¿Se ha exagerado el peligro de la radiación?

hongo-atomico.jpg

Un diario alemán informa que, según un estudio realizado sobre algunos de los peores incidentes con radiación, los efectos sobre los trabajadores y residentes no son tan severos como normalmente se pensaba.

Tras el lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por el accidente de 1957 en una instalación secreta soviética ubicada en Siberia, siguiendo con las minas alemanas de uranio, y finalizando en el escape de radiación nuclear de Chernobyl en 1987, los investigadores están descubriendo que las estimaciones de los peligros a largo plazo parecen demasiado pretenciosas, tal y como informó ayer viernes el diario aleman Der Spiegel.

En lugar de las decenas de miles de muertos por cáncer (u otras enfermedades relacionadas con la radiación) esperados tras estos incidentes, los casos documentados han sido de solo unos cientos, afirma el diario germano. Los investigadores muestran que los problemas de salud, incluyendo las deformaciones genéticas, también han sido exagerados.

El trabajo incluye datos de investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones para la Salud y el Medioambiente de Neuherberg (Alemania) – que es el instituto para la protección contra la radiación más grande de Europa. También se añaden datos de investigaciones realizadas en el seno del proyecto Investigación de Riesgos por Radiación en el Sur de los Urales (financiado por la Unión Europea), y del Instituto Nacional contra el Cáncer de los EE.UU., así como de un estudio epidemiológico nipón-estadounidense.

“Por razones encomiables, muchos críticos han exagerado enormemente los riesgos para la salud de la radioactividad”, comentó a Der Spiegel Albrecht Kereller, biólogo de Munich especializado en radiación. “Pero al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, el número de víctimas tras estos incidentes no fue de decenas de miles en absoluto”.

Traducido de Radioactivity’s danger overstated?

Nota del traductor: El año pasado traduje para Astroseti un artículo muy revelador sobre esta temática titulado 20 años después, la vida salvaje prospera en Chernobil.

16 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 24 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Como siempre, el problema de estos temas es que las opiniones suelen ser demasiado parciales, lo que hace que uno desconfíe de cualquier estudio. Un informe de este tipo podría ser un buen argumento a favor de instalar más centrales nucleares. Y por supuesto, cualquier anti-nuclear ferviente dirá que es falso, que la opinión vertida en este artículo es interesada. Francamente, no sé a qué carta quedarme; como siempre la verdad está en el medio. No es tan peligrosa la radiación como algunos afirman, pero tampoco es inofensiva. Vamos, que ni por esas acepto que instalen más centrales nucleares…

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 24 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Jeje, pues espérate a ver el próximo post (me pillas traduciendo). Te vas a tirar de todos los pelos ;-)

  3. 3 Felipe Felipe 24 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Luego salen con estudios que el huevo en exceso ya no es malo para el colesterol, o que el cancer en realidad es la fuente de la juventud, como las celulas cancerigenas nunca mueren.

  4. 4 NoImporta NoImporta 25 Nov 2007 0 (0 Votos)

    La transliteración correcta es Chernóbil.

  5. 5 Cabezón Cabezón 25 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Maikel, lo de que tire de los pelos, ¿lo dices en serio? ¿Has visto una foto mía en Astroseti? ;-)

  6. 6 Maikelnai Maikelnai 25 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Si, era una pequeña “gamberrada” jejeje :-D

  7. 7 Ponzonha Ponzonha 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    La radiactividad como tal (y no como consecuencia de las explosiones de las bombas nucleares) ha matado menos que las dioxinas (Bhopal, agente naranja…) y continúa siendo muy sencilla de detectar. Otra cosa es su persistencia y su mala prensa… y el hecho de que Chernobil estaba aquí al lado como quien dice.

  8. 8 OeL OeL 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Me quedo más tranquilo. Voy a ir de vacaciones a Chernobil, a beber agua radiactiva y comer verduras luminosas en la oscuridad. Y cuando se me caiga el pelo y desarrolle un tumor y me muera, estaré tranquilo sabiendo que estadísticamente la cosa realmente no es tan mala como decían.

  9. 9 Diego Diego 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Yo no opino lo mismo. La radiacion es un mal terrible del que solo los que han visto cercanamente sus consecuencias saben transmitir lo grotesco del sufrimiento que causa antes de la muerte.
    Microondas y rayos X, al igual que ondas ionizantes como las frecuencias de celulares, VHF, Luz laser y rayos infrarrojos son brutalmente dañinos, y para la vida lo mas dañino probablemente sea los rayos ultravioletas, y son de los cuales menos nos cuidamos.

  10. 10 yosoyo yosoyo 26 Nov 2007 0 (0 Votos)

    >

    Ese es uno de los trucos habituales de los estudios oficiales para minimizar los efectos y convencernos de que no hay problema. Intentar confundir la contaminación radiactiva externa con la interna lo que equivale a pretender que tiene el mismo peligro calentarse delante de la chimenea que tragarse una brasa. Si los 0.121mSv los hubieses ingerido con cualquier pescado contaminado con los desechos nucleares que se sueltan al mar, o con cualquier verdura contaminada con los desechos nucleares arrastrados por las lluvias, etc. entonces cuando dentro de unos años muriese por cáncer (esa enfermedad tan común en nuestro días) tus familiares dirían: es el sino de nuestros tiempos; en vez de decir: no más nucleares. Porque como bien dice el informe científico del ECRR:

    http://www.euradcom.org/2003/spanish.htm

    10. El comité concluye que la epidemia actual de cáncer es una consecuencia de las exposiciones a la lluvia radiactiva global atmosférica derivada del armamento nuclear en el periodo 1959-63, y que la liberación en épocas más recientes de radioisótopos al medio ambiente provenientes del combustible nuclear provocará incrementos significativos en cáncer y otros tipos de salud deficientes.

    11. El comité ha calculado el número total de muertes derivadas del proyecto nuclear desde 1945 usando el nuevo modelo del ECRR y el del ICRP.
    El cálculo según el modelo del ICRP basado en datos de dosis a la población hasta 1989 cedidos por las Naciones Unidas, da un resultado de 1.173.600 muertos por cáncer. El modelo del ECRR predice 61.600.000 muertos por cáncer, 1.600.000 muertes infantiles y 1.900.000 muertes fetales. El ECRR predice, además, una pérdida de la calidad de vida del 10% integrado a lo largo de todas las enfermedades y condiciones para aquellos expuestos durante el periodo de lluvia radiactiva global proveniente de armamento nuclear.

  11. 11 juaco juaco 27 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Yo opino lo mismo, ante cualquier problema ocasionado por las empresas contaminantes, luego salen a decir qeu todo es exageracion, son gente que minimiza los hechos. Michael me gustaria tambien algun enlace donde se refute lo que aqui se afirma, es decir, que si algunos cientificos dicen esto, tambien consultar los que dicen lo contrario. De esta forma no nos quedamos con que esto es verdad asi no mas y tendremos 2 puntos de vista.

  12. 12 Lupi Lupi 27 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Qué le digan al espía ese del Polonio si es peligrosa la radiación o no. ;)

  13. 13 ValaRaukar ValaRaukar 27 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Hace poco lei un artículo donde decian que habia sitios en los cuales la radiacion natural era mas alta que en Chernobil actualmente (existe la radiaoctividad natural)
    La energia nuclear es de las pocas energias alternativas viables económicamente y debería ser alentada. ;) por supuesto la política en esto es que los conocimientos en esta materia no se deben transferir a países no desarrollados.

  14. 14 Alacran Alacran 28 Nov 2007 0 (0 Votos)

    Independientemente de todas las graves y nefastas consecuencias que para el medio ambiente y la salud de las personas tuvieron y siguen teniendos;- De las explosiones de todas las atómicas, experimentales que han echo detomar, de el 1945, asta hoy; Se recuerdan solamentes aquello de:- La II Guerra Mundial en Hiroshima (6-8-1945) y Nagasaki (9-8-1945); Mas los que quedaran el las Historia que nos hacen recordar es:- que el mayor accidente nuclear de la historia, tuvo lugar el 26 Abril 1986 en Chernobil (UCRANIA), donde se lanzaron 20 millones de curies (unidades de radiación) alcanzando un nivel de radiactividad “tipo 7″, esto es, “máximo”.De lòs cuales ningunos hablas, y en realidad ningunos saben de cual teribles desastre se està ablando; y que todas las Humanidad arrastrarà por muchos millenios.-
    Las leucemias, el Cancro a la Tiroides,los efectos de Ulceras, las metástasis en los pulmones,las acentuaciones de enfermedad en el Cerebro, la Distrofias musculares exponenciales a consecuencias, las derivaciones de las contaminaciones Genéticas, los Fetos, y sus deformaciones derivan-tes, todas las Generaciones actuales y los que vendrán sucesivamente serán contaminados.-
    Nos Dicen:-”””
    La dificultad radica, en la ausencia de Estadísticas demográficas y de causas de mortalidad en esa Región, por lo que no se podrán conseguir resultados concluyentes.
    La vigilancia epidemiológica es pues muy difícil en la Región siniestrada, tanto para sus habitantes como para los llamados “liquidadores” (600.000- 800.000, de los cuales pocos han sobrevividos, personas la mayoría militares que intervinieron tras el accidente) y sobre los que no se ha podido efectuar el oportuno seguimiento clínico, dadas las estructuras socioeconómicas y sanitarias de la Región.”””Nos “embaucan” con aparentes, sabias, y medidas, palabras, mandan a eminentes Científicos corruptos de el gran poder”, a declaraciones controladas, manoseando y eludiendo las verdaderas catastróficas realidad, trayendo en pueriles engaños, las Gentes, y la Verdad.-
    ***oy no hay ningunas tecnología*** para descontaminar y rehabilitar las tierras;- y aquí radica uno de los mas catastroficos mayores problemas planteados;- tras la catástrofe nuclear. La “Decontaminaciónes” son de in-manes longevidad, y en sus lentos agonizar, arrastra con muertes y degeneraciones Generativas Genéticas a los Seres vivientes, lentamente. Toda Europa, y Rusia, por el régimen de vientos, fue afectadas;
    Ellos dicen:- moderadamente, los países más afectados Polonia, Bulgaria, Grecia y los Escandinavos.
    ***No sólo hay consecuencias médicas directas sino también posibles cambios genéticos’, dijo Hryhory Klymnyuk, del Instituto de Cáncer en la Academia de Ciencias de Ucrania.***
    ***Los que el Mundo entero non sabe es: El proceso completo de esta catástrofe, tardará aún centenares e millares” de años. Las autoridades afirman que pasarán entre 30-100;
    *** Fuentes muy atendibles no gobernativas dicen: este proceso de que no hay una soluciones, porque el hombre non sabe, y que nunca se han preocupado de los que pasa después de haber emitido en el “Eco-ambientes, esas catastrófica realidad.- Los hin-manes echos son:- de que todavía hoy la Central Cernobil sigue emitiendo radiaciones mortíferas, de los cuales los eminentes científicos adeptos”DESMIENTEN.- las radiaciones mortíferas se están encanalados por el subsuelo, y seguirán por mas de mil años, a sus contaminaciones.-
    actualmente ningunos dice: que el reactor es todavía encendido, bajo tierra cubierto de 7mt, de detritos de plomos y otros, llamado: sarcófago; mas los que pasa abajo la tierra, ningunos se atreve a divulgar? Las radiaciones contaminantes se expanden comos regueros de pólvoras, por el subsuelo contaminados todas Europa y Rusia, todos los ríos, y los lagos; y- Siguiente-mentes-, los Océanos y los mares. Para terminas con todas la Tierra-
    se debería entender:
    De que: aunque nos hacen entender de que la Central Nuclear de Cernobil es cubiertas de este Sarcófagos”,- SU NUCLEOS ES TODAVIA ENCENDIDO, de mortíferas radiaciones y seguirá ENCENDIDO, irradiando sus mortíferos elementos radioactivos, por muchos, muchos, y muchos años.-
    Estamos todos, (sobreviviendo) y que será: de las Generaciones futuras?
    Att.
    Alacran.

    ***
    Y para que las Gentes sepa:-
    Vamos a publicas a razón, unas letras que gentilmente nos han, echo llegar:

    *(Y ESTOS ES SOLO UNOS DE LAS MIRIADES DE LOS GRAVES PROBLEMA QUE AFLIGEN el nuestros, Solo y único Planeta Tierra. Y POR CONSIGUIENTAS A LA SALUD, DE CADA UNOS DE NOSOTROS. (?SER VIVIENTES?).

    ***
    *
    El Señor *Paolo Scampa* escribe a los Gobernantes de la Terra.
    *
    El Señor, Paolo Scampa,-
    nos ha enviados este Escrito, lo cual con placer Publicamos.

    *28/01/2007.*

    Queridos Gobernantes: no future.
    *
    Ningunas “Guardia Espaldas , Ningun “refugio Anti-Atómicos, serán en grado de proteger sus Pulmones de las implacables muertes por contaminaciones Atómica, llevadas por sus Guerras al “Uranio Empobrecidos”.

    Queridos Gobernantes.
    Es posibles que Ustedes son ignorantes-
    El “Uranio Metálico Industriales ( “Piriforo?).
    Lo cual se pulveriza en un numero Gigantescos de Partículas en el momentos de sus Incandescencias, “Impacto”(Mas de 3000°c)?
    De que cada gramo”, de Uranio que se quema, produce de cualquier sea la manera, un Centenares de Billones” de partículas polvorientas volátiles, de la “imanes maneras monstruosamente (Sutiles).( de 10 Angstrom A Cien Micron, por una dimensiones medias de 0,5 Micron), de los cuales: aquellas de dimensiones, de 2 Micron, entran sin obstáculos en los Pulmones antes de pasar por la Sangres, en las cuales, sus sedimentos se depositaran, aquí y allá, en los Tejidos?
    Y que estas mismas, Monstruosamente contaminantes, polvorientas partículas de “Uranio Empobrecidos” es invisibles a ojos Humanos, quedados: por mas de dos” Años, fluctuantes en las estratosferas, antes de que unas parte de esas, recae contaminado Suelos, alimentos y todas las Aguas.-

    Calculen, Estimados Gobernantes Mortales, las toneladas de invisibles “NECROPARTICULAS” ATOMICA, suspendidas en el Aíres de las suyas ultimas y miserandas incompletas Guerras Humanitarias.
    Tengan a bien saber: que el 70% de la 8.000 Toneladas de DU” quemadas en Irak, en Afghanistan. En los Balcanos, en todos los varios “Polígonos militares del Mundo, se hayan ya: (AEROSOLIZADOS) en: 4,8.1027 Partículas; Sepan Ustedes También: de que estas 8.000 Toneladas corresponden a 2666 *CURIE”*, de los cuales: 1.600 se han ya (VOLATILIZADOS) a las Merced” de las corrientes de los vientos Atmosféricos.-
    Ahora calcules: cuantas Nube Polvorientas mortales Radioactivas Ultra-finas han sido en medias diseminadas por metro-Cúbicos, sea en el Aíres, que en el Suelo?.-

    Sus Iluminados Consejeros (Estratégicos) saben ciertamente de que la bajas actimosfera terrestre (10 km, en alto; con-tenientes el 75% de la materias Aéreas) ocupas un volumen de: 5,11.1018 m3, y por consiguientes que: en las medias: se puede con muchos optimismos suponer: de que el 99% de esas Partículas hayan recaídos en el suelos; Nos quedan 6 millones de “insolubles Partículas de “Uranio Metálicos” por M3 de Aires, de los cuales todos nosotros respiramos.- Todos fluctuantes en los aires, livianos livianos, mas con consecuencias “Pulmonares muy desastrosas; 10,9 “pico-gramos de “Uranio 238 por m3 de buenas aires, por un valor radiológicos completivo de 130 nanoBq al m3, envés de un valor normal Naturales (“cero”).-

    Pueden Ustedes señores Gobernantes, cuantificar: cuantos metros cúbicos de aires de las cuales, respiran por día: (mas o menos 23 metros cúbicos en un día), muchos mas” se son deportivos”; consideren el mortíferos impactes de las: “crOnica Radiaciones internas, decayendo por primeros sobres los Pulmones, para después invadir el ADN de las CELULAS, miren después Ustedes, sus Democráticas futura Muertes, en la Cara.-

    El “Espanto de las altas mortalidad entres los Soldados y civiles, directamente golpeados, y los incrementos dramáticos de la enfermedad a nivel Planetarios, *se pueden bien ver;-debajo de los suicidas Ojos ciegos de todos los “parlamentos, de todos los “Medias. De todas las “Ciencia, de todas la “AIEA, de todas la ONU, de todas las “Iglesias.

    Queridos Gobernantes; han sido capaz ustedes de trasformar la Biosfera” en unas lentas radiológicas camera a gas.
    Sus iluminados proyectos al finas se a cumplido; Auschwitz para todos,y por siempre.
    Ahora si’, Pueden demostrar sus Valentías con honradez de firmes orgullos, cuando sus Hijos, juntos a los nuestros, respiren las suya solución Terminal,
    Queridos Gobernantes.-

    *
    Señor, Paolo Scampa.
    *Vice Presidente De la, AIPRI.-Italia-(Asociaciones Internacionales por la protecciones de los Rayos Ionizantes)*
    ***

    Que están diciendo entonces estos señores?- es: unas claras distorsión y despistes, que no tienen nada que ver, con las imperiosas realidad en los cuales nos encontramos, en este único y solo, Planeta Tierra.-
    Att.
    Alacran.

  15. 15 lizeth lizeth 10 Dic 2007 0 (0 Votos)

    pienso que en efecto respecto a lo que acabo de leer no nos deberiamos alarmar tanto x lo que dice la genta de que la radacion nuclear es extremadamnte peligrosa puesto que como dice el articulo son exageraciones.

  16. 16 Goldebufas Goldebufas 23 May 2009 0 (0 Votos)

    Ahora lo veo claro! Los términos, datos, afirmaciones, junto con la reconida y prestigiosa carrera cientifica del señor Scampa hacen que no dude: es más probable que esnifar una raya de uranio te de superpoderes que se presente el panorama que narra este colgado.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. todo.noticia.es

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr