vehículo que desee entrar en órbita tiene que viajar a una velocidad aproximada de 11 kilómetros por segundo (unos 40.000 kilómetros por hora). No hace falta decir que cualquier avión subsónico normal ni siquiera se acerca a esa velocidad.

      También está el problema del combustible. La distancia más corta entre la Tierra y el espacio es de aproximadamente 100 kilómetros en línea recta, que según se acuerda generalmente es el límite donde acaba el borde planetario y comienza el espacio suborbital.

      Para alcanzar la órbita de ese modo, la NASA necesita casi 2 millones de litros de propelente para cohetes, y dos cohetes adosados para elevar hacia el espacio a una lanzadera que pesa unas 100 toneladas (y a su carga), todo lo cual sucede en apenas 9 minutos. Volar en horizontal, como puedes imaginar, requeriría de mucho más combustible convencional del que un avión – o una lanzadera – podría transportar.

      Dicho esto, hay que aclarar que existen maneras para que un vehículo (basado en una avión) alcance el espacio. El diseñador aerospacial Burt Rutan, y su empresa Scaled Composites, construyó una nave-cohete suborbital llamada SpaceShipOne, que alcanzó el espacio tras ser liberada desde un avión que volaba a gran altitud. Una vez libre, los pilotos de la SpaceSipOne dirigieron la nave hacia el cielo, encendieron los cohetes del motor y alcanzaron el espacio suborbital antes de deslizarse de regreso a la Tierra.

      Los aviones-cohetes militares X-15 del ejército estadounidense alcanzaron también de un modo similar el borde del espacio, y al menos otra empresa con sede en Oklahoma, llamada Rocketplane Global, Inc., espera reformar un avión privado a reacción, dotándolo con motores cohetes, y emplearlo para dar un vuelo suborbital a todo aquel turista espacial que pueda permitirse sus tarifas.

      Traducido de Can Airplanes Fly into Outer Space?

    • 13 jjcorrea jjcorrea 18 Mar 2014 0 (0 Votos)

      yo concuerdo, lo de 11km/s es solo la mas rapida y directa. osea de frente al espacio. lo q si el avion aguante las preciones ya eso es otro tema.

  10. 14 soyland soyland 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Mejor corramos un estúpido velo sobre este tupido artículo…

    • 15 cynthia cynthia 17 Jul 2013 0 (0 Votos)

      mmm ,,, neeena apreendee a escribir ! ;) despuess deeci ttodo loo qq vvosss quierass ! :D

  11. 16 Rulas Rulas 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Para Isol:

    El avión no reventaría. Piensa que en el caso más desfavorable, la diferencia de presiones entre el interior (1 atmósfera) y el exterior (pongamos el vacío absoluto = 0 atmósferas) es de 1 atmósfera, por lo que su fuselaje sólo tendría que soportar el equivalente a sumergirse 10 metros en el mar, cosa que no es muy complicada, precisamente… Lo tiene mucho más chungo un submarino cuando baja a ciertas profundidades, que tiene que lidiar con muchas más atmósferas de diferencia.

    Saludos

  12. 18 DONGATO DONGATO 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    En lancha, me cago de la risa…
    Igual con unos buenos remos xD

  13. 19 Lupi Lupi 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    ASí remaba así así, así remaba así así, así remaba que yo lo vi! :D

  14. 20 Leo Leo 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Es que es la lancha de James Bond ;)

  15. 21 Leo Leo 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Adjunto a continuación prueba gráfica: lancha bond orbiter

  16. 22 Cabezón Cabezón 30 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Decir que el SpaceShipOne tiene sucesor (SpaceShipTwo) y que empezará a volar, creo que el próximo año, llevando pasajeros por el módico precio de unos cien mil euros. Información en la web de Virgin Galactic.
    Por mi parte, esperaré a que se abaraten un poco más los vuelos espaciales. Salvo que me toque el Gordo.
    Por cierto, uno de los viajeros que tiene ya plaza reservada es un vendedor de lotería de Sort…

  17. 23 Marino Jiménez Marino Jiménez 1 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Si suponemos que el avión tiene suficiente combustible para alcanzar esa altura y seguir hacia el espacio no sería tan imposible esta hazaña, a mayor altura menor fuerza de gravedad.En lo relacionado con la velocidad de despegue, esto es solo para romper la fuerza gravitatoria de la tierra. Lo otro es solo cuestión de diseño del avión. Le agradeceré cualquier corrección.

  18. 24 drosan drosan 3 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Hola! primero decir que me encanta este blog, mi nivel en ciencias (fisica…) es la q se da en el instituto, al leer este post, y con respecto a los 11km/s de velocidad de escape, me decidí ha hacer una pregunta, pero despues vi que se hablaba del tema en los comentarios y me lie mas (energia cinetica).
    Para empezar, yo pensaba que la velocidad de escape, era para liberarse de la gravedad de la tierra y no ponerse en orbita (q sigue atrapado por la gravedad de la tierra). Bueno, veo q estaba equivocado, ahora tengo curiosidad, haber si encuentro algún articulo por ahi, que me explique bien el tema ese de la energia cinetica…

    un saludo

  19. 25 glande glande 4 Dic 2007 0 (0 Votos)

    SI “espacio” se considera estar a 100 Km sobre el nivel del mar, entonces :

    Cinética = Potencial

    M*v*v*0,5 = M*g*h

    v^2 = 2*g*h v = (2*g*h)^(0,5)

    haciendo h=100.000 (100KM)

    da q SIN considerar el roce atmosférico (que es mucho a baja altura y disminuye al ir subiendo)

    la velocidad contenida en un cuerpo de CUALQUIER masa a 100KM sobre el mar es de apenas… 1400 M/s
    ó 5040 KM/hora, se acerca al dato de las bomba V2

  20. 26 Cabezón Cabezón 5 Dic 2007 0 (0 Votos)

    Aquí (en el artículo y en los comentarios) he visto varios errores.
    El primero, lo de los 11 km/s se refiere a salir del campo gravitatorio terrestre, es decir ir rumbo a la Luna o cualquier otro cuerpo espacial. Para llegar, simplemente a 100 km de altura no es necesario desarrollar semejante velocidad.
    Segundo, al hablar de aviones se piensa en que éstos se mantienen en el aire por la sustentación que proporcionan las alas. Pero a gran altura, donde el aire es mucho más ligero, cuenta más la velocidad que el efecto de las alas. Por eso, los aviones-cohete (como el X-15 o el SpaceShipOne) emplean la sustentación alar mientras se van elevando y ganando velocidad, pero se mantienen más en ruta por el efecto balístico de su velocidad que porque las alas les mantengan. Y ya en los límites del espacio (100 km de altura) no puede decirse que haya aire para mantener un vehículo volando; cualquier vehículo que se desplace a esa altura lo hace siguiendo una órbita. O más, exactamente, una trayectoria suborbital elíptica que intersecta la superficie terrestre. Para que nos entendamos, igual que un misil balístico. Como las V2 que menciona glande.

  21. 27 vicente vicente 12 Mar 2008 0 (0 Votos)

    yo creo que eso es igual a una ciclista al intentar subir una gran montana pedaliando. a mitad de camino no podra seguir subiendo porque sus energias no son suficientes, con el avion pasa igual. los aviones vuelan de un pais a otro pero horizontalmente que es igual que la vicicleta se desplaze por una calle normal. si el avion intentara subir mas alto ya no viajaria horizontalmente si no vertical entonces le pasa lo mismo que a la vicicleta al llegar a la subida se agotan las energias o no dan abasto

    • 28 jjcorrea jjcorrea 18 Mar 2014 0 (0 Votos)

      y una moto q opina, para seguir con tu ej. pues un avion por ser un aparato no se cansaria y si tuviera el suficiente combustible y una inclinacion idonea progresivamente se aceraria al borde del espacio y si llevara una velocidad constante el impulso y la ingravidez casi en cero lo ayudarian a salir.

      • 29 nike nike 3 Abr 2014 0 (0 Votos)

        creo que asi como explicas salió el avion de Malasia Airways MH370 al espacio exterior o.O?

  22. 30 Juanjo Juanjo 21 Mar 2008 0 (0 Votos)

    Psra alcanzar el espacio exterior no se necesita los 11 km/s ,cualquier artilugio puede alcanzar el espacio (99,7 kms de altura) siempre que llegue a Mach 6 o en un vuelo suborbital controlado.Un avión que mantuviera esa velocidad constante y ascendiera como un cohete con sus propios medios llegaría a los 99,7 kms pero volvería a caer en pocos segundos entrando en barrena,girando sobre si mismo debido a que cuanta más altura te encuentras más velocidad requieres para mantenerte en el aire y la presión sobre las alas sería brutal por eso los aviones no pueden alcanzar el espacio exterior porque no pueden alcanzar la suficiente velocidad a grandes alturas para mantenerse en el aire además del transporte de combustible que se necesita para despegar.Evidentemente entrar en barrena no hace ninguna gracia porque se pone en peligro la vida del piloto por eso la velocidad segura en alcanzar el espacio exterior son los 27,500 kms/h,con lo cual la nave siempre cae hacia la Tierra pero acoplándose a su curvatura y se mantiene en órbita sin consumo de combustible.
    También un avión puede alcanzar el espacio exterior en un vuelo suborbital controlado sin necesidad de grandes velocidades como el SpaceShipOne siempre que esté ayudado de un gran avión que le ahorre ese consumo de combustible y ya pueda iniciar su ascenso con una velocidad inicial.La nave llega unos minutos al espacio y vuelve a entrar en las capas superiores de la atmósfera de forma suave y controlada sin necesidad de un gran escudo térmico.

  23. 31 javiera javiera 1 Abr 2008 0 (0 Votos)

    bueno esto me parece muy interesante ya qe me encantan los aviones

  24. 32 ajaj ajaj 18 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Entonces los aviones coupan energia cinetica o no?

  25. 33 julio julio 21 Mar 2010 0 (0 Votos)

    a ver por lo que entiendo un avion necesita 11 km/s para entrar en orbita y que no sea atraido otra vez a la tierra por la gravedad(como si fuera una bola en una ruleta de casino) el x15 suve hasta 120 km pero no se si puede subir mas porque la relacion combustible peso es insuficiente para subir mas o porque en el regreso no sopartaria la friccion con la atmosfera por la velocidad. me imagino que es por la relacion peso combustible altura, entonces necesitaria tanques auxiliares que se desprendan.

  26. 34 Omi Omi 21 May 2010 0 (0 Votos)

    Que tal esto? Un F16 o algo parecido que suba hasta el limite permitido, pero que desde alli cambie de motor y use propulsion a chorro para que vaya a la luna.
    :)

    que opinan?

  27. 35 Chus Chus 12 Oct 2010 0 (0 Votos)

    Tengo una pregunta que me ronda por la cabeza y que no consigo entender en alusion a la salida al espacio exterior de una nave, (con o sin tripulacion).

    Sabemos que la tierra gira en torno a si misma, rotacion (dias y noches) y tambien entorno al sol, traslacion (años) a una velocidad de traslacion de unos 108 mil kilometros por hora, basemonos en un cohete como lo que se lanzan hoy en dia, que sale al espacio exterior, logicamente ya no estaria condicionado por la leyes de la gravedad terrestre y no seria atraido por ella (o eso creo), y mi duda es la siguiente, si este cohete sale al espacio exterior sin ser ya atraido por la gravedad terrestre, la tierra que sigue viajando a 108 km por hora, ¿no dejaria atras a este cohete?, las personas de dentro del cohete, suponiendo que fuera tripulado, ¿no verian alejarse a la tierra a gran velocidad?, es como si estas en un vehiculo en marcha y mientras estes dentro de el vas a la misma velocidad que el, pero si saltaras de ese vehiculo en marcha, el vehiculo se alejaria quedandote tu atras.

    Como es que se puede salir al espacio exterior y no quedajrnos rezagados de la tierra o cuando se ha viajado a la luna, poder conseguir alcanzarla, si la luna tambien viaja a la misma velocidad por el espacio 108.000 km arrastrada por la tierra, creo que una nave seria un punto tan insignificante en el espacio para que la gravedad terreste y/o lunar pudiera atraerla y arrastrarlas en su viaje alrrededor del sol..

    Espero haberme explicado bien, y obtener alguna respuesta. Gracias.

  28. 36 Pablo Pablo 31 Oct 2010 0 (0 Votos)

    En cuanto a quedarse rezagado con respecto a la tierra… bueno si ese fuera el efecto habria que tener cuidado con saltar en un tren en marcha… te quedarias “estrolado” contra la puerta de atras. Piensa que si saltas de un coche. mientras estas en el “aire” sigues a la misma velocidad del coche… El problema es es suelo, que te detiene… y luego la factura del dentista. Al salir al espacio pasa algo similar.
    Me apunto a la idea del F16 a la luna!!!! siempre que me acoplen un buen “Toilete” y me dejen llevar el mate.
    Un saludo desde Londres.
    Pablo.

  29. 37 lunatico lunatico 27 Jun 2011 0 (0 Votos)

    Dios! comentarios a lo largo de 4 años jaja. Pues creo que el SpaceShiptwo no tuvo mucho éxito o no he encontrado gran cosa al respecto (como si me fueran a contestar desde el 2007…). Bueno, yo soy otro ignorante mas, pero hay cosa que como que no. Vale que los motores necesitan oxígeno para funcionar en el espacio pero es fácil fácil de solucionar, pones un tanque de oxígeno que lo expulse al tiempo que el combustible como hacen los cohetes. Sobre la velocidad necesaria para ponerse en órbita, no se si es la de escape o no, pero hay que contar con la que te proporciona la propia rotación de la tierra si despegas desde el ecuador, ¿o no? Es decir, un avión que despega desde el ecuador, capaz de soportar una atmósfera de presión, recubierto para salvar la radiación, que aproveche la rotación de la tierra para ponerse en órbita, y con combustible suficiente, ¿podría ir a la luna por ejemplo? como aterrizar allí es otra cosa.

  30. 38 alex cristian alegria meneses alex cristian alegria meneses 25 Mar 2012 0 (0 Votos)

    ola aqui les doy un vistaso de los 15 paises con sus programas espaciales
    las 15 potencias espaciales
    1° Rusia
    2° estados unidos
    3° china
    4° japón
    5° unión europea
    6° india
    7° Israel
    8° corea del norte
    9° irán
    10° granbretaña
    11° canada
    12° corea del sur
    13° Venezuela
    14° argentina
    15° brasil

  31. 39 erick xDD erick xDD 26 May 2013 0 (0 Votos)

    ustedes creen que a 2750km/h se pueda llegar a los 90km de altura?..que opinan

  32. 40 erick xDD erick xDD 26 May 2013 0 (0 Votos)

    hoy me pregunte,,si, un avion podria usar 3 motores,,,el normal hasta los 40km de altura,,un motor a chorro hasta los 100km de altura,,y energia solar que permita moverse en el espacio,, ,,que opinan

  33. 41 666 666 28 Ago 2014 0 (0 Votos)

    pero sin gravedad ni aire y se sigue subiendo entonces como maniobras el avion devuelta si no hay aire y nula gravedad

  34. 42 rafael rafael 10 Jun 2015 0 (0 Votos)

    YO CREO QUE HAY DEMASIADOS SECRETOS OCULTOS Y QUE NO CONOCEMOS,PUES HACE YA MUCHISIMOS Anõs que se esta estudiando a los omnis, y estos entran y salen de la tierra sin necesidad de cohetes,también entran y salen del mar ,CUAL ES EL CUENTO , LA MENTIRA Y EL ENGAnõ de los cientificos,ingenieros y demás ,a ver si alguien me da una razon sin temor alguno,hay tremendos descubrimientos que no a salido a la luz todavia y hay muchisimas personas que están viviendo en el siglo 18 .

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